Inicio > Opinión, PlayStation 3, Videojuegos > Opinión: La superioridad de PS3 frente a Xbox 360, Wii y PC (LeviathanDominator)

Opinión: La superioridad de PS3 frente a Xbox 360, Wii y PC (LeviathanDominator)

Todo gamer debe saber la guerra de consolas que se está propagando, sobre todo en la red de redes, y que existen bandos diversos entre ellos. Actualmente hay 4 plataformas de sobremesa en ésta generación, intentando llegar a ser la más vendida. Sin embargo, dispone de una competencia muy dura, y siempre algo así será de agradecer puesto que las compañías se esmeran más a mejorar sus productos. Si hubiera solo una consola, habría monopolio y su calidad bajaría drásticamente. Actualmente tenemos en el mercado de sobremesa la PlayStation 3, la Xbox 360, la Nintendo Wii y, como en todas las generaciones, el PC. Tal y como dice el título de la opinión, explicaré los detalles de porqué PlayStation 3 me parece superior al resto de plataformas. Me gustaría aclarar que no lo hago con intenciones provocativas, sino informativas. Dispongo de PS3, Wii y PC y tengo acceso a la Xbox 360 de un familiar, así que estoy muy bien informado de todas las plataformas. Dejo claro también que sigo reflejando mi opinión, ya que puede que le guste, o bien la Nintendo Wii, o bien la Xbox 360, o bien el PC, pero quiero mostrar mi opinión sobre porqué PS3 significa tanto para mí y me parece la mejor de ésta generación. Sin más que añadir, procedamos.

Primero vamos a comentar el diseño. Ese diseño cuadrado con bordes redondos de PS3 (la Fat) me parece excelente, con su toque en blanco y negro y con la carcasa brillante. En lo personal me encanta ese diseño, contrasta mucho con mi habitación en general. El diseño de Xbox 360 (la Elite) también es excelente, sigue más o menos la misma línea de cuadrado redondeado (ésta vez hacia el interior), aunque no es un material que brille. El diseño de mi Nintendo Wii no me gusta. No porque no sea negra, sino porque es demasiado pequeña y parece débil y muy cuadrada. Las carcasas de los PC´s son modificables, e incluso algunas quedan molonas, como lo es el ordenador de mi padre (un Pentium 4), con la carcasa en negra y roja, me parece un diseño genial. Pero claro, el diseño es lo que menos importa a la hora de elegir consola, eso que quede claro. En cuanto a los mandos, prefiero el Dualshock de toda la vida, un mando que nunca cambia y para mí es perfecto tal y como está, y más con el Sixaxis integrado en PS3. El mando de Xbox 360 es especial en FPS, ya que la única diferencia es el stick izquierdo, situado en el lugar del pad analógico y viceversa. Aun así, éste mando es muy robusto y pesado para mi gusto, y esos botones de colores me hace creer que tengo un juguete en la mano. El de Wii no me gusta. No, no es que esté en contra de Nintendo Wii, simplemente que no me molan los sensores de movimiento, y mucho menos cuando son obligatorios. El Sixaxis de PS3 no lo uso siempre, lo suelo usar en los juegos de coches cuando quiero una sensación realista, pero siempre lo acabo desactivando. Soy de los que opino que se debe de jugar con el mando de toda la vida, como siempre ha sido. En cuanto al PC es un caso aparte, de forma genérica se juega mediante teclado y ratón, pero se le puede meter todo tipo de Joysticks. En mi caso tengo un adaptador para el Dualshock 2 de PS2 para juegos como Sonic Adventure o GTA San Andreas, porque para los shooters como Half-Life 2 o Team Fortress 2, el teclado y ratón siempre será superior, por muy bien que se le implante los sticks al mando de Xbox 360 para los shooters en primera persona.

Todo en cuanto al aspecto está en condiciones, pero ahora detallaremos sobre las disponibilidades de las cuatro plataformas. Vamos, todos los detalles extras aparte de los propios videojuegos. Obviamente, en éste apartado gana por mucho el PC; siempre se pueden hacer miles de cosas y cada vez el límite es más minúsculo. Desde simplemente usarlo para guardar datos hasta hacer cosas a distancia, conectándose a Internet y crear grandes comunidades en forma de foros y blogs, pasando por programas de edición de audio, foto y vídeo, editores… PC siempre ha sido y siempre será una herramienta de trabajo superior a cualquier otro aparato indiscutíblemente. Aun así, las consolas cada vez tienen más posibilidades y opciones extra y, aunque intenten igualar al PC, nunca lo conseguiran. En el caso de PlayStation 3, dispone de muchas funciones como escuchar música, ver vídeos y fotos, navegar por Internet, chatear a través del PSN ya sea texto, imagen o voz. Su formato para juegos es el Blu-Ray, y es la única consola que tiene lector Blu-Ray de serie, a lo que también reproduce DVD´s y CD´s, así como tarjetas de memoria en los primeros modelos. Los modelos FAT tienen la posibilidad de instalar un sistema operativo aparte, e incluso ponerlo por defecto. Tambien dispone de conectividad con una PSP, por la que aparte de pasar datos también sirve para visualizar la pantalla de PS3 en la portátil, incluso en cualquier parte del mundo si ambas están conectadas. Se pueden jugar a varios juegos de PS3 desde PSP, pero el número es extremadamente limitado, algo que deberían mejorar. La conectividad también la tiene Wii y NDS (a la vez que también puede GameCube y GBA por la retrocompatibilidad de Wii). Una de las cosas que más me gusta de ésta consola es que te viene todo incluido, a diferencia de 360 y Wii. Los mandos te vienen con batería y recargable por USB, a diferencia de los mandos de 360 y Wii que funcionan a pilas, aunque 360 puede tener una batería para el pad que compras aparte. 360 tiene casi tanto como PS3, solo que en menor medida, como por ejemplo no dispone de navegador web. No puedo hablar de las funciones online de 360 ya que el familiar que dispone de ésta consola se niega a pagar por cuotas mensuales, un punto negativo de ésta consola. Wii no dispone de tantas opciones como PS3 o 360, pero tiene canales como el tiempo o noticias. Pasemos a los servicios Online.

La ventaja de un PC frente a las consolas es que no necesariamente tienes que tener servicios Online si quieres jugar a algo. Para empezar existe el LAN, conectarse con varios ordenadores de una misma red para organizar una partida, y es tan extenso éste método que con programas como Hamachi te permiten crear una red virtual y jugar en cualquier parte del mundo. Pero hay servicios Online, y no son pocos, aunque el más conocido de todos es Steam, de Valve, donde puedes comprarte juegos y coleccionar logros, aparte de las estables partidas Online sin cheaters. Fuera de lo referente a videojuegos, está clarísimo que en cuanto a funciones Online, PC gana de calle, dando incluso la oportunidad de controlar aparatos conectados distantes, como impresoras. Las posibilidades Online de PC son increiblemente enormes, y sin embargo aún no ha dado lo mejor de sí. En PS3 tenemos la PlayStation Network, donde podemos jugar online, comprar juegos y descargar demostraciones de ellos. La estabilidad es igual que el Live de 360 digan lo que digan, porque he jugado a un par o tres partidas Online en Halo 3 con cuatro jugadores y había muchísimo lag, mientras que hay juegos en PS3 como MAG que no tiene apenas lag y dispone de hasta 256 jugadores en la misma partida. Aunque los pondré al mismo nivel ya que ambos incluyen contenidos similares. La gran diferencia de ambos servicios es que el Live es de pago y el PSN no. PS3 incluye un juego descargable gratuito de estilo similar a Second Life, llamado PlayStation Home, donde no solo sirve para hablar, sino para jugar minijuegos, organizar partidas y comprar cosas para tu casa. Los diferentes espacios basados en videojuegos lo hacen mucho más entretenido y personal, dando ese aire gamer que brinda por todos lados. Wii, sin embargo, su jugabilidad Online no es demasiado completo, aunque incluye una tienda Online donde puedes comprar clasicazos como Super Mario World, por poner un ejemplo. Fuera de lo referente a videojuegos, PS3 incluye un sistema de alquiler de películas (o comprarlas) y una aplicación para ver videoclips de música, del que se va actualizando semanalmente. Wii dispone de los canales de noticias, el tiempo y muchas opciones más que no he tenido oportunidad de probar. Por contra, Xbox 360 no tiene demasiado que contar fuera del mundo de los videojuegos, salvo algún que otro vídeo del bazar.

Entramos en el apartado más importante de la opinión, y se trata del catálogo.

Y en mi opinión, es exactamente donde gana de calle PS3. Por mucha potencia que tenga un PC, mucha diversión que proponga la Wii y mucho marine espacial que brinda 360, PS3 gana por cantidad, calidad y variedad.

Empecemos por el PC. Aclaro, y resalto que no estoy ni muchísimo menos en contra de PC. Simplemente en ésta generación no es la mejor opción gracias a la cabezonería de varias compañías que se la están cargando. Unas hacen que sus juegos no dispongan de mods ni servidores dedicados, otros hacen que sus juegos sólo puedan correr si están conectados a Internet (¿a que sí, Ubisoft?), y a pesar de eso, si se va la compañía a la bancarrota, tu juego ya es inválido y no podrás jugarlo hasta que lo piratees. Destacar también la cabezonería de Microsoft de no sacar sus juegos en PC para que sean exclusivos solo de 360 y de esa forma puedan competir con PS3. Sagas incompletas como Halo y Gears of War, cuya tercera y segunda parte respectívamente solo salieron para 360, y juegos prometedores como Alan Wake cancelados en PC. Un problema común de PC es la optimización del hardware. Es comprarte un ordenador de última generación y al cabo de un mes se queda obsoleto, incapaz de correr al 100% el siguiente videojuego, y obligarte a actualizarlo cada dos por tres para estar al día. Además, su catálogo cada vez se reduce más a juegos de estrategia o shooters. ¿Dónde quedaron las clásicas aventuras gráficas como Monkey Island? No, no quiero otro Monkey Island, quiero otra aventura gráfica nueva y original. ¿Es mucho pedir?

Wii tiene una parte de cal y otra de arena. La consola está pensada para el público infantil o fiestero, y su catálogo se reduce a juegos de fiesta y minijuegos, dejando de lado las historias épicas y gráficos de lujo. Solo dos o tres juegos merecen la pena en ésta consola, y normalmente son las exclusivas de ésta, tales como Mario, Metroid, Zelda. Las sagas de Nintendo son muy variadas, llenas de personajes carismáticos y gráficos coloridos. Sin embargo, se echan en falta sagas clásicas como F-Zero, juego supuestamente demasiado hardcore como para que al público de Wii le interese (recordemos que su versión de GameCube es uno de los juegos más difíciles de la historia).

Llegamos a Xbox 360, el hogar de los marines espaciales superhormonados patriotas americanos salvando a la humanidad de una amenaza alienígena, porque prácticamente todas las exclusivas se centran en eso (Halo, Gears of War, Mass Effect…). Se que el público de Xbox prefiere ése tipo de juegos, pero se hecha en falta más variedad y menos americanismo, que parece que nos quieren reclutar para el ejército americano e ir a la guerra con tanto tiroteo y tanto alienígena invasor. Exclusivas como Alan Wake me interesan, aunque se anunció de que también saldría en PS3 y PC, pero fueron cancelados, al igual que Splinter Cell: Conviction. Hay juegos más infantiles como Banjo Kazooie y Viva Piñata, pero tampoco parecen títulos interesantes para los poseedores de Xbox. Probé Mass Effect porque el tema del espacio me fascinaba, pero en vez de ser RPG como pensaba, resultó ser otro shooter, otro juego matando alienígenas de nuevo. Vale, matar es normal en un videojuego, ¿pero liarse a tiros con los pobres alienígenas? ¿No pueden pegarle tiros a Jack Thompson por ejemplo?

Y llegamos a PS3, donde aquí puedo encontrar el equilibrio que buscaba en cuanto a variedad se refiere en el catálogo. Exclusivas de gran calidad y de todo tipo, para todos los gustos y sin abusos. Para empezar tenemos aventuras de acción como Uncharted y God of War, sandbox como InFamous, RPG´s como Final Fantasy Versus XIII, juegos de conducción por circuitos montañosos como Motorstorm, circuitos cerrados como Gran Turismo 5 o de karts como ModNation Racers. Shooters como Resistance y Killzone, juegos de fiesta como SingStar y Buzz, plataformas como LittleBigPlanet, etc… Como veis, muchísima variedad en cuanto a exclusivas se refiere, y no lo digo por fastidiar al resto de jugadores. Yo soy un jugador que juega mucho; no me conformo con una saga y estilo, busco innovación y variedad, y por eso elijo la negrita de Sony: PlayStation 3.

Saludos

LeviathanDominator

Éste artículo refleja solo la opinión del autor. Todo lo contado en él puede ser o no ser verdad.

Anuncios
  1. Viernes 12 marzo 2010 en 20:39

    Los consumidores siempre tienen la razón, pero el caso es que es tu opinión(siempre respetable, cuando no se llegue a insultar)
    Pero algunas de estas cosas sinceramente me parecen tonterias Aspectos tecnicos y el aspecto de la consola O_O

    • Viernes 12 marzo 2010 en 21:34

      Como dije, es una opinión y hablo de practicamente lo que me da el aparato. Si me gusta el aspecto de mi PS3 y del PC de mi padre, lo añado, y especifico porqué no me gusta el de la Wii. Que no digo que sean malos, simplemente digo el porqué no me gusta.

      Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: