Inicio > Consolas, Opinión, PlayStation 3 > La censura escrita en Playstation 3

La censura escrita en Playstation 3

Miércoles 21 septiembre 2011 Deja un comentario Go to comments

Supongo que los que tengan PS3 y hayan usado alguna vez el chat o cualquier sitio del sistema donde se escriba (excepto los mensajes privados y poco más) sabrá de lo que estoy hablando. Seguro que alguna vez os habreis encontrado con palabras que habíais escrito y que en vez de esa palabra os salgan estrellitas chiquititas como esta: *
Pues de eso os voy a hablar, de la censura por escrito en la Playstation 3.

Mi pregunta no es “¿Por qué lo han puesto ahí?”, ya que obviamente sería por la intención de proteger a usuarios de edad joven de las palabras malsonantes que abundan en la sociedad, o que hieran su sensibilidad, para que luego no las vayan diciendo por ahí y no llamen la atención de los padres. No, esa no es mi pregunta, mi pregunta sería “¿Era necesario la censura?”. Y yo respondo: “NO”.

No es necesaria porque:

-Primero, por más que intentes que los pequeños no vean esas palabrotas, siempre las acabaran oyendo en cualquier momento. Y para eso tenemos la televisión, ese increible instrumento educativo que ayuda a la sociedad a nutrirse con su contenido cultural y su exquisito vocabulario. Pero eso sería otro tema.

-Segundo, porque la gente necesita a veces expresar sus sentimientos o liberarse de cualquier tensión. Por ejemplo, a uno le puede ocurrir algo que le fastidia, sea en una partida o en su vida cotidiana, y necesita de palabrotas y demás para aliviarse (a ver, no hablo de ir diciendo demasiados tacos, como si de un Angry Video Game Nerd se tratase, sino de unos pocos o los que sea necesario). Y claro, la censura en ese momento sería algo incomodo para él, porque le pone barreras a su libertad de expresión. Y encima si esta hablando con otro usuario que tiene suficiente edad como para oír palabras malsonantes. Con el tiempo suele ir cansando.

-Tercero, porque se puede escapar perfectamente de esa lluvia de asteriscos con solo poner un espacio o una vocal más entre la palabrota, por lo que el trabajo de censurar ha sido muy en vano.

-Y cuarto, y más importante: MOLESTA.
Molesta, porque con esos asteriscos ahí no se puede leer perfectamente lo que está diciendo otro usuario, y este tiene que tomarse el trabajo de escribirlo de nuevo sin la censura, y eso le puede resultar fastidioso si él estaba hablando sobre algo serio… ¡o sobre cualquier otra cosa! El caso es que en todo momento molesta.
Ya que no solo censuran las palabrotas, sino tambien otra palabra cualquiera. Pueden censurar una parte de cualquier palabra en castellano (o la palabra entera) que en otro idioma significaría algo malsonante.
Un ejemplo predominante, yo me llamo TitoErazor (bueno, no es ese mi nombre real, yo hablo de mi nick en la mayor parte de internet y en el PSN xD), y mi nombre no puede escribirse perfectamente ya que la parte que censuran, “tit”, significa en inglés “teta”. Esto, a la vez de gracioso, es complétamente ridículo. ¿Cómo puede ser “teta” una palabrota, si es una palabra natural como “culo” que a temprana edad se aprende y no hiere al vocabulario de cualquier querubín? En fín, que para nombrarme en la play 3 tendrá que ser “ti to” o “tiito”, y es algo incomodo ya que en cualquier momento se puede olvidar eso y acabar escribiendo “***o”.
Pero sin duda alguna, el mejor ejemplo como palabra censurada sería la preposición “con”, ya sea “con” a secas o “con” añadido a otra palabra. Por alguna razón que desconocemos, no podemos escribir “con”. ¿Es que “con” es un insulto en otro idioma? ¿Acaso quiere ese otro idioma fastidiarnos nuestro vocabulario encasquetandonos el suyo?

Un calvario, como podeis ver. Esto podría ser natural en cualquier otro país que contenga una censura radical, como es el caso de China. Pero es que no vivimos en China, no necesitamos censura en cualquier cosa, y mucho menos en las palabras. Ojala los de Sony se den cuenta de ese error y lo solucionen, si no es quitando lo de censurar, por lo menos adaptarlo a nuestro lenguaje: que censuren solo palabrotas en español y no en otros idiomas, y el mismo caso en otros paises, que no censuren nuestros tacos xD

Espero que os haya interesado la entrada. ¿Qué opinais vosotros respecto al tema de la censura?

Fuente: Vidaex… ah no, que no es una noticia xDDDDD

Saludos.
***oErazor

PD: si he ofendido a algun chino, pido disculpas, no era mi intención.

  1. Miércoles 21 septiembre 2011 a las 23:32

    ¡ODIO LA PUTA CENSURA DE PSN!

    Por su culpa, muchas veces cometo el error de escribir algún insulto (o el nick de Tito) y poner un espacio entre ellos.

    Tito, pedazo opinión, pero te quedaste corto. ¿Porqué censuran solo el chat y no por ejemplo los mensajes? En el chat solo pueden entrar gente que invites o gente que te han invitado, por lo que es voluntario participar en uno, y en mensajes te puede escribir un desconocido insultándote. Es absurdo ni hay nada positivo en ese sistema, por muy buenas que sean las intenciones de Sony. Pero deberían quitarlo pero ya, no tiene sentido y molesta.

    Menos mal que por micro no censuran nada. Sería el acabose si eso pasase.

    Saludos

    • Jueves 22 septiembre 2011 a las 18:47

      puf pues si encima censurasen tambien por voz.. no ibamos a entender nada… A ver quien tiene narices de decirle alago a Tito… xDDD

  2. Jueves 22 septiembre 2011 a las 1:04

    Hora, esto tambien lo censuran, escribir a**** o que **** es?

    Pareciera que estoy diciendo que putas es?

    ODIO

  3. EricVader
    Jueves 22 septiembre 2011 a las 9:42

    Mucha razón Titazo. Estoy hasta los ******* de las censuras de chat. Que lo quiten ya hombre, si no nos pone el chat cruzado (por culpa de la RAM de la PS3) pues por compensación, almenos quiten las censuras, leñes.

    Lo mismo pasa en Gran Turismo 5, también censuran muchísimo, que haya una opción de censurar palabras malsonantes o no.

  4. layra38
    Jueves 22 septiembre 2011 a las 19:45

    En xbox como no tenemos chat escrito… pues hacemos lo que nos da la gana xD insultos por voz, insultos por mensajes privados… y todos tan felices!😀

    • titoerazor
      Jueves 22 septiembre 2011 a las 22:47

      Pues que suerte, vosotros podeis insultar felizmente. Nosotros no podemos ni escribir en condiciones 😦

      Me alegro de que os haya gustado la entrada ^^ Era un tema que tenia ganas de comentarlo porque ya me estaba mosqueando mucho ultimamente xD

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: