Inicio > Videojuegos > Opinión: Proyect Natal (LeviathanDominator)

Opinión: Proyect Natal (LeviathanDominator)

Proyect Natal

Hoy vengo para comentar sobre Proyect Natal, el periférico de Microsoft para Xbox 360. Antes de nada, decir que no tengo 360 ni he probado Natal, pero mas que hablar del periférico hablaré de la importancia que se le dá.

En mitad de la pasada generación, cuando PlayStation 2 estaba sacando ya juegazos como GTA San Andreas, Sony anunció un juego acompañado con una cámara llamada Eye Toy, que ofrecía tecnología de detección de movimiento por la cámara para poder interactuar con el escenario. El juego detectaba también los colores y la voz. Fue un buen avance en la tecnología, y el juego no fue ni bombazo ni fracaso. Es un buen ejemplo de juego casual, donde un par de partidas es suficiente.

Años mas tarde Nintendo saca su nueva consola, la Nintendo Wii, que incluye unos mandos que detecta igualmente el movimiento, aunque muy diferente a la Eye Toy ya que necesita una pequeña barra sobre o bajo la televisión, y dos controladores con botones y altavoz, siendo este el mando predeterminado para la consola y la mayoria de sus juegos. La consola recibió buenas ventas y sigue vendiendo y sacando juegos actualmente. Aunque como la Eye Toy, la consola pasó a un nivel casual.

Hasta hace poco, a todo el mundo nos pilló por sorpresa lo que pasó en el E32009 con las presentaciones de Microsoft y Sony. Ambas compañias sacaron para sus respectivas consolas unos periféricos con tecnologías basadas en detección de movimiento, otro avance para el mercado casual. En el E3 de Microsoft se mostró Proyect Natal, su periférico, con bastante popularidad y varios minutos de dedicación con unos actores entrenados moviéndose a la par del video, y según varias revistas probaron el proyecto y dijeron que eran muy bueno. Se basa en un par de cámaras que detectan tu figura y puedes moverte en un campo 3D en tu TV e interactuar con el escenario tal y como hacía Eye Toy, solo que con tecnología más avanzada. Vamos, el periférico promete.

Tras un par de días viene el E3 de Sony, y presentan sin demasiado espectáculo su proyecto, al que llamaremos PS3 Sensor. Mostraron a tiempo real como sería el periférico. Se basa en la PlayStation Eye, sucesora de Eye Toy disponible en las tiendas desde unos años, y uno o dos sensores de movimiento que captan las 3D.

Tras el E3 las noticias se inundaban de estos dos periféricos centrados en el mercado casual, aunque tomaban demasiado aprecio a Proyect Natal, y páginas como Meristation saca opiniones diarias de los directivos de Microsoft elogiando a su propio producto. Se ve que Microsoft pagó a Meristation por dar publicidad, aunque parece que ya llevan un tiempo con esa idea, tal y como pasan en algunos análisis (¿Halo 3 un 10?). La prensa se olvidó de PS3 Sensor en parte, aunque sigue teniendo su importancia y su hueco en las revistas de la red. El humo que se ha soltado por Proyect Natal es increible, se encuentran noticias como “Proyect Natal promete ser revolucionario”, “Proyect Natal tiene su futuro en juegos musicales”, “Proyect Natal es la nueva generación”, “Tal tío se interesa por Natal”, “Bill Gates quiere Natal en PC”, y mas Natal y Natal y Natal, y la mayoría de éstas “noticias”, por no decir todas, son de Meristation, ya que no he visto tanto afán por el periférico en webs mas honestas como HardGame2 o Viciojuegos. Y como Meristation es la web mas visitada por videojuegos, pues es el objetivo financiero de Microsoft. Unos cuantos billetitos y ya hablan por los codos de Natal, diáriamente, incluyendo casos de dos noticias Natal por día.

¿Y el periférico de Sony? ¿Qué pasa con él? ¿Qué le dedican a ese proyecto aparte de bautizarle como consolador al mando proyecto? Que no os duela, fanboys, pero el controlador de Sony es claramente superior a Proyect Natal. ¿Él porqué? Sencillo. El controlador de Sony se registró a mediados de 2008, fueron los primeros en desarrollar. Y un tiempo más tarde Microsoft va al mismo sitio para pedir su parte, unos meses más tarde. El proyecto de Microsoft llevó más tiempo en prepararlo para el E3 que para desarrollarlo. Y ya entrando en el apartado jugable. Que inocentes sois los usuarios de Xbox 360, creeis que con Natal vais a poder encarnar a Jefe Maestro o a Marcus Fenix, pero ya me diréis como lo hareis con ese aparato. Con PS3 Sensor es sencillo, basta con pulsar algunos botones del controlador, similar a Wii, pero, ¿con Natal? ¿Sin botones? ¿Cómo le dais a recargar, o a andar hacia delante o girar, disparar, pausar o ver el mapa? ¿Estirando la mano hacia los menús en forma de botón que saldían en pantalla? ¿Tan grandes como el Eye Toy original? ¿Seguro que no estorbarán? Si caminais hacia delante os acabareis chocando contra el mueble, por si no os habeis dado cuenta. Entonces el protagonista se tendría que parar. Solución: Un pasito adelante y el protagonista avanza, un pasito hacia atrás y el prota retrocede. ¿Ya creeis que me he comido mis propias palabras? Pues no, Microsoft os ha vuelto a engañar. ¿Donde está el supuesto realismo de Natal, si una cosa tan simple como un par de pasos sería imposible? Le dais tanta importancia por ser de una tan prestigiosa compañia, y por eso supera a todos los controles que saquen sin pensarlo, da igual que saquen una caja de carton y cuatro botones, os la comprais gustosamente, si eso es lo que diáriamente quiere demostrar la prensa con tanto Natal. Si hasta seguro que os flipó que en el video de presentación saliera una tía diciendo “Apágate, Xbox” y se apaga, algo que desde luego no tiene que ver con el apartado jugable, que es el fin del producto…

Se acerca otro inconveniente. Pongamos la misma habitación del video de presentación de Natal, el de la familia jugando. ¿Qué pasa si alguien pasa por detrás del sofá mientras estás jugando con Natal? Te fastidió la partida. La zona jugable es limitada, habría que quitar muebles de por medio y poner la consola en una habitación que no sea el salón. Ya hemos limitado espacio, con la Wii no pasaba eso. ¿O acaso vas a obligar a tu madre que no se mueva hasta que termines de jugar? A claro, probablemente tengas que gritar “¡Pausa!” o “¡Recarga!” gracias a la detección de voz original de Nintendogs, lo único que consigues es formar escándalo y hacer el cabra delante de la TV. Imagina que quieras jugar de noche, ya te limita hasta cuando quieres jugar. Pues todo eso y mucho más lo hace el pad de toda la vida y el teclado y ratón, ¿para qué más? ¿Para una sensación “realista” del juego? Todo el mundo quiere encarnar a su protagonista favorito, pero si no se puede es que no se puede. La mejor forma de controlar ha sido siempre el pad y teclado y ratón, una forma directa, fácil, cómoda, sencilla, compacta y barata de jugar. A saber cuanto costará Proyect Natal cuando salga. Y cuidado, quizas la segunda cámara viene aparte…

Sinceramente, veo la PS3 Sensor muy superior, es una mezcla de la PlayStation Eye y el control de Wii. Si Microsoft tiene la cámara y Nintendo el sensor, Sony tiene ambos. Sony se merece realmente todo el elogio que le están dando a Microsoft, o por lo menos que ambos se lo lleven a la mitad por ser proyectos que todavía no han salido. La gente quiere adelantarse a hablar y hacer soñar a la gente de las cosas bonitas de cada cosa, cuando la mitad solo acaban siendo rumores y son destrozadas. Todo este apoyo a Microsoft últimamente es insoportable, provoca guerras de fanboys y hace fanboys a los que antes no eran. Y claro, como en Internet puedes postear lo que te de la gana sin ningún tipo de riesgo externo, pues aquí con todo este descontrol. El mercado casual cada vez suena mas fuerte, aunque Microsoft y sus fanboys presumen de que tendrán juegos hardcore en 360. Al menos Sony es más honesto y dicen que solo se centrarán en el casual para la consola.

Y mucho hablar de ambos censores pero Wii sigue dando caña, y pronto saldrá Wii Motion Plus, implantando una nueva tecnología en los controladores, para una mejor detección.

En fin, que vivan los controladores de siempre y se dejen de polleces. Juegos de toda la vida queremos, ahora y para siempre. Historias buenas, jugabilidad, graficazos, bandas sonoras de calidad… Todo esto con el mando de toda la vida ya va de perlas, nada de censores ni infantiladas para jugar un par de horas. Sentadito en tu sofá/sillón/cama, y disfruta de la partida.

Saludos

LeviathanDominator

Éste artículo refleja solo la opinión del autor. Todo lo contado en él puede ser o no ser verdad.

Categorías:Videojuegos
  1. Martes 21 julio 2009 a las 2:27

    que bajo a caido microsoft sobornando a meristation para hacer publi a xbox360 :@
    fijo que también sobornaron a los moderadores de meristation para cerrar el post de LOL – the rpg por el simple hecho de mostrar la version para ps3 y no de xbox360 xD.

    y hablando de lo otro en mi opinion un mando clasico siempre va a ser mas divertido (y manejable) que todos esos nuevos perifericos y consoladores que saquen

  2. felipe42X
    Sábado 15 agosto 2009 a las 22:26

    seguro que es muy divertido, si me lo pasaba muy bien con el eyetoy…

  3. felipe42X
    Sábado 15 agosto 2009 a las 22:38

    aaa y se me olvidaba una cosa, el project natal en teoría reconoce a la persona que esta jugando, en el trailer lo muestran, en el juego ese de fútbol, y el de preguntas, lo de que otra persona pase por detrás no creo que sea inconveniente, y si juegas de noche, puedes encender la luz como se hacia en el eyetoy, y también se ha dicho que el nuevo halo reach podria ser compatible con el project natal, y lo de mover el personaje caminado, simplemente haces los pasos como se muestra en el trailer, cuando el niño juega a el juego ese del dinosaurio, puede que tenga sus inconvenientes como lo que dises de recargar y disparar…, pero yo me lo comprare sin dudarlo

    • Leviathan Dominator
      Domingo 16 agosto 2009 a las 16:33

      De momento no se puede confirmar nada, todo eso solo se ha mostrado en un anuncio y nadie sabe si es un montaje publicitario o no. De todas maneras los sensores son una mala idea, donde esté el clásico pad o teclado y ratón que se quite todo lo demás. Queda bien cuando lo estrenas los primeros días, pero al final pasará como con la Eye Toy o con Wii, al menos me pasó a mí. Me divertí los primeros días pero a la semana volvia a los juegos normales, no tienes que moverte ni nada. Aun así está bien que te lo compres, pero seguro que lo ponen a un precio elevado, ten en cuenta que lleva integrado dos cámaras.

      Saludos

      • felipe42X
        Domingo 16 agosto 2009 a las 22:03

        es verdad, podria ser un montaje, espero que microsoft cumpla las promesas, seguro que el precio es elevado, con la cosa esa de superficie 3D, seguramente acabe aburriendo, pero eso depende de los juegos, porque con lo de eye toy abian pocos.

        salu2

  4. felipe42X
    Lunes 17 agosto 2009 a las 12:22

    aaa y lla encontré como disparar http://www.youtube.com/watch?v=egRg_40Bdlw

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: