Inicio > Análisis, Nintendo, PlayStation, PlayStation 2, PSP > Análisis: Disgaea: Hour of Darkness

Análisis: Disgaea: Hour of Darkness

Pues sí, tras tanto tiempo en el limbo (¿O de vacaciones?) me he vuelto a tomar la molestia de aparecer. ¿Para? ¡Para enseñaros a vosotros, los jovenzuelos, lo que son juegos de verdad, y no esos Call of Duty 29, o esos otros Halo 69! O mejor dicho, análisis de juegos Retro y olvidados. Y en esta ocasión, toca un clásico entre los clásicos entre el rol, “Disgaea: Hour of Darkness”, un juego de Rol/Estrategia para la plataforma PlayStation 2, con ports para PSP y Nintendo DS.

Historia:

La historia de Disgaea es simple, pero obviamente confusa. Todo gira sobre Laharl, el hijo y heredero del trono a “Emperador del Inframundo”, un joven que aparenta tener 10 y pico (y que resulta tener más de 1200) con mucha palabrería y poca cabeza. Un día, se fue a tomar una siesta, y dicha siesta duró 2 años. Al despertarle su “sirvienta”, Etna, le advierte no sólo de ello, si no de que su padre, el Emperador, ha muerto atragantado por una galleta mientras desayunaba hace ya mucho tiempo. Tras eso, el protagonista decide tomar el control del Caótico inframundo que ya está sumida en una estúpida rebelión. Si a eso le añadimos a Vyers, un hombretón refinado pero perdedor que compite por ese puesto (Es llamado Mid-Boss durante casi todo el juego), los bizarros Prinnies (almas de humanos con pecados encerradas en cuerpos de pingüino que deben ponerse al servicio de cualquiera por el salario mínimo) y Flonne, el ángel que lo ama todo (llamada cariñosamente por Laharl y compañia como “Love-Freak”), todo acaba teniendo un buen gusto.

Jugabilidad:

El estilo del juego es idéntico, o muy similar a los clásicos “Final Fantasy Tactics”, y si ya has jugado alguno, el juego es fácil de entender. Aún así, para los iniciados, contiene un buen tutorial (presentado por Etna y los Prinnies), y aún así sin él no seria difícil. Básicamente, es un ajedrez bizarro, donde para atacar cuerpo a cuerpo debes situar tu personaje junto al enemigo, si es un arquero colocarlo a distancia, y los ataques especiales ocupan varias casillas (Si tu personaje se tiene que mover, algunas casillas deben de estar libres). A menos que quieras hacer frente a los retos “Extremos” y “hardcore” del juego, en unas 20-30 horas puedes completar el juego, y tras hacerlo, puedes volver a comenzar conservando items y niveles, lo cual, ayuda. Además, en la “Asamblea Oscura”, puedes subir la dificultad, hacer poner a la venta mejores items, abrir el acceso a mejores zonas de combate… Hay innumerables enemigos para aniquilar. Además, si te atreves, tienes el “Item World”, dónde puedes entrar en tus objetos, y luchar contra los monstruos de su interior. Vamos, que hay para aburrirse.

Voces y Banda Sonora:

Si no es el grandioso sentido del humor, otra cosa que te encantará es la amplia banda sonora, y la gran calidad de las voces. Puede que no en todas las secuencias hayan voces, pero tanto en la versión Japonesa como Inglesa, disfrutarás de un buen doblaje. Cabe destacar que tiene la opción de cambiar el doblaje del juego en todo momento, algo muy cómodo. La banda sonora supera los 50 temas, y el repertorio de actores de voz es AMPLIO, teniendo casi todos los personajes voces para atacar, moverse, saltar…Y los diálogos, si en ellos aparecen. Un aspecto muy cuidado.

Gráficos:

En un juego de la vieja escuela, no puedes esperar grandes gráficos, porque la gente no está por ellos. Este es el caso. Muchos adoran los juegos a base de Gifs, mucho más manejables y sobretodo, ocupan muy poco. Y bien, Disgaea es una saga a base de gifs, cosa que hace que tenga espacio para tanta historia y mazmorra, pero al igual que otros juegos similares, se compone de un escenario en 3D, con efectos de combate en 3D, con gifs y proyectiles en 2D. Un carisma muy raro, que le da un gusto épico. Los personajes han sido creados con buen detalle, y muchos sprites tienen diferentes versiones (diferentes colores). Lo único que se pueden echar en falta, son escenas de video al puro estilo Anime.

Conclusión final:

Disgaea: Hour of Darkness es un juego que, seas fan del rol o no, DEBERIAS probar, sea porque te aburres, porque te sobra tiempo, o por recordar viejos tiempos. Tiene un rol sólido, una historia semi-lineal y entretenida, y un humor bastante absurdo que hace reír a más de uno.

Partes buenas:

  • La historia es adictiva, y pasa constantemente de seriedad brillante a humor negro catastrófico.
  • Los protagonistas pueden no ser muchos, pero tienen un gran carisma (destacando “Thursday”, “Mid-Boss”, “Laharl”, y “Etna”)
  • Banda sonora increible
  • Tras pasártelo, puedes pasarlo infinidad de veces de nuevo, cada vez con más dificultad.
  • Gran doblaje

Partes malas:

  • No está ni doblado ni traducido al Español ni en PS2 ni en PSP
  • El port de DS da bastante pena por las censuras en palabras malsonantes (No es lo mismo “Die” a “Chúpate esa”)
  • Hoy en día es difícil de encontrar en tiendas de forma física.
  • Tras pasarlo dos o tres veces, te puedes cansar, aunque siempre te quedan las continuaciones
  • Que sacaran extras en formato DLC, cuando PS2 no acepta dichas cosas.

Nota final: 8,5

Espero que hayan disfrutado del análisis tanto como yo recordando viejos tiempos. Ala, ¡al vicio!

  1. Viernes 4 noviembre 2011 a las 16:21

    Bienvenido de nuevo y buen análisis para empezar, pero deberías de subir las imágenes al blog en vez de alojarlas de un lugar externo, porque luego le dan por cerrar esa web y por consecuencia la imagen se pierde. Trata de buscar imágenes de más de 600 de ancho, aunque no es obligatorio. Por lo demás, muy bien redactado.

    Saludos

  2. Viernes 4 noviembre 2011 a las 19:04

    Buen analisis, veo que no paras de decirle a Xisco Mid-Boss y ahora se porque xDD

    Seguro que lo pruebo.

  1. Miércoles 1 octubre 2014 a las 3:42

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: