Inicio > Análisis, PC, PlayStation 3, Xbox 360 > Portal 2 (PS3)

Portal 2 (PS3)

Hace cuatro años, Valve lanzó lo que podría ser una de las mejores recopilaciones de videojuegos, The Orange Box. En el pack se encuentra el mítico Half-Life 2 ( uno de las mejores sagas FPS de la historia), Team Fortress 2 (un divertidísimo FPS multijugador por equipos) y un minijuego original y novedoso, Portal, un FPS cuya única arma es una pistola de portales, y tendrá que usarla para superar pruebas. Con un sistema de juego novedoso y una historia impredecible, se volvió todo un exitazo, a pesar de su corta duración (unas dos horas). Tal fue su éxito que Valve quiso lanzar una secuela en condiciones y la convirtió en un juego de verdad, con más horas de entretenimiento, una historia más profunda y unos gráficos novedosos, además de repetir la misma fórmula del uso de portales. Portal 2 salió hace muy poco, el 19 de abril de 2011, para PC, Mac, PlayStation 3 y Xbox 360. La versión de Steam se pudo precomprar unas semanas antes de su salida, y la versión de PlayStation 3 incluye gratis la versión de PC. Los jugadores de Portal 2 en PS3 y PC pueden jugar entre sí gracias a la conexión entre plataformas. En PS3, además, incluye una interfaz de Steam que se puede mostrar en cualquier momento pulsando Select, y puedes acceder a tu cuenta Steam para ver y charlar con tus amigos, mostrar las últimas noticias y tus logros, además de la opción de guardar tus partidas de PS3 a través de Steamcloud. Xbox 360, por desgracia, no dispone de ninguna de éstas opciones. El juego tiene dos modos de juegos principales; el modo un jugador, que continúa la historia tal y como la dejamos en el primer Portal, y el modo cooperativo, donde controlaremos a uno de los dos robots, siendo el otro controlado por otro jugador.

Singleplayer


Aviso: Éste apartado contiene spoilers de Portal y posibles spoilers de Portal 2. Dedicaré un par de párrafos para contar detalles de la historia que quiero compartir, por tanto estará en blanco, y si te has pasado la historia puedes pasar el ratón por encima para leerlo.

Despertamos en una habitación de hotel, sin ninguna anomalía. El locutor nos da varias instrucciones para que vayamos familiarizándonos con el control. Después de varias instrucciones, volvemos a la cama. Pasan varios años y vemos la misma habitación en peor estado, y todavía no sabemos qué sucede. Conocemos a Wheatley, un robot algo nervioso que nos dirá que hemos sido criogenizados y que quiere sacarnos de ese lugar, por lo que nos llevará hasta el antiguo recorrido del primer Portal para que recojamos nuestra arma de portales. Vemos como las cámaras de pruebas están ahora en un estado descompuesto y vegetalizado, a causa de la batalla contra GLaDOS y el paso de los años, por lo que durante nuestro camino hasta la cámara de GLaDOS las salas se irán viniendo abajo. En un intento de huida, Wheatley reactiva por accidente a GLaDOS, que consiguió mantenerse con vida durante todo ese tiempo, lo que obliga a Chell a seguir haciendo pruebas durante el resto de su vida. Y éste es nuestro punto de partida. Continúa en spoiler.

SPOILERS

Probablemente al haber completado el juego te habrás dado cuenta de todos los detalles importantes, pero si no resumiré la historia, además de dar mi opinión sobre ella. Después de haber resuelto varias pruebas, mientras resuelves una se cortará la luz y aparecerá Wheatley, que viene a rescatarte. Durante la huida, Chell desactiva el suministro de toxina y de torretas para que GLaDOS no la use contra ella como en su anterior encuentro, y acaba cayendo en una de sus trampas. Sin embargo, descubre que has saboteado la toxina y las torretas, y en ese momento de confusión aprovechas para activar un mecanismo que intercambia el núcleo de GLaDOS por el de Wheatley, por lo que acaba por tener el cuerpo de GLaDOS y el control de todo el complejo. Parece que lo conseguisteis, pero inesperadamente decide que sería divertido hacer pruebas con Chell antes de que se vaya, y Wheatley mete el procesador de GLaDOS dentro de una batería de patata, tirando a las dos por el hueco del ascensor kilómetros hacia abajo. Acabas en las ruinas de la antigua Aperture Science, y para llegar a la superficie necesitas pasar por las antiguas cámaras de pruebas, escuchando en todo momento las grabaciones de Cave Johnson, fundador y exdirector de Aperture Science. En mitad del recorrido te encuentras a GLaDOS, que sigue convertida en patata, y en una de las grabaciones se revela que el cerebro de Caroline, secretaria de Cave Johnson y madre de Chell, fue transferido a GLaDOS, lo que, al empezar a recordar, GLaDOS descubre que uno de los últimos deseos de Cave era dejar de experimentar con humanos y utilizar robots para ello. Cuando regresan a la Aperture Science original, descubren que la torpeza de Wheatley está provocando la destrucción del complejo, y tras varias pruebas supervisadas por Wheatley, Chell y GLaDOS llegan a su cámara. Tras una batalla tratando de añadirle núcleos defectuosos, finalmente el cambio está listo y Chell debe activarlo, pero a la hora de hacerlo descubre que era una trampa de Wheatley y explotan varias bombas, haciendo que Chell quede herida de gravedad. En un momento de desesperación y aprovechando el portal creado bajo Wheatley, Chell dispara el otro portal a la Luna y ambos son succionados por el portal. GLaDOS rescata a Chell en el último instante y Wheatley se pierde en el espacio. Por último, al despertar, GLaDOS decide dejar de usarla para las pruebas y la deja en libertad.

La historia es impresionante y a mí me ha encantado, porque no es para nada predecible y mezcla el humor con momentos de acción. Que GLaDOS, después de intentar matarnos, nos salve la vida y que Wheatley que nos ayudó a escapar se vuelva villano me parece soberbio, porque no es la idea que nos hacíamos antes de jugar a la secuela, y además explica el porqué de los robots del cooperativo. El final es algo cerrado, pero pueden sacar una tercera parte, aunque no con Chell. La historia no es demasiado compleja, pero tampoco lo necesita, y es algo muy típico en los juegos de Valve. En cuanto a historia y como juego independiente, ésta me parece la mejor que han hecho, incluso más que Half-Life original.

FIN DEL SPOILER

Jugabilidad

Los que hayan jugado a Portal no tendrán problemas a la hora de jugar a su secuela, ya que el control es similar, aunque con un par de cambios poco importantes, como el apuntado automático al centro del portal cuando caes hacia él o la rapidez del equilibrio de Chell al salir de un portal. Aunque en lo básico es la misma fórmula. Colocas un portal en un muro que admita portales y otro en otra superficie similar para crear una conexión entre ambos, por lo que desde un portal verás la salida del otro y viceversa, y podrás pasar por él para llegar a lugares inaccesibles de otra manera, como lugares altos, entre abismos o a través de una rejilla. Atravesar los portales también afecta a la masa y la gravedad, por lo que si entras con mucha velocidad a un portal, saldrás por el otro disparado. En ésta entrega hay nuevos elementos, como los puentes solares, los láseres y los distintos tipos de geles, y todos pueden ser utilizados con los portales para resolver los puzzles. Hay que tener en cuenta que no en todas partes se puede crear portales. Por ejemplo, no se pueden crear portales en superficies irregulares, paredes metálicas, humanos u otros items. Con la tecla Usar (cuadrado) activaremos mecanismos o cogeremos algunos objetos como cubos. Con la tecla zoom (R2) puedes acercar el zoom para cuando tengas que crear un portal en un sitio lejano. El control es fluido, similar al resto de shooters de la compañía, con un control preciso a la hora de apuntar y lanzar los portales y claras instrucciones para guiarte en varias ocasiones. Como enemigos volverán las torretas, que no han cambiado nada de un juego a otro, por lo que funcionan de la misma manera.

En cuanto al escenario de juego, nos encontraremos con un entorno más variado que el primer Portal. En el primero encontrábamos las cámaras con un estilo pulcro y varios entornos “detrás de las cámaras” con un aspecto más amenazador. En Portal 2 sumamos lo anterior con algunas cámaras destruidas, otras en proceso de restauración y hasta algunas en movimiento, y los entornos del exterior de las pruebas serán más complejos que la primera parte, por lo que pasaremos por las oficinas, la fábrica, un puerto y hasta las ruinas de la antigua Aperture Science. A medida que avancemos todo será más complicado y, además, tendremos que tener en cuenta los nuevos elementos y las nuevas opciones, lo que hará que exprimamos nuestro cerebro al máximo para conseguir nuestros objetivos.

Multiplayer

La gran novedad de Portal 2 es el modo cooperativo, donde dos jugadores tendrán que superar pruebas imposibles con una sola pistola de portales. Cada uno llevará una pistola; Atlas (el robot azul) llevará la pistola que dispara portales azules y celestes, y P-Body (el robot naranja), la que dispara portales amarillos y rojos. En éste modo necesitarán cooperar y dar instrucciones al otro jugador para completar las pruebas, por lo que con un botón puedes marcar un lugar donde el otro jugador debería mirar para ver que hay, y con otro especificar si quiere un portal ahí, o que se sitúe en ese lugar, o un temporizador para activar un mecanismo. El modo cooperativo se divide en seis trazados, cada una con un número de pruebas y más complicado que el anterior. Los robots también pueden hacer burlas como en Team Fortress 2, tales como saludar, reír, jugar al piedra, papel o tijera, chocarla con el otro jugador, abrazarle o pegarle. Las risas están garantizadas si juegas con un amigo. Puedes jugar tanto offline a pantalla partida en las versiones de PS3 y Xbox 360 como online. Los jugadores de PS3 y PC pueden jugar entre sí. Probé el sistema y funciona a la perfección, pero los micrófonos Bluetooth no me han funcionado, por lo que tuve que utilizar uno USB. También dispone de un menú para personalizar robots, igual que en Team Fortress 2, donde puedes utilizar los objetos que vas consiguiendo con los logros o comprar nuevos items. La tienda me parece absurda, sobre todo los precios, ya que el cooperativo no es precisamente largo y rejugable como para que nos compremos nuevos items cada cierto tiempo. Aunque si fueran expansiones seguramente me los pillara si el precio es razonable, pero como van a haber mapas creados por usuarios, dudo que sea necesario. Todavía no he completado el cooperativo, pero varios amigos me han dicho que tiene un final y puede ser una pista para una secuela.

Gráficos


El motor Source vuelve a hacer gala nuevamente, pero con un sistema de físicas que mejora lo visto en franquicias como Half-Life 2. Muchos más elementos en pantalla son dinámicos, a diferencia de su antecesor que era demasiado estático y sosillo. Las sombras también han mejorado notablemente, comportándose de una manera muy realista. En escenas como los apagones o las gigantescas plataformas en movimiento es donde más se puede apreciar éste apartado, y combina perfectamente con las luces dinámicas y la física realista de la que Valve nos tiene acostumbrados. Aunque a nivel de texturas flojea un poco y las partículas brillan por su ausencia, pero están ahí y no bajan el nivel visual si uno no se fija en esos detalles sin importancia. Aunque haya apenas detalles que utilicen partículas, hay que destacar esos escasos detalles también, tales como los propios portales, el humo, el fuego y los geles, pero como dije, no aparecen tanto en pantalla como en otros juegos sí habrían hecho. Pero he de destacar que de por sí, creando un portal duplicas la imagen del mapa jugable y se representa a través de éste, y si hubieran puesto más detalles en pantalla probablemente ralentizaría la PS3 debido al sistema de renderizado de los portales. Los menús son algo diferentes a otros juegos de Valve, y estéticamente queda más bonito y vistoso, además de que los tiempos de carga son algo más dinámicos y tardan menos en cargar porque los mapas son más pequeños. Ésto no quiere decir que el juego sea corto, sino que están más divididos para evitar que los tiempos de carga duren tanto. Es una buena manera de corregir el error que siempre llevan ellos arrastrando desde sus inicios, los excesivos tiempos de carga. Cabe destacar que hay más variedad de escenario que el anterior Portal, como ya dije antes, por lo que no veremos siempre el mismo estilo durante todo el juego, sino que en otras zonas veremos nuevos estilos gráficos, como las ruinas de la antigua Aperture Science. Vamos, una absoluta mejora a lo visto en el primer Portal.

Sonido

Durante la aventura iremos oyendo las conversaciones de los personajes. Algunas pregrabadas como el locutor o Cave Johnson, u otras de los robots GLaDOS y Wheatley. Son personajes con carisma que seguro que te sacaran una sonrisa por sus frases cargadas de humor, aunque algunas puedan suponer ser amenazas de muerte. ¡Incluso las torretas tienen voces! Los sonidos no harán más que acompañar la atmósfera del juego y harán que te sumerjas más en su universo, acompañado de una banda sonora excelente. Como canción para los créditos, Jonathan Coulton (compositor de Still Alive, canción de los créditos de Portal) volvió a repetir con una nueva canción del mismo estilo, como todo el mundo esperábamos. Quizás me siga gustando más Still Alive, pero Want You Gone, la nueva canción, también tiene su punto, lo suficiente como para que la tenga en mi MP3. Éste apartado está bien cuidado, sin ningún fallo auditivo, y te da la constante sensación de estar en un recinto abandonado y robotizado, tal y como la atmósfera del juego buscaba.

Opinión personal


No esperaba menos de Valve con éste juego. De hecho, ni sabía de que iba la historia, pero tenía la certeza de que me iba a gustar. Y no me equivoqué. Dijeron que Portal 2 sería su mejor juego para un jugador y, aunque todavía siga pensando que Half-Life es superior, no lo dudo en absoluto, porque el modo un jugador ha llegado al nivel de la aventura del científico, porque además Aperture Science recuerda mucho a Black Mesa, y de hecho, ambos juegos están basados en el mismo universo. Portal 2 da una experiencia única como aventura singleplayer y diversión a raudales en su modo multiplayer, pero carece de extras lamentablemente.

Lo Mejor:

  • El sorprendente e imprevisible modo historia.
  • El ambiente.
  • La jugabilidad típica de Valve.
  • Dura mucho más que el primer Portal.
  • Gráficos y física geniales.
  • Los carismáticos personajes y su estilo del humor.
  • El multiplayer, todo un detallazo.
  • Steamworks y la posibilidad de jugar con usuarios de PS3 y PC.
  • Want You Gone, la guinda a éste delicioso pastel.

Lo Peor:

  • No tiene opciones para rejugarlo. Ni selector de dificultad ni desafíos como el primer Portal.
  • Algunos items no son aprovechados lo suficiente en el modo historia.
  • Dificultad demasiado baja para los que ya jugaron al primer Portal.
  • No bajaré nota por ésto, pero la tienda del multiplayer es absurda.

Conclusión
¿Recomendable? ¡Por supuesto! De los mejores juegos que he jugado en ésta generación. Divertido, desafiante, cargado de humor y de duración normal. No es perfecto, pero sin duda es una gran experiencia. Si no puedes permitirte comprártelo, al menos alquílalo, merece mucho la pena. Un aplauso para Valve, que una vez más lo han vuelto a conseguir.

Nota: 9,8

Saludos

LeviathanDominator

  1. SoulKaiser
    Viernes 22 abril 2011 a las 20:17

    Vivo al límite, me he leído los spoilers y he escuchado want you gone.

    Tarde o temprano acabaré jugando a este juego, y espero que cuando lo tenga nos echemos unos coops. Me pido al naranja que tiene pinta de cabrón.

    Saludos.

    PD: los detalles del multijugador tienen pinta de ser calcados al de TF2.

    • Viernes 22 abril 2011 a las 20:24

      Tu… tu… eres de lo que no hay xD

      Los detalles del multi son calcados del TF2, incluido el menú donde personalizas los robots. Pero en éste juego eso no le pega, porque TF2 es un juego competitivo donde cada partida es diferente y P2 tiene cooperativo, y por mucho que te lo pases el mapa no va a cambiar.

  2. EricVader
    Viernes 22 abril 2011 a las 22:10

    El Portal 1, hay ha veces que se me vuelve repetitivo y lo dejo. Tiene muy buena pinta ésta nueva entrega, espero que no sea ”algo” repetitivo que su anterior entrega. Tarde o temprano me lo acabaré comprándolo de segunda mano, como siempre xD

    • Sábado 23 abril 2011 a las 0:17

      No es nada repetitivo, eso es lo mejor que tiene. El anterior tardaba en arrancar, ya que tenías que llegar hasta el último capítulo para variar.

  3. titoerazor
    Sábado 23 abril 2011 a las 2:10

    Pues guay. Para cuando llegue junio, que es mi santo y demas, veremos si lo compro o lo alquilo por lo menos xD

    Saludos.

  4. Domingo 24 abril 2011 a las 0:05

    Le he ofrecido a mi madre que cargue mi dinero en su tarjeta de crédito así lo puedo comprar porque este juego tiene pinta de ser INCREDIBLE.

    Vivo al límite, he hecho lo mismo que Caicer.

    • Domingo 24 abril 2011 a las 0:10

      PD: Me pido al Naranja, el azul tiene pinta de chica.

      • Domingo 24 abril 2011 a las 1:21

        Pero si es exactamente al revés.

        Además, no los puedes elegir. Depende de qué mando tengas.

    • Domingo 24 abril 2011 a las 1:23

      No se porque coño leéis los spoilers, os arruina la historia.

  5. Domingo 24 abril 2011 a las 21:37

    este juego caera sobre mis manos tarde o temprano me he resistido a leer el spoiler y escuchar la cancion de los creditos xD

    espero que cuando me lo compre nos hechemos unas partidas al cooperativo

  1. Lunes 11 agosto 2014 a las 14:39
  2. Lunes 8 septiembre 2014 a las 0:56
  3. Viernes 3 octubre 2014 a las 17:01
  4. Miércoles 15 octubre 2014 a las 13:36

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: