Inicio > Opinión, Videojuegos > Religión Vs. Videojuegos

Religión Vs. Videojuegos

Son muchas las polémicas que ha provocado el software jugable durante toda su vida, y casi siempre ha estado relacionado con la religión. Juegos como Diablo, Grand Theft Auto, Doom o Final Fantasy tienen o han tenido sus controversias con algún grupo de eclesiásticos. En ésta opinión, dejaré bien claro lo que opino sobre la gente que critica los videojuegos porque creen que son de “Satanás” y porqué creo que lo están haciendo mal. Comencemos por éste reportaje que vi recientemente:

“Videojuegos Diabólicos”

Después de haberlo visto, tan solo puedo decir que éste reportaje está amañado, hecho tan solo con el fin de criticar, nada que ver siquiera con la religión. Ignoremos la parte de la simulación epiléptica y vayamos a lo que de verdad importa.

¿De verdad creen que en un juego donde salgan zombies, monstruos gigantescos y otras alimañas antinaturales deben de ser hechos por el demonio? Por favor, si a esos bichos se le pueden matar es para demostrar el valor del jugador ante el peligro. Esos monstruos no van contigo, van contra ti, y tu deber es aniquilarlos. ¿No es exactamente lo que la religión pide contra seres de dudable existencia como Satanás?

Que sí, es cierto que son videojuegos muy maduros, con violencia, sexo, sangre y demás violaciones a la moral, pero… ¿Qué hace un niño de alrededor de 10 años jugando a éstos videojuegos? Son videojuegos centrados para adultos, no deberían estar a su alcance. ¿Porqué su madre se los compra? Es más, ¿porqué ponen como ejemplo a la Nintendo DS si es la que menos juegos de éste tipo tiene?

Padres y madres del mundo, si tenéis un hijo menor de edad que quiera comprarse un juego con la marca no se lo compréis.

¿Qué no lo veis? Mírenlo bien:

¿Nada? ¿Qué tal ahora?

¿Y AHORA?

Si no queréis tener un hijo “endemoniado”, eviten que sus hijos se compren un videojuego en cuya carátula se le coloque éste símbolo. Y si no entendéis que significa “18+”, no os preocupéis que os lo voy a contar: PARA MAYORES DE 18 AÑOS. Quizás de ésta manera se solucionara gran parte del conflicto entre la religión y los videojuegos, pero conociendo a los eclesiásticos con esa sed incansable de bendición absoluta, querrán ir más allá y erradicar los videojuegos para prevenir males mayores. Pues que sepan y entiendan de que los videojugadores no estamos endemoniados por jugar a éstos videojuegos, ni mucho menos, y defenderemos cualquier ataque de éste tipo a nuestro estilo de vida. Nuestros gustos se respetan al igual que respetaremos a los que creen a la religión. Yo por supuesto, soy ateo, no creo en ningún ser divino porque no hay ninguna prueba que me indique lo contrario. Soy más de creer en la ciencia, en la evolución y en que giramos alrededor del Sol. Y que conste que nací como cristiano católico, me bautizaron como cristiano católico, e hice la comunión como cristiano católico (aunque en realidad la hice porque me enviarían de viaje a Disney Land París), pero, sin animo de ofender, la religión me parece ridícula. Rezar y rezar para mí es lo mismo que no rezar, porque ni “siento mi alma limpia y pura” ni necesito la ayuda de Dios para cualquier acción que quiera realizar. Pero ojo, tampoco creo en Satanás y sus sicarios, ni creo en el cielo ni el infierno. Tan solo creo en lo que me demuestran con pruebas y argumentos, y solo creo en mí mismo, mis padres, la gente que me rodea y éste blog. Cuando voy a un Burger King y variantes, yo no me lío a rezar antes de comer, pero ojo, tampoco me pongo a jugar a la PSP. Si voy a un Burger King es para comerme mi hamburguesa.

“Josue Yrion”

Pasemos a uno de los eclesiásticos más conocidos por los videojugadores, por no decir el más conocido. Éste es uno de los muchos vídeos de sus famosas críticas e intentos de ataque al mundo virtual. Nos saltaremos la primera mitad del vídeo, donde habla de la serie televisiva de Pokemon, nada que ver con el videojuego, y pasaremos a una parte que me interesaría contar. Saltaremos al minuto 5:21 del vídeo, pasando incluso del chip de PlayStation que contiene el número 666 (según los eclesiásticos, el número de la bestia), adonde comienza a hablar sobre un chico de 9 años que murió atropellado por un tren, que en paz descanse. A Josue le invade la emoción porque también tiene un hijo, y comienza a explicar las razones del acontecimiento, hasta aquí todo normal. El chico vivía en una casa cerca de las vías del tren, y le dijo a su madre que quería comprarse un nuevo juego de Pokemon. La tienda estaba al otro lado del tren. El chico compró su juego y al volver el tren le atropelló. Según las autoridades del lugar, el chico estaba viendo sus cartuchos. Vamos, ni siquiera los estaba jugando, y afirman que el demonio le hizo perder el sentido del oído y no oyó el pitido del tren, cruzando mientras pasaba el tren, llegando al fatal desenlace. ¿Qué culpa tienen los videojuegos ahí? Lo mismo iba a comprarse una barra de pan y le pasa exactamente igual, pero como no son videojuegos pues no culpan a nadie. El chico fue atropellado por el tren nada mas y nada menos que por culpa de su madre, por no acompañarle sabiendo lo que se está jugando por dejarle ir solo. Me cabrea que éstos eclesiásticos estén tan convencidos de que los videojuegos sean obra del demonio y tengan culpa de cualquier cosa que pase aunque tenga apenas relación con el acontecimiento. Igualmente, si hubiera pasado con el caso del pan, le echarían las culpas a los videojuegos si descubren que tienen videojuegos en su habitación. Penoso, ridículo y bochornoso.

En éste otro vídeo habla sobre las cartas de Yu-Gi-Oh, donde nuevamente se demuestra la ignorancia del Sr. Yrion haciendo referencia constante a que son de la serie Pokemon. No tengo mucho que explicar sobre éste vídeo, porque todos sabemos que no tiene razón ninguna, e intenta convencer a la gente de algo que a él le parece mal por mucho que se equivoque. Honestamente hablando, pagaría millones por ver durante un día como vive Josue Yrion y su familia. ¿Qué pobre infancia disfrutan sus hijos sin videojuegos, sin televisión y sin ni siquiera peluches ni muñecos? Ellos creen que ya es suficiente conque Dios les bendiga y estudien. Y una leche. Deberían incluso demandarlos por permitir que sus hijos tengan tan pocas libertades, sin ningún tipo de entretenimiento más allá de leerse la Biblia y rezar. La falta de cultura es uno de los problemas en éstos tiempos, y, por mucho que traten de demostrar lo contrario, los videojuegos, la televisión y demás métodos de entretenimiento también son cultura.

Hay muchos más ejemplos sobre Josue Yrion y sus discursos, entre ellos éste vídeo, del que ya me ahorraré de dar explicaciones por puro “tocacojonismo” (perdonen la bruta expresión).

Hay diversos casos similares como Manhunt, que fue prohibido en varios países por contener demasiada violencia, e incluso hasta extremos como delitos por jugarlo. God of War fue prohibido en países árabes, incluso aunque en el juego se muestren dioses griegos y no árabes. Vale, están en su derecho de prohibir cosas, pero son solo videojuegos, nada más lejos que entretenimiento. Son historias que contar al igual que en los libros, las películas o las series de televisión. Si es por violencia, ¿porqué no prohíben también películas sangrientas y con sexo de los cines? Los videojuegos también son cultura, y no vuelven loca a la gente. Si la gente se vuelve loca por jugarlos, es que están locos desde nacimiento tan solo. La culpa de que haya gente loca y que imite al pie de la letra lo que sucede en éstos mundos virtuales no es nuestra, ni de los videojuegos y ni de sus desarrolladoras. Es culpa de la gente que los juega y están locos y de la gente que le rodea por no darse cuenta de la realidad, ni de educarlos como es debido. Que a mí no me traten de convencer de que los videojuegos son el demonio y que empiece a rezar y creer en un Dios que no existe, porque nací como videojugador y moriré como videojugador.

Saludos

LeviathanDominator

Éste artículo refleja solo la opinión del autor. Todo lo contado en él puede ser o no ser verdad.

Categorías:Opinión, Videojuegos
  1. Miércoles 23 junio 2010 en 19:03

    A mi lo que me hace gracia es el video del falso ataque epiléptico, donde la madre le dice al crio que no quiere al demonio en su casa y que al dia siguiente se desaria de los videojuegos regalándoselos a alguien, pero si se los regala a alguien el demonio entraría en la casa de ese alguien, -¿eso es de ser buena cristiana? yo creo que no pero asi funciona la mente de los religiosos convencidos.

    Saludos

  2. tiernoman
    Lunes 28 junio 2010 en 12:17

    Desde luego, el primer video es de coña. Es más, me imagino que, precisamente, lo único que pretende es ridiculizar ese tipo de creencias sobre los videojuegos. Los videos del otro sujeto no merecen ni ser comentados.

    Y con respecto a tu opinión sobre lo que llamas los “eclesiásticos”, no sé si es muy coherente decir en un mismo párrafo que respetas la religión y, a renglón seguido, tildarla de ridícula. Creo que no se puede meter en un único saco a la gente religiosa; como en todo en la vida, los habrá más y menos fanáticos, más y menos extremistas y no creo que se les pueda agrupar bajo un mismo paraguas y estigmatizarlos a todos por igual. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo cercano para mi, mi hermano es católico convencido y practicante y, sin embargo, disfruta como el que más jugando a un GTA o a un God of War. ¿Por qué? Porque pese a todas sus creencias (a mi juicio, probablemente igual que al tuyo, poco acertadas, pero respetables), tiene absolutamente clara la distinción entre un videojuego y la realidad y nunca permitiría que una de sus fuentes de ocio distorsionase su visión de la vida.

    Por tanto, creo que es necesario hacer una seria distinción. Está bien no respetar a quien no te respeta (al fin y al cabo, eso de poner la otra mejilla es muy cristiano), pero ese no es el caso de una importante mayoría de creyentes y religiosos varios, que disfrutan como nosotros de casi todos los videojuegos. Habrá que “cantarle las cuarenta” a los fanáticos que, a fin de cuentas, entienden muy poco de respeto y libertad.

    Saludos.

    • Lunes 28 junio 2010 en 14:28

      Viéndolo desde ese punto, tienes toda la razón, aunque quería dar a entender que me refería en general a los fanáticos religiosos que nos critican, como por ejemplo Josue Yrion. Espero que no haya ofendido a ningún creyente.

      El primer vídeo debe ser falso, sin duda. He hecho media entrada en vano…

  3. junior-rk5
    Lunes 2 agosto 2010 en 22:57

    estas en lo cierto en todo lo que dices
    yo siempre que veo a los testijos de jehova, catolicos, etc cierro las puertas para no atenderlos e incluso me prendo la TV y me pongo a jugar lo que sea
    una vez quisieron converserme pero no soy bruto
    si me pongo a jugar juegos de 18+ se que lo que hago hay no lo voy a hacer en la vida real, bueno exepto el sexo je je.

  4. Ghost-sfc
    Domingo 28 noviembre 2010 en 22:04

    En los 60 se creia que el rock era la musica del demonio, y los videojuegos van a pasar por lo mismo que ese estilo musical. La religion siempre se ha mostrado muy reacia hacia las novedades que puedan resultar una amenaza para la religion en los jovenes. Por eso tampoco hace falta alarmarse, proque la historia nos ha enseñado que la logica y la razon siempre acaban ganando.

  1. Martes 5 agosto 2014 en 1:00

Responder

