Inicio > PC, Videojuegos > Análisis inusual: Garry’s Mod

Análisis inusual: Garry’s Mod

El análisis de hoy va a ser algo peculiar, ya que éste juego/herramienta/expansión/mod es imposible que reciba una nota puesto que depende de algunos juegos para su funcionamiento y, además, normalmente no tiene objetivos. Garry’s Mod es un videojuego sandbox que le da la libertad al jugador y la posibilidad de crear miles de cosas dándote todos los elementos de los juegos Source que poseas. El mod solo funcionará si tienes algún juego Source, tales como Half-Life 2, Portal, Team Fortress 2, Counter-Strike: Source o Day of Defeat: Source. Si los tienes todos, mejor, porque podrás usar todo su contenido. Además, puedes descargarte un montón de objetos nuevos en su página web y utilizarlos como te plazca. En Garry’s Mod eres, prácticamente, un dios, y tienes la posibilidad de crear cualquier objeto del juego, invocar enemigos y usar un montón de herramientas para tus experimentos. El juego está hecho para probar las físicas, pero también puedes usarlo para crear machinimas, comics o, simplemente, hacer el idiota. Al comienzo de la partida tendrás todas las armas de Half-Life 2, además de tres nuevas armas para éste juego.

-Physics Gun: Parecida a la Gravity Gun pero en celeste. Éste arma tiene la posibilidad de agarrar cualquier cosa a la que apunte y fijarla con click derecho. Es el arma principal de Garry’s Mod para mover los objetos de sitio. También la puedes usar para lanzar cosas, y no tiene límite de peso (es decir, coge cualquier objeto, aunque sea enorme).

-Tools Gun: Ésta arma tiene muchas herramientas, tales como unir objetos basados en un motor predefinido, unir con cuerdas, modificar las poses y las expresiones de los personajes, hacer que salga fuego o humo, eliminar items, poner cámaras, pegar globos, pegatinas y muchas cosas más. La gente de la comunidad de Garry’s Mod también crea nuevas herramientas para el usuario. Una de las más conocidas es el Advance Duplicator, que sirve para guardar y cargar objetos que hayas creado para usarlos en otras partidas.

-Camera Gun: Un arma simple y con pocas opciones, pero útil cuando creas vídeos o comics, ya que oculta el HUD. Pulsando el botón de disparo, haces una foto a lo que estás viendo actualmente y se guarda en “screenshots”.

Al entrar en el juego puedes elegir entre cualquier mapa de cualquier juego Source que tengas, además de los que te puedes descargar creados por los usuarios. Es más, tú mismo puedes crearte un mapa con Source SDK, una herramienta gratuita de Steam. Una vez eliges mapa, debes especificar si se va a tratar de un mapa singleplayer o multiplayer. En una partida de un jugador, tienes más libertad de hacer lo que quieras, y es ideal para hacer los machinimas. Porque en una partida multijugador lo tendrás más limitado para no estorbar a los demás jugadores. Además, no solo tiene sandbox como modo de juego. ¡También puedes crearte tu propio modo de juego! ¿Una carrera de melones? ¿Un plataformas en 2D? ¿Una partida de detectives y asesinos? Y las que te encuentras al buscar otros servidores.

Una vez dentro de una partida, pulsas el botón Q y te saldrá el menú principal. A la izquierda tienes un menú grande con varias pestañas, y a la derecha uno pequeño. En la izquierda tienes varias pestañas, como “Vehículos” (para crear objetos en los que puedes subirte y controlar), “NPC’s” (para invocar aliados o enemigos y que se muevan), “Entidades” (para objetos con cualidades especiales), “Armas” y “Props” (para crear cualquier objeto de cualquier juego y usarlo como te plazca). En la derecha están las herramientas, las opciones del servidor, el modelo del personaje, etc. Tienes montones de opciones para hacer lo que te plazca en éste juego.

Gráficamente es igual que cualquier otro juego Source, aunque puedes modificar los gráficos con el objetivo de hacer vídeos o fotos con mejor calidad. La diferencia gráfica entre un juego y otro (por ejemplo, entre Half-Life 2 y Team Fortress 2) es muy notable, puesto que son juegos con estilos gráficos muy diferentes. Además, cuanto más potente sea tu ordenador, podrás tener más elementos en la partida sin que se ralentice tu máquina.

Garry’s Mod está recomendado para un público específico. Si tienes cualquier juego Source y te gusta hacer el gamba, o experimentar con la física, o hacer vídeos y comics, o un poco de todo, cómprate Garry’s Mod. No se encuentra en tiendas, así que tendrás que comprártelo vía Steam o esperar a que nosotros organicemos un concurso para conseguirlo.

Lo Mejor:

  • La libertad.
  • La infinidad de materiales para tus experimentos.
  • Es divertido jugándolo online.
  • La amplia comunidad que sigue éste juego, recibiendo un montón de apoyo con nuevos contenidos.
  • Armas, vehículos, personajes, mapas… Para dar y regalar.
  • Utilizar el contenido de otros juegos en forma de expansión.
  • Modificar scripts del juego para crear tus propias herramientas.

Lo Peor:

  • A veces llega a ser aburrido y te pones a dar vueltas sin saber que hacer.
  • Algunas partidas en el modo online pueden llegar a ser realmente caóticas.
  • Los errores en algunos mapas que necesitan materiales de juegos que no posees.
  • Los tiempos de carga.

No le puedo poner nota. No es un juego independiente, pero tampoco es un simple mod. Es tan grande como un juego completo pero no tiene objetivos, ni historia, ni nada. Es un mod enorme, con mucha libertad y muchas posibilidades. Merece la pena tenerlo si te consideras una persona creativa.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:PC, Videojuegos
  1. EricVader
    Lunes 4 abril 2011 a las 17:29

    Buen análisis inusual xD La verdad, éste mod, es divertido. Pero el online no me gusta mucho, ya que, siempre están los graciosillos que te vienen a fastidiar.

    • Lunes 4 abril 2011 a las 17:38

      Depende del comportamiento del administrador.

      Ah, y hay algunos modos de juego que molan y no tienen mucho que ver con el objetivo de Gmod. Yo los he estado jugando y son divertidos. Por ejemplo, el de las carreras de melones o el de investigación, que tienes que adivinar quienes son los traidores y quienes los inocentes. Tiene otros modos de juego que merecen la pena.

  2. SoulKaiser
    Martes 5 abril 2011 a las 15:02

    Que recuerdos en aquel mapa con la rampa gigante. La de paridas que hicimos ahí xD. Molaría hacer las quedadas ahí, eso si, sería caótico y mucho más.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: