Inicio > Videojuegos > Fallout 3 (PS3)

Fallout 3 (PS3)

cover_fallout_3

Fallout 3 es un videojuego monojugador que mezcla rol y shooter desarrollado por Bethesda Game Studios. Es la tercera entrega de la saga, completamente diferente y desarrollada por otra compañia. Sus creadores originales fueron Black Isle Studios, creadores de Fallout y Fallout 2. Salió en Octubre de 2008 para PS3, Xbox 360 y PC.

La historia comienza 200 años después de la guerra nuclear que casi destruye el mundo y lo convierte en un desierto radioactivo. Su puesta en escena es excelente, nada más abrir la caja y al ejecutar el juego te das cuenta de que lo que te espera va a ser un reto de supervivencia. Empieza cuando naces en el refugio 101, uno de los refugios que sobrevivieron a la catástrofe, eliges si eres chico o chica y tu apariencia, donde puedes elegir entre una gran variedad de opciones de cara, como raza, peinados, color de piel, forma… Todos estos apartados menos el sexo pueden cambiarse a lo largo del juego dependiendo del establecimiento donde vayas, por ejemplo un peluquero o un cirujano. Al comenzar a moverte en tu habitación con tu padre, vas descubriendo los movimientos y los objetos con los que puedes interactuar. Lees el libro S.P.E.C.I.A.L. donde puedes elegir el nivel de tus habilidades hasta 10 como máximo, repartiendo los puntos en las 7 características (Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte). A lo largo del juego el número puede variar dependiendo del equipamiento que lleves y los extras que desbloquees.

Pasan 10 años y te encuentras en tu décimo aniversario, donde te regalaran varios objetos. Entre ellos el más importante es el PipBoy 3000, que digamos que es el menú principal de tu aventura, donde se encuentran todos los datos como documentos, objetos, mapas, grabaciones, extras, estadísticas, nivel de radiación… También aprendes a usar el sistema V.A.T.S., que le da un punto de estrategia a los combates. Se basa en que el tiempo se detiene y tienes que apuntar a una zona concreta del enemigo, otorgándole diferentes efectos. Por ejemplo, si disparas a las piernas, el enemigo no podrá correr; si disparas a un brazo, se le caerá el arma; si disparas a la cabeza se desmayará… Pasan seis años y te presentas a la G.O.A.T., un examen donde descubres tu capacidad y tu lugar de trabajo en el refugio. Puedes elegir entre 3 extras de unos 15 que te ponen y aumentarlo 20 puntos aproximadamente. Esos extras los puedes aumentar con puntos individualmente cada vez que subas de nivel. El máximo de puntos de cada extra es 100. Cada vez que subas de nivel también desbloqueas una habilidad especial para elegir, que depende mucho de los apartados S.P.E.C.I.A.L. y de algunas condiciones. Tras el examen, pasan tres años y es ahí cuando empieza de verdad la historia. Tu padre ha escapado del refugio y éste se ha infestado de mutarachas. Debes acabar con estos seres y la seguridad del refugio para escapar. Este videojuego dispone de sistema de karma. Puedes ser bueno, neutral y malo. En esa misión puedes elegir entre salvar a la madre de Butch (el tío que siempre se metía contigo) o dejarla morir, por ejemplo. Para salir del refugio puedes elegir entre o bien adivinar la contraseña del ordenador del supervisor, o robándole la llave de su bolsillo, o simplemente matándole. Si lo haces, Amata, la amiga de tu infancia, te odiará e influirá en el sistema de karma. Una vez fuera ya empieza el verdadero videojuego y las distintas opciones para buscar a tu padre. Ir a Megatón, o a Rivet City, o buscando por todas las localizaciones uno por uno, hablando con la gente o disparando primero y preguntando después. La libertad del videojuego es inmensa, salvo algunas misiones de la historia principal al final del juego. Muchas misiones e historias interesantes esconden el videojuego, como lo son la Hermandad del Acero, que en un momento decides alistarte y luchar a su favor, y montar una guerra contra el Enclave que se quiere hacer con el control de Yermo Capital (Washington D.C. en el videojuego). El videojuego te durará unas 300 horas si quieres completarlo al 100%, y soporta el sistema de trofeos.

fallout-3-3

El juego dispone de gran variedad de enemigos. Están los bichos como la ya citada Mutaracha, la Tochomosca, la Ratatopo, hombres pinza, perros fieros, centauros, el Yao Guai… También habrá saqueadores, negreros, necrófagos, soldados del Enclave y grupos de personas que te atacarán dependiendo de tu karma, e incluso robots. Por otra parte están los temibles supermutantes, lo que antes eran humanos ahora son monstruos verdes, fuertes y armados que irán a por tí sin dudarlo. Entre ellos está el supermutante normal, bruto supermutante (mejor armado y con más vida), supermutante maestro (todavía más armados y con armadura), y los terribles supermutante Behemoth (monstruosidades de 8 metros con muchísima resistencia). De éstos últimos solo hay cinco en el juego. Por último, cabe nombrar a los Sanguinarios, que son seres muy rápidos y difíciles de matar. La dificultad radica en que siempre van en grupo.

artwork_rivet_city_f3

Gráficos

Gráficamente es sublime. La primera vez que sales del refugio es excelente, ver como toda Washington D.C. ha sido complétamente arrasada y totalmente contaminada; carreteras destruidas, civilizaciones arrasadas, mares completamente verdes… Los efectos también son notables. Desde una simple gota de sangre hasta una devastadora explosión nuclear a tiempo real. Todo un lujo.

Sonido

Dentro del apartado sonoro nos encontramos con un gran apartado de sonidos, aunque por donde más radica el juego, es por el gran doblaje, que, aunque muchas voces se repitan (sobretodo con los niños), son muchos los diálogos. Pensad que más de la capacidad del juego las ocupan los diálogos, un tamaño devastador e imposible a simple vista, pero es solo probar el juego y comprender por qué tiene tanta capacidad, y es porque hay un gran número de opciones al hablar, que dependen mucho del karma, la situación, si le caes bien o mal, si sabes tratar a las mujeres o los niños, o los hombres con personajes femeninos, o si le atacaste antes… Y eso con la mayoría de habitantes de Yermo Capital aliados, ya que no puedes hablar con tus enemigos la mayoría de las veces sin que presiones el botón acción, aunque normalmente sueltan comentarios, como es obvio.

Volviendo al tema, la música del juego no destaca ni es tan épica como para recordar, pero sí es muy temática y es fiel a la acción que se está desarrollando en ese momento. Además, tu PipBoy 3000 reproduce emisoras, desde la radio del Enclave, pasando por Radio Galaxia presentado por Three Dog, hasta los deliciosos toques de violín de Agatha. A la versión de PlayStation 3 le falta la opción de poner tu propia música en el PipBoy, algo que habría sido muy de agradecer, pero que lamentablemente no se incluyó. Una lástima.

Fallout3_019

Jugabilidad

Mezclando tiros con el sistema V.A.T.S. puede ser bueno para algunos y malo para otros. Para la gente que le guste liarse a tiros sin ayuda pueden dejar el V.A.T.S. de lado, mientras que los que prefieren estrategia pueden ir usándolo sin tocar el boton R1. Aun así es más que recomendable utilizar ambos. En ciertos casos el V.A.T.S. es bueno por ejemplo con los hombres pinza, que tiene armadura por todo el cuerpo menos por la cara. Aunque también conviene usar el tradicional, por ejemplo, cuando luchas contra un Behemoth. Es siempre recomendable usar la cámara en primera persona, puesto que en la tercera tu personaje se mueve de una forma un tanto irreal, y muchas veces puede pasar con otros personajes.

analisis_x360-fallout-3-3

Opinión personal

Pasear por un mundo gigantesco y devastado y sobrevivir ante los peligros de los enemigos y la radioactividad es un desafío, poder personalizar tu personaje a gusto, elegir de qué bando estás, si vas a ser fuerte, rápido, inteligente, sigiloso o disponer de mucha resistencia, tener todas las armas del Yermo y ayudar a todos los habitantes o matar desde el más insignificante vagabundo hasta el propio presidente, buscar a tu padre o pasar de él, alistarte a la Hermandad o saquear todas las zonas… El juego es inmenso, puedes hacer todo lo que te plazca cuando quieras, menos las obvias limitaciones de la historia y de terreno. Tienes un mundo inexplorado ante ti, y siempre elegir lo que desees. Una experiencia que difícilmente encontrarás en otro juego.

Lo Mejor:

  • La ambientación.
  • La posibilidad de elegir entre todo.
  • La historia de Yermo Capital es interesante, y si te gusta leer, tienes miles de terminales con mucha información.
  • El modo historia.
  • Muchas misiones secundarias.
  • Gran variedad de amigos y enemigos.
  • Three Dog.
  • Posibilidad de llevar seguidores.
  • Muchísimas armas.
  • Muy buenos gráficos.
  • El momento que sales del refugio 101. Inolvidable.

Lo Peor:

  • Bugs demasiado estúpidos e incomprensibles aunque no afecten de forma directa a la jugabilidad.
  • Misiones principales demasiado lineales por el final del juego.
  • Las animaciones.
  • A veces caminar por el Yermo aburre si lo que quieres es acción.

analisis_x360-fallout-3-2

Conclusión

Un juego altamente recomendable. Andar por el Yermo y descubrir sus secretos es una gran experiencia, y conocer civilizaciones y sus historias. Es un juego de desarrollo muy lento, pero entretiene bastante, y se disfrutará la máxima experiencia cuando lleguen las expansiones a PlayStation 3.

Nota: 9´3

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Videojuegos
  1. pacopakero
    Martes 10 noviembre 2009 en 0:27

    guau, el analisis te a quedado genia.

    se ve bueno el juego, cuando pueda me lo alquilo ñ_ñ

  2. SoulKaiser
    Martes 10 noviembre 2009 en 22:35

    Tiene buena pinta el juego.
    Habrá que probarlo algún dia.
    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: