Inicio > Opinión, Película > Mis películas bizarras: Holocausto Canibal

Mis películas bizarras: Holocausto Canibal

Miércoles 8 diciembre 2010 Deja un comentario Go to comments

Holocausto Canibal

Seguramente alguna vez habreis visto u oido hablar algo sobre caníbales, seguramente en cualquier secuencia de cualquier dibujo animado, cuando los veíais de chico. Podríais ver algo tan gracioso como a alguien (que puede ser una persona o un monstruo) comiendose a otro, y luego expulsandolo de nuevo, quizás convertido en esqueleto o quizas en huesos sueltos, mientras de fondo se oye un sonidito gracioso. Divertido, ¿no?
Bien, pues a esa graciosa secuencia quitale ese sonido gracioso y añadale mala uva (sangre, gritos, partes desagradables…); añade además unas cuantas secuencias iguales como esa, y termina poniendole un realismo completo. Obtendrás así una pelicula que quien la vea no la olvidará en su vida.

Y solo hay una sola película (que yo sepa) que complete estos requisitos al 100%. Os hablo de Holocausto Canibal (Cannibal Holocaust), dirigida por Ruggero Deodato en 1980; una de las grandes joyas del cine exploitation americano y, como no, otra película de producción italiana.

Holocausto Canibal

Sipnosis: Un grupo de cuatro jóvenes reporteros, acompañados por un guía, son enviados a la selva amazónica para realizar una especie de documental sobre tribus caníbales. Sin embargo, no regresan tras finalizar su periodo de reportaje, por lo que un antropólogo viaja al mismo lugar al que fueron ellos, acompañado este de otros guías. Tras un largo viaje en el que encontró el cadaver del guía del grupo joven, llegan a la aldea de una de esas tribus. Tras salvar a unos indígenas de ser atacados por otra tribu, son respetados y conducidos a su poblado, donde descubren que los jóvenes reporteros han sido brutalmente asesinados y, cómo no, tratandose de una película de canibales, devorados por ellos. Por suerte, tambien encuentran las cintas que filmaron ellos durante su viaje. Tras obtenerlos, regresan sanos y salvos de vuelta con las cintas filmadas en su poder. El antropólogo las visiona antes de entregarlas a la cadena de television que se encargaba del reportaje. Durante su visionado, él y, posteriormente, los directivos de la cadena descubrirán que lo que había filmado en esas cintas era súmamente inesperado y desagradable.

Una película que, al igual que Saló o los 120 días de Sodoma, generó una fuerte polémica por todos lados, llegando además a censurarse en varios paises o a recurrir al recorte del tiempo del film, eliminando escenas fuertes que aun así no solucionaban nada.

Hay además una división en cuanto a la crítica: las personas que apoyan a la película y las que la aborrecen directamente.

Las que la aborrecen critican a la película de salvaje y brutal, no solo por su excesivo gore, sino porque tambien se mata de verdad a algunos animales que aparecen durante la película (ejemplo más notable, la tortuga descuartizada a hachazos), además de señalar tambien al film como racista ante los indígenas. Afirman además que los verdaderos salvajes de la película son los que se encuentran detrás de las cámaras.

Las que la apoyan señalan que el film muestra una clara visión actual de nuestra sociedad en el mundo, dando a entender que tras tantas escenas viscerales hay escondido un serio mensaje moral, el cual la mayoría no consigue verlo por estar más pendientes de esas escenas. Incluso ha llegado a considerarse como una de las mejores películas de terror. Sinceramente, yo de terror no le veo absolutamente nada, salvo que al gore tambien lo consideren terror en estado puro. Entonces sería indiscutíblemente de las primeras de la lista.

Curiosamente, esta película ha sido la base perfecta para otras producciones perfectamente conocidas, como El Proyecto de la Bruja de Blair, REC o Paranormal Activity, las cuales utilizan el mismo elemento aparecido en Holocausto Canibal: el realismo en forma de falso documental, para darle más tensión y emoción a las escenas. Y podría decir, según lo visto, que es un efecto que funciona para la mayoría de la gente. Aunque, personalmente y en mi opinion, le quita algo más de suspense (tened en cuenta que al tener realismo no se oye ningun sonido fuerte e inquietante de fondo cuando aparece un susto, como en cualquier otra película de miedo xD).

Con lo que no estoy algo de acuerdo es con el título de la película. El término holocausto sirve para hablar sobre la enorme matanza de judíos que hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué usarlo junto a la temática canibal? Además, murieron un grupo reducido de gente, y no miles y miles como en el verdadero holocausto.

Lo mejor: El efecto de falso documental, además de la trama que sigue.
Lo peor: El gore, y que es desagradable para la mayoría. Aunque eso es algo que ya se sabía.

Conclusion: Es una película muy cruel, aunque menor en comparación con Saló o los 120 días de Sodoma. Sin embargo, le gana en el gore excesivo. ¿Sois personas con estomagos de acero? Pues esta es vuestra película.

Holocausto Canibal

Me despido sin antes añadir que, aunque lo parezca, no estoy siguiendo el mismo esquema que marcó Dross en su video de las Tres películas que pueden destruir tu cabeza. De hecho, Saló no, pero Holocausto Canibal la vi mucho antes de que él crease el video.
Así que en la próxima entrada de esta sección no hablaré de la película que ocupa en su puesto 3, por el hecho de que no la he visto y de que no entra en mis planes (por ahora) verla. Y no se me ocurriría hablar de una película sin antes visionarla.

Saludos.

TitoErazor

Categorías:Opinión, Película
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: