Inicio > Videojuegos > Los bugs en los videojuegos

Los bugs en los videojuegos


Los bugs, esos fallos en los videojuegos que muchas partidas han fastidiado. Desde bugs menores como una textura atravesando otra que no debe o un funcionamiento incorrecto de algunos materiales, pasando por algunas anomalías que provocan reiniciar la partida, hasta los errores críticos que provocaban las pérdidas de datos o la imposibilidad de continuar la aventura pese a que trates de buscar soluciones desesperadamente. En ésta generación, a diferencia de las anteriores, está todo repleto de bugs y parches tratando de corregir errores de todo tipo, y desde que empezó, se ha vuelto costumbre el sacar juegos incompletos y luego corregir errores menores con parches que requieren conexión a Internet, ya que el temor de pasadas generaciones a sacar un producto defectuoso se ha desvanecido y se preocupan poco por errores insignificantes. Sin embargo, hay veces que sacan un juego con errores muy graves, y juegos como Castlevania: Lords of Shadow o Mass Effect 2 han salido defectuosos con un posible error crítico que te eliminaba la partida. También ha pasado un caso parecido con LittleBigPlanet, ya que con un error provocado, te cargabas la física del juego y tenías que borrar la partida, pero fue corregido. Aunque hay veces que un bug no es tan grave y no molesta. De hecho, hay bugs que hasta son divertidos, y en ésta entrada precísamente voy a hablar de ésos pequeños errores que nos sacaban más de una sonrisa.

Grand Theft Auto IV


Los Grand Theft Auto suelen tener muchos errores, aunque normalmente éstos errores son difíciles de encontrar. Afortunadamente, hay muchos jugadores que se dedican a buscar éste tipo de errores y acaba encontrando muchos que merecen la pena. Uno de los errores más populares es el infame columpio de la muerte. Suena poco intimidatorio tratándose de un inocente columpio a simple vista, pero si te acercas, puede ser mortal. El columpio de Broker, donde comienzas el juego, es capaz de lanzarte bastante alto, e incluso que puedas morir. Destruye los coches y los abolla de forma surrealista, y a pie te mata con una animación de la pasada generación. Se ha probado con todo tipo de vehículos, incluso con helicópteros y autobuses, y funciona. En el modo online es precisamente uno de nuestros objetivos cuando no tenemos nada que hacer en el modo libre, y nos quedamos intentando lanzar nuestros vehículos bastante lejos y traerlos abollados, o simplemente para pegarse la ostia padre.

Otro de los bugs conocidos, y ésta vez en toda la saga, son los relacionados con salirse del mapa. De hecho, casi todos los juegos pueden tener éste tipo de errores, ya que se trata de algo sorprendentemente común. Hay que tener en cuenta que la zona de juego está dentro de una caja, que desde dentro se ve el cielo, pero fuera no hay nada, solo hay vacio. Dentro de ésta caja solo se desarrolla lo visible para el jugador, ocultando obviedades como los scripts y las colisiones. Precisamente, en GTA IV, hay algunos objetos que carecen de colisión, o que provoca conflictos con otros objetos y provoca ese agujero invisible, tapado por una textura. Pero hay casos en los que esos agujeros ni siquiera están tapados por una textura. En GTA IV, la caja del universo del juego es infinito, pero gracias a otro script, ya que más allá no hay nada más. El horizonte y el espacio son infinitos, menos el suelo. Si tu atraviesas la zona jugable, en GTA IV (o en cualquier otro GTA) caerás al vacio y reaparecerás en la calle, por lo que descubrirás que no hay infinidad hacia abajo. En otros juegos, como cualquiera de Valve por ejemplo, no contiene una caja infinita. GTA IV tiene mucho de éstos agujeros, y no solo IV, sino toda la saga, al menos todos los GTA que yo jugué. En el aeropuerto, por ejemplo, hay un agujero bajo los pasillos hacia los aviones que es difícil de atravesar, pero si lo consigues llegas a una zona no jugable y, como dentro del aeropuerto no existe colisión ni textura hacia fuera del mismo, puedes ver y disparar sin que te vean ni te hagan daño. Otro es en Algolquin, cerca de un parking de la autopista principal, que en éste caso hay un trozo de agua lo suficientemente ancho como para que un jugador (e incluso una moto) lo atraviese y se ponga a andar bajo el agua con total naturalidad. Uno de los bugs recien descubiertos es el de coger un coche grande, como una ranchera o una camioneta, y que otro jugador suba una de sus puertas y, al acelerar, el jugador que subía la puerta atravesará cualquier pared que vea delante, por mucha colisión que tenga. Es complicado de hacer las primeras veces, pero una vez coges el truco, es muy sencillo, aunque no es demasiado útil, y solo sirve para saciar tu curiosidad para ver lo que hay dentro de algunas localizaciones, como por ejemplo el taller de Brucie o la casa de Faustin. Hay hasta agujeros que solo permiten entrar con un helicóptero y explorar con total libertad Liberty City desde abajo, siempre y cuando se tenga cuidado del agua y de los invisibles túneles del metro. Hay muchos más bugs menores en éste juego, pero tengo que dejar hueco a otros juegos.

Uncharted 2: Among Thieves


El juego estrella de ésta generación de Naughty Dog tuvo su gran época de fallos. La mayoría eran del modo online, pero todos fueron corregidos para una mejor experiencia jugable. De los más conocidos, puedo destacar el de los potenciadores. Si justo antes de que empiece la partida cambias de potenciador, en vez de tener solo dos en uso, podrás usar más a la vez, lo que disparaba tu ventaja dependiendo de la velocidad de cambio. Fue corregido deshabilitando los controles antes de empezar una partida. Otro de los bugs más conocidos es el de volar gracias a pulsar rápidamente L1 (apuntar) o, más efectivo, abajo en la cruceta (apuntar con las granadas). No se porqué lo corrigieron, ya que si hacías ésto no podías matar a nadie, y si querías hacerlo con tranquilidad, o bien lo pruebas en el modo de un jugador o en el modo machinima. Aun así fue corregido, y ya no puedes mantenerte en el aire. Pero la mayoría de los bugs son, de nuevo, los agujeros en el mapa. Así, en algunos mapas puedes atravesar ciertas paredes, salientes o, simplemente, volar con el bug anterior a otra zona. Recuerdo cuando jugaba con un amigo de internet, que en mapas como La Plaza o El Fuerte podías atravesar algunos sitios y comenzabamos a explorarlo. No lo usamos contra los jugadores ya que, aparte de que somos jugadores legales, pueden descubrirnos después de la partida en el modo cine y pueden banearnos las cuentas. En El Monasterio no hay muchos bugs destacables, pero, al ser un escenario abierto, podías usar el truco de volar para llegar, por ejemplo, hasta la cascada.

Otros bugs menores están en el mapa El Escenario, donde puedes coger un arma pulsando muchas veces triángulo y hacer que reaparezcan más. Éste bug es uno de los pocos que no han sido corregidos, porque probablemente afecte al sistema de recoger armas del juego, y al ser un bug tan insignificante, no merecía la pena corregirlo para arriesgarse a desarrollar otro sistema con posibles fallos. Pocos bugs más se puede sacar de éste juego, aparte del fallo del servidor que muchas veces te desconecta del servidor, pero eso es muy típico de los juegos online.

LittleBigPlanet


Ya nombré uno de los bugs graves que tenía éste juego, pero no es el único bug. De hecho, bugs en éste juego son hasta buenos para cuando crees tus niveles. El mejor bug que sacaron hasta la fecha fue el de crear materiales en cualquier capa más allá de las tres que te da el juego. Es decir, pudiendo crear materiales en la distancia o muy cerca de la cámara, lo que resulta que el nivel en cuestión sea estéticamente más bonito. Fue un bug tan bueno que Media Molecule decidió no corregirlo, aunque no han sacado ninguna herramienta para facilitar su uso. Lo malo de éste error es que no podías modificar nada en la capa fina del fondo, ya que colisiona con cualquier capa en 3D. Otro bug conocido es el de atravesar un material/objeto. No tengo ni idea de como han conseguido eso, pero puedes conseguir esos objetos buscándolo en la comunidad, ya que te lo regalan, igual que el bug del 3D o cualquier objeto con errores. Otro error es el del skin del esqueleto que brilla, que lo consigues pausando en el momento que te electrocutas y desconectar el mando. Lo vuelves a conectar y te sale el skin. Pero, lamentablemente, se corrigió, aunque puedes coger el skin de un Sackbot en la comunidad de LittleBigPlanet 2. Y ya que me viene de paso, menciono que los bugs funcionan en ambos juegos, pero algun que otro bug no funcione en éste. En la segunda parte del videojuego de Media Molecule tiene varios errores útiles también, como el de los Sackbots andando bajo el agua o el de andar por las paredes o techos (estos últimos no se consideran bugs, pero también son útiles). Otro bug reciente es el de poder crear cosas dentro de la cápsula. Desconozco el funcionamiento de éste error, pero es recomendable no seguirlo a no ser que hagas una copia de seguridad de tu perfil, porque puede cargarse todos tus datos guardados. Hay muchos más errores en éste juego, pero son fallos mínimos.

inFAMOUS


A pesar de la baja calidad gráfica en ciertos momentos del título de Sucker Punch, éste juego no tiene tantos bugs comparado con otros. Sí tiene errores con algunos NPC, apariciones repentinas de enemigos o congelarlo, casi todos los errores tienen relación con los personajes del juego. Sin embargo, un bug curioso que puedes usar es el de escapar por el puente del distrito de Neon hasta fuera de Empire City, algo que en teoría no puedes hacer. Para ello necesitas tener tus poderes hasta los rayos que te mantienen en el aire, y a partir de ahí, con la combinación de una buena habilidad con los saltos y con los rayos, puedes avanzar incluso más allá de la barrera policial. Es un poco complicado de hacer, pero con la práctica lo acabas consiguiendo. Al extremo del puente no habrá más que una caída y el decorado de varios edificios,nada más. También puedes usar el bug para intentar subir a la cima de la torre de Alden, más allá de lo permitido. No sube mucho más pero puedes llegar a un lugar más alto.

God of War III


La última aventura del espartano también peca de algunos errores. En YouTube te encuentras con muchos de éste tipo, y uno de los más útiles es el de volar lejos con las botas de Hermes, más allá de su límite. Manteniendo pulsado R2 y el stick derecho a alguna dirección, volarás muy lejos y podrás llegar a lugares inaccesibles o saltarte partes del juego, útil para speed runs. Os recomiendo sobretodo probarlo en las partes donde salen titanes, como la pelea contra Poseidón o contra Cronos. El resultado es divertido. Lo probé antes de la segunda pelea contra Zeus y no saltó el vídeo. Empujé un poco a éste y, tras un rato dando vueltas, salta el vídeo introductorio de la pelea y comienzan a luchar, solo que la pelea se vuelve infinita y nunca acabará hasta que mueras.

Y me preguntaréis, ¿cómo hago ese bug en la pelea contra Poseidón si no conseguimos esos items en ese momento? Pues sí se puede, porque hay un bug que te permite comenzar la partida con todos los items desbloqueados y al máximo, pero para ello necesitas completar el juego y pasarte los desafíos. Para ello, necesitas ir a Arena, ponerlo en modo difícil y dejar que te peguen una paliza. En cualquier momento te saldrá si quieres cambiar de dificultad y pulsa No. En el menú principal inicia una nueva partida y, ¡voalá!, tienes todos los items desde el principio y recibes el trofeo ¡Al máximo! Eso sí, si experimentas tratando de abrir caminos con armas que no deberías de tener, es posible que tu PS3 se bloquee, así que ten cuidado.

Y ésto es todo de momento. Aún tengo bugs de que hablar, como por ejemplo en Fallout 3 o en Red Dead Redemption, pero eso será en una nueva entrada.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Videojuegos
  1. ericvader
    Miércoles 11 mayo 2011 a las 13:55

    Ni te cuento los bugs del Fifa 10… Un ejemplo: cuando marcas un gol depende de la potencia de disparo que metas, puedes traspasar la red xD

  2. titoerazor
    Miércoles 11 mayo 2011 a las 16:22

    El de los columpios en el GTA IV es puro desmadre xDD
    Oye Eric, cuenta tambien el del coche de bomberos en el GTA Episodes from LC jajajajaja

    • EricVader
      Miércoles 11 mayo 2011 a las 16:37

      Hosti tu, es verdad xD

  3. Miércoles 11 mayo 2011 a las 19:59

    Que pasa con el camión de bomberos?

  4. Miércoles 11 mayo 2011 a las 20:41

    jajajajajaja que locura! Está muy gracioso

    • titoerazor
      Miércoles 11 mayo 2011 a las 21:10

      Mola, ¿a que si? Y encima con el tema de Lola’s Theme sonando de fondo, le daba un toque magico ajajajajaja xD

  1. Domingo 21 septiembre 2014 a las 8:41

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: