Inicio > PSP, Videojuegos > Dissidia 012: Final Fantasy (PSP)

Dissidia 012: Final Fantasy (PSP)

Dissidia Duodecim: Final Fantasy (o Dissidia 012) salió a la venta exclusivamente para PlayStation Portable el 3 de Marzo del 2011 en Japón, el 22 de ese mismo mes en Norte América y 3 días mas tarde en territorio europeo. Desarrollado y distribuido por Square Enix, este videojuego narra los acontecimientos ocurridos anteriores al Dissidia original. El número 012 simboliza la duodécima batalla entre los dioses de la armonía y de la discordia Chaos y Cosmos, respectivamente. En esta precuela se podrá apreciar nuevos personajes, y la historia se centrará principalmente en lo sucedido para que estos personajes no aparezcan en la decimotercera batalla.

Historia

Como bien mencioné al principio, se basa en la duodécima batalla de los dioses, protagonizada por 6 protagonistas de distintos Final Fantasy’s, que son: Lighthing (FFXIII), Kain (FFIV), Yuna (FFX), Tifa (FFVII), Laguna (FFVIII) y Vaan (FFXII). Como bien se sabe, estos personajes no aparecen en el “primer” Dissidia, por lo cual ya nos podemos hacer una idea de cómo acabarán. Además de la aparición de Gilgamesh (FFV del bando de Chaos) y Prishe (FFXI del lado de la armonía). Pero solo salen en una escena y ni siquiera vuelven a aparecer. Al contrario que en el primer Dissidia, en este la historia se desarrollará en un mundo en concreto, donde podremos interactuar con el, recorrerlo, entre otras cosas (antes solo se podía luchar en tableros y nada más).

Gráficos

Los gráficos son los mismos. Podremos encontrar ciertas leves mejoras, pero poco más. Se puede notar una leve mejora en las escenas que podemos ver durante la historia, y algunos cambios de color en distintos ataques de los luchadores. Sin olvidarnos de las escenas cinematográficas en altísima calidad, aunque lamentablemente solo podremos ver una al comienzo y al final del juego. Los escenarios bien detallados como siempre, y los nuevos personajes muy bien diseñados.

Música y Sonido

Si en el primer Dissidia la música era genial, ahora es sublime. Añadidas nuevas músicas de fondo para los combates, y también nuevos temas originales de cada Final Fantasy (desde el I hasta el XIII). También nuevos temas de fondo durante nuestro viaje por el juego. Los efectos de sonido no han cambiado mucho, pero siguen siendo igual de estupendos que en el primer Dissidia. Sin duda el apartado sonoro es el más destacado.

Jugabilidad

Primero hay que hablar de los combates. Ahora son más intensos, algunos ataques se realizan más rápido, cada personaje tiene nuevos poderes, las persecuciones se han vuelto más rápidas, teniendo muy poco tiempo para realizar los ataques. También con el nuevo modo Assist. Básicamente podremos llamar a un aliado (elegido previamente desde el menú de editar a los personajes) para que realice o bien un ataque bravura si tenemos la barra Assist media llena, o un ataque HP si la tenemos llena. Por otro lado, teniendo la barra EX llena, y un enemigo nos ataca, podremos utilizar el EX Revenge, donde podremos atacar a nuestro enemigo inmovilizado durante un corto periodo de tiempo. Nuevos escenarios, algunos muy bien hechos e impresionantes. Como bien dije al principio, el modo historia contará con un mapa, donde poder interactuar y lo típico que se hace en un Final Fantasy normal. En este mapa se incluirán los Gateways, que son los típicos tableros del primer Dissidia, donde aquí podremos ganar KP (kupós) que podremos intercambiarlos por objetos o armas de los distintos mogurís que estarán por todo el mundo. Gracias al Assist podremos jugar un modo “Party”, donde seleccionaremos hasta 5 personajes que lucharán contra otros 5 (o a elegir) en dos posibles modos: o un modo donde nuestro personaje luchará hasta morir, o donde cada personaje luchará contra su rival (nuestro primer personaje luchará contra el primero de los enemigos, y así sucesivamente) También se ha incluido en la historia los “Reports”, que básicamente son escenas (o luchas) que nos proporcionará datos sobre algunos personajes y sus cambios de bandos que hablaré más adelante. Como no también está el catalog PP, donde comprar personajes, sus atuendos (ahora hasta 3 atuendos alternativos pueden tener), músicas originales, entre muchas otras cosas. Por último y menos importante, el modo Laberynth, una malformación del modo Coliseo, donde tendremos que pasar por distintas plantas luchando contra enemigos y obtener objetos que usaremos para ganar.

Nuevos personajes:

-Lighthing (FFXIII): Principal protagonista del conflicto número 12 (chúpate esa, Guerrero de la Luz, te han quitado el protagonismo). Nunca sonríe y siempre se encuentra seria. En combate posee rápidos y fuertes combos a media y corta distancia. Durante la historia la manejaremos varias veces.

-Kain (FFIV): El draconarius que, al igual que Lighthing (señorita rayo para los mogurís) nunca sonríe y siempre lo veremos serio e infeliz. Varias veces lo veremos como un traidor, pero realmente es buena persona. Posee rápidos ataques aéreos, especialmente con su típico salto. Como dato a añadir, su voz en la versión inglesa es de hombre 100%

-Yuna (FFX): La invocadora que tiene un ojo verde y otro azul. En la historia siempre intenta ser optimista y pocas veces la veremos enfadada. Y no sirve para estarlo, puesto que no le sale, así de simple. Sus ataques son a base de invocaciones (obvio), como Ifrit, Bahamuth, Shiva, entre otros. Muy divertida la verdad.

-Tifa (FFVII): La chica con más “pechonalidad” de toda la saga Final Fantasy. Carismática y siempre ayudando al que lo necesita. Normalmente la veremos feliz, aunque en algunos casos la veremos enfadada En cuanto al combate, utiliza los puños y patadas. Que panda de salidos son los de Square Enix.

-Laguna (FFVIII): El “guaperas” por así decirlo. Siempre lo veremos sonriente y haciendo bromas cuando puede. Casi nunca se lo verá cabreado. Utiliza armas de fuego como ametralladoras, francotiradores, entre otros, obviamente, a larga distancia. Otro personaje muy divertido y gracioso.

-Vaan (FFXII): El inocente del grupo. Siempre siendo optimista incluso en los peores momentos, a veces un poco despistado y todo. Utiliza todo tipo de armas, dependiendo de la situación, debido a que en el Final Fantasy XII puede utilizar cualquier tipo de arma: arcos, espadas, escopetas, etc..

-Gilgamesh (FFV): El único personaje capaz de hacerle frente a Kefka en cuanto a hacer el payaso se refiere. Solo aparece en un Report donde tendremos que luchar contra el. Sus ataques son igual de variados que los de Vaan, pero aquí depende de la suerte, algunos ataques pueden ser más poderosos que otros. Todo depende de la suerte. Ha pasado de ser una invocación a ser un personaje controlable (en el combate utiliza su propia invocación, que gracia)

-Prishe (FFXI): Joven Elvaan que aparece en una corta escena mientras que Shantotto se dedica a llamarla vagabunda y cosas por el estilo. Muy inocente y simpática, que utiliza los puños y patadas al igual que Tifa. Solo que Prishe es capaz de realizar combos poderosos. Nombrada como el personaje más variado que hay en cuanto a movimientos se refiere.

Cambios de bandos.

-Cloud (FFVII): El personaje que utiliza una espada de su propio tamaño aparece en esta entrega del bando de Chaos. Los motivos se anuncian en los Reports. También se cuenta su bando al lado de Cosmos.

-Terra (FFVI): La maga rubia que originalmente tiene el pelo verde aparece del lado de Chaos controlada por Kefka. Ella misma pasa al lado de Cosmos cuando el hechizo del payaso desaparece.

-Tidus (FFX): No hay explicación por su cambio de bando, ni se cuenta porque pasa al lado de los buenos.

-Jecht (FFX): En el Final Fantasy X aparece del lado de los buenos. Su cambio al lado de Chaos es debido al mismo dios.

Conclusión

Muy superior al Dissidia original. Sin lugar a dudas. Nuevas músicas, más variadas y divertidas (en algunos casos épicas), el modo Assist toda una maravilla, el modo historia aunque corto, impresionante, nuevos personajes, algunos carismáticos y otros serios. Nuevos modos de juego, entre otras muchas cosas más. La gráfica aunque sea la misma, sigue siendo un juego a parte y no un “copy/paste” como algunos pensaban. Lamentable la ausencia de un modo online. Pero lo que realmente decepciona es que el juego venga en completo ingles, sin contar los subtítulos en español. Ni el menú, ni las armas, ni las opciones se encuentran en español. ¿Qué pasa? ¿Qué primero ponen una demo de pago y ahora nos vienen con que el juego se encuentre en ingles? Venga ya.

Lo mejor:

-Nuevos personajes.

-Nuevos escenarios.

-Músicas nuevas.

-Un modo historia más complejo.

-El modo Assist muy divertido.

-La posibilidad de jugar al conflicto decimotercero una vez acabada la historia. Es decir, el Dissidia original.

-Esta en ingles, vale…pero los nombres siguen intactos (Sephiroth, Ultimecia, Zidane, Kain)

Lo peor:

-EN INGLES

-La historia muy corta.

-Muchos personajes añadidos del bando de Cosmos y solo 1 del Chaos.

-EN INGLES.

-Tifa ya no es Tifa (los que la conozcan de verdad sabrán a lo que me refiero)

-La falta de un modo online.

-IN ENGLISH

Nota: 9,7

Saludos

SoulKaiser

Categorías:PSP, Videojuegos
  1. Domingo 27 marzo 2011 a las 22:38

    Tiene buene pinta el juego, me encantaría tenerlo, una pena que no tenga PSP.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: