Inicio > Consolas, Descargable, Opinión, Videojuegos > El verdadero Reino de los Ladrones.

El verdadero Reino de los Ladrones.

Viernes 11 junio 2010 Deja un comentario Go to comments

No, no se trata de Uncharted 2. Nada que ver con nada de la saga de Naughty Dog. Esto es bien real y parece inminente que se nos venga encima.

Desde no hace demasiados días, se viene rumoreando (casi afirmando) con la posibilidad de que Electronic Arts, EA para los amigos, ponga en marcha un sistema según el cual sus juegos contengan un código de uso único para la activación del modo mutijugador de tal forma que, una vez utilizado dicho código, los siguientes usuarios del mismo disco (que, no lo olvidemos, puede tratarse de un único comprador) tengan que pagar una cantidad adicional de dinero para poder utilizar también los modos en línea. Aunque no sólo estos modos de juego se verían afectados; de hecho, incluso se ha hablado de recortar contenidos del disco (fases, capítulos, armas, trajes, etc.) si no se introduce el código o, cuando este ya se ha usado, si no se paga esa cantidad adicional para poder acceder a ellos.

Sin explicar nada, EA se ha apresurado a decir que todo esto lo hace por el bien de sus consumidores. A la luz de los datos cuesta creerlo pero, insisto, la compañía no ha explicado en qué nos beneficia a nosotros los jugadores. Simplemente, se limitan a asegurar que no se trata de una medida anti-piratería y que este sistema mejorará la experiencia de los usuarios.

Pero, ¿qué significa todo esto? De entrada, esta medida parece un ataque frontal al mercado de segunda mano, tan en boga últimamente como solución a la crisis o como respuesta al precio desproporcionado con el que los juegos son lanzados al mercado, por ejemplo, en España (recordemos que en países “vecinos” como el Reino Unido, una novedad puede conseguirse al cambio por unos 40 euros, frente a los 70 que pagamos aquí en España).

Pero no se queda ahí la cosa. ¿Qué ocurre con los usuarios que tengan más de una videoconsola, con diferentes cuentas, o diferentes cuentas en una misma consola? ¿También ellos deberán pagar la cantidad adicional por jugarlo en sus diferentes máquinas? Insisto, al tenor de lo dicho, sí, así será.

¿Y qué ocurre con los jugadores cuyas consolas no están conectadas a la red de redes? ¿Cómo accederán estos a los contenidos recortados sin una conexión a internet? Son, en definitiva, un sinfín de cuestiones que EA se niega a responder porque no sabe cómo hacerlo o porque, en realidad y en consecuencia, lo único que les interesa es llenarse más y más los bolsillos a costa de los usuarios que pagamos religiosamente nuestros juegos.

PS3 aparte (dada su aparente invulnerabilidad ante los piratas), aún no he logrado entender por qué ciertos medios (incluida la propia EA al negarlo) se han empeñado en mezclar la piratería con este asunto ya que, al menos a juicio del que escribe, es mezclar churras con merinas. Es decir, si tu juego es pirateable, lo seguirá siendo y se seguirá jugando ilegalmente, recortado o no (¿desde cuándo un código ha frenado a un cracker?), por mucho código que venga incluido en la caja original. Por no hablar, por ejemplo, de la política de baneos sistemáticos llevada a cabo por Microsoft con sus consolas chipeadas (o sea, que si ya no podías jugar en red, ¿qué más te da el maldito código?).

En fin, jugones, echaos las manos a los bolsillos, no vaya a ser que, en un despiste, EA os levanté el parné sin despeinarse. Y luego, tal vez, vuelva a por más.

Saludos.

Tiernoman.

  1. Viernes 11 junio 2010 a las 2:58

    Tienes toda la razón pero no solo eso, ¿Que pasa si un amigo te presta un juego?
    ¿Tienes que pagar por ello?, ¿Y si me alquilo un juego? ¿Tambien tengo que pagar?. Me temo que la respuestas a estas preguntas es que si y encima nos lo dicen como si fuese bueno para el usuario, cuando en realidad lo que quieren es llenar mas y mas sus arcas, en fin… lo que hay que aguantar por un vicio que tenemos y esperemos que no se apunten mas compañias a esto si no lo tenemos crudo… en tiempos de crisis lo mejor para el usuario es pagar mas (notese el sarcasmo).

    Saludos

    • tiernoman
      Viernes 11 junio 2010 a las 3:21

      ¡Tienes razón! ¡Pasé por alto el tema de los alquileres! En fin, cuanto más lo pienso, más de mal humor me pone.

      Saludos.

  2. Viernes 11 junio 2010 a las 15:27

    Estoy completamente seguro que ésto no va a acabar bien. La gente va a preferir tener sus libertades a la hora de comprar, alquilar o vender juegos, y estas cosas solo están pasando en éste mercado. Porque a ver cómo vendes un libro donde luego tengas que pagar por capítulos aparte a lo DLC, o si se lo prestas a otro y no puede leer el resto de páginas… En las películas pasaría igual, en la música pasa igual, pero no, los videojuegos como son especiales, les aplican éstos pagos adicionales. Activaciones online, juegos capados… Y nos conformábamos con los típicos seriales en los juegos de PC.

    Ya solo falta que ésto lo hagan en las portátiles y que nos pongan cuotas mensuales por cada juego y DLC, aunque sea offline, para seguir jugando…

    Ésto no es antipirata, es antibolsillos. Me veo jugando en el futuro a la peonza y las canicas, porque éste “hobby” ya está saliendo demasiado caro, y cada vez nos quita más derechos.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: