Inicio > Análisis, PlayStation 3 > LittleBigPlanet 2 (PS3)

LittleBigPlanet 2 (PS3)

Finalmente obtuve mi PlayStation 3 en poco tiempo, y lo primero que hice fue jugar a LittleBigPlanet 2 durante varios días. Ahora que me he pasado el modo historia, he jugado varios niveles de la comunidad y he explorado el creador de niveles, estoy listo para analizar éste juego. LittleBigPlanet 2, de Media Molecule, ha superado todas las expectativas y ha superado lo que ya parecía un juego infinito. Por mucho que la gente diga que no es más que un copypaste del primero (como siempre le dicen a una secuela), analizaré éste juego como se debe, como un juego independiente a ningún otro, y acorde a los límites actuales de hardware.

Éste juego, prácticamente, lo tiene todo. Todo lo que a tí se te ocurra, lo encuentras en el buscador, tales como niveles basados en universos de Star Wars, de Mario, de Metal Gear, de Call of Duty, de El Señor de los Anillos, de Avatar… Y si faltan, pues los creas tu mismo y aportas tu granito de arena a la comunidad. Pero también puedes crear tus propios niveles o sagas, crear tus propias historias, tus propios enemigos, escenarios, jefes, puzzles… Todo es personalizable en éste juego, y la comunidad está llena de obras de arte. Te puedes quedar horas y horas en la comunidad y no terminas nunca de jugar niveles enganchantes y divertidos. Las posibilidades son infinitas, y los límites han sido superados con creces en ésta secuela. Para hablar de éste juego, tendré que dividir el análisis en tres partes. Comencemos en nuestra primera parada, el modo historia.

Historia

AVISO: Contiene posibles Spoilers

Nada más empezar, te abrirás paso por un pequeño tutorial donde te familiarizarás con los controles. Si ya tienes LBP original, empezarás tal y como lo dejaste, con tu Sackboy personalizado y todos sus trajes, pegatinas, objetos… Mucho más adelante y después de mostrarte varias novedades, aparecerá Negativitrón, una especie de monstruo gigantesco con forma de aspiradora que aspira todos los objetos que encuente en su camino, incluido Sackcosas. En el último momento, la Alianza (no la del World of Warcraft) te salvará y te unirás a ellos. El modo historia es bastante entretenido, mucho más que esa jauría de idiotas de la primera parte, y sus mundos son más completos. Hay seis mundos en total, con cinco niveles principales, dos secuencias de vídeo y varios niveles de confortración cada uno de ellos. El último nivel de cada mundo contiene un jefe final, a diferencia del modo historia de LBP. Y como no, si quieres crear niveles, primero necesitarás todos los premios posibles, que los conseguirás en éste modo. Incluso te lo tendrás que pasar perfecto si quieres más. También necesitarás la ayuda de un amigo para conseguir varias burbujas de premio, que, al igual que el anterior, son cuatro jugadores máximo.

Comunidad

En éste apartado es donde más tiempo pasareis a los que solo os interese jugar niveles y no tengáis vena creativa, y con más de tres millones de niveles estáis más que servidos. De los niveles que he jugado en LittleBigPlanet 2 (incluyendo de la primera parte), he jugado al Donkey Kong original, a Zelda original, a un Street Fighter, a un FPS ambientado en Vietnam, un par de vídeos divertidos, un cuadro de La Mona Lisa formado por materiales de LBP, un nivel con música gitana y con un vehículo banana, un juego de coches a lo Micromachines, un GTA, un shooter de scroll lateral, una aventura espacial basada en pasillos, un nivel en blanco y negro con efectos dominó, survivals con zombies, tiburones, bombas… ¿Falta algo? Ah, cárceles giratorias. No os preocupéis, que PPPL tiene de sobra (no se para qué demonios deseáis cárceles giratorias).

Y en caso que falten cosas, pues vamos con el siguiente apartado.

Crear

El apartado más fuerte del juego y el lugar donde nacen todas las creaciones que vemos en la comunidad. El modo crear se ha expandido en ésta secuela, y ahora incluye el doble de objetos, más opciones, muchos más mecanismos, canciones, fondos de pantalla, etc. A la hora de crear un nivel, podemos configurar el nivel del agua, la gravedad, la niebla, la hora del día, el color… Con los materiales formamos las partes jugables y el decorado, y con la combinación de las cuerdas, los pistones, los carretes, los elásticos, las barras, etc, podremos crear plataformas. Pero mejor me centraré en las novedades o tendréis que leer todo un tochaco. Para empezar, las novedades más importantes y que afectan a la jugabilidad son:

-Gancho de Agarre. Sirve para agarrarse con una cuerda a cualquier material que se pueda agarrar. Simple, pero muy efectivo.
-Manopladores. Sirve para agarrar objetos, levantarlos y lanzarlos.
-Plataformas de salto. Sirve… para saltar.
-Controlinador. Una herramienta compleja que sirve para conectar botones del mando inalámbrico a varios mecanismos. Se puede conectar a cualquier cosa, tanto enemigos, sackbots, plataformas… de todo.
-Creatinador. Sirve para disparar cualquier objeto que desees. Puedes lanzar hasta miles de ositos Teddy.
-Sackbots. Sacks personalizables controlados por la IA. Puedes configurar su comportamiento con muchísimas opciones.

Créeme que hablaría más de cada herramienta, pero seguramente os aburra tanto texto. Si queréis que os explique más sobre cada gadget, os haré un tutorial de crear niveles próximamente.

Fuera de lo básico, entremos en lo complejo. LBP2 incluye muchísimas herramientas de conexión, tales como puertas O, NO, XO o Y, temporizador, aleatorizador, destructor, secuenciador, sensores de agarre, de etiqueta, de impacto, de jugador, microchips… Todas éstas herramientas están pensadas con la finalidad de no rellenar el termómetro, y hay muchísimas de éstas herramientas para dar y tomar. Con deciros que todavía no las he dominado todas, os podéis dar una idea de lo complejas que llegan a ser. El videojuego incluye 55 tutoriales, que necesitarás pasar para obtener las herramientas y, además, que te las expliquen. Aun así, el tutorial se queda corto y no llega a explicarte cómo hacer un nivel que no sea plataformas, ya que para eso te las tienes que apañar. Por ejemplo, si queréis crear un coche de carreras vista de pájaro, con un simple controlinador no es suficiente. Para un solo coche, he tenido que usar más de 20 herramientas. Por suerte, tenéis los objetos del modo historia como plantillas para comprender su funcionamiento. Crear un nivel te llevará horas, semanas e, incluso, meses.

Gráficos

LittleBigPlanet 2 posee un peculiar estilo gráfico. Al igual que el primero, está basado en un estilo artesanal, aunque en ésta segunda parte, se expande al estilo tecnológico y retro. No hay humanos, solo objetos. Puede que el estilo de juego no logre convencer a más de uno, pero si tienes buena imaginación y te importa poco cómo sea el estilo, acabará haciéndose familiar y lo verás todo con otros ojos. Porque a uno le importará poco cómo esté hecho un nivel, pero después de las experiencias en el modo crear, la cosa cambia mucho y empiezas a apreciar el trabajo de la gente. Los gráficos han mejorado mucho con respecto a la primera parte, y se puede apreciar si tienes niveles creados de la primera parte y lo juegas en la segunda. Los efectos especiales han mejorado mucho, y, por ejemplo, el fuego deja una llamarada más grande y más detallada. La luz se funde mejor con la sombra, y ésta está menos cuadriculada y opaca que el anterior. Los objetos se rompen con menos frecuencia y las físicas tienen menos fallos. Si no lo creéis, jugad a Rolling World en LBP1 y después en LBP2, perfecto para probar la física (éste nivel ralentiza el sistema, no me hago responsable si tu PS3 explota tras probar el nivel). La calidad de las fotos ingame han mejorado mucho cuando las exportas al disco duro, como la de PPPL4 más arriba.

Sonido

Como ya dije, todo el contenido de la primera parte se puede usar en ésta secuela, y ahora el catálogo de música y de sonidos se ha duplicado. Además, puedes crearte tu propia banda sonora con el editor de música, que tiene un montón de tonos y ritmos para modificar a gusto del usuario. Tengo que añadir, también, que ODIO al narrador. Qué queréis que os diga, tiene una voz de maricón subido que parece que ha salido del High School Musical. No contaré éste error grave para la nota por ser una edición española, porque el narrador original (se puede escuchar en uno de los vídeos de Extras) le da mil vueltas. Volviendo a la música, también puedes usar la música del disco duro para usarla durante el menú principal y el modo crear, igual que la primera parte.

Jugabilidad

Ya sabéis que es un plataformas, que tiene tres capas, que puedes saltar y agarrarte… Y si no lo sabíais, acabáis de enteraros. Pero en LBP2, gracias sobretodo al Controlinador, tendremos nuevas formas de controlar al jugador. Depende de cada nivel, puedes controlar de una forma u otra a tu personaje. En un juego de lucha, por ejemplo, los cuatro botones sirven para pegar puñetazos o patadas, en vez de sus usos normales como abrir el Popit o saltar. En un FPS, R1 para disparar y R2 para recargar, pero no tiene porque ser así y puedes poner, por ejemplo, X para recargar. La física de las Sackcosas puede parecerte extraña al principio, ya que a veces sus saltos no son como quieres que sean, pero eso no es más que cogerle el truco. He de decir que durante el modo Historia, no he encontrado ningún bug o error en el juego, ya que en niveles de la comunidad es completamente normal encontrárselos, porque son causados por el propio autor del nivel.

Opinion personal

Éste juego es lo mejor que ha pasado en mi PS3 (en conjunto, no la nueva en concreto). Todo lo que busco en un videojuego lo he encontrado aquí. No exagero, no, LBP me parece fantástico en todos los sentidos. Ni nos preocupamos del copyright porque aquí no existe y podemos usar contenido de otras compañías con total libertad. Es el juego donde puedo mostrar mis alocadas ideas de niveles sin límites, algo que en otros juegos es imposible de hacer. La representación no es perfecta, claro que no, pero, ¿qué más se le puede pedir? Además de jugar, crear y compartir, editas de todo, el estilo, la música, los efectos… todo es personalizable, divertido para jugar en compañía y sirve para darle vida a cualquier historia. ¿Tienes una serie manga, una historia en texto o una idea creada por tí y quieres darle forma? Prueba LittleBigPlanet 2. Como bien dice la introducción, es el hogar de todos los sueños.

Lo Mejor:

  • Gráficos de infarto. Da gusto ver como tus niveles han mejorado.
  • Una física muy avanzada. Aguanta más objetos en pantalla.
  • Los nuevos gadgets, herramientas, objetos, canciones…
  • El modo historia es mucho mejor que la primera parte.
  • Es infinito. Tienes más de tres millones de niveles de todas clases y, si falta alguno, lo añades tú.
  • El modo Crear. El termometro ya no es un estorbo y todo lo que a tí se te ocurra, es posible en éste mundo.
  • Las canciones elegidas son muy buenas, llenas de ritmo, temáticas y además personalizables. ¿Hay algo que no es posible personalizar en LBP2?
  • Es endemoniadamente divertido jugándolo con amigos.
  • La posibilidad de usar todo el contenido de LBP1.

Lo Peor:

  • La voz del narrador en la versión española.
  • Nada más. De verdad, nada más.

Conclusión

Un juego como éste explota la potencia de PS3. Tiene de todo, es para todos los gustos, y es bueno en todos sus aspectos. ¿Quiéres un juego largo, divertido, personalizable y bonito? Entonces juega a LittleBigPlanet 2. Y ya que el juego explota toda la potencia de la máquina, es un juego que me encanta (y más porque soy un hombre muy creativo) y no tiene absolutamente ningún punto en contra (no considero la voz del narrador un punto en contra para bajar la nota ya que no pertenece al juego original), me veo obligado a ponerle la siguiente nota.

Nota: 10

Es el juego perfecto. Para mí y acorde a la potencia de PS3, es el juego que lo tiene todo. Aunque juegos como Uncharted 2, Red Dead Redemption y Mass Effect 2 también rocen la perfección, todos ellos pueden tener un nivel en LittleBigPlanet, y no al contrario. Es exactamente lo que buscaba ésta generación. Gracias, Media Molecule.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Análisis, PlayStation 3
  1. gondor56 sin ganas de conectarse
    Martes 8 febrero 2011 a las 16:33

    Bueno, seguramente me lo pille ya que soy un fanatico de estes juego y crear niveles propios. (no los hice en lbp por la sencilla razon de que no me quedaban demasiado claro las cosas espero que con este no)

    concuerdo contigo la voz del narrador en español es una SHIT.

  2. titoerazor
    Martes 8 febrero 2011 a las 23:42

    El juego en si es genial, pero no me lo pude pillar. Quizas cuando bajen el precio, o si puedo un poco mas adelante me lo compro tambien😀
    Aunque en lo de crearme niveles, sobre todo en esa version… dificil lo veo, se ha puesto mas laborioso por lo que veo xD Mejor disfrutare metiendo las narices en demas niveles y juegos, que tambien se puede hacer jajajaja.

    Saludos.

    PD: ¿Es dificil buscar una buena voz de doblaje para esos juegos? La de Cristian Galvez de Pasapalabra en el primero… se soporta, pero la del segundo me gusta menos D:

  3. MyGoodGamer
    Miércoles 9 febrero 2011 a las 22:07

    Un juegazo sin duda

  1. Domingo 8 junio 2014 a las 5:04

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: