Inicio > Película > ‘Buried (Enterrado)’

‘Buried (Enterrado)’

Aviso: Esta entrada contiene spoilers ocultos que aparecen cuando seleccionas con el ratón. La zona estará bien marcada, por lo que puedes leer el análisis tranquilamente si aún no has visto la película.

¿Te gustan las películas fuera de lo común? ¿Películas que no son ninguna americanada ni están pensadas solo para la acción? Entonces, esta película te va a encantar. Si sabes como sacarle jugo a una película con un argumento y una propuesta tan arriesgada, vea ‘Buried’, un thriller con una idea original como la de un hombre que se pasa toda la película encerrado en un ataúd y como han sabido aprovechar lo mínimo para hacer una película notable. Dirigida por Rodrigo Cortés y escrita por Chris Sparling, ‘Buried’ nos narra la historia de Paul Conroy (Ryan Reynolds), un transportista al que es secuestrado mientras iba en un convoy a través de Irak, y le encierran en un ataúd con tan solo un móvil y un mechero. Por increíble que parezca, la cámara nunca muestra otro plano más allá que el del interior del ataúd. ¿Cómo puede ser una película buena si vamos a pasarnos hora y media viendo cómo escapa Paul de esa pequeña caja de madera? Esa misma pregunta me hice yo antes de verla, y siempre busco una película diferente a lo común, ya que no suelen gustarme las películas con tópicos.

El objetivo de ‘Buried’ es agobiarnos, hacernos sentir que somos nosotros los que estamos atrapados vivos dentro de un ataúd a varios metros bajo tierra. Desde el principio vemos como Paul despierta y se asusta, empieza a gritar y a patalear por la situación sin resultado, y luego empieza a formarse la trama. La película se basa casi por completo en conversaciones telefónicas, moverse a través del ataúd para encontrar objetos, ahorrar energía, oxígeno y agua, y conservar la esperanza de que van a sacarte de ahí. Parece poca cosa, pero viendo la película te das cuenta de que de otra manera, la película perdería ése toque que la hace única. La desesperación que conlleva que la batería del móvil es limitada y que apenas hay cobertura os mantendrá en tensión, y, después de varias conversaciones telefónicas, empiezas a familiarizarte con el personaje, ya que conocerás su historia, su trabajo y su familia.

La banda sonora cumple con el objetivo de dar tensión al ambiente, y en momentos de absoluta agonía, se pone bastante tensa. No hay mucho más que destacar ni tiene ese toque épico del que hace grande una superproducción, pero está bien para su propósito. El doblaje está bien, sin una interpretación excelente pero tampoco mediocre, creíble para lo que se trata, ya que al fin y al cabo la mayoría de las escenas son conversaciones y no hay más actores más allá de Ryan. Los efectos sonoros son aceptables, aunque no había mucho que complicarse en este apartado.

El decorado de la película es excelente, y cuesta creer que en realidad la caja está al aire libre en vez de bajo tierra como muestra la película, y en todo momento se muestra la suciedad del ataúd, los objetos manchados de tierra y el sudor y sangre de Paul. Visualmente es fantástico y realista dentro de lo que cabe, porque poco más puedes añadir dentro de un ataúd.

Todo el siguiente párrafo está oculto porque revienta la trama de la película. Si no has visto la película, no lo abras.

[Spoiler]A pesar de todos los esfuerzos, a pesar de haber sufrido conversaciones que te entran ganas de estrangular a través del teléfono, después de haber luchado contra una serpiente y tras soportar montones de arena que se iba filtrando adentro del ataúd, cuando estaban a punto de rescatar a Paul, van y acaban por “rescatar” al cadáver de otra víctima de otro secuestro similar, y, obviamente, se acaba el tiempo y Paul muere sepultado bajo la arena. Un final realista, sin héroes ni finales felices, sino agonía, falsas esperanzas y desenlace fatal. ¿Final malo? Nos muestra claramente el mensaje que quiere transmitirnos, porque en este mundo solo podemos aspirar a que las cosas vayan a peor, porque no todo suele salir bien si uno no tiene cuidado ni es capaz de hacer las cosas por sí solo. Me pareció excelente el final, aunque haya hecho que todos los esfuerzos de Paul sean en vano, pero como ya dije, no hay héroes. Si te encierran vivo en un ataúd, no esperes milagros.[/Spoiler]

Mejores escenas:

  • El comienzo y la puesta en escena.
  • Las escenas en las que Paul cambia de lado del ataúd.
  • La conversación con su madre, bastante emotiva.
  • Los últimos minutos, llenos de tensión.
  • El final.

Peores escenas:

  • La escena de la serpiente, sacada totalmente fuera de contexto.
  • Algunas conversaciones llegan a ser verdaderamente estúpidas.
  • Las dimensiones del ataúd. Algunas veces es tan estrecho que no se puede ni mover el brazo y otras en las que sale tan alto que podrías ponerte en pie. Ridículo.

Conclusión: Esta película no es recomendable para cualquiera. Pero, te pregunto. ¿Tú eres cualquiera? Yo no soy alguien cualquiera, sino único, y tengo un gusto exquisito sobre las películas. Esta película aburrirá a todo aquel que quiera ver a Stallone pegando tiros, pero si quieres ver una película con un enfoque diferente, te recomiendo verla. Las hay mejores, sí, pero ésta es especial. Y a mí, me ha gustado mucho. Recomendable incluso para los claustrofóbicos.

Nota: 8/10

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Película
  1. titoerazor
    Lunes 31 enero 2011 a las 15:46

    Buena entrada😀
    ¿Que decir de la pelicula? Estupenda, a pesar del final y lo demas. Y si te ha gustado, ya estas preparado para ver las peliculas de Alfred Hitchcock xD

    Y tienes razon con esa conclusion final. Me hace hasta creer que lo que hizo “la novia” en Kill Bill vol. 2 fue menos creible. Pero bueno, ¿acaso lo era tambien todo lo demas? xD

  2. Lunes 31 enero 2011 a las 20:35

    Vaya un coñazo de película, no me gusta para nada, tanto rollo de ver a un tío llamando por teléfono y tal, para que al final de la película se le caiga 76 toneladas de tierra encima ¿que coño de película es esa? no pretendo ofender a nadie, solo es mi opinión, y a quien no le guste que no lea esto y a tomar por culo.

    Saludos blog

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: