Inicio > Análisis, PC, PlayStation > Retroanálisis: Half-Life

Retroanálisis: Half-Life

Half-Life es un First Person Shooter desarrollado por Valve Software y distribuido por Sierra. Salió el 19 de noviembre de 1998 (dos años antes de uno de los fines del mundo) en PC y PlayStation 2, aunque la versión de Dreamcast nunca llegó a salir. Actualmente se encuentra en Steam, por lo que también se puede jugar en Mac. Half-Life no tuvo mucho éxito cuando fue lanzado, pero al ser aclamado por críticos por la historia del videojuego, por su avanzada inteligencia artificial y la duración, se convirtió en un superventas y se proclamó juego del año por más de cincuenta publicaciones, lo que le convirtió en una saga de culto por muchos fans y uno de los mejores juegos de la historia. Debido a su éxito, sacaron las expansiones Blue Shift y Opposing Force, y varios años después la esperada secuela, Half-Life 2, que pude analizarla hace tiempo en su correspondiente análisis.

Historia


En Half-Life, encarnamos al científico Gordon Freeman, de 27 años de edad, especializado en física teórica por el Massachusetts Institute of Technology, al que le encargan la tarea de realizar un experimento con una muestra de mineral desconocido en el espectrograma de antimateria del Sector C, en los laboratorios de Black Mesa. Aunque, durante el experimento, ocurre una secuencia de resonancias y hace que los extraterrestres del planeta Xen (de donde procede dicho material) sean teletransportados dentro de la instalación. Al no adaptarse al medio ambiente terrestre, los alienígenas se vuelven hostiles con los humanos. Durante el juego la instalación también será asaltada por la H.E.C.U. (Hazardous Environment Combat Unit, Unidad de Combate en Entornos Peligrosos en español), cuya misión principal es silenciar a todo aquel que esté relacionado con el incidente. En la expansión Opposing Force controlaremos a un soldado de la H.E.C.U. llamado Adrian Shephard, cuya misión principal es capturar a Gordon Freeman. A partir de éste incidente, Gordon deberá de escapar de la instalación ayudando a los científicos y encontrando un modo de escapar. Quizás en historia debió ser más profunda, pero detalles de éste juego son explicadas más tarde en su secuela.

Jugabilidad


Más que un FPS de acción y tiroteos es un FPS tipo supervivencia. No se nos regenera ni la vida ni la armadura, por lo que tendremos que ir buscando provisiones por todo el escenario, y tendremos que hacer uso de la inteligencia y la astucia para superar los obstáculos. Para haceros una idea, nunca hay un camino recto en el juego. Si ves una puerta delante tuya, es muy probable que esté cerrada y la salida sea un conducto de ventilación, una escalera muy bien escondida, o que te equivocaste de camino. En la mayoría de los casos deberás planear la mejor estrategia para avanzar, normalmente la que requiera menos balas y más seguridad para no perder vida, ya que en éste juego es muy difícil que tengas la vida y la armadura al máximo. En el juego te encontrarás con muchas armas, siendo la primera de todas una palanca, aunque luego conseguirás pistolas, escopetas, metralletas, rifles, lanzacohetes (que redirige los misiles una vez lanzados) y varias armas poco comunes, tales como una especie de cañón que dispara un potente rayo de energía. Durante el juego necesitarás la ayuda de varios científicos y guardias de seguridad para que te abran algunas puertas o te den provisiones. Además de buscar una salida por el complejo, tendrás que enfrentarte a varios alienígenas y soldados de la H.E.C.U. Entre los alienígenas te encontrarás con los Headcrabs (cangrejos que saltan a la cabeza y convierte a las personas en zombies), zombies, Barnacles (criaturas colgadas en los techos que te atraparán con su lengua), Bullsquids, Houndeyes y varias más. Hay que destacar que durante el juego siempre tendremos el control de nuestro personaje, y nunca veremos cualquier escena fuera de los ojos de Gordon. Ésto es uno de los puntos fuertes del juego, que consigue sumergirte más en el universo del juego.

El escenario de Black Mesa es uno de los más memorables de la historia de los videojuegos. Situado en el desierto de Nuevo México, ésta gigantesca instalación es tan grande que necesitan sistemas de transporte para desplazarse en el interior (como el tren del prólogo o el del capítulo “Sobre raíles”). En ningún momento del juego acabaréis aburriéndoos por el escenario, ya que cuenta con mucha variedad del entorno. En cierto momento estás en un complejo de oficinas, en otro en una sala inundada de radiación, o escalando el complejo por fuera mientras luchas contra un helícoptero. El manejable control de Freeman hace de éste videojuego (y del resto de juegos de Valve) una experiencia satisfactoria. Movimientos como agacharse mientras saltas para llegar a lugares inaccesibles con saltos normales o los saltos largos no los encuentras en otros FPS, y son movimientos que en consolas son difíciles de hacer.

Gráficos


En su época, sus gráficos no eran demasiado buenos. Su motor gráfico, el GoldSrc, es una versión mejorada del que nos ofrecía Quake, por lo que las físicas estaban al día y en éste apartado indiscutiblemente fue puntero. Sin embargo, las texturas y los modelados dejaban mucho que desear, y técnicamente había juegos cuyos gráficos sobrepasaban a la aventura de Freeman. Aunque en esa época los gráficos eran lo de menos, y lo que convirtió éste juegazo en una joya contemporanea fueron otros factores más que su apartado técnico. Sus sombras y el brillo de varios objetos era lo más destacado visualmente, pero sin duda, una de las cosas que más destacaba (y sigue destacando) es su ambientación. Está tan logrado el ambiente de Black Mesa que hasta te entra escalofríos mientras lo recorres, viendo cómo tanta seguridad se va al garete y los alienígenas van adaptándose al nuevo entorno, y esa sensación de soledad y abandono que te pone la piel de gallina. Cuando juegas a éste juego, el ver la luz del Sol se convierte en uno de tus deseos, y cuanto más cerca estés de escapar de Black Mesa, más te obligan a que vuelvas dentro y en peores condiciones. Además, “alguien” te vigila constantemente, y te lo encontrarás en varias ocasiones si estás atento.

Sonido


Para acompañar la ambientación de recorrer Black Mesa, los sonidos encajan perfectamente con la atmósfera del juego. La banda sonora solo se oirá en contadas ocasiones, en los momentos más épicos, pero durante la mayor parte de la aventura no se reproducirá para que estés alerta a lo que ocurre a tu alrededor. Con la música puesta, nunca sabrás si van a asaltarte alienígenas o soldados, o si cerca hay radiación o una cascada. La calidad del sonido es buena, y el doblaje al inglés es excelente. La traducción al castellano es correcta, incluso está bien interpretado, pero no llega a la calidad del idioma original. Tu traje de protección también te hablará para decirte la vida que tienes, o cuanta munición te queda del arma, por lo que no hace falta que estés tan antento al HUD. Quizás debieron poner más variedad de sonido, ya que a veces se repiten demasiado las de los zombies. La ecualización del sonido cambia dependiendo en la zona que estés, por lo que si estás en un sitio vacio con mucho espacio, se oirá el eco de los sonidos que emitas. Para ser de una tecnología prehistórica, está bien logrado éste efecto.

Opinión personal


Ésta saga es mi favorita en cuanto a FPS se refiere. He jugado a varios como Resistance o Killzone, pero no me han aportado tanto como la saga de Freeman. Más que nada, ésta es la razón por la que no juego a juegos como Call of Duty o similares, aunque Bioshock, al ser un juego similar a Half-Life, también me gustó. Pero por muchas veces que me haya pasado éste juego nunca me canso, y de lo grande y largo que és no consigo memorizar todo el recorrido de Black Mesa, algo que en algunos juegos como God of War conseguí memorizarme los caminos que recorre Kratos (soy así de viciado). Toda una joya jugable que ningún gamer debería perderse bajo ningún concepto, y es tan clásico como lo es un Mario o un Sonic. A eso ha llegado.

Lo Mejor:

  • La ambientación y la inmersión de éste juego. Engancha a cualquiera.
  • Jugabilidad pulida al máximo. El control es muy satisfactorio.
  • Una IA impresionante. Los enemigos se esconden cuando ven las cosas chungas.
  • Es largo. Muy largo.
  • Black Mesa. Simplemente genial.
  • El modo Online.
  • Los jefes finales y su forma de derrotarlos.

Lo Peor:

  • La historia en sí no es demasiado profunda.
  • Gráficos algo sosillos.

Conclusión
Un juego sobresaliente en todos sus aspectos. Por muchas veces que lo rejuegues, si eres un fanático de los FPS nunca te acabarás aburriendo. Los gráficos son algo sosos, pero afortunadamente sacaron un HD pack para los que tienen Half-Life en Steam. También sacaron Half-Life: Source, que es el juego original pero con el motor Source. Y pronto lanzarán Black Mesa, un mod gratuito de Half-Life 2 que representará todo Half-Life con un nuevo lavado de cara. Si no has jugado a Half-Life, ya estás tardando.

Nota: 9,8

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Análisis, PC, PlayStation
  1. EricVader
    Miércoles 20 abril 2011 a las 15:42

    Lo estoy jugando en PlayStation 2 y la verdad, está chulo, aunque ha veces se me hace repetitivo en algunos momentos. Buen análisis.

  2. SoulKaiser
    Miércoles 20 abril 2011 a las 16:17

    Masmola el juego, y Gondor Astaman es sin duda uno de mis personajes favoritos, aunque hable mucho la verdad. Lo jugué tanto en PS2 como en PC, y la verdad es que la versión de PS2 no me gustó demasiado, eran gráficos diferentes y este Half Life saltó a la fama con sus “malos” gráficos.

    Saludos

    • Miércoles 20 abril 2011 a las 19:10

      tus niveles de estupidez me sorprenden kaiser

  3. Miércoles 20 abril 2011 a las 19:13

    Yo tengo este juego original en discos y todo xD (lo bueno de tener un hermano mas mayor que tu que le gustan los juegos)
    me lo pase ya hace tiempo y me encanto.

  4. titoerazor
    Jueves 21 abril 2011 a las 3:49

    ¿Nunca salio para Dreamcast? Pues yo lo jugue en esa consola, de veras O.O
    Aunque el juego era pirata xD. Seguramente lo habrian adaptado a la Dreamcast mediante algun software o algo.
    Ah, y tiene buena pinta 😀

    Saludos.

    • Jueves 21 abril 2011 a las 16:02

      Sí, la versión pirata circula por la red y se puede jugar de principio a fin. Lo malo es que tarda mucho en cargar y las partidas ocupan demasiado espacio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: