Inicio > Opinión, Videojuegos > Crítica a Square-Enix

Crítica a Square-Enix

Square-Enix es una compañía de videojuegos japonesa, conocida mundialmente por ser los creadores de las franquicias Dragon Quest y Final Fantasy más concretamente por esta última, y esta entrada es una crítica sobre la decadencia de esta franquicia y el papel que juega Square-Enix en la decadencia, pero antes vamos a hacer un pequeño repaso a esta veterana franquicia y también miraremos al futuro de esta comenzamos:

SQUARESOFT Y SU OBRA POR EXCELENCIA

Final Fantasy nació en 1987 como último recurso de la extinta compañía de videojuegos Squaresoft (que se acabaría fusionando con Enix para dar el nombre que tiene la compañía actualmente) cuando esta estaba en bancarrota y su creador Hironobu Sakaguchi quería hacer un RPG fantástico que saldría en NES (Nintendo Entertaiment System) en el que tenía puestas las últimas esperanzas de la compañía y como pensaban que sería su último juego de ahí su nombre Fantasía Final en español.

El juego resultó un éxito en ventas y como todo éxito no tardaron en salir secuelas: Final Fantasy II y III en NES estos mejoraron tanto en historia como en calidad visual a su predecesor.

En la siguiente generación Squaresoft apostó por otras tres entregas de la saga que saldrían en Super Nintendo (SNES) Final Fantasy IV: este fué el primer Final Fantasy con historia retorcida y llena de giros argumentales, esta fué la que sentó las bases de la saga, Final Fantasy V: que expandió el sistema de trabajo de la primera y tercera parte y Final Fantasy VI: está considerado un hito sin precedentes en la saga y en el género por tener más opciones en el sistema de batalla y el mayor reparto de personajes de la saga hasta ahora y sigue siendo aclamado como uno de los mejores de la saga, sino el mejor, este también fué el último numeral que saldría en una consola de Nintendo.

Final Fantasy VII: fué el primero de la saga en muchos aspectos pero empecemos por el pricipio: este título estaba pensado para que apareciese en la Nintendo 64, y Square le dijo a Nintendo que el juego era demasiado largo para que entrase en un cartucho por lo que recomendó a Nintendo que usase CDs en la Nintendo 64, pero Nintendo se negó por lo que Square decició sacarlo en una consola que competía directamente con Nintendo: PlayStation, a partir de aquí la saga saldría exclusivamente en plataformas de Sony (excepto el XI, el XIII y el XIV), fué el primero de la saga también en tener los modelados de los personajes en 3D, tanto en batallas como en el mapa mundi, el primero en incluir cinemáticas hechas por ordenador y además fué la consolidación mundial de la saga, siendo el más vendido de la misma, siendo un éxito sin precedentes en la saga.

Final Fantasy VIII: tenía lo anterior mencionado en el VII pero mejorado, porque éste si aprovechaba la potencia de PlayStation ya que estaba pensado para este sistema, también fué otro éxito en ventas y uno de los mejores de la saga.

Final Fantasy IX: esta entrega tenía pensado volver a sus orígenes mostrando un mundo medieval, visto en anteriores capítulos de la saga en NES y SNES, se le dió un toque más infantil a los personajes, alcanzaba los límites gráficos de PlayStation y también fué un éxito en ventas.

Esta fué la generación de la saga que sin duda se hizo famosa en todo el mundo, que aún hoy en día la gente la sigue recordando con mucho cariño y en la que Squaresoft se consolidó como una de las mejores desarrolladoras del mundo.

Final Fantasy X: fué el primer Final Fantasy que saldría en PlayStation 2, gracias a esto trajo nuevas novedades como: pasó de los escenarios prerrenderizados a entornos tridimensionales gracias al procesador de PS2, aunque todavía conservaba algunos escenarios prerrenderizados, también fué el primero de la saga en tener un amplio número de expresiones faciales realistas, también fué el primero en incorporar voces doblando a los personajes y demás logros tecnológicos. Es uno de los juegos más vendidos de la historia y el segundo más vendido de la saga (tras Final Fantasy VII), también fué el primero de la serie en tener secuela que se llamaría Final Fantasy X-2 (de la cual no voy a hablar porque tendría que hablar también de las secuelas del VII del XII y demases, y no quiero hacer esta entrada excesivamente larga) y en mi opinón el mejor de la saga.

Final Fantasy XI: fué el primer Final Fantasy online, que aparecería primero en PC después en PS2 y más tarde en Xbox 360 (excepto en Japón que salió primero la versión de PS2), fué nombrado MMORPG del año 2003 por parte de GameSpy y en definitiva otro gran éxito para la saga y que a su vez sería el último juego que desarrollaría Squaresoft antes de su fusión con Enix los creadores de Dragon Quest y sus rivales directos antes de la fusión.

SQUARE-ENIX Y SUS “VERSIONES” DE FINAL FANTASY

Final Fantasy XII: fué y es (porque todavía sigue a la venta) el más innovador de la saga, con un sistema de batallas que no necesita cambiar de escenario para pelear, un sistema de gambits, que permite controlar a los personajes perféctamente, el sistema de licencias, que permite tanto mejorar las habilidades del personaje como las armas, el equipamiento, las invocaciones y las magias y unos gráficos al límite de lo que puede dar la segunda consola de Sony y en mi opinión la mejor aportación de Square-Enix a la saga.

Final Fantasy XIII: es el primero de esta generación de consolas, que saldría para PS3 y Xbox 360, presenta unos gráficos impresionantes, una buena jugabilidad a la hora de combatir, pero también una linealidad excesiva (incluso para ser un RPG), muy poca variedad jugable, sin puzles, sin laberintos, sin apenas misiones secundarias y las que hay son exactamente las mismas una y otra vez, sin personajes secundarios importantes y también la primera gran decepción de la saga. Este juego es conocido por su excesiva linealidad como: Final Fantasy “Pasillo” XIII.

Final Fantasy XIV Online: antes de opinar hay que decir que solo a salido la versión de PC, todavía está por salir la versión de PS3. La mayor decepción de la saga y una de las mayores en su género (MMORPG), un juego simple en argumento, pero muy difícil jugablemente, mucho lag, repleto de bugs, se espera que estos sean corregidos a base de parches y próximamente cuotas mensuales. En otras palabras nada parecido al laureado Final Fantasy XI.

CRÍTICA

Antes que nada tengo que decir que mi experiencia con la saga no es muy larga, habiendo jugado solo a 4 entregas de la saga (VIII, X, XII y XIII), pero creo saber lo suficiente de la saga como para hacer esta crítica.

Mi crítica empieza con FFXII: para mí es un gran juego, pero falla en varios aspectos: la jugablilidad, la jugablilidad es tipo MMORPG pero sin ser de este género, es mala para cualquiera que haya jugado a los anteriores juegos de la saga, al final te acabas acostumbrando pero se hace cansina al principio. Y las invocaciones: no son controlables, atacan por su cuenta sin poder ejercer ningún control sobre ellas.

El XIII: es el peor Final Fantasy que he jugado, por su excesiva linealidad, vas por un pasillo durante TODO el juego, no tiene personajes secundarios importantes, las misiones secundarias solo consisten en eliminar a cierto monstruo y sobre todo poca variedad jugable, de hecho este juego no representa ningún reto hacerselo, porque simplemente tienes que llegar al final del pasillo enfrentarte al jefe final y ya, menuda decepción que me llevé, desde luego este juego no merece llamarse Final Fantasy.

No criticaré al XIV simplemente porque no lo he jugado, pero os invito a que vayais a cualquier página de videojuegos para saber de que va, dicen que es incluso peor que el XIII, y además repleto de bugs y lag así que ya os lo podeis imaginar…

Me gustaría saber en que están pensando últimamente los directivos de Square-Enix poniendo a la ventas estos pseudo- Final Fantasys (XIII y XIV) que poco o nada se le parecen a sus predecesores hechos por Squaresoft, con respecto al XIII el director del juego dijo que los occidentales no entendíamos su obra, el muy idiota no sabía que los primeros en criticar su “obra” fueron japoneses, no nosotros, después rectificó y dijo que no les dió tiempo a hacer un producto más amplio, porque era muy difícil programar con el motor gráfico con el que lo estaban haciendo y que el proyecto estaba demasiado avanzado para dar marcha atrás, ahí no tengo más remedio que darles la razón, aunque es un error que no deberían cometer nunca más, pero volvieron a cometer otro error con el XIV. Mis preguntas con respecto a esto es: ¿Aprenderéis de vuestros errores o cometeréis otros nuevos?, ¿Será Versus XIII el que devuelva a la saga la gloria perdida, o será otro gran error? Ojalá tubiese las respuestas, yo como fan que me considero de esta saga, le daré una última oprtunidad a la saga con Final Fantasy Versus XIII, si este resulta ser otra decepción dejaré la saga, ya que yo no estoy para gastar el dinero para decepcionarme más, ojalá Versus nos devuelva a la Fantasía Final que nos brindaron la difunta Squaresoft.

Como nota final, me gustaría decir que me animé a hacer esta crítica gracias a un vídeo que vi, de un usuario de youtube llamado Dross y que colocaré aquí para que podáis verlo:

Saludos y gracias por aguantar este tochazo

ScorpioDominator

Corrección realizada por EricVader

Categorías:Opinión, Videojuegos
  1. Cloud_FFVII
    Domingo 31 octubre 2010 a las 20:13

Primeor que todo, amigo estoy casi de acuerdo contigo, sin emabrgo, te flataría hablar de otros como LOS REMAKES DE los antiguos FF que si bine no han sido de TRASCENDENCIA, al menos is han recaudado bastante, ademas de las secuelas en multiplataformas como en PSP, moviles, DS y GC, pero bueno si de sony hablamos, se te falto el FINAL FANTASY X-2, que en realidad es una porqueria!!! si!! lo juegue!!! y no le encuentro nada malo a jugar con chicas!! pero esa historia esta que da pena!!!

saludos y buena tu critica, estria buena mandarsela por correo al STAFF de SQUARE ENIX

• Lunes 1 noviembre 2010 a las 1:22

Lo sé, debería haber criticado también las secuelas y remakes pero se hubiese hecho demasiado cansino y las secuelas son tan malas que ni siquiera merecen la pena ser nombradas. A mi mientras que hagan los numerales en condiciones me basta y me sobra, que creo que tampoco pido mucho…

Y si, me encantaría mandarle esta critica al STAFF de Square-Enix.

Saludos

2. Lunes 1 noviembre 2010 a las 1:34

Me parece una crítica excelente, aunque quizás debiste haber expandido aún más la parte en la que das tu opinión que el resumen de la saga, pero está bastante bien.

A decir verdad, no soy demasiado fan de la saga. Me cuesta mucho ponerme con un RPG sea del tipo que sea, ya que soy más de aumentar mi propia experiencia que la de los personajes que lleve. Si bien es cierto que varias de mis sagas favoritas requieren que el personaje suba experiencia para que sea más fuerte (pasa en God of War, en inFamous y en el modo campaña de Tekken 6), no lo es en su totalidad. Pero tengo el Final Fantasy VII, Fallout 3 y ambos Mass Effect (que no puedo jugarlos debido a la poca potencia gráfica de mi PC), y los dos primeros me gustan. Es cierto que me cuesta engancharme a ellos, pero cuando me pongo, es que me pongo y consigo jugarlo. La jugabilidad que a mi más me gusta es la más frenética posible, y cuando más control directo tenga del personaje, más me gusta. Final Fantasy VII me enganchó por la historia y por los gráficos, ya que me encantan los escenarios prerrenderizados, y me recuerda mucho a las aventuras gráficas de antaño. Fallout 3 me engancha por ser un mundo muy abierto (a veces demasiado) y por la libertad de modificar tu historia, forma de ser, habilidades y equipo, además de la propia libertad jugable que contiene. Lo mismo te da la gana de volar una ciudad y lo haces.

Final Fantasy me “pareció” una saga de calidad. Inclusive jugué a Kingdom Hearts y fue un juegazo en varios aspectos. Pero desde que Squaresoft se fusionó con Enix, no digan que no ha cambiado en absoluto, porque se nota de lejos que su objetivo ya no es hacer las cosas bien para los usuarios, sino para ellos. Ahora venden Final Fantasys como quien vende churros y les importa poco o nada la calidad. Total, vender va a vender. Pero ya se están pasando y deberíais de empezar a desconfiar como mucho. Al menos, antes de compraros un nuevo Final Fantasy, alquilároslo para aseguraros. Así, si os lleváis un chasco, os llevaréis un chasco barato.

La entrada está bien hecha, aunque deberías pasarle el corrector ortográfico y corregir algún “mas” sin acento…

Saludos

• Lunes 1 noviembre 2010 a las 1:42

Exactamente lo que tu dices, todos (o casi todos), coincidimos en o mismo, fué desde la fusión que la saga empezó a decaer, yo por supuesto pienso lo mismo, y muy probablemente siga el consejo del alquiler.

Saludos

3. Lunes 1 noviembre 2010 a las 21:42

Fusion de los… Yo llevo jugandolo desde el final VII (como gran parte de una generacion de jugadores) y que decir sobre el tema… los aires de grandiosidad experimentados en los finals 6,7 y 8 han causado mella.

Recuerdo cuando jugue al 9, a mi particularmente no me gusto demasiado (la influencia del final 7 se hizo notar), pero al menos estuve enganchado. Con el final X la cosa cambio. A mi en particular me gusto muchisimo, siendo consciente de sus defectos, que los tiene.

Y fue entonces cuando salio el X-2. Un juego por el que yo particularmente suelo ir a contracorriente. Como juego, teniendo sus varios elementos ahi diferenciados, me parece un juego cojonudo. La libertad de accion y sistema jugable son de lo mejorcito que yo he jugado (aunque considero que el mejor sistema de combate es el del final X, siempre que hablemos de turnos clasicos). El problema que yo creo que tuvo fue el de sus protagonistas. Que fueran las 3 chicas las protagonistas y no demostraran mayor inteligencia que una ameba jugo en su contra creando muchos prejuicios. Si a eso le sumamos que la amenaza no parecia tan grave y que el mundo no parecia en peligro (para que despues se quejen de que es un genero estancado)… que cayo mal y punto.

El 12 no me gusto. Un sistema de combate y un diseño de personajes que no me entusiasmaba lastraron mi experiencia. Es algo que puede pasar. Desgraciadamente a mi me ocurrio. Los estandares que yo tengo relacionados con la saga jugaron una mala pasada. Y por todas las cosas buenas que tiene el juego, que son un montonazo, yo solo pienso en su jugabilidad y diseño y me hierve la sangre.

La ultima esperanza de Square Enix la tenia con el Final 13. Mas que nada porque conmigo se estaba cumpliendo un ciclo interesante. Un juego me encanta, otro no me mata, y otro lo odio bastante. En teoria tocaba que el Final 13 me gustase. Pues nada, el juego no me mata y en cuanto lo acabe lo vendi.

Ya tengo pocas esperanzas con el versus. Y la verdad, mas que el problema que ha habido desde la fusion… yo creo que el problema grave vino desde que Tetsuya Nomura tiene bastante mas importancia que la que merece en realidad. Desde que esta en un puesto mucho mas elevado que el de su verdadera capacidad S-E ha ido en mi opinion de mal en peor.

No se a quien se ha tenido que tirar para conseguir el puesto, pero yo mas que confiar en square para el proximo juego, solo confio en que si de verdad alguien vio algo de talento en este tio, se vea reflejado de una vez.

4. titoerazor
    Martes 2 noviembre 2010 a las 0:26

pero no entiendo…