Inicio > PlayStation, Videojuegos > Análisis: Final Fantasy IX

Análisis: Final Fantasy IX

Hola, damas y damos, antes de nada me presento. Sí, soy KiraSan BloodHorn y esta presentación es inútil, el 80% de todos vosotros ya me conociais. Si hay algo que yo adoro, son los viejos pero clásicos juegos, y para mí, este es uno de ellos así que ¡Allá vamos!

Final Fantasy IX es un juego de la conocida saga Final Fantasy que llegó sobre el año 2000. Fue el último de la saga en salir para la clásica PSX, y uno de los juegos que más usó la potencia de dicha videoconsola. Quizás el poco tiempo que faltaba para que saliese la PlayStation 2, y que algunas personas calificaran este juego como infantil, hizo que este juego no llegase a ser tan popular como otros, pero como pasa algunas veces, los comentarios de revistas y reviews profesionales no se adapta en absoluto a lo que realmente piensa el jugador de a pie.

Como bien he dicho antes, los gráficos de este mejoran en buena parte lo anterior visto: Muchas escenas gráficas, los personajes tienen una muy buena calidad, tienen una forma muy bien definida, muchos efectos buenos…¡No me extraña que ocupe 4 discos!

La historia de este juego llega a ser su mejor punto a favor: Su historia puede fácilmente competir con la de Final Fantasy VII, o con otros juegos que no son del género, como Metal Gear. Como es tradición en la saga, nos encontramos con una historia de amor con muchos giros, tropiezos, y momentos épicos por doquier, pero en este, en Final Fantasy IX, han conseguido lo que ya se echaba de menos, ¡Que todo sea inimaginablemente memorable!

A la hora de combatir, nos encontramos con un buen sistema, que ha intentado obviamente volver a las viejas y clásicas glorias de antaño en la saga: Las profesiones. Zidane (en español llamado Yitán) es un ladrón, Steiner es un Caballero, Garnet es una Maga Blanca, Vivi un Mago Negro… Es algo que evita cosas que ocurrieron en los anteriores, que algunos personajes se equipen objetos de tal manera que acaban siendo, “literalmente” hablando, indestructibles. Además, es lo mejor para los grandes estrategas. Personalmente, me encantan los Draconarius.

Las personalidades de los personajes también han sido muy cuidadas, intentando evitar a los típicos personajes rudos, cabezotas e incluso, porqué no decirlo, algo emos y estúpidos como protagonistas. Tenemos desde el mujeriego protagonista Yitán, y el sobre-protector Steiner, a incluso personajes secundarios muy bien hechos, como Puke, y Flatley. ¡Hasta los villanos son obras maestras, te dará pena acabar con ellos!

Algo que realmente llegará a impresionar es la grandiosa cantidad de huevos de pascua que han dejado en este juego, un guiño para marcarnos que realmente se han inspirado en muchos otros Final Fantasy para hacerlo, pero de la manera justa para que no parezca simplemente un “copy-paste”. Entre esos huevos de pascua encontramos referencias en nombres (el nombre de Terra, la protagonista de FFVI se usa para dar nombre a un planeta), hechos (algunos de los personajes más importantes son familia de manera directa), referencias (Garnet al comienzo lleva un traje de Maga Blanca de FFI y III, al igual que Vivi tiene un traje de Mago Negro durante todo el juego inspirado en los mismos), mazmorras (hay una mazmorra totalmente idéntica a la del Elfo oscuro de FFIV, dónde las armas antiguas hacen mucho más daño), e incluso localizaciones (los volcanes Gurgu de Final Fantasy I y Gulguc de Final Fantasy IX tienen nombres y piezas musicales prácticamente idénticas).

La banda sonora es, sin duda, uno de los puntos más impactantes del juego. Prácticamente, siempre tendrás un tema de buena calidad para el momento, sea tensión, triste, persecución, o incluso un tema de Final Boss, que para los de este juego, han hecho un trabajo más que excelente con temas como “Dark Messenger”, o “Mistery Sword”. En total, 172 temas diferentes, divididos en varios tomos (versiones de Piano, originales, remakes…), y sólo contando los originales, el número asciende hasta los aproximadamente 100 temas, algo muy alto, contando que otros juegos no pasan de 40.

Mi opinión personal, como gamer, y como un “intento” de usuario del blog es la siguiente:

Lo mejor:

1. Referencias a más no poder de otros juegos.
  2. Banda sonora jodidamente épica.
  3. Historia increíble, con muchos giros argumentales y grandes personajes.
  4. Un buen final, como Dios manda.

Lo peor:

1. Si eres muy experimentado en el género, no será un grandioso reto hasta no llegar al final del todo.
  2. Algunos jefes son demasiado flojos.
  3. La durabilidad no es el mejor amigo de este juego, a menos que tu objetivo sea completarlo al 100%.

Conclusión final: Final Fantasy IX es el típico juego que todos deberían jugar en su infancia, es un grandioso juego del cual uno no se queda cansado hasta haberlo jugado tres veces y darte cuenta de todos los hechos, una buena historia, pero por otro lado, algunos fallos algo graves, como es la dificultad.
Puntuación final:

8.5 / 10

Saludos

KiraSan BloodHorn

Corrección realizada por LeviathanDominator.

Categorías:PlayStation, Videojuegos
  1. Martes 24 mayo 2011 a las 12:50

Para ser tu primera entrada, está muy bien hecha. Pero aún te falta por mejorar, porque me he pegado un buen rato corrigiendo algunas faltas menores. Los tags por ejemplo deberías hacerlo mejor la próxima vez, y sobretodo no poner cosas chorras ahí. Por ejemplo, en vez de poner Final Fantasy, pon Final y Fantasy por separado, y también la compañía que lo ha desarrollado, etc… Y además, evita poner texto por encima de la imagen principal y pon el saludo y tu firma en la próxima, tal y como lo he modificado en tu entrada.

Pero vamos mejor comienzo que… ains… “otros” autores.

Saludos

• Miércoles 25 mayo 2011 a las 19:43

Tranquilo que no me ofendo D: vale mis entradas eran bullshit.

2. SoulKaiser
    Martes 24 mayo 2011 a las 15:01

Siempre tenía pensado en jugar a este FF que tu lo consideras un gran Final Fantasy, con historia a la altura del VII…¿Me lo recomendarías teniendo detrás los FFX-2, FFVII, FFIV y FFV (casi terminado)?

Buen comienzo.

Saludos

3. KiraSan BloodHorn