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Soulcalibur IV (PS3)

Soulcalibur IV

Soulcalibur IV es la cuarta entrega de la saga Soulcalibur, un juego de peleas con armas desarrollado por el equipo Proyect Soul en Namco, y distribuido por Namco Bandai. Salió en Norte América el 29 de Julio de 2008, en Europa, Australia y Japón dos días mas tarde y a principios de Agosto en Reino Unido y Nueva Zelanda.

Sus modos de juego son los mismos que en entregas anteriores, tales como Historia, Arcade, Entrenamiento y Museo. Se suprimió el juego de estrategia Crónicas de la Espada del anterior Soulcalibur para dar paso a nuevas opciones, y estas son:

-Creación de personajes: Una evolución del editor de personajes del anterior Soulcalibur. Ahora se pueden crear hasta personajes desde cero, usando piezas para crear su armadura, y elegir entre varias armas y accesorios que aumentan sus parámetros en cierto modo. Le falta variedad al editor, ya que no es tan completo como en otros juegos, aunque si lo suficiente para no hacer luchadores tan parecidos.

-Batalla por equipos: Se puede llevar al combate mas de un combatiente, pulsando R1 se cambia de luchador. Solo se puede cambiar cuando este en estado de reposo.

-Torre de las Almas Perdidas: Un modo de juego donde vas ascendiendo plantas y vas enfrentándote contra oponentes cada vez más fuertes. Puede haber hasta tres plantas como máximo para completar un nivel. Al llegar a la planta 20 se desbloquea el modo descender, que es bajar las plantas pero con la diferencia de que tiene que completarse todo seguido y bajar el mayor número de plantas posibles.

-Modo Online: Modo para jugar contra gente de todo el mundo. Puedes luchar contra personajes del roster o contra tus personajes creados. Existen dos tipos de combate, modo estándar, que las habilidades y estadísticas no afectan al jugador, y modo especial, que si influyen.

Su roster de personajes incrementa hasta 33, a continuación se mostraran los personajes que aparecieron en entregas anteriores que sí aparecerán en esta:

-Soul Edge: Siegfried, Mitsurugi, Taki, Voldo, Sophitia, Seong Mi-na, Cervantes y Rock.
-Soulcalibur: Nightmare, Yoshimitsu, Ivy, Astaroth, Maxi, Kilik, Xianghua y Lizardman.
-Soulcalibur II: Cassandra, Raphael, Yun-seong y Talim.
-Soulcalibur III: Tira, Zasalamel, Amy y Setsuka.
-Soulcalibur IV: Hilde y Algol.

Ademas de todos estos, también aparecen cinco personajes bonus que no son originales de la saga, sino que son invitados diseñados por varios dibujantes de manga. Son los siguientes:

-Scheherazade: Estilo de lucha de Amy.
-Angol Fear: Estilo de lucha de Seong Mi-na.
-Asshlote: Estilo de lucha de Astaroth.
-Shura: Estilo de lucha de Cervantes.
-Kamikirimusi: Estilo de lucha de Nightmare.

Esta entrega también incluye a tres invitados de la aclamada saga Star Wars, dos de ellos aparecen exclusivamente en cada plataforma y son Darth Vader (PS3), Yoda (360) y Galen Marek, el aprendiz de Vader. Los invitados que no aparecen en una plataforma determinada pueden descargarse a través de su correspondiente servicio online. Yoda vale 3,99€ en PSN para PS3 y Darth Vader 400 puntos Microsoft en el Live de Xbox 360.

Ya puestos en el tema de las descargas (hablaré del PSN), están disponibles varios equipamientos de personalización a 0,99€ y 1,99€ dependiendo del contenido. De momento hay 5 packs. Aparte del personaje Yoda a 3,99€ también encontramos la banda sonora completa del Soulcalibur original para Dreamcast a 13,99€ completo, siendo cada canción por separado 0,99€. A este contenido descargable no le veo utilidad alguna puesto que solo sirve para escucharse en el menú principal. Por último están los packs de armas desbloqueables, que tampoco lo recomiendo porque ya están las armas en el juego, pero es para la gente que no quiere jugar demasiado y tienen demasiado dinero como para gastárselo en este truco. Vamos que a cuentas el juego nos valdría más de 90€. Sigamos con el análisis.

De forma jugable encontramos novedades. Los estilos de lucha de cada personaje han sido rediseñados y tienen nuevos movimientos y se diferencian más de otros estilos similares en anteriores entregas. La temática del juego es la misma. Con cuadrado hacemos un ataque horizontal. Con triángulo uno vertical. Con círculo damos patadas y con equis montamos guardia. Ejecutándolos en diferentes direcciones o combinándolos con otros botones salen nuevos movimientos y por tanto la posibilidad de ejecutar combos. Para ganar se puede dejar KO, echar al contrincante fuera del ring o que al acabarse el tiempo (si no es infinito) gane el que tenga más vida. Como novedad en esta entrega se ha añadido el indicador de alma, que dependiendo de como luches se vuelve azul (bien) o rojo (mal). Si rompes la defensa de tu rival estando en rojo y tú tienes el indicador de alma lleno, puedes ejecutar un final crítico que harás que automáticamente ganes el combate, sin importar las rondas siguientes. Ejecutar un final crítico es bastante difícil y raras veces se consigue. También puedes romper la armadura de rival si golpeas constantemente la zona, puede ser la cabeza, el tronco o las piernas. Si las rompes su indicador de alma bajará de forma considerable.

Aquí un gameplay del juego con un combate entre los invitados Yoda y Darth Vader:

Gráficamente el juego luce espectacular, dando lo mejor de PS3 y Xbox 360 en HD con gráficos muy nítidos y efectos espectaculares que da gusto verlo en movimiento. Fluye bastante bien y nunca subre bajones de framerate. Solo en las cutscenes se notan un poco ralentizados pero apenas se nota.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido son espectaculares, parece que estás en medio de la batalla. Las voces están muy bien elaboradas y están disponibles tanto en inglés como en japonés. En cuanto a la música, pega bastante con la temática y no se quedan en un simple plano de fondo, sino que influyen también en el desarrollo del combate de alguna manera. En los escenarios de Star Wars, está su banda sonora original como Imperium March.

Opinión personal:
He sido seguidor de la saga desde el primer Soulcalibur y considero a este como el mejor Soulcalibur creado hasta la fecha, por su variedad de opciones y modos y un roster grande y un editor mejorable. Lo que menos me agrada es que hayan elegido poner a los personajes de Star Wars, los considero como curiosidad pero le han dado demasiada importancia como para que salga tanto en la portada, intro del juego y la penúltima fase del modo arcade. Mejores invitados podrían haber metido, pero están bien como personajes de relleno, ya que así los considero.

Lo Mejor:

  • Los gráficos, de lo mejor que puede dar PS3.
  • La jugabilidad tan directa y fluida como siempre, y con novedades.
  • Los nuevos modos de juego.
  • Los personajes, desde los originales, los bonus hasta los invitados de Star Wars.
  • Todo en cuanto lo referido al apartado sonoro.
  • El creador/editor de personajes, que sin ser perfecto, destaca.
  • Tiempos de carga casi nulos si instalas el juego (opcional).

Lo Peor:

  • La importancia que le han dado a los personajes de George Lucas.
  • Su online es demasiado pobre y escaso.
  • La facilidad para ganar en el juego, con solo repetir dos o tres
  • combos puedes asegurarte más de una victoria.

Conclusión:
Un juegazo para los amantes del género de lucha, con unos gráficos increibles, una jugabilidad que no aburre y una variedad de modos suficiente como para tenerte enganchado durante una temporada.

Nota: 9/10

Saludos

LeviathanDominator

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  1. SoulKaiser
    Lunes 6 julio 2009 en 18:06

    Tiene exelente pinta el juego. Puede que hasta incluso me lo compre.
    Buen análizis
    Saludos.

  2. Martes 7 julio 2009 en 17:22

    un juegazo de lucha , yo probe hace tiempo un soul calibur para la ps2 y es muy bueno

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