Inicio > Análisis, PSP > Dante’s Inferno (PSP)

Dante’s Inferno (PSP)

Ahí estaba, mezclado entre un buen puñado de juegos, en una cesta donde había juegos a 6€. He visto juegos como Mass Effect 2, Bully o Fallout 3 tiradísimos de precio, encontré el videojuego de Visceral Games, Dante’s Inferno para PlayStation Portable. Yo buscaba Grand Theft Auto: Liberty City Stories, pero no tuve suerte y me encontré con este juego a 6€. Ya había jugado a sus versiones de sobremesa, más concretamente en Xbox 360, y era un buen juego, un competidor directo de la famosa saga God of War, pero no llego a superar ni de lejos a la última aventura del espartano en PlayStation 3. Aunque como juego de PSP, sí es un competidor serio, incluso me atrevería a decir que supera a God of War: Chains of Olympus, pero hay ciertos factores que no hacen de este juego una obra maestra y detallaré todo ésto más adelante. La versión para PlayStation Portable fue lanzado por EA el 26 de febrero de 2010. El juego también está disponible en PlayStation 3 y Xbox 360. El análisis no va a ser una comparativa de la versión portátil comparándola con la de sobremesa, pero al final de la entrada quiero comparar ambas versiones.

Historia

Dante’s Inferno está basado en la primera parte de La Divina Comedia de Dante Alighieri. La historia nos narra la odisea de Dante y su viaje al infierno para salvar a Beatriz de las garras de Lucifer. Durante el juego se encontrará con Virgilio, el espíritu de un poeta fallecido que le guiará a través de los círculos del infierno. La historia no da la talla en mi opinión, es algo típica y no tiene giros en la trama que hacen que mantenga tu interés, además que difiere mucho de la historia en la que está basada y es mucho más simple. Incluso después de habérmelo pasado dos veces (una en Xbox 360 y otra en Playstation Portable) todavía no tengo claro lo que sucede en el juego. No es mala la historia pero podría haber sido mucho mejor.

Gráficos


Muchos de los ports a PSP suelen perder mucho en cuanto al apartado técnico, pero el caso de Dante’s Inferno es diferente. Gráficamente el juego es soberbio, quizás no tanto como su saga rival, God of War, pero sí llega a un nivel bastante alto. Los escenarios rebosan de detalles y el modelado de los enemigos es muy bueno, aunque flaquea en el detalle de las texturas y los efectos especiales. Algunas texturas no son más que un simple recubierto de un solo color. La ambientación y la sensación de angustia que rebosaba las versiones de sobremesa se ha perdido mucho en esta versión, y las sombras van como les da la gana. Pero aun con todos estos efectos, han preferido mantener intacto el juego sacrificando los gráficos, algo que a mi parecer hicieron lo correcto.

El diseño del infierno es excelente. Todo está hecho con detalles, con estructuras góticas como la catedral del prólogo y esos detalles que te dan escalofríos a la hora de recorrer los grotescos caminos del submundo. Cuando hay muchos enemigos en pantalla, suele ir algo lento, pero nada grave, y además sospecho que este juego consume más batería de PSP al tener que estar cargando constantemente, porque está lleno de detalles. A mí se me agotó la batería dos veces durante el mismo día mientras jugaba.

Jugabilidad


En ningún momento vas a echar de menos la típica jugabilidad de God of War porque este juego es muy parecido en ese aspecto. Dante tendrá dos armas durante la aventura; una guadaña y una cruz. La guadaña se puede alargar y hace muchos combos si lo combinas con cuadrado y triángulo, o incluso combinarlas con la cruz con círculo. La cruz puede enviar ráfagas de cruces bastante lejos, más allá del alcance de la guadaña. A medida que consigamos almas podremos potenciar nuestras armas, que van subiendo del nivel dependiendo del karma que tengamos, si castigamos mucho a los enemigos y a las almas que vagan por el infierno, o los absolvemos para que nuestra cruz suba de nivel. Podemos desbloquear habilidades como nuevas combinaciones, ataques aéreos, más vida, más maná o que los enemigos dejen más orbes de vida y maná, entre otras habilidades útiles. También podremos utilizar el maná con cuatro magias diferentes, cada una con una función distinta. Al igual que God of War, tampoco controlaremos la cámara, y para esquivar tenemos que mantener L y R y apuntar a una dirección. A veces el control no es exacto, y puede frustrarnos en algunas ocasiones puntuales. Además, podremos controlar bestias cuando las aturdamos. Los enemigos aturdidos pueden ser derrotados mediante Quick Time Events que, al completarlo sin problemas, dará la muerte al enemigo, o en su defecto le afectará gravemente.

Hay una buena variedad de enemigos, como condenados con cuchillos, bebés asesinos, mujeres con tentáculos, gordos que vomitan y defecan, invocadores o demonios gigantes con sables y hachas. Tienen una buena inteligencia artificial y no se quedarán mirando mientras matas a otro enemigo, por tanto no te pondrá las cosas fáciles a la hora de enfrentarse a ellos. Los jefes finales también dan la talla y son abundantes, y algunos hasta grandes. Sorprende cómo la portátil de Sony puede mover semejantes mastodontes.

Aparte de eso, podrás escalar paredes, agarrarte a las cuerdas, hacer dobles saltos y balancearte con tu guadaña en puntos marcados. He tardado unas ocho horas en pasármelo, una duración más que aceptable para un título de acción portátil. Además, puedes coleccionar 30 monedas de Judas por todo el infierno. No hay muchos extras en el juego, salvo el modo muy difícil y el cómic interactivo, ambos desbloqueados al pasarte el juego en cualquier dificultad.

Sonido

Curiosamente, el apartado que más ha afectado para la conversión no ha sido el gráfico, sino el sonido, y se nota un montón. La música a veces da parones, las voces se cortan o se repiten, algunos efectos se escuchan demasiado bajos… Pero no pasa siempre, sino contadas veces durante la partida, aunque se nota cuando aparece y es seguro que se provoque estos errores. La banda sonora se conserva de la original, música que complementa muy bien a la acción y la atmósfera del juego y nos pondrá los pelos de punta en momentos de susto o durante un jefe muy cabrón. El doblaje es muy bueno, no es tan penoso como hacen en otros videojuegos, y tampoco es que tengan mucho de que hablar, pero han sabido elegir bien las palabras en español para asemejarlas al habla de aquella época, hispano antiguo. Lamentablemente, no hay opción para cambiar el idioma, ni siquiera eligiendo el menú del sistema en inglés, todo con tal de meterlo en el UMD como han podido. No me extraña, pero no se echa tanto de menos el doblaje original para los que sepan inglés.

Opinión personal


Lo jugué antes de la salida de God of War III en Xbox 360. Mientras esperaba impacientemente la llegada del espartano a la nueva generación, sacié mi sed de sangre con este videojuego, y me gustó más de lo que aparentaba. Hay detalles que me disgusta del juego como la historia que, a pesar de ser buena, debieron expandirla un poco más, y no mantiene el interés por ella sino más bien por ver lo que se avecina en los círculos posteriores. Como juego de sobremesa, es un juego bueno, pero como portátil, en mi opinión, lo valoro mucho más. Es una gran aventura para llevarla a cualquier parte.

Lo Mejor:

  • Gráficos muy buenos en general. Sorprende ver lo que es capaz de mover la máquina.
  • La ambientación del infierno.
  • No te aburres durante los combates y los enemigos te ponen a prueba.
  • Espectaculares jefazos.
  • Banda sonora muy pegadiza, no decepciona en ningún momento.
  • Duración aceptable. Ni muy largo, ni muy corto.
  • La variedad de escenarios y desafíos.
  • El sistema de castigo y absolución.

Lo Peor:

  • La historia es buena, sí, pero no está bien aprovechada.
  • Algunas texturas parecen hechas con el Paint.
  • El sonido da fallos.
  • Dante no tiene demasiado carisma y bebe mucho de otros protagonistas.
  • La cámara puede hacernos jugarretas en algunos momentos.
  • Carece de extras que incitan a su rejugabilidad.
  • Los vídeos no se pueden saltar.

Conclusión
Si te gustó God of War y te quedaste con ganas de más, el juego que más se acerca es, sin lugar a dudas, Dante’s Inferno. Sea la versión que sea, es un juego de duración normal con buena jugabilidad, buena banda sonora y grandes jefes finales. Sus gráficos dan la talla, pero la historia flojea en general. Si no tienes PlayStation 3 o Xbox 360, pruébalo en PSP, te garantizo que no te defraudará.

Nota: 7,5

Diferencias con las versiones de sobremesa:

  • Los gráficos (OBVIAMENTE).
  • Algunas partes jugables a lomos de los gigantes fueron cortadas, pero se pueden ver a través de un vídeo. No todas fueron cortadas, ojo, aún puedes manejar gigantes.
  • Algunos caminos fueron cortados, otros se hicieron más cortos. Un ejemplo notable es en el prólogo, el camino entre el cementerio y la catedral.
  • Un enfrentamiento contra el jefe final (cuando es un demonio gigante) fue cortado. Sigue viéndose en vídeo.
  • Los desafíos en el círculo de Fraude. No han sido cortados, pero ya no son desafíos, sino enfrentamientos contra diversos enemigos.
  • El minijuego de absolución fue cortado completamente.
  • Algunos Quick Time Events fueron cortados y son solo animaciones.
  • En los QTE la cámara no hace zoom, sino que se mantiene tal y como está.
  • Algunos ataques enemigos fueron cortados.
  • Eliminaron casi todos los puzzles.
  • Eliminaron muchos extras y las reliquias, dejando solo las monedas de Judas.
  • El modo Furia ya no existe.
  • Algunas habilidades desbloqueables ya no existen en la versión portátil.
  • No hay opción de cambiar idiomas.

Pese a que eliminaron muchas cosas, mantuvieron lo más importante. Dura lo mismo, tiene los mismos escenarios, los mismos jefes, la misma historia y la misma banda sonora. No vas a echar mucho de menos la versión de consolas, eso te lo aseguro.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Análisis, PSP
  1. EricVader
    Domingo 17 julio 2011 a las 23:34

    Muy bien análisis, a ver si echo un vistazo por el Carrefour xD

  2. SoulKaiser
    Lunes 18 julio 2011 a las 11:02

    Se nota claramente de que la primera imagen (sin contar la carátula, es de la versión de consolas de sobremesa. Se nota gráficamente (a parte de no aparecer el logo de PSP)

    Buen análisis (Levi) Dolmen.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: