Inicio > Opinión, Videojuegos > Un paso hacia atrás

Un paso hacia atrás


Por mucho que le de vueltas, no me cabe en la cabeza cómo ha degenerado lo que antaño era tan simple, barato y divertido como los videojuegos. Supongo que la gran mayoría de nosotros hemos vivido la época donde se insertaban cartuchos, sin preocuparse por nada más que insertarlo en su consola y jugar en cualquier televisor. Ya podía ser un juego con solo dos colores, que a nosotros nos daba lo mismo. Sabíamos con certeza de que no nos iba a aburrir, salvo ciertas excepciones, claro. Pero hay que tener en cuenta que, en éste mundo, todo lo que funciona acabará mal. Siempre. Hoy en día, tenemos que tener muchas cosas en cuenta de las que antes no teníamos ni idea de que acabaría la cosa así. Instalaciones, activaciones online, DLC, actualizaciones, cuotas mensuales… ¡Y todo para jugar a un puñetero juego!

Pongámonos en situación: Me compro un juego nuevo, al que llamaremos “X”, al desorbitado precio de 69,95€, después de tanto trabajo reuniendo el dinero. Pasé de la edición especial porque es capaz incluso de duplicar el precio, y solo tenía estatuas de oro con forma de X, un peluche X, un llavero X y la guía X de 300 páginas, cosa que no me interesaba lo más mínimo, a pesar de ser fanático de la franquicia X. Digamos que el dinero brilla por su ausencia, y más en estas épocas de crisis. Son las 5 de la tarde. Llego a mi casa y saco el DVD del juego X para insertarlo en la consola “Y”. Pero no puedo iniciarlo puesto que necesito actualizarlo. Unos 500 Mb de actualización, la versión 1.01, que corrige un par de fallos de lanzamiento. Tras esperar media hora leyendo el manual, observando la caratula y bebiendo zumo, finalmente la actualización concluye y da paso a los primeros menús del juego. Lamentablemente, me pide una instalación obligatoria de 3 Gb, cuando solo tengo libre 1 Gb. Me salgo, borro música, películas y todo lo que no use y vuelvo a ejecutar el juego. Tras una hora de instalación, finalmente comienza el vídeo de introducción. Ahora llegamos al tutorial, donde, ojo, nos enseña a movernos con el stick izquierdo. ¿Pero qué es esto? Se supone que los controles te vienen en los manuales, no necesito aprender a moverme y a saltar. Lo peor es que el tutorial es obligatorio la primera vez que lo juegas y es largo. Me dispongo a jugar de una vez al modo principal. Nada más empezar veo cómo los enemigos traspasan una pared pillándome por sorpresa y matándome, y en el segundo intento se me atascó la consola, y tuve que reiniciar. Me sale que ha salido la actualización que corrige ésa pared. ¿Dónde quedaron los beta testers para comprobar los fallos? ¿Se han tomado toda ésta generación de descanso? Son las 10 de la noche. Han pasado 5 horas y me acabé el juego en modo normal. Sí, espectacular, brillante y con muchos efectos especiales, pero corto y sin terminar, con un final demasiado abierto. De pronto descubro que hay un epílogo que solo se desbloquea si pago 10€ (Prince of Persia). Me cabreé bastante de ésto, y me negué rotundamente a pagar, así que me dispuse a ver el final desde YouTube. Todos mis méritos a hacer gárgaras, pero al menos no pago más de la cuenta. Veamos qué contenido he desbloqueado. Nada. Ni un maldito traje de bonificación (God of War III). Todos están en la tienda online de la consola Y, a un módico precio de 0,99€ por traje. Honestamente, lo va a comprar su padre en un triciclo. ¿Entonces me he completado el juego sin ningún tipo de premio? Me equivocaba, he ganado varios logros que no tienen utilidad alguna más allá que la de fardar y creerse el amo del mundo. Bueno, pensé que para aprovechar al máximo éste corto juego me dedicaría a sacar todos los logros posibles, con la excepción de los logros del contenido descargable. Los conseguí todos los del modo historia. Un amigo mío quiso jugar conmigo a X, pero descubrimos que todo el contenido multijugador se centra en el online, cuando la precuela de X sí tenía cooperativo (Killzone 2). Me dediqué a jugar al modo online, donde había pocos mapas, y si quería tener más, tengo que pagar 15€ por un pack con cinco mapas, siendo dos de ellos basados en la precuela de X (Call of Duty: Modern Warfare 2). Jugué con poca gente en un mapa pequeño, y ellos se dedicaban, o bien a campear, o se centraban en cierto logro. Me aburrí y quité el juego. Para rematar la faena, no puedo usar una tarjeta para enseñar mis logros, puesto que el mes gratuito ha expirado (Xbox Live).

En toda ésta parrafada se resume prácticamente toda la generación actual, y quizás me salte algo. Oh, claro, las joyas que sueltan nuestros amigos charlatanes de las compañías de videojuegos. Odio especialmente esas noticias que al día siguiente quedan desmentidas, o esas promesas que al final quedaron en nada. Que si X será lo mejor que has visto en tu vida y luego cuando sale el juego dicen que el siguiente X será mejor, o que X juego tendrá un DLC espectacular y luego lo que más impresiona de éste es el precio. Parece que utilizan las páginas de videojuegos no para analizar ni puntuar, sino para sacar éste tipo de comentarios que sobran, y así haya usuarios que se peleen. Lamentable.

Un ejemplo claro de charlatán es el analista Mitchael Patcher. Atención, un analista. ¡Un analista! Y el tío se las da de predicador soltando cosas como “no existirá la siguiente generación” o “lamento la situación de juego X”. Páginas como Meristation le dan publicidad a éste tío como quien reparte folletos, y encima parece que funciona. Si éste tío es solo un analista, imaginaos cómo son los peces gordos.

Generó bastante polémica una frase de Peter Molyneux, creador de Fable, sobre Milo, un prototipo de juego para Kinect que por ahora no van a comercializar. Vale que quieran alabar sus propias creaciones, pero jode bastante que desprecien el trabajo de otros, y eso no es profesionalidad. Su frase:

“Milo es una revolución en cómo contar historias. Películas, TV e incluso los libros, son basura porque no me involucran. Forman un mar insípido.”

-Peter Molyneux, 2010 D.C.

Es decir, que para él, películas, programas de televisión y los libros son basura al lado de Milo. Me fastidia porque los usuarios queremos considerar los videojuegos como un arte, pero gente como éste tío no nos va a permitir éste lujo por decir barbaridades así. Si queremos que se respeten así los videojuegos, primero hay que respetar al resto de artes. Gracias, Molyneux.

¿Cuál será nuestro límite? Parece que somos las cobayas de las compañía. Cuando ellos quieren nos cambian la forma de jugar, la forma de pagar y la forma de disfrutar de los videojuegos, y experimentan con nosotros con cambios a cada cual más inverosímil. ¿Porqué no puede ser todo al menos como la pasada generación? Es increíble cómo ha cambiado tanto todas las generaciones anteriores hasta ésta. Lo peor es que nadie pone las cosas en su sitio, y si todo ésto funciona para las compañías y lo suficiente para que varios usuarios les sigan la corriente, podemos dar por muerto el mundo de los videojuegos. Allá donde tiene éxito un hobbie o un arte, siempre acaban cargándoselo de cualquier manera. Miren cómo han degenerado las películas, por ejemplo. Vale, hay películas actuales que son muy buenas, pero ni punto de comparación con varios clásicos de años pasados. ¿Porqué es tan difícil encontrar películas actuales que superen la hora y media de duración?

Fíjense, la música también pasa por malos momentos. ¿A quién le gusta el reggaeton? Pues éste estilo es la moda de la actualidad, y para mí no es ni música, sino un tío con el mismo ritmo de todas las canciones de reggaeton hablando de tías y sexo. Decepciona a más no poder.

Y el paso hacia atrás me temo que llega ya a nivel mundial. Antes, en mi infancia, recuerdo que los niños de mi colegio siempre jugaban a las canicas, con los tazos de Pokémon, con la Game Boy… En la actualidad, la infancia de los niños se centran en decir lo buenas que están las tías y en cómo se las mete. Y es verdad, que yo me pasé por La Velada, colegio donde pasé mi infancia, y en la hora del recreo vi a un grupo de niños diciéndole esas cosas a una chavala a la que casi también me entraron ganas de decir lo mismo en alto. Pero no es normal, son niños alrededor de diez años. ¿Qué infancia es esa?

El mundo va peor de lo que pensaba. Nos estamos adaptando a un estilo de vida que no tiene ni pies ni cabeza, y es lo que la gente quiere en realidad. Yo ya pensaba que el ser humano era un ser normalmente estúpido, pero tanto tanto…

A decir verdad, la cosa no tiene solución. Como si ahora nos dedicáramos los gamers a la pesca y cuando ven lo que están vendiendo, las compañías pesqueras nos subirán por las nubes el precio de los instrumentos. Es ley de vida, y hay que aguantarlo. Nos espera un bonito mundo de incultura en el horizonte, y de los pocos bastiones culturales que quedan en todo el planeta, Mansión Dominator es el único restante….

Es broma. Sé que hay muchas más páginas de Internet que no son ni estilo troll ni estilo Meristation, y seguramente piensen como nosotros. La cultura es un lujo que no puede permitirse nuestra raza, y el honor, el karma y varios valores vitales no cuentan ante tanta injusticia generada tanto en las calles como en los palacios de los gorditos ricachones con puro en boca. Si hay una manera de detener todo éste desfile de ignorantes, es demostrando que todavía queda gente cuerda en éste mundo.

Volviendo de toda ésta curva sentimental, aclaro que la próxima generación, por el momento, ni pizca de interés. Gráficos superchulos, sonido Surround 20.1, 3D, 4D y 5D, efectos especiales como que te salpica agua en la cara, asiento que vibra y se mueve, pantalla LCD de 203″, color no apto para ojos humanos… Que intenten lo que quiera, pero con cosas como el DLC, las cuotas y los infinitos bugs que pueden llegar a tener, lo va a jugar su padre en monopatín. O ponen las cosas en su sitio o ya tienen una venta menos como mínimo. ¡Más obras de arte y menos experimento!

Saludos

LeviathanDominator

PD: X no es una franquicia real y no lo encontrarás en las tiendas.

Categorías:Opinión, Videojuegos
  1. Miércoles 11 agosto 2010 en 13:33

    Lo has clavado todo, mejor no te podías explicar en este artículo. Totalmente de acuerdo contigo, y me has abierto los ojos en muchas cosas. Por el tipo de cosas que explicas al principio del artículo sobre lo del videojuego “X” se me quitan las ganas por completo de comprarme la PS3.
    Y tienes muchísima razón respecto a lo de que la infancia actual es completamente distinta a la de hace unos años atrás (Véase por ejemplo a los loquenderos de 8 a 11 años que no saben ni lo que dicen, pero bueno, eso no tiene ni comparación con lo que se ve en la vida real).

    Saludos y gracias por este artículo.

  2. Miércoles 11 agosto 2010 en 14:40

    Exactamente lo que yo opino, pero bien explicado, pero esque no te tienes que ir a la época de los cartuchos para decir que jugabas a cualquier juego sin preocuparte de nada mas, es con ir a la generación pasada y todavía era así, totalmente deacuerdo con la infancia actual que ni siquiera se compara con nuestra infancia, la inocencia de los crios a desaparecido totalmente y por último yo ya decidí hace tiempo que esta era la última generación a la que jugaba, si esta generación esta así no quiero saber como será la siguiente que creo que será conocida en un futuro como la generación de la tiranía de las compañias, Paso ya tengo material suficiente para jugar durante años, la única razón que me haria volver a comprar una consola es que volviese a ser como la generación de PS2.

    Saludos

  3. lxsplk
    Miércoles 11 agosto 2010 en 15:38

    Buenisimo el blog, la verdad que me gusta mucho y es muy completo… espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale

  4. ElTitoEnMD
    Miércoles 11 agosto 2010 en 20:00

    vaya post. VERDADES COMO PUÑOS!!!

    sobre todo lo de la infancia. antes todos ahi con los tazos, los cromos, la game boy, los beyblades (las peonzas esas xD), etc, disfrutando de la vida de niño. ahora todos ahi pareciendo mayores.
    incluso puedo ver a mi primo de 8 años como uno de 13 años, diciendo tacos, cosas de mayores, etc; CON 8 AÑOS. le destrozo la infancia a su hermano, mi otro primo de 4 años; le dijo “creo que los reyes magos son…” bueno, mejor no lo digo, por si acaso xD
    y todo eso lo aprende en mayor parte en la escuela, de lo que dicen sus compañeros, que seguramente de mayor seran unos gitanos, unos canis, u otra escoria de la sociedad actual; tengo miedo de que mi(s) primo(s) acabe(n) siendo algo asi D:
    tambien tengo una prima que tiene todos los pasos pa convertirse en una popera 😦

    y en cuanto a la musica tambien es una mierda, no solo por el reggaeton, sino tambien por el pop, un genero que odio a muerte. antes, estaba la era dorada del pop (los beattles y too eso), que era “pasable”, y tambien canciones como las de michael jackson, aquel rey del pop. ahora con el paso del tiempo hasta ahora que nos encontramos? dos tipos de pop basura, el pop internacional actual (katy perry, lady gaga, ke$ha, justin bieber…) y el pop rock de aqui (el canto del loco, pignoise, melocos, etc.); en el primer caso la culpa la tuvieron las spice girls, los backstreet boys y posteriores, y en el segundo, aquellas sintonias de series juveniles traumatizantes (al salir de clase, compañeros, etc).
    ademas del pop, tambien esta la musica electronica, aparecida por culpa del bakalao y lo demas en la decada de los 90’s. bueno, raro que yo diga eso, porque a mi me encanta la musica house y aquellos temazos de los 90’s, pero no llego a un nivel desorbitado, no soy ningun bakala ni un pokero de esos que corren actualmente por la sociedad 😦

    y el cine actual, desde la mente de todo un cinefilo, esta de mierda hasta el cuello. te puedes encontrar pocas veces con grandes obras, pero en su mayoria, son todo remakes penosos de buenas peliculas clasicas, o nuevas basuras que saca un lugar horrible y espantoso a dia de hoy llamado hollywood. que fue de aquellos tiempos del cine, del “exploitation”, del maravilloso cine de autor? casi extinguidos. demos gracias de tener a personajes como tarantino todavia haciendo peliculas (aunque no tengamos tambien a kubrick D: ).

    y los videojuegos… no dire nada, ya se ha dicho todo ahi xD

    por cosas como esta ya no es de extrañar que los mayas esos tengan razon con la evaporacion del mundo en el 2012. espero que hasta que llegue esa fecha nada de esto siga empeorando; entonces ya pensare lo contrario.

  5. Miércoles 11 agosto 2010 en 21:28

    Verdad, verdad y total mente verdad. Hasta me hace pensar para que me compre la Ps3.

  6. EricVader
    Viernes 13 agosto 2010 en 14:06

    Mucha razón.

  7. Antonio
    Miércoles 18 agosto 2010 en 14:14

    pero ombre, el dlc es solo una opcion, un añadido para akel que le guste, y el ke no ni se lo compra, y ademas los juegos son mas varatos si te los compras en uk. eso si tienes razon en eso de ke los tios esos de los videojuegos ablan por los codos y aburren tela

    • Viernes 26 noviembre 2010 en 12:16

      Sí, en algunos casos son añadidos, pero hay casos en los que han cortado trozos que venían en el juego original para venderlo en forma de DLC más adelante. Ubisoft lo hizo con Assassin’s Creed 2, que incluso afirmaron que cortarían una parte del juego porque ya han hecho suficiente contenido para el usuario. Esa es la parte que me jode del DLC. Los peores DLC, sin duda, son del contenido que originalmente venía en el juego. Los DLC que añaden algún que otro traje o alguna modalidad especial son opcionales, sí. Los mejores DLC son las expansiones, como las de GTA IV, las de Red Dead Redemption y las de Fallout 3, por ejemplo, porque añaden una historia nueva, aunque normalmente es más corta, y añade un poco de todo, como más vehículos, más armas, más modos de juego, etc…

      Vamos, que los que ya venían en el disco no merece la pena. De ser así, más compañías lo practicarían y nos vendrán los juegos por fascículos.

      Saludos

  1. Miércoles 30 septiembre 2015 en 20:25

Responder

