Inicio > Análisis, PlayStation 3 > inFAMOUS 2 (PS3)

inFAMOUS 2 (PS3)

inFAMOUS 2 es la esperada secuela de las aventuras de Cole MacGrath, el mensajero que recibió poderes eléctricos para usarlos contra el mal o para abusar de su poder. El videojuego de Sucker Punch salió el pasado mes de julio en exclusiva para PlayStation y continúa la historia del primer inFAMOUS exactamente donde la dejó. inFAMOUS 2 es un videojuego en tercera persona donde controlamos a un superhéroe (o supervillano) con poderes eléctricos. El estilo de juego es similar a los GTA; un modo libre donde podemos controlar al personaje libremente por el mapa y con las típicas misiones para avanzar en la historia.

Historia


Uno de los problemas de ser un juego “no tan famoso” le hace creer a la gente que la historia puede ser muy típica o que no atraiga comparado con clásicas sagas como Metal Gear y Final Fantasy, pero están completamente equivocados, y me atrevo a decir que es una de las historias más épicas del mundo de los videojuegos, o incluso, de la cultura en general. Es uno de los puntos fuertes de la saga, y si inFAMOUS sorprendió por el inesperado final, inFAMOUS 2 lo desborda por todas partes con un argumento muy atractivo y original, con sorpresas en el argumento y uno de los finales más emotivos que he podido disfrutar en un videojuego (el final de villano). Y este apartado es de 10 para esta saga, vaya que si se lo merece.

La historia continúa el épico final del primer inFAMOUS, con Cole MacGrath a punto de viajar a New Marais con su amigo Zeke y la agente Kuo. Sin embargo, La Bestia, el némesis de Kessler, aparece antes de tiempo y pilla desprevenido a Cole, luchando desesperadamente contra ella sin resultado, y acaba perdiendo algunos poderes eléctricos. Cuando llegan a New Marais, descubren que la ciudad está siendo controlada por Bertrand, un hombre de avanzada edad líder de la Milicia, una organización que castiga duramente a las personas con anomalías, sobretodo a los conductores con poderes como Cole. A partir de ahí, Cole comienza a buscar núcleos explosivos para aumentar sus poderes y poder utilizar el ICR, un dispositivo que elimina los poderes del conductor más cercano, para utilizarlo contra La Bestia, que se acercaba rápidamente a New Marais.

Gráficos


El peor apartado que pudo sufrir el primer inFAMOUS ha sido corregido completamente en esta segunda entrega, y luce muchísimo mejor que en su primera parte en todos los aspectos. Lo mejor del apartado técnico de inFAMOUS son las partículas. O sea, los rayos, las explosiones, el humo, las chispas… Te aseguro que no vas a ver tantas partículas cargadas en otro juego que no sea inFAMOUS 2. El modelado y las texturas cumplen, pero no destacan tanto comparado con otros videojuegos en la misma consola. Las animaciones pecaban de robóticas en el primer inFAMOUS, algo que necesitaban corregir urgentemente en la secuela y, como es natural, cumplieron notablemente con ese objetivo. Por último, he de añadir que New Marais tiene la suficiente distancia del mapeado como para que se vea media ciudad desde un punto, pero no se llega a ver completamente por la niebla, que brilla por su ausencia y no influye en absoluto con el gameplay, pero no es más que un detalle minimalista sin importancia.

Hablemos de la ciudad. New Marais es muy diferente a Empire City, la ciudad donde suceden los acontecimientos de inFAMOUS. Mientras que Empire City era una urbe con edificios muy altos y todo muy metalizado, New Marais opta por edificios bajos y pantanos, por lo que es más fácil viajar por la isla. New Marais es una ciudad más fiestera y con más luces, mucho más atractivo que la semi-destruida Empire City. Como novedad en esta segunda parte, los edificios de New Marais son parcialmente destructibles, lo que, además de ser espectacular, es una ventaja contra los enemigos para tirarles los escombros de las casas encima. Aunque no toda la ciudad es así porque tiene otra zona que se asemeja a Empire City (polígonos industriales y almacenes por todas partes), y una más donde todo está inundado y solo puedes viajar saltando edificios.

Jugabilidad


El control de la saga inFAMOUS ha sido otro de los puntos fuertes del juego. El manejo de Cole es muy satisfactorio y responde correctamente a nuestras órdenes, y no nos acabaremos frustrando por el control en la mayoría de nuestras muertes. El control para escalar edificios no tiene nada que envidiar al de Altair o Ezio, de la saga Assassin’s Creed; Cole puede escalar edificios con total facilidad y sin errores como agarrar la cornisa que no quieres agarrar, ya que el juego sabe a qué lugar estás apuntando y se agarrará justo adonde tú quieres con total precisión. Para apuntar se pulsa L1 y a partir de ahí, tiene un buen repertorio de ataques con los enemigos, como lanzar rayos normales con R1, ondas voltáicas con X, granadas con cuadrado, cohetes con triángulo o mantener arriba en la cruceta para apuntar con precisión, aunque algunas de estas habilidades están bloqueadas al comenzar la aventura. Como novedad en esta entrega, puedes elegir el tipo de ataque que quieres utilizar a través de la misma combinación. Por ejemplo, dos de los diferentes tipos de rayos normales son “Flujo de descarga” y “Descarga de artillería”; la primera, al mantener pulsado R1, suelta montones de rayos pequeños hacia los enemigos, mientras que la segunda está centrado en disparos a distancia y con menor consumo. Hay diferentes tipos de ataques para diferentes tipos de combinaciones, y puedes desbloquear y comprar más en la tienda si tienes la suficiente experiencia o el karma adecuado. En esta entrega, los ataques cuerpo a cuerpo han mejorado. Ahora llevas el Amplificador, un arma con combos demoledores, mucho mejor que a puñetazos como el primer inFAMOUS.

Y no solo la electricidad se puede utilizar para ataques, sino también para navegar. Puedes deslizarte por cables y postes eléctricos, mantenerte en el aire con impulsores estáticos, engancharse a los edificios con rayos… Además, en el juego no solo tendrás poderes eléctricos, sino que también llegarás a controlar el fuego y el hielo, aunque en menor medida.

El karma, como en la anterior entrega, también juega un papel muy importante en esta secuela. Puedes elegir entre ser héroe o ser infame, y dependiendo de tus acciones lo serás más o lo serás menos, aunque no puedes ser neutral. Si eres héroe, los rayos de Cole serán azules y, si eres infame, serán rojos. Si quieres ser héroe debes procurar proteger a la gente y salvarla de los peligros de New Marais. Por el contrario, si decides ser infame, solo tienes que preocuparte de que nadie sale con vida. Algunas misiones te dan opción para hacértelo como héroe (conlleva más riesgos pero proteges a la gente) o como infame (provocar el máximo daño posible y que se fastidien los transeúntes), con diferentes resultados. Por desgracia, la mayoría jugarán siendo héroes puros o infames puros, y sería raro que alguien a veces decida completar algunas misiones por el buen camino, y otros por el mal camino. Aunque han hecho lo posible para que las decisiones sean menos obvias, no son suficientes y el jugador no elegirá la decisión que más le convenga, sino la que se ajusta a su karma actual.

Sonido


La banda sonora de inFAMOUS no utiliza música de orquesta como muchas franquicias hacen, sino que está compuesta con instrumentos inusuales. Sí, según el Making-Of del primer inFAMOUS, usan objetos como metal, cubos de basura y demás chatarra que normalmente nadie las utilizaría en un concierto. Pero en ese juego, esa banda sonora quedaba de lujo y encajaba con la temática del mismo. En inFAMOUS 2, utilizaron el mismo sistema, pero también recibieron el apoyo de una banda de música de Nueva Orleands, “Galactic”, por lo que mezclando ambos estilos de música crearon la banda sonora de este videojuego, y sí, muchos de los tracks del juego son épicos y, en cierto punto, hasta dramáticos, complementando el ambiente del juego perfectamente.

El doblaje es otra historia. Algunos personajes como Zeke conservan su voz original, pero el actor de voz de Cole de inFAMOUS no dobla a Cole de inFAMOUS 2, y se nota muchas veces el cambio. Aunque no es un cambio demasiado diferente ya que ambos actores de voz tienen tonos muy similares. El doblaje está a muy buen nivel, una lástima que no se pueda decir lo mismo de las voces en español que, aunque los actores de doblaje no hayan cambiado, no son ni la mitad de emocionantes que las originales. Los efectos de sonido cumplen con su cometido, aunque no vas a encontrar mucha variedad entre los tonos, pero no es un defecto como para alarmarse, no hay que ser tiquismiquis.

Editor de misiones

Sin duda, el gran extra del juego. El añadido perfecto para los que se hayan cansado de jugar al modo historia. Fue una sorpresa enorme el día que anunciaron esta opción en la secuela de inFAMOUS, y, después de haberlo probado profundamente, os puedo decir que sí, es como prometieron que sería, e incluso más.

Se ha vuelto costumbre que las secuelas de las sagas con éxito tengan modos de juego extra que te hagan jugar durante mucho tiempo más. God of War II incluyó un modo “Arena”, que consistía en elegir los enemigos para pelear y las condiciones. Uncharted 2 añadió un modo multijugador online muy divertido, y no tiene nada que envidiar a otros juegos centrados en el juego en línea como Call of Duty. InFAMOUS 2 ha obtenido un editor de misiones y la posibilidad de jugar a las creaciones de otros. ¿Qué significa ésto? ¡Misiones infinitas! ¡La ciencia troll existe!

He jugado muchos niveles de usuarios y he visto laberintos, guerras de bandas de proporciones épicas, minijuegos de disparos, carreras, túneles y plataformas suspendidas en el aire. El editor está basado parcialmente en LittleBigPlanet, solo que en un entorno 3D y sin la posibilidad de modificar New Marais, pero sí la de añadir objetos. Muchas cosas son modificables, como los objetivos y los requisitos para cumplirlos, la administración de checkpoints y scripts, la conducta de cada NPC… Todo eso con herramientas como combinadores, divisores, interruptores, monitores… El editor es muy completo, y cada cierto tiempo le van añadiendo nuevos elementos para modificar. No me extrañaría que acabaran incluyendo a La Bestia y que la gente aprovechase para invocar 200 en el mapa.

Desgraciadamente, y como siempre pasa, muchos usuarios le dan mal uso a estas herramientas y suben misiones incompletas, desafíos imposibles o texto ilegible, entre otras cagadas de la comunidad. Aunque no sea culpa del juego, detesto que haya gente que sube basura que ni ellos son capaces de jugar. Al menos, por el título es fácil detectar si un nivel puede ser bueno o puede ser malo, además de las estrellas que ponen los jugadores a los niveles y si son recomendables o no.

No es necesario que busques misiones en concreto por el buscador. Mediante el filtro de misiones, puedes hacer que éstas salgan alrededor de New Marais, dependiendo de dónde haya querido poner el punto de inicio el autor del nivel. Puedes elegir que muestre los más recientes, los más populares, los destacados, los de tus amigos, los tuyos o ninguno. Los distinguirás por su símbolo de exclamación en color verde. El editor todavía tiene detalles por pulir, y quizás no le vendría mal añadir más grupos en la misma misión. Sea como sea, el añadido sigue siendo excelente y me parece un detallazo que Sucker Punch se haya acordado de los usuarios que le gustan modificar los videojuegos.

Opinión personal


El primer inFAMOUS fue un juego que me encantó incluso antes de haberlo jugado. Desde siempre me han gustado las historias de superhéroes, y en esta saga puedes elegir si ser héroe o si ser villano. Pero inFAMOUS tiene ese toque especial, ese “algo” que me gusta mucho y lo convierte en una de mis sagas favoritas. Mientras que el 1 no podía calificarlo como obra maestra por sus fallos gráficos y jugables, sí puedo hacerlo con esta secuela y ponerlo a la altura de los grandes de esta generación. Si te gustan las historias épicas, los gráficos de infarto, la jugabilidad flexible, la banda sonora magistral o un poco de todo, debes probar esta saga, no solo empezar por la segunda parte. Créeme, no te defraudará.

Lo Mejor:

  • La historia por encima de todo.
  • Gráficos a la altura.
  • El control del personaje y las posibilidades que tiene.
  • Banda sonora excelente que acompaña los mejores momentos.
  • Buena variedad de enemigos.
  • Los finales, especialmente el de infame.
  • Se hace largo jugando si juegas como héroe y como infame.
  • New Marais. Variada, colorida y perfecta para el parkour.
  • El editor de misiones. Un pedazo de extra.

Lo Peor:

  • Aunque en menor medida que la primera parte, las decisiones kármicas siguen siendo demasiado obvias.
  • Pequeños pero escasos fallos jugables.

Conclusión
Obra maestra. Así de simple. Es casi imposible sacarle algo malo de este juego si no es por los gustos y preferencias del jugador. Sorprendente, emocionante, divertido, largo… ¿Qué más queréis? Esta aventura tiene todo lo que un juego de este estilo podría desear. Te garantizo que estarás enganchado a esta joya contemporánea durante mucho tiempo. Un aplauso enorme para Sucker Punch por habernos traído esta delicia.

Nota: 9,9

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Análisis, PlayStation 3
  1. EricVader
    Miércoles 17 agosto 2011 a las 4:04

    Tiene buena pinta. Obviamente, probaré Infamous 1, a ver que tal.

  2. titoerazor
    Miércoles 17 agosto 2011 a las 15:15

    El primero me encanto, y este seguro que me gustara mas. He probado otra vez la demo del juego y me han entrado ganas de jugarlo. Pero hasta mi cumpleaños, en septiembre, nanay xDDDDDD
    Tan solo espero que en el enfrentamiento final no se le ocurran de nuevo la idea de asustarme con caretos malparidos como el de kessler ajajajajajaja

    Saludos.

  3. Miércoles 17 agosto 2011 a las 18:08

    Sólo diré una cosa, la mejor exclusiva de PS3, que he jugado.

    Saludos

  4. SoulKaiser
    Miércoles 17 agosto 2011 a las 20:39

    Me pillé el Infamous porque era lo único que valía la pena del Welcome Back (el LBP también, pero ya lo tenía), y junto con el Wipeout, son 2 de las mejores adquisiciones de este año. Tengo pendiente este juego (pero primero va el KH:BBS y los AC).

    Saludos

    PD: te comprendo tito, tuve la curiosidad de saber que ocurría si me atacaban esas sombras de Kessler…casi tiro el mando del susto xDDD

  5. Miércoles 17 agosto 2011 a las 21:17

    Yo he jugado no más que la primer parte, y me encuentro en muy malas condiciones de jugar esta segunda porque no tengo PS3😛 pero bueno dado lo que comentas Leviathan y la nota final que le otorgaste, si se me presenta la oportunidad no dudaré en hacerlo.

    Saludos😉

    • Miércoles 17 agosto 2011 a las 22:35

      ¿Qué le ha pasado a tu PS3? D:

      • Jueves 18 agosto 2011 a las 2:14

        Nunca he tenido una :p era de un familiar que lo fui a visitar pero a un par de miles de kilómetros así que a menos que alguno de mis amigos se compre una, no podré jugar el juego😄

        • Jueves 18 agosto 2011 a las 2:56

          Vale, ahora lo tengo todo más claro xD

  6. Jueves 18 agosto 2011 a las 0:10

    La primera parte fue epica, me lo compre porque domin me lo recomendo y lo vi a buen precio (ademas los poderes electricos siempren han sido mis favoritos)

    El juego tiene muchas sorpresas, sobre todo el final cuando… ya sabeis… cole usa las 7 bolas de dragon para resucitar a Chewaka y poder dominar pandora… o espera creo que me he liado da igual…

    La Bestia tiene buena pinta, quiero saber el porque de los miedos de Kesler (el tio mete sustos) y sobre todo (no se si lo sera) el fin de la saga (OHALA NO OYGAN)

    Por desgracia sufro del Sindrome de visionado de protagonistas muertos y siempre pienso que el prota la va a palmar al final (eso me persigue en casi todos los juegos…)

    Una pregunta domin, ¿se puede poner en ingles subtitulado?

    Saludos

    • Jueves 18 agosto 2011 a las 2:57

      Por fortuna, sí. Se puede poner en inglés con subtítulos en español.

      Lo único que no subtitulan son los mensajes que salen en televisión. Pero mejor ese sacrificio que escucharlo en español D:

      Saludos

  1. Martes 6 octubre 2015 a las 4:37

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: