Inicio > 3D, Impresiones > Mi primer contacto con los nuevos televisores 3D

Mi primer contacto con los nuevos televisores 3D

La tecnología en las últimas generaciones avanzan demasiado deprisa. No nos hemos terminado de acomodarnos con los nuevos televisores Full HD o HD Ready y ya están queriendo innovar con nuevas tecnologías. Las primeras televisiones 3D ya están a la venta, y tanto las películas como los videojuegos ya están implementando ésta tecnología, y vienen más fuertes que nunca.

La tecnología 3D no es precisamente algo nuevo. El primer método para reproducir las imágenes de anaglifo (las que se ven de color rojo y cían o verde) fue desarrollado por el alemán Wilhelm Rollmann en 1853. Hasta nuestros días, siempre han estado en varios cines especiales o películas desarrolladas exclusivamente en 3D, incluso lleva con los videojuegos desde la mítica Nintendo Entertainment System, cuyo propósito desconozco puesto que dudo que la gente quiera ver muñecos de 8 bits saliendo de la pantalla (o quien sabe, no estoy familiarizado con la mentalidad de ésa época). El 3D ha pasado desapercibido, haciendo su aparición en videojuegos como mera opción que apenas se usaba por esa misma ausencia de la tecnología. Esas gafas siempre han sido las típicas de colores, durante mucho tiempo por el escaso avance que disponía. Pero no ha sido hasta el día de hoy que el 3D vuelve a resurgir como nunca con una tecnología mucho más avanzada y precisa que las gafas de colores. En videojuegos, Sony y Nintendo han comenzado a utilizar ésta tecnología, mientras que Microsoft sigue sin dar el paso. Nintendo lo ha hecho con su portátil 3DS, sin utilizar gafas, pero ese es otro tema. Las 3D que utilizará Sony para su sistema PlayStation 3 será el mismo que el que utilizará las películas Blu-Ray, con gafas electrónicas. He de admitir que no me llamaba demasiado la atención las 3D por las miles de críticas que recibía por la red, y sí, tiene sus puntos negativos. Pero el resultado al probarlo ha sido cuanto menos satisfactorio.

Hace unas horas decidí irme a dar una vuelta en moto con mi padre, y después de varias paradas, llegamos al Media Markt de Los Barrios, al lado del UGC Ciné Cité. Buscando cosas interesantes en el catálogo, comprando algún que otro artículo y toqueteando la mesa de DJ, nos encontramos con que al fin habían sacado los televisores 3D a la luz, listas para ser probadas por los consumidores. Como no iba a ser menos, me dispuse a probarlas por mí mismo. Vimos el televisor reproduciendo la película de Monstruos Vs. Alienígenas con el ya conocido efecto en 3D, compuesto por dos imágenes superpuestas para dar el efecto, y enfrente vimos dos pequeños soportes donde se colocan las gafas. Una había desaparecido y la otra estaba rota, por desgracia, y las gafas no funcionaban porque necesitan estar encendidas para que se pueda apreciar el efecto. Imaginé que las gafas eran electrónicas, pero no estaba del todo seguro, aunque ahora si lo estoy. Dentro de las gafas rotas pude apreciar los circuitos y los cables, además del botón de encendido que, obviamente, no funcionaba. Era una lástima porque quería probar el 3D, pero afortunadamente, a unos 10 metros de nuestra posición, se encontraba otra televisión 3D, con dos gafas. A pesar de que una no funcionaba, la otra si lo hacía a la perfección. La encendí y me dispuse a ver la película.

Mi primera impresión fue muy buena. Pensé que tan solo sería un simple reflejo de renderizado, pero me equivocaba. Al ser un dispositivo completamente electrónico, su precisión es excelente, ya que no necesitas estar en un mismo punto para ver la película correctamente, y ni siquiera baja la calidad de dicha película. En tecnologías más antiguas, se podía apreciar los colores incluso llevando las gafas puestas, y con estos televisores no se nota ninguna pulgada fuera de lugar. Pude observar de que podías mirar alrededor y veías perfectamente todo lo que está fuera de la pantalla, mientras que la imagen sigue estando en 3D, algo imposible en anteriores técnicas. Además, bajo la pantalla había un dispositivo, similar a la barra del sensor de movimiento de Nintendo Wii, para las gafas. El usuario no necesita hacer acciones alternativas para dicho accesorio, tan solo se encarga de detectar las gafas y transmitir bits necesarios a su hardware. Aunque te movieras, el objeto que resalta sigue estando en ése mismo punto, como si fuera real y estuviera flotando en el aire. Incluso intentaba tocar las letras con el dedo, pero claro, no es un objeto de verdad. No eran tan solo imágenes planas que salían de la superficie, sino que tenían forma, como si fueran de verdad, y completamente en alta calidad, Full HD. Creo que las gafas funcionan con batería, porque no había cables alrededor para que funcionase, tan solo la tele está conectada al dispositivo con un nuevo cable especializado en 3D. Estaba exhausto por la nueva experiencia, y tan solo era el menú principal de la película. Cuando comenzó la película de verdad, es cuando empecé a disfrutar de la experiencia real de las 3D.

Otro tema a tener en cuenta es el precio de los televisores. La primera tele 3D que vi, la que tenía las gafas rotas, tenia un P.V.P. recomendado de 3.000€, aunque Media Markt le ha bajado 800€. La otra televisión, una Sony Bravia 3D, costaba 1.800€. Al ser la novedad, es normal que tengan éste precio, pero de aquí a un par de años no superará los 700€. Aparte, el reproductor Blu-Ray en 3D cuesta 300€, y, ojo, la PS3 ya trae la tecnología 3D gracias a la actualización, no es necesario dicho reproductor.

Ahora que lo he visto más claro, me ha parecido excelente la idea de desarrollar televisores 3D, y en un futuro, cuando necesite un nuevo televisor, me compraré una tele con tecnología 3D implementada, y, si es posible, de 100hz (que, además, también pude ver televisores de 200hz, una auténtica pasada, una delicia para el ojo humano). Sin embargo, es una tecnología muy verde, y necesita tiempo para adaptarse a nuestros hogares. No todo el mundo puede permitirse una televisión con tantos añadidos.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:3D, Impresiones
  1. EricVader
    Viernes 2 julio 2010 en 2:13

    Muy buena noticía 😀

  2. Viernes 2 julio 2010 en 5:01

    A ver si me animo a ver como es, si no es un “asco” me lo podría comprar.

  3. Viernes 2 julio 2010 en 11:30

    no me convencere totalmente de que valen la pena asta que la vea con mis propios ojos, sinceramente llevo gafas ( las cuales no me puedo quitar) y molesta llebar 2 gafas ala vez
    seguramente me espere al 3D sin gafas

    • Viernes 2 julio 2010 en 17:19

      Tú lo has dicho. Hasta que no las pruebes, no te acabaras convenciendo, ya que eso es lo que me ha pasado a mí.

      Ah, y yo también llevo gafas.

  4. NET
    Viernes 30 julio 2010 en 10:07

    Me pregunto si es posible tocar una imagen y que la mano de uno traspase esa imagen… Que tan cerca llegan estas imágenes a uno…???

    En un futuro pienso comprarme un 3DTV ya que tengo la PS3 y sería ideal para sagas como GT5 y Heavy Rain, solamente tengo ahorrados 1200 dólares, aun así creo que me voy a esperar para el 2012 ya que en esa fecha los 3DTV ya estarán más económicos.

  5. NET
    Viernes 30 julio 2010 en 10:09

    La solución a las gafas es muy simple, no se porque a muchos no se les pasa por la cabeza… Se ponen unos lentes de contactos y luego los lentes del 3DTV… Así de simple xD

  6. NET
    Viernes 30 julio 2010 en 10:14

    Interesante la historia sobre el primer contacto con los 3DTV, veo que el autor escribió “Incluso intentaba tocar las letras con el dedo”, pero le falto la parte más interesante…. que paso después de hay…??? la mano traspasa la imagen o las imágenes no llegan lo suficientemente cerca como para que la mano de uno pueda traspasarla…??? es solamente para tener una idea de que tan cerca pueden llegar estas imágenes a uno…

  1. No trackbacks yet.

Responder

