Inicio > Comparativa, Servicios > Comparativa: PlayStation Network VS Steam

Comparativa: PlayStation Network VS Steam

Dos servicios muy diferentes, pero con un mismo objetivo. Principalmente, ambos servicios aportan al usuario servidores para jugar en partidas multijugador con gente de todo el globo, y tiene aplicaciones secundarias como una tienda online o chats para hablar con tus amigos. PlayStation Network es un servicio que solo está disponible en hardware de Sony, como PlayStation 3 y PlayStation Portable, aunque también puede usarse en un teléfono de Sony y en PC para comprar en la tienda y administrar tu cuenta. Steam está disponible para PC y Mac, y prometieron que implementarían éste servicio en PlayStation 3. El objetivo de ésta entrada es de comparar ambos servicios, destacar lo mejor y peor de ellos y dar mi opinión sobre cual de los dos es mejor. Empecemos por un repaso general de ambas plataformas.

PlayStation Network

PlayStation Network es la plataforma online de Sony para sus sistemas PlayStation 3 y PSP. Entró en funcionamiento el 23 de marzo de 2007 y desde su creación hasta hoy han traído muchos servicios. Desde sus inicios, aparte de la posibilidad de jugar en línea a los primeros juegos de PlayStation 3, también nos permite administrar a nuestros amigos, enviar mensajes y visitar la PlayStation Store. En ésta última han ido incluyendo muchas demostraciones y trailers, pero no fue desde que llegó la moda del contenido descargable que empezó a sacar contenido de pago para sus juegos, algunos con un precio más que razonable y otros abusivos. Más tarde decidieron empezar a subir juegos de PlayStation One y, actualmente, están subiendo juegos completos, aun siendo grandes como Mass Effect 2. Se implementaron muchas novedades como el chat en grupo, actualizaciones gratuitas, Life with PlayStation y PlayStation Home, una especie de juego gratuito en el que manejas un avatar 3D y charlas con más gente de todo el mundo en salas virtuales. Hay que añadir que el servicio es gratuito y no pagas por su registro ni por cuotas mensuales, al menos si no contratas PlayStation Plus, un servicio opcional para recibir ofertas exclusivas y juegos gratuitos. También incluyeron trofeos para contraatacar contra su principal competencia, Microsoft.

Steam

Steam es una plataforma de videojuegos creada por Valve. A diferencia de PlayStation Network, Steam se creó hace más tiempo, en 2003. En ese entonces, se usaba un servicio online diferente para algunos juegos de PC, llamado World Opponent Network, creado por Sierra. Originalmente, Steam fue creado para solucionar el problema de las actualizaciones de Counter-Strike. Valve quiso crear una plataforma que actualizara los juegos automáticamente y que eliminara la piratería y los trucos, y con el paso del tiempo fueron incluyendo más servicios para la plataforma. En 2002 se puso el sistema en funcionamiento durante la beta de Counter-Strike 1.6 y cerraron WON para dar paso a Steam al público. Con el paso del tiempo, añadieron la tienda y las opciones para hablar con los amigos, además de la posibilidad de crear clanes y modificaciones para los juegos.

Comparativa

Soy jugador en ambas plataformas, y cada una me agrada y me decepciona en ciertos sentidos. Llevo con más tiempo registrado en PlayStation Network que en Steam, pero conozco ambas en profundidad, y en la actualidad puedo deciros cual me parece mejor. Seguid leyendo.

Ambos servicios son gratuitos, y si tienes algún juego original en alguna puedes jugar online gratis todo el tiempo que quieras. Puede ser un juego tanto físico como descargable en PlayStation Network, mientras que en Steam te basta conque esté instalado en el disco duro. PlayStation Network ofrece algún que otro juego gratuito, pero el más destacado es PlayStation Home, y actualmente tiene montones de atractivas posibilidades, pero no es suficiente para engancharnos. Steam tiene varios juegos gratuitos, de los más destacados son TrackMania Nations Forever y America’s Army 3, aunque hay varios juegos para descargar gratuitamente en la tienda.

Ambos servicios tienen su sistema de logros. En PlayStation Network, los logros se llaman trofeos, y se dividen en cuatro categorías: bronce, plata, oro y platino (éste ultimo cuando consigues el resto de trofeos). En Steam, los logros no tienen categorías, pero se pueden calificar por grado de dificultad y se pueden comparar con el resto del mundo en general, algo que PSN no posee. Los trofeos en PSN son raros que superen los 100 en un mismo juego, y los juegos descargables no tienen platino, pero hay juegos de Steam que llegan a la friolera cantidad de 300 logros, y subiendo.

La tienda en ambas plataformas nos ofrecen muchas demos y juegos completos, además de contenido descargable y jugosas ofertas. Ofertas como bajadas de precio de 50% o 75% cada semana en Steam y algunas ofertas especiales exclusivas de PSN+ (servicio de suscripción) en PlayStation Network. En Steam he llegado a ver ofertazas de juegos que me gustan a 3€ y otras como juegos gratuitos como Portal, aunque en PSN suelen poner buenas ofertas a los usuarios normales, pero no bajan tanto de precio.

Una de las ventajas que posee Steam sobre PSN es Steamcloud, que te permite continuar una partida si te identificas en otro ordenador. Muchos juegos tienen implementada ésta opción y resulta muy útil cuando juegas en solitario. Recientemente anunciaron que PSN tendría un servicio similar, aunque lamentablemente será para los usuarios de PSN+. ¿De verdad tendremos que suscribirnos por ésta opción?

Steam, además, permite crear clanes de videojuegos no oficiales. De hecho, tenemos creado el clan de Mansión Dominator en Steam, abierto para cualquier jugador de PC. Un clan puede crear eventos, anuncios y organizar partidas. PSN, por contra, no tiene ninguna opción para crear clanes globales, solo en algunos juegos como Resistance 2 o Warhawk, aunque no tienen tantas opciones.

PSN y Steam comparten muchas opciones para la personalización de perfil del usuario, pero nuevamente Steam es más completo. En Steam, tienes la posibilidad de recomendar juegos a tus amigos escribiendo lo que te ha parecido, y la posibilidad de subir imágenes de gameplay a tu galería. Ademas, puedes subir cualquier imagen como avatar, mientras que en PSN te tienes que conformar con avatares oficiales o pagando por ellos.

Por otra parte, con algunos móviles de Sony puedes conectarte a PSN para charlas con tus amigos y administrar tu perfil online, tales como tu información de cuenta y tus trofeos. Incluso tienes la posibilidad de jugar con Minis (minijuegos de pago para PlayStation). Steam no ofrece ningún servicio para ser usado en cualquier parte, a excepción de la plataforma en sí si dispones de un ordenador portátil.

Lo mejor de PlayStation Network es su velocidad de conexión. No necesita sincronizar datos ya que juega con sistemas con potencia similar, y no se adapta a cada jugador en las partidas. En Steam y con cualquier juego de PC moderno, necesitas un poco de tiempo para sincronizar algunos datos y, si tu ordenador tiene poca potencia, te irá con retraso en las partidas. En PSN no esperas una optimización y juegas directamente.

Steam también tiene sus peros. A algunos ordenadores no tan potentes les puede resultar un buen problema que Steam ocupe mucho en la memoria RAM. Requiere mínimo 1GB para que no de fallos de software. Tampoco puedes jugar a tus juegos si estás desconectado de Internet. Pero poco más, al menos tiene mucho menos problemas que PSN.

Una de las cosas que al final ha acabado tocándome la moral de PSN es el límite de consolas. Solo puedes activar tu cuenta en cinco PS3, y en la sexta ya no podrás activarlo hasta que desactives una de las PS3. Pero si se te estropea, ni llamando a Sony la puedes desactivar, así que te quedas sin cuenta y pierdes todo. ¿Miedo a la piratería? Tu cuenta de Steam se puede activar en cualquier PC, panda de descerebrados. Si no queréis que una sola cuenta pueda ser usada en todo el mundo, no hagáis que se pueda compartir una cuenta con varias PS3, anormales. Steam tiene un sistema para regalar juegos a tus amigos, así que, ¿porqué no hacéis lo mismo? Dejaros de tonterías como alquiler de películas y haced cosas útiles, como implementar mods, crear clanes o regalar juegos que ya no uses.

Pero el gran problema de PSN, el gran fallo que tiene a diferencia del resto de plataformas es la calidad de sus servidores. Para empezar, no tienes servidores dedicados, no puedes crearte tu propio servidor para jugar sino que utilizas los de Sony. Lag habrá inevitablemente, pero eso también suele pasar en la plataforma de Valve. Pero el mayor problema es su gran número de errores de conexión y su imposibilidad de solucionarse. Solo dependes de que Sony saque un parche o reiniciar y reintentar hasta que salga, pero cuesta. La mitad de las partidas que solemos jugar contiene, mínimo, un error de conexión. En Grand Theft Auto IV no suele haber errores, pero sí tarda en sincronizar los amigos, ya que dentro del móvil del juego puedes no recibir invitaciones hasta pasada una hora. En juegos como LittleBigPlanet y WWE 2009 es muy normal encontrarse errores. En Uncharted 2 es raro verlos, pero suele pasar.

El problema es que Sony no permite a sus usuarios utilizar servidores en casa. Podrían implementar una opción para que sea posible crear servidores en un PC y dejarnos jugar en ellos para que nos vaya a un rendimiento considerable, y así los posibles fallos puedan ser solucionados sin problemas. Steam ofrece muchas opciones para crear servidores dedicados en sus juegos, incluyendo opciones como anuncios. En consolas se puede hacer lo que un PC ya hace, pero no quieren hacerlo por problemas de seguridad. Pero PC es una plataforma muy vulnerable a los hackers y a la piratería. ¿Porqué Valve ha sobrevivido hasta hoy con su plataforma y no teme a todas éstas amenazas que sí asustan a las compañías en consolas?

Fácil. Steam ofrece muchas ofertas, mucho contenido gratuito, y por encima de todo, escucha nuestras opiniones. Ellos no solo van a por el dinero, sino a por nuestra comodidad y disfrute del servicio. Tengo juegos con menos valor que lo que he pagado en PlayStation 3 y me divierto igual con ambas plataformas. La gente no piratea mucho con los juegos de Valve porque los tienen originales a un precio bajísimo, y encima nos brindan muchas opciones, inclusive modificaciones. Existen hoy día miles y miles de modificaciones de Half-Life 2 y demás juegos Source, completamente gratuitas y muy diferentes al juego original en algunos casos. PSN, sin embargo, nos ofrece pocas y limitadas opciones, y lo que hace que compense el desastroso servicio son los juegazos online de PlayStation 3, como Uncharted 2, Killzone 2 y 3, Motorstorm, Resistance 1 y 2, LittleBigPlanet 1 y 2… ¿Porqué no dan paso a que los usuarios podamos dar mejor uso a PlayStation 3? Poder pueden, pero no quieren hacerlo por dinero. Y sin nombrar a Xbox Live, que de por sí necesitas pagar para jugar online.

Claramente prefiero Steam. Ha demostrado ser una plataforma muy abierta al usuario, con un montón de posibilidades y opciones que, además, van incrementando con el paso del tiempo. PSN también va desarrollando opciones, pero gracias a su estúpido PSN+ está cargándose lo que antes era un gran servicio. Tengo contenido de pago en ambas plataformas, pero me siento más seguro sabiendo que mi cuenta de Steam la puedo usar en cualquier PC y en cualquier momento, pero si se me estropea mi PS3 perderé todos mis juegos y DLC’s. Bien, Sony, admito que al principio lo hicisteis bien con PSN, pero LA HABÉIS CAGADO CON PSN+ Y SU PUTA MADRE.

Tan solo espero que Gabe Newell no se le ocurra empezar a poner cuotas, o servicios premium o sistemas antipiratas inútiles. Valve ha demostrado ser una compañía que sabe escuchar a sus usuarios y espero que siga así. Sony necesita mejorar muchas cosas para que me compre la PlayStation 4, porque a mi me decepciona ese servicio. Eso sí, PS3 no sería nada sin PSN, eso no lo quita nadie. Mientras que podamos seguir jugando online (con errores o no), seguiré utilizando ese servicio.

Espero que os haya gustado mi opinión, un sa…

PPP: Espera un momento, boludo.

Pero… ¿qué haces en Mansión Dominator, cabeza de limón?

PPP: Cabeza de limón tu puta madre. He venido porque me he tomado la libertad de conceder una entrevista a Gabe Newell, presidente de la compañía Valve, ya que quiero sacar información de su producto defectuoso y compararlo con mi maravilloso Pepito Papón Pérez Servicio de Castigo Online.

¿Qué te hace pensar que te voy a dejar que hagas una entrevista en mi nueva entrada?

PPP: Besarte.

Vale, hasta luego.

PPP: Como decía, he invitado a ese señor gordo a una entrevista con mi persona. Enseguida vendrá.


Gabe Logan Newell: Hola. Soy yo, Gabe Newell, creador de la saga Half-Life y de la plataforma Steam. Espero que no os haya costado reconocerme.

PPP: ¿Pero cómo no nos va a costar si se te ve a kilómetros con lo obeso que estás? ¿Te has comido el episodio tres?

Gabe Logan Newell: Habló el que tiene aspecto normal.


PPP: Tu servicio online no está disponible en mi hermoso país porque carece de premios para los jugadores. Mi servicio premia a los mejores jugadores a 20 años de cárcel desde fuera de la celda, con una cuerda atada a su cuello. El tuyo solo premia a los jugadores con logros. ¿Qué clase de presidente haría eso?

Gabe Logan Newell: ¿A eso le llamas premiar? ¡Matarías a la gente!


PPP: Algo que tu plataforma carece.


Gabe Logan Newell: Steam sirve para jugar con la gente, no para hacerles sufrir.


PPP: En eso es lo que falla tu plataforma. No puedes castigar a la gente dejándoles jugar, porque eso les acaba gustando.

Gabe Logan Newell: ¿Pero qué entiendes tú por plataformas para jugar online?


PPP: La solución para todos los problemas es Pepito Papón Pérez Landia. Mi plataforma online tiene más opciones que Steam.

Gabe Logan Newell: Si, como la posibilidad de elegir avatares solo con tu cara.


PPP: Claro, si yo les cedí ésta bendición, es la mejor forma de recompensarme.


Gabe Logan Newell: Estás loco.


PPP: Estás gordo.


Gabe Logan Newell: ¿Y cómo consigues que tu plataforma “online” tenga éxito y sea utilizada por tus habitantes?

PPP: Es algo tan obvio que no hace falta ni que responda a eso. ¿Para qué me has traído a ésta entrevista?


Gabe Logan Newell: ¿Qué? ¡Eres tú el que me has traído aquí! Estaba tan feliz comiendo hamburguesas y bebiendo albóndigas y vas y me traes aquí.

Ralph Wiggum: ¡Yo me llamo Ralph!


PPP: Te he traído principalmente para criticar tu absurdo sistema. Ni siquiera se ejecuta correctamente en los ordenadores de PPPL.

Gabe Logan Newell: No es posible. ¿Qué sistemas operativos usan?


PPP: Pepito Papón Pérez Sistema Operativo.


Gabe Logan Newell: Valve nunca ha desarrollado para ese sistema operativo.


PPP: Y eso es lo que os hace una compañía pésima con un servicio obsoleto.


Gabe Logan Newell: ¡No seas egocéntrico!


PPP: ¡No seas gordo!


Gabe Logan Newell: ¿Pero quieres dejar de llamarme gordo?


PPP: Me es inevitable con tanta masa.


Gabe Logan Newell: Ésto es una vergüenza, ¿y tú eres presidente de un país?


PPP: Con más poder que usted. Y se ve a la legua que soy una persona poderosa.


Gabe Logan Newell: Seguro que ni sabes lo que es un videojuego.


PPP: ¿Videojuego? ¿Quién es ese?


Gabe Logan Newell: Me tienes harto, pequeño ser amarillo. Me voy a ir de aquí y volveré a viciarme al Counter-Strike.

PPP: Huyes de mí porque sabes que soy superior.


Gabe Logan Newell: Cualquiera huiría de ti con esa cara.


PPP: Lo mismo se atribuye con tu estómago.


Gabe Logan Newell: Se acabó, ahora no sacaré el episodio tres, ala.


PPP: Ahora la gente me tendrá más respeto. Saludos y hasta otra, mortales.


Kazuo Hirai: Win.


LeviathanDominator

Categorías:Comparativa, Servicios
  1. Domingo 13 marzo 2011 a las 8:13

    Jajjajaja me meo con la entrevista de PPP xDDDDD

  2. SoulKaiser
    Domingo 13 marzo 2011 a las 13:41

    Me han entrado ganas de tener el Steam…mañana mismo voy a ver si puedo formatear mi pc para poder hacerlo funcionar.

    Saludos

    PD: Se dice aprueba la temática de este artículo
    PD2: La entrevista es un win.

  3. titoerazor
    Domingo 13 marzo 2011 a las 22:17

    Muy bueno el final jajajajajaja

    Creo que soy el unico que se opone a tu eleccion, porque no estoy contento con Steam. Deberias de añadir tambien que Steam no te deja agregar amigos ni otras opciones hasta que te rasques el bolsillo y compres algo de su catalogo, o hasta que añadas algun juego que tengas. Y los gratuitos no valen😦
    Sin contar tambien lo que me ocurrio al principio, se inventaron su propia configuracion (me pusieron el nombre que ellos quisieron) y no te ayudan la primera vez; no te indica que para registrar tu ID tienes que entrar en “comunidad”, lo tienes que descubrir tu solo. Y hasta que no lo sepas, tus amigos no podran encontrar tu ID.

    PSN sera todo lo malo que quieras, pero con lo demasiado acostumbrado que estoy a ese servicio… de momento me quedare con el. Mientras estare a la espera de cuando conseguir algun titulo de Steam, para poder desbloquear la opcion de añadir amigos D:

    Saludos.

    • Domingo 13 marzo 2011 a las 22:23

      Eso es cosa tuya, tito. Yo empecé con Steam y no tuve esos problemas porque ya tenía un juego Source. En cuanto tengas uno, nada de lo que tu has dicho te afectará más.

      De hecho, está bien que sea así. Así no hay trolls en Steam, ¿no crees? Y además, tu llevas poco tiempo con la plataforma, y todavía no has probado todas sus posibilidades. Al principio tampoco me agradaba Steam por lo mismo, no tenía juegos. Pero cuando Hector me regaló Half-Life 2 para comprarme Garry’s Mod ya me iba perfectamente. Eso sí, mi ordenador no lo corre del todo bien por falta de RAM, es la mayor pega que tiene ya que se atasca mucho.

      Saludos

      PD: Conseguí agregarte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: