Inicio > Opinión, Película > Mis películas bizarras: 2001: Una odisea del espacio

Mis películas bizarras: 2001: Una odisea del espacio

 

Bueno, tras mi última película que hablé en esta sección (hace un mes), Holocausto Canibal, aqui os traigo otra entrada sobre otra de mis películas bizarras. Nada menos que 2001: Una odisea del espacio (2001: A space odyssey), o 2001: Odisea del espacio (en Latinoamérica), dirigida y producida por Stanley Kubrick, en 1968. Basada en una novela del escritor Arthur C. Clarke, el cual compartió guión con Kubrick en la película.

Seguro que a algunos no os suena esta película. Quizás si ois su famosisima melodía de su introduccion, ya os ireis haciendo la idea.

A los que les suena les parecerá raro que hable sobre ella, ya que aparte de ser una de las más famosas películas de mi director de cine favorito (después de Tarantino), Kubrick, es una de las mejores del género de ciencia ficción.  Y fue la ganadora de un Oscar a la película con mejores efectos visuales.

Entonces… ¿qué tiene de bizarra? Muy simple: con un guión poco importante, se le presta más atención a sus escenas, unas escenas que, a pesar de ser increiblemente alucinantes, son muy largas y la mayoría no las suelen entender, sobre todo al principio y al final del film. Y la mayoría de esas escenas son muy futuristas, con naves y estaciones espaciales increibles; lo que sería una visión del futuro (2001) en aquella época, en el 68. Y si pensasteis que en la trilogía de Regreso Al Futuro exageraron con su vista de cómo sería el futuro, aquí hay más barbaridades que las que verás en todas su trilogía.

Sin embargo, no es igual de peor que las dos anteriores películas de las que ya os hablé en esta sección, ya que su curradísimo trabajo, tanto en sus efectos especiales como en el presupuesto enorme que se ha tenido que gastar para su producción, la convierte en una película muy espacial especial y de las mejores que jamás se han hecho en el cine.

La sipnosis será imposible de contarla con mis propias palabras, ya que ni yo la entendí demasiado, asi que he tenido que echar mano de Wikipedia y de otras fuentes que la cuentan detalladamente.

Después de la introducción que habeis visto ahi arriba, con el simbolo de la MGM muy cambiado (menciono tambien que antes de esa introducción os esperarán unos agradables dos minutos y pico de pantalla en negro y con música inquietante de fondo, y es cierto xD), pasamos a la primera escena, la que, en mi opinión, no tiene que ver con la trama principal de la película, sino una simple curiosidad: una escena que muestra a los hombres en los inicios del mundo, aún en forma de primates. En esta escena larga, se puede ver cómo el jefe de uno de sus grupos descubre la violencia, usando un hueso de otro animal muerto como arma, además de cuando se asustan al encontrar un misterioso prisma negro alto y plano (en la película lo llaman monolito).
Instantes en el que el jefe primate lanza un hueso al aire en señal de victoria (tras haber acabado con el jefe de otro grupo de ellos), se produce en la película lo que lo califican como el mayor salto temporal (o elipsis) de la historia del cine: de los inicios del mundo al “futuro”, a 1999. En ese año (del cual nos podemos echar unas risas al ver aviones y naves espaciales y una estacion espacial gigantesca en forma de ¿trompo?), un doctor llamado Floyd es el encargado de investigar un extraño monolito aparecido enterrado en un cráter en la Luna, exactamente el mismo que el que vieron los primates en la primera escena. No se analizó en ningún momento, pero se creía que fue algo creado por una civilización extraterrestre. Después de que el dr. Floyd y otro grupo de primates personas bajaran hacia la zona en la que se encontraba, para examinarlo y ¿hacerse una foto con él?, los primeros rayos de Sol dieron sobre el objeto, provocando un chirriante ruido que dejó a todo el grupo aturdidos.
Otro salto, esta vez menor. En el 2001, se envía a un grupo de hombres, entre ellos David Bowman y Frank Poole, junto a un ordenador con inteligencia artificial: el HAL 9000 (no hacer chistes por el número xD),  a una misión espacial a Júpiter en una nave con forma de espermatozoide irregular, y controlada por el mismo ordenador, haciendose este cargo de todo su mantenimiento. Como esta escena es la que más importancia tiene en la película, intentaré no seguir contando más de ella, para que vosotros la veais con detenimiento. Tan solo me queda decir que el final de la película es de los mas raros que te podrás encontrar, que te dejará con una expresión de confusión, incluso más que con Balada Triste de Trompeta (xD). Pero eso tendreis que experimentarlo por vuestra cuenta.

Una curiosidad que podría añadir de esta película es que hay fuentes que indican que el nombre del ordenador de la película (HAL), son las letras anteriores en el abecedario de las de la marca de ordenadores IBM. Al parecer muy real, todavia sigue habiendo debate sobre si dicha marca guardaba relación con la película de Kubrick, incluso con la obra de Clarke, a pesar de que la mayoría afirma lo contrario.

En mi opinión, no es de mis películas favoritas de Kubrick, a pesar de que digan que es de las mejores que ha hecho este director de culto (yo sigo pensando que la mejor es La naranja mecánica). Sin embargo, tampoco es de las peores. Todo lo contrario, otra obra de culto y un gran referente al genero de las películas de ciencia ficción.

Lo mejor: El colorido y los efectos espaciales de cada escena.
Lo peor: Al ser poco entendible, y al ser las escenas increiblemente largas y sin mucho guión en ellas, puede incluso aburrirte y hartarte.

Solo me queda decir que es una película que merece verse por lo menos una vez en la vida, debido a su gran importancia, y además en un momento demasiado, demasiado libre y sin nada que hacer (Ojo, no verla para aprovechar el insomnio de las noches, porque puede llegar a serte un somnifero puro xD).

Ah por cierto, la película tiene una segunda parte, dirigida por otro director, llamada 2010: Odisea dos. ¿Hablaré tambien de ella? Lo dudo mucho. 
Eso sí, no será la proxima película de la que hablaré en esta sección.

Fuente principal (y por si quereis saber más y mejor de la película xD): Wikipedia

Me despido con una de las mejores escenas de la película.

PD: como podeis ver, está subido en Youtube a porciones. Aún estais a tiempo de ver la película facilmente desde ahí.

Saludos.

TitoErazor

Categorías:Opinión, Película
  1. Domingo 16 enero 2011 a las 3:13

    Yo ví la película hace unos meses, no entendí el final (xD), ponen muchas escenas y hay veces que son difíciles de entender, es lo que yo llamo una experiencia visual. Y si yo también tuve que mirar wikipedia después de verla (xD)

    Saludos

  2. Sábado 9 junio 2012 a las 17:29

    AVISO DE SPOILERS

    Ví la película desde hace bastante poco (sí, se que es tarde para comentar la entrada pero da igual, quiero expresar mi opinión) y la película es jodídamente aburrida y pesada. Sin embargo, eso no quiere decir que sea todo un peliculón que representa las etapas en las que el humano ha sufrido un cambio drástico, como el momento donde un primate comienza a utilizar objetos como armas. Curiosamente en esos momentos tan destacados aparecía ese misterioso monolito. La película más que lógica es simplemente una sucesión de símbolos difíciles de entender, que a día de hoy sigue provocando polémica. Parece que hay escenas que no tienen sentido, pero acaban teniendo conexión de una manera u otra. Por ejemplo, la subtrama de Hal-9000 no es más que una representación de cómo una máquina acaba teniendo más humanidad que el propio humano que la estaba asesinando poco a poco (el mejor momento de la película en mi opinión).

    El final… bueno… no, no lo pillo. No tiene sentido. Pero no buscaban eso y se nota.

    Una película muy aburrida, absurdamente larga y con momentos que sobran (como esos minutos con la pantalla en negra y un ruido raro, que no se que carajo tiene que ver eso con lo demás), pero es toda una película de culto que cualquier cinéfilo debería ver.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: