Inicio > PlayStation, Videojuegos > Sagas de videojuegos: Spyro the Dragon

Sagas de videojuegos: Spyro the Dragon

Domingo 12 diciembre 2010 Deja un comentario Go to comments

Spyro

Seguiré con los videojuegos. Esta vez hablaré de, para algunos como yo, un conocidísimo personaje que destacó desde su primera aparición en Playstation (PSone), y que fue olvidandose a cada juego posterior. Os hablo de Spyro, un dragón morado al que controlábamos por un entorno 3D sensacional, recolectando joyas (con la ayuda de su inseparable e imprescindible amigo Sparx la libélula) y objetos especiales, sean estatuas de dragón, esferas, huevos de dragón o cualquier otros, dependiendo del título al que se juegue.

Creado por Universal Interactive Studios y tambien, en su principio, por Insomniac Games (la misma compañía creadora de Ratchet & Clank), fue junto con Crash Bandicoot el personaje más famoso de la primera consola de Sony. Y no era de extrañar, ofrecía una jugabilidad única y entretenida, con mundos y fases completamente abiertos y libres para explorar, rincón por rincón. Haré un simple análisis, desde su primera aventura hasta sus últimos juegos sacados al mercado.

Spyro the Dragon (1998)
Spyro

El primer juego de Spyro y, de hecho, mi primer juego de PSone. Nos daba a conocer a Spyro y el mundo en el que vivía: el reino de los dragones.
Mientras perseguía ovejas, unos ¿entrevistadores? hablaban con un par de dragones, los cuales se metían con Gnasty Gnorc, su principal enemigo, el cual al enterarse (no se sabe si viendo la tele o mediante telepatía) lanza un hechizo que convierte a todos los dragones en estatuas, exceptuando a Spyro, el cual tendrá que ponerse en marcha a liberarlos a todos y a derrotar a Gnasty Gnorc. Para ello, tendrá que abrirse camino recopilando joyas que estan tanto en cofres como en los enemigos, usando poderes propios, como la llamarada o la embestida.

Divertido y sensacional, con mundos y fases perfectamente creados y con una banda sonora inolvidable, es el mejor juego de Spyro en mi opinión. De todas las miles de veces que lo he jugado, la última vez me lo pasé al completo, (con todas las joyas, dragones y huevos de dragón) de una sola jugada. Si aún no lo has jugado, no sabes lo que te has perdido.

Spyro 2: Gateway to Glimmer (En busca de los talismanes) (1999)
Spyro

Tambien conocido como Spyro 2: Ripto’s Rage; lanzado un año después de la primera entrega.
En esta nueva aventura, Spyro, tras vencer a Gnasty y en un temporal incansable de lluvias, decide junto a su amigo Sparx irse de vacaciones a las Tierras del Dragón (una especie de parque de atracciones). Desgraciadamente, el portal que lo llevaba hacia allí era en realidad un cebo usado por unos nuevos personajes de otro reino: el reino de Avatar Avalar, que necesitaban la ayuda de un dragón para derrotar a su tirano rey, Ripto. Al llegar Spyro a su reino, todo son confusiones hasta que aparece Ripto y sus dos criaturas, las cuales tras una breve charla con los personajes y después de ver que han traido a un dragón, escapán. Elora, uno de ellos y la más importante, le explica que necesitarán su ayuda para librarse de ellos, y que si lo consigue les podrá llevar al lugar que deseaba ir: las Tierras del Dragón.
De nuevo Spyro tendrá que explorar nuevas zonas de ese reino, recopilando joyas y unos objetos importantes de cada fase: los talismanes (aunque en realidad lo principal son tambien las esferas). Para ello contará además con la ayuda de todos esos personajes: además de Elora, estará Cazador, un guepardo que le ayudará a obtener algunas esferas mediante desafíos y juegos; Zoe, un hada que te lanzará rayos que en realidad son puestos de control; el Profesor, un topo del que dependerás para que te ayude a abrir portales, y por último Ricachón, un oso muy avaricioso que, al precio de unas cuantas joyas, te irá abriendo caminos.

Un juego que incluye novedades sensacionales en relación a su anterior juego, como los portales que te dan poderes al atravesarlos, o nuevas habilidades que podrás aprender, como bucear, trepar o dar un cabezazo contra el suelo (no lo malinterpreteis xD). La banda sonora tambien es sensacional, de hecho, en todos su juegos tendrá una estupenda banda sonora, aunque me seguiré quedando con la del primer juego.

Spyro: Year of the Dragon (El año del dragón) (2000)
Spyro

Tambien lanzado un año después de la segunda entrega. En esta nueva aventura, los dragones, además de Spyro y Cazador (que se convertirá desde la segunda entrega en el secundario de las aventuras de Spyro), se encuentran rendidos tras celebrar el año del dragón, en el cual las hadas entregan un montón de huevos de dragón a dichos dragones. Sin embargo, aparece un misterioso personaje llamado Bianca, una hechicera a las ordenes de un nuevo enmigo cruel: la Bruja, la cual ha ordenado a ella y a un ejercito de rhynocs (enemigos con forma de rinoceronte) el rapto de todos esos huevos de dragón, que desgraciadamente y a pesar de haberse dado cuenta todos ellos demasiado tarde, consiguen llevarselos a su lugar de origen: los Mundos Olvidados. Una vez más, Spyro y Sparx, con la ayuda de sus amigos Cazador y Zoe se abriran paso en otra nueva aventura en búsqueda de más joyas y de huevos de dragón.

Un juego exactamente igual a la segunda aventura, pero con una exclusiva novedad: podremos controlar a otros personajes, además de a Spyro: un canguro saltarín y pateador, un pinguino soldado que lanza bombas, un yeti de las nieves fuerte y experto en boxeo y un mono agente especial que usa una pistola de rayos. Además, podremos jugar al final de cada mundo una fase exclusiva en la que controlaremos a la libélula Sparx.

La ultima entrega para PSone y, tambien, la ultima creada por Insomniac Games, que perdió los derechos de su personaje. Pero la saga siguió en otras consolas, de la mano de Vivendi Universal y otras desarrolladoras, como Eurocom o Sierra. A partir de ahí, la saga fue perdiendo el exito que tuvo con las tres primeras partes.

Spyro: Enter the Dragonfly (2002) (PS2, Gamecube)
Spyro

Sigue por donde se quedó el juego anterior. Todavia sigue siendo el año del dragon, y solo queda entrgar los huevos de dragón a las libélulas. Desgraciadamente y, sin saber por qué, vuelve a aparecer Ripto y sus secuaces, secuestrando a las libélulas. Spyro volverá a, como de costumbre, coger más joyas y rescatar a las libélulas, usando nuevos poderes; sí, ahora además de soplar fuego, podrá soplar burbujas, hielo y rayos, para abrirse camino y derrotar a Ripto “again”.

El último juego que tuve de Spyro y, con razón, el peor de toda la saga, con una penosa animación y jugabilidad. A partir de este juego, la estética de Spyro da un cambio brusco.

Los posteriores juegos no los he jugado, ya que con este perdí las ganas de seguir jugando a nuevas entregas. Sin embargo, os lo explicaré ayudandome de otra fuente.

Spyro: A Hero’s Tail (2004) (PS2, Gamecube, Xbox)
Spyro

En esta nueva aventura aparece en escena un nuevo enemigo: el dragon Rojo, el cual, tras ser desterrado de nuevo, jura acabar con Spyro. Aparecerá de nuevo Gnasty Gnorc (buena idea, esto de revivir antiguos enemigos), ayudando a Rojo. Para abrirse camino y derrotarlos, Spyro, con la ayuda de otros personajes, deberá encontrar una serie de gemas que les llevarán hacia ellos.
Este juego añade mas de RPG que de plataformas, y, raramente, se dice que es un juego positivo y rescatable. Aunque en mi opinion, si la historia y la jugabilidad cambia, no es un juego genial.

Serie La Leyenda de Spyro
Spyro
Es una trilogía formada por:
A New Beginning (2006) (PS2, Gamecube, Xbox, GBA, NDS)
The Eternal Night (2007) (PS2, GBA, NDS, Wii)
Dawn of the Dead Dragon (2008) (PS2, PS3, Xbox 360, Wii, NDS)

Nada que destacar de esta serie, excepto que aparece en escena una dragona, Cynder, que al principio es la enemiga de Spyro, pero que posteriormente cambia de papel y se enamoran (novias de personajes, otro truco genial). Además, en el último juego tendremos la opción de controlarla.
Yo lo veo como una excusa perfecta para seguir con Spyro: contar sus orígenes desde su nacimiento. Aunque, en mi opinion, el verdadero origen es y siempre será en la primera entrega de PSone. De todo corazón.

Versiones portátiles
Spyro

Spyro: Season of Ice (2001, GBA)
Spyro: Season of Flame (2002, GBA)
Spyro: Adventure (2003, GBA) ¿Falta de ideas para otro título?
Spyro Fusion (2004, GBA) Junto con Crash Fusion, forman otra serie en la que Spyro y Crash se unen para derrotar a sus enemigos.
Spyro: Shadow Legacy (2005, NDS)

Y para finalizar, juegos para móbiles de Spyro y cameos especiales de él en los últimos juegos de Crash Bandicoot.

Conclusión

Una magnifica saga que ha perdido fuerza con el paso del tiempo, y que se ha quedado actualmente en olvido por el fuerte predominio de otras sagas geniales a día de hoy, como Ratchet & Clank (lo siguiente de su compañia nata), o Uncharted. Me encantaría volver a disfrutar de aquellas primeras 3 aventuras de PSone. Quizá un día de estos apareceran por la Playstation Store. Hasta entonces a disfrutar de otros juegos.

Spyro

Fuente de ayuda: Wikipedia

Saludos.

TitoErazor

Categorías:PlayStation, Videojuegos
  1. Miércoles 15 diciembre 2010 a las 9:30

    Una buena opinión, aunque yo de ésta saga solo jugué a la demo en el Crash Bandicoot 3 xD

    Ains, ojalá hubiese tenido la PSOne… Pero bueno, mientras que vayan sacando clásicos en la Store, por mí perfecto.

    Saludos

  2. Miércoles 25 mayo 2011 a las 12:27

    jajajajaja pues yo he jugado a todos… En esa epoca me encantaba.
    Que recuerdos😛

  1. Miércoles 11 febrero 2015 a las 7:41
  2. Miércoles 25 febrero 2015 a las 13:59
  3. Domingo 8 marzo 2015 a las 11:19
  4. Domingo 22 marzo 2015 a las 21:55
  5. Martes 6 octubre 2015 a las 0:37

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: