Inicio > Resumen videojuegil > Resumen videojueguil de 2011 de LeviathanDominator

Resumen videojueguil de 2011 de LeviathanDominator

Se acabó 2011 y con él, entra en escena 2012. Nuevo año, vida nueva, según dicen, pero para los gamers se traduce como nuevo año, juegos nuevos. Este 2011 me he superado en cantidad de juegos, la mayoría para PC gracias a Nikoelectricman y algunas ofertas de Steam, aunque he tenido muchos juegazos nuevos en PlayStation 3. Diría que volví a duplicar el número con respecto al catálogo del año pasado. Si sigo en ese plan, mi cartera y mis dedos para escribir estas entradas van a sufrir de forma realmente dolorosa. En esta macro entrada resumiré en la medida de lo posible el extenso catálogo que he obtenido durante este año. Poneos cómodos porque esto va para largo.

Como excepción a años anteriores, no vamos a comenzar el día de Reyes, sino antes, donde conseguí dos títulos descargables nuevos.

Sonic Adventure (PS3)

Desde que lo jugué en Dreamcast por primera vez siempre ha sido uno de mis grandes favoritos, y cuando lo vi en PlayStation Network sabía que tenía que ser mío. Da igual que lo hubiera comprado ya para PC, también quería disfrutarlo en la plataforma de Sony (y de paso conseguir sus trofeos). Sea como sea, era imprescindible para mí y me lo volví a completar, y esta vez a causa de los trofeos lo completé al 100%, incluido el jardín Chao, probablemente la parte más difícil si tenemos en cuenta de que se trata de un juego de Sonic. La pega es que la expansión DX salió aparte, pero aun así eso no quita que siga siendo una joya imprescindible para cualquier jugón. Lástima que el juego no aproveche todo el ancho de una televisión HD porque, tal y como se puede apreciar en la imagen, salen dos franjas verticales a los lados y se ve en forma de cuadrado, formato 4:3. Eso no influye para nada en la calidad del videojuego. Si no has tenido oportunidad de jugarlo aún, no te preocupes, porque ya se encuentra en muchas tiendas online.

Buzz (PS3)

Nunca he sido muy amigo de los juegos sociales, de esos que si juegas solo te acabas aburriendo, y aun jugando con gente siempre he preferido juegos con más acción. Aunque, cuando probé Buzz en PlayStation 2, me resultó bastante divertido, aunque nada quitaba que tuviera pocas preguntas y no fuera muy rejugable. Nunca he querido pillarme una secuela, pero esta versión de Buzz es gratuita, y se encuentra en la Store. Es un buen juego para echar unos pequeños vicios y echarse unas risas, y no requiere ningún mando Buzz para que funcione. El juego tiene expansiones con preguntas sobre otros temas, pero son de pago.

Estos dos juegos me los pillé para antes del día de Reyes, y cuando llegó ese día, recibí todo un juegazo:

Gran Turismo 5 (PS3)

El juego de coches por excelencia para mi y para muchos. Gran Turismo 5, aparte de tener unos gráficos de lujo, tiene un catálogo de coches enorme y un montón de circuitos, además de muchas opciones de personalización y juego online, entre otras muchas opciones disponibles. He de admitir que no soy muy fan de los juegos de coches de este tipo y siempre me han gustado más los arcade, y por eso no lo juego tanto, pero siendo un juego tan completo, está entre los mejores del catálogo. Como juego online para las quedadas del clan, sin embargo, no me convence, porque me parece muy desigual. No solamente por el hecho del lag que puede haber en muchas partidas, sino porque odio los juegos donde la victoria no se mide por habilidad, sino por tener mejor equipo, en este caso mejor coche, y por muy buen conductor que pueda ser, si no tengo un buen coche, me ganan siempre. Me suelen gustar más los juegos donde las condiciones son las mismas.

Más tarde, me cagué en todo, porque mi PlayStation 3 se había estropeado. Sin embargo, nada evitó que me comprase el siguiente juegazo de salida:

LittleBigPlanet 2 (PS3)

Los que me conocen sabrán que tengo un amor especial por este juego en concreto, y honestamente no se porque no ha sido siquiera nominado a juego del año, porque desde luego este juego tiene de todo. Y no exagero en absoluto. LittleBigPlanet es un plataformas en 2D donde controlamos a unos muñecos llamados Sackboys. Hasta ahí todo bien, ¿verdad? Pues el editor del juego es otra historia. Tremenda historia, vamos. Para la gente con buena imaginación, encontrará este juego como el orgasmo de los juegos de creación. Después de haber trasteado mucho tiempo en el editor y creado muchos niveles, tanto en el juego original como en la secuela, os puedo decir que puedes crear absolutamente de todo, y hay miles de herramientas nuevas para expandir el límite que sufría la anterior entrega a la hora de crear niveles. Y dejando de lado el editor, cualquier nivel es jugable con cuatro personas, lo que hace un multijugador divertidísimo. Es mi juego favorito de PlayStation 3, por encima de God of War, Uncharted e inFamous, y mucho me temo que lo seguirá siendo, porque no le encuentro ninguna pega, y aunque no sea perfecto en general, lo es para mí. Casi infinito, divertido a más no poder, y con la posibilidad de crear tus mundos y compartirlos. Toda una gozada.

Una lástima que durante todo este tiempo solo podía jugarlo en casa de Scorpio hasta que me comprase mi PlayStation 3 de nuevo, pero acabé consiguiéndolo eventualmente. Mientras que seguía sin PlayStation 3, mi amigo Nikoelectricman, cuando quiso que fuese a trabajar con él en la ya abandonada web 100% Gamers, me regaló de bienvenida el fabuloso Valve Complete Pack que costó 90€. Desde aquí vuelvo a darle las gracias por el regalo y me dispongo a resumir brevemente… *sigh*… cada uno de los juegos del pack.

Counter-Strike (PC)

¿Que qué es Counter-Strike? Si no lo conoces es que no eres suficientemente gamer o, en su defecto, no has jugado mucho en un PC. Counter-Strike era y sigue siendo uno de los referentes en cuanto a FPS multijugador se refiere. El juego nació como una modificación completa del videojuego de Valve, Half-Life, a cargo de Minh Le y Jess Cliffe, que lanzaron la primera versión el 18 de Junio de 1999. Más tarde, viendo el inmenso éxito que cosecharon, ambas personas fueron contratadas por Valve y el juego siguió actualizándose hasta la versión 1.6., la actual. Aunque luego lanzaron nuevos juegos de la saga, ésta sigue siendo la más jugada de todas. El juego consiste en dos equipos, los terroristas (colocan la bomba) y los antiterroristas (evitan que coloquen la bomba o la desactivan), y a medida que vayas matando gente del equipo contrario, iras acumulando dinero que puedes utilizar para comprar armas, equipo y granadas. Si mueres durante la ronda, no reapareces hasta que esta termina.

Recuerdo cuando me pegaba vicios con este juego en mi clase, en primero del módulo de informática. ¡Hicimos un torneo y todo! Pero quedamos segundo… De todas maneras, es un juego muy divertido sobre todo cuando juegas en LAN entre un grupo numeroso de personas. La diversión está garantizada, y más si eres de los que te dedicas a poner sprays ofensivos por todas partes.

Counter-Strike: Condition Zero (PC)

La secuela directa de Counter-Strike, a pesar de ser mejor en todo, recibió malas críticas por todas partes. A pesar de que incluya nuevas armas, nuevos mapas e, incluso, misiones para un jugador, no fue suficiente para contentar a los jugadores, y menos cuando lo lanzaron muy tarde, en 2004. El modo multijugador es el mismo con ciertas diferencias leves, pero me centraré en las misiones. Al empezar, eliges aliados para tu equipo, cada uno con sus características, como más fuerza, más valentía, etc. Las misiones son iguales que el multijugador, incluso comparten los mismos mapas, solo que en vez de jugadores normales te enfrentas a la IA. El modo campaña desde luego no era nada del otro mundo, pero desde luego si querías viciarte al Counter-Strike sin recurrir al modo online, tienes este juego.

Counter-Strike: Condition Zero Deleted Scenes (PC)

Hasta hace poco no le había prestado atención a este título, porque, según su nombre, me hice la idea de que iba a ser el contenido que eliminaron de Counter-Strike: Condition Zero, y pensé que iban a ser algunas misiones que no lanzaron o mapas que decidieron no sacar en el juego. Pero me equivoqué. Completamente. Este juego tiene un modo historia, pero no misiones como Condition Zero parecidas a un juego de Counter-Strike multijugador normal, sino un conjunto de 18 misiones de un solo jugador con mapas largos y lineales donde cumples ciertos objetivos. Vamos, un modo campaña a lo Call of Duty en toda regla. Hay misiones en lugares muy variados, como en una ciudad arábiga, en una jungla, a bordo de un barco, en la nieve, etc. y tiene elementos de sigilo, gadgets para acceder a sitios normalmente inaccesibles para una persona, e incluso jefes finales. Cuando busqué información en Internet acerca de este extraño “contenido descartado”, resulta ser el modo historia original que, al final, pusieron como juego aparte, añadiendo el conjunto de misiones para un jugador. Es extraño pero, aunque esta versión no tenga multijugador, por su modo historia me acabó gustando más que el Condition Zero original.

Counter-Strike: Source (PC)

No tengo mucho que decir acerca de éste juego. Sí, es el mismo Counter-Strike, pero con el motor Source. Su primera versión salió el 1 de Noviembre de 2004, justo 13 días antes del lanzamiento de Half-Life 2. El juego se mantiene exactamente igual, pero con mejoras gráficas. No he jugado mucho a esta versión, pero lo poco que he jugado me ha resultado bastante entretenido, sobre todo por los mods que la gente hace en este videojuego, aunque teóricamente haya mods en todos los juegos de Valve. Pese a funcionar con el motor Source, el Counter-Strike original sigue siendo más jugado.

Day of Defeat (PC)

Al igual que Counter-Strike, Day of Defeat comenzó como un mod de Half-Life y salió el 7 de Julio del año 2004. Este juego multijugador está ambientado en la segunda Guerra Mundial y controlamos a uno de los dos bandos, los Aliados y el Eje. Cada mapa tiene varios objetivos, como capturar la bandera, destruir el objetivo o capturar el objetivo. Las armas, como era de esperar, son de la época, y dentro de tu equipo eliges una clase, cada una con un conjunto de armas diferentes. He jugado online muy poco porque no es mi estilo de juego, aunque es como cabía esperar, con su control típico de los FPS de Valve. No está entre mis favoritos de este año, precisamente, pero no es un mal juego.

Day of Defeat: Source (PC)

La versión Source apareció el 26 de Septiembre de 2005, sin muchas variaciones con respecto al original. En vez de la Alianza y el Eje, esta vez son simplemente el ejército de los Estados Unidos y la Wehrmacht (Fuerzas Aliadas Germanas). Por lo demás, todo son mejoras gráficas y el nuevo motor. A esta versión he jugado aún menos que a la original, nada más puedo añadir. No, no estoy resumiendo al extremo los juegos para que la entrada sea más corta, no os preocupéis. De hecho, si lo hiciera, no estaría escribiendo este texto.

Deathmatch Classic (PC)

Siempre me ha gustado la saga Quake, aunque no haya jugado a muchos de sus juegos, pero le tengo especial aprecio a Quake III Arena, un videojuego que jugaba mucho en Dreamcast con mis amigos. También me considero fan de la saga Half-Life, a pesar de haber comenzado a jugarlo muy tarde, allá por 2008, pero nunca es tarde para nada. Ahora bien, ¿qué pasaría si se fusionan ambas franquicias en un solo juego? Pues que aparece Deathmatch Classic, un juego basado en el universo de Half-Life con la jugabilidad de Quake. Es, en resumidas cuentas, un juego muy agresivo, con acción desenfrenada y caos por todas partes, muy típico de la jugabilidad de Quake, pero con los mapas y los personajes de Half-Life, tales como personas dentro de trajes HEV, zombies, científicos, G-Man y el mismísimo doctor Freeman. Un juego que, más que pensar e idear estrategias, es de matar a lo loco a todo lo que se vea. No es mi estilo de juego precisamente, pero desde luego es un fantástico tributo de Valve a la saga Quake, y una buena forma de desahogarse después de un mal día.

Half-Life (PC)

Un clásico entre los clásicos. Para mí, esta saga es la mejor en FPS de un solo jugador, y todavía no he visto ninguna que la haya superado. ¿Que por qué me gusta tanto? Ya lo dije varias veces, pero no me importa volver a repetirlo. Half-Life fue lanzado el 19 de Noviembre de 1998 como primerísimo juego de Valve, cuyo motor gráfico es el GoldSrc, una versión modificada del motor de Quake. En el videojuego controlamos al científico Gordon Freeman a través de los laboratorios de Black Mesa, tratando de encontrar una salida mientras sobrevive al ataque de los alienígenas que llegaron tras un incidente en una de las pruebas. El juego combina acción y aventura con puzzles y situaciones en los que tendrás que estrujarte el coco. No es el típico juego de acción donde te lías a tiros con todo lo que ves (algo recurrente en los FPS de aquella época), ya que al hacer eso lo único que conseguirás es quedarte sin munición. Durante toda la aventura se presentan desafíos que el jugador tendrá que resolver de la mejor manera y gastando el menor número de balas posible. Y no solo eso, sino que es una de las sagas con más capacidad de inmersión que he conocido. Mientras juegas, vas a sentir como si estuvieras ahí, en Black Mesa, sobreviviendo a una invasión alienígena y sin cortes para escenas ni nada, porque siempre tendrás el control del protagonista. Por estos factores y muchos más me encanta esta saga, y todavía no he visto ningún FPS que la haya superado. Quizás Bioshock fue el más cercano al seguir la misma fórmula, porque también me acabó gustando. En resumidas cuentas, un must-have que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida.

Aparte, también tiene un modo deathmatch muy básico, parecido a Deathmatch Classic pero con la jugabilidad de Half-Life obviamente. Es simplemente entretenido, pero no es el modo por el que uno se compraría el juego, a diferencia de un Call of Duty.

Half-Life: Source (PC)

Y si hablamos de “remakes” innecesarios, este es uno de ellos. Tras el lanzamiento de Half-Life 2, Valve decidió hacer un port de Half-Life con el motor Source. Así, sin más. Es el videojuego original pero con la física de Half-Life 2, sin mejoras gráficas aparte del agua y algunos efectos especiales. Está bien poder jugar a Half-Life con un motor renovado, sin duda, pero el juego en sí no aprovecha la física como lo hace Half-Life 2, lo que hace que básicamente sea el mismo juego sin demasiadas novedades. Personalmente, si tuviera que elegir entre las dos versiones, elegiría la original. Cuando juego a esta versión se echa de menos “trocear” los cadáveres con la palanca.

Half-Life 2: Deathmatch (PC)

Separado de Half-Life 2, está su modo multijugador. De la misma forma que el primer Half-Life, en Half-Life 2: Deathmatch eliges entre los rebeldes y los Combine en varios modos de juego. La gran baza de éste modo multijugador es, de la misma forma que Half-Life 2, el arma gravitatoria. Todo el mundo tiene una y los mapas están llenos de elementos que lanzar hacia el equipo contrario. A pesar de tener el mismo arsenal de armas, el arma gravitatoria es el arma más utilizada. Hay hasta servidores donde solo permiten el uso del arma gravitatoria, excluyendo el resto de armas y granadas. Es un juego entretenido, pero no entiendo por qué decidieron lanzarlo aparte del juego original. Es entretenido, pero no es de los mejores juegos multijugador que ha hecho Valve, aunque tiene una comunidad muy activa.

Half-Life Deathmatch: Source (PC)

Igual que Half-Life: Source, este juego es el modo multijugador de Half-Life pero con el motor Source. Incluye mapas nuevos, sí, pero sigue siendo el mismo juego. ¿Realmente era necesario siquiera separar éste juego de Half-Life: Source?

Half-Life 2: Episode One (PC)

Supongo que ya sabréis por qué no cuento Half-Life 2 a pesar de que venía con el pack, ¿no? Ya lo tenía de antes y volví a tenerlo, solo que la segunda copia la utilicé como premio en un concurso hace meses. Tras Half-Life 2, Valve decidió continuar la saga en forma de episodios, siendo este el primero de ellos. Lanzado en Junio de 2006, Episode One continúa la historia de Gordon Freeman y Alyx mientras tratan de huir de Ciudad 17 antes de que provoque una explosión gigantesca. Es una expansión corta, con pequeñas mejoras y con nuevos detalles de la historia, pero desde luego no le sienta bien a esta saga que continúe de esta forma. Pocos momentos épicos se pueden destacar de esta expansión, aparte de los primeros capítulos donde utilizamos el arma gravitatoria potenciada. Al contrario que Half-Life 2, Alyx será mucho más útil durante la aventura. Lo considero como una pequeña expansión de la saga, y teniendo en cuenta que en el siguiente episodio hicieron un vídeo resumen de lo sucedido en este juego, hace de Episode One una aventura completamente prescindible.

Half-Life 2: Episode Two (PC)

Sin embargo, a diferencia del anterior episodio, éste realmente dio el gran salto. Episode Two mejoró en todo a Episode One; más largo, física y gráficos mejorados, más historia, más enemigos, más sorpresa, más gnomos… emm… perdón. La historia se centra en el viaje hacia White Forest, donde deben entregar la información que encontraron dentro de la ciudadela en Episode One, aunque durante el camino se verán con varios problemas. Sigue siendo menos juego que Half-Life 2, sí, pero las mejoras implementadas en este episodio son numerosas. Los escenarios abiertos y la posibilidad de conducir y explorar, combinando zonas donde has de usar la inteligencia para resolver el puzzle y seguir adelante (típico de la saga) ha dado un resultado bastante positivo. Este episodio salió el 10 de Octubre de 2007 y trajo una nueva versión Source que también se implementó en los juegos anteriores a Episode Two. Y aún seguimos esperando al lejano Episode Three (o Half-Life 3, como queráis llamarlo) para continuar la aventura del científico, pero mientras que no tengamos ni una sola pista de que está en desarrollo, podemos darlo por abandonado. De todas maneras, a pesar de ser una expansión que no requiere el juego original, es altamente recomendable.

Half-Life 2: Lost Coast (PC)

Lost Coast no es un juego. Bueno, vale, lo es, es un nivel cortado de Half-Life 2, pero el objetivo de Lost Coast no es realmente jugarlo. El único mapa de este juego (puede verse en la imagen) es una zona cortada que iba a ser incluida en el capítulo Carretera 17 de Half-Life 2. Lo curioso es que este nivel fue el primero de la saga que implementó el HDR (High Dynamic Range) y el sistema de comentarios. Lost Coast fue lanzado en Octubre de 2005 de forma gratuita para los poseedores de Half-Life 2 o The Orange Box. El objetivo real de Lost Coast es de mostrar a los usuarios el HDR. Como dije, más que un juego es una curiosidad. Aunque he de admitirlo, el mapa es muy bonito.

Half-Life: Opossing Force (PC)

La primera expansión de Half-Life, desarrollado por Gearbox Software, se lanzó el 1 de Noviembre de 1999. En esta expansión controlamos a Adrian Shepard, un soldado de la HECU cuyo objetivo principal es asesinar a Gordon Freeman, además de acabar con la invasión alienígena y silenciar a los científicos de Black Mesa. La expansión se desarrolla durante la aventura de Freeman pero desde otro punto de vista. Opposing Force incluye nuevas armas, nuevos enemigos, nuevos jefes finales y el apoyo de los demás soldados de la HECU, como el médico, el del soplete (para abrir puertas) y soldados normales que te apoyarán en combate. Al ser una expansión no es tan largo como la aventura original, pero pasarás un buen rato jugándolo.

Half-Life: Blue Shift (PC)

Lanzado en Junio de 2001, en la segunda expansión de Half-Life encarnamos al guardia de seguridad Barney Calhoun, y, al igual que Freeman, tendremos que huir de Black Mesa. Esta expansión es la más floja en mi opinión por varios motivos: para empezar, no hay contenido nuevo salvo los mapas y la historia. Es bastante corto (solo ocho capítulos) y ni siquiera tiene jefes finales. Simplemente es un nuevo recorrido. No quiero decir que el juego sea malo, tan solo que, teniendo Half-Life original, no merece tanto la pena jugar a Blue Shift.

Left 4 Dead 2 (PC)

Me encantan los juegos cooperativos, desde siempre. Disfruto pasándome misiones cooperativas con dos o más personas en el mismo equipo, más que simplemente enfrentándome a ellos, y más que los juegos donde un equipo se enfrenta al otro, me lo paso pipa en misiones con diseño lineal. Por eso (entre otras cosas) me gusta LittleBigPlanet , donde todos los niveles pueden jugarse con hasta cuatro jugadores. Left 4 Dead es una saga que se disfruta más jugándolo con un grupo de gente. Left 4 Dead 2 es el ejemplo perfecto de como hacer una buena secuela. Vuelvo a mencionar LittleBigPlanet 2 porque ha pasado lo mismo, solo que un poco diferente. En LittleBigPlanet 2 puedes utilizar todo lo que conseguiste en la primera parte, ¿verdad? Pues Left 4 Dead 2 incluye todo lo que tiene Left 4 Dead 1 (campañas, supervivientes, infectados…) sin necesidad de que tengas el juego. Left 4 Dead 2 tiene nuevas campañas, nuevas armas, nuevos infectados y nuevos protagonistas: Coach (el gordo, negro y calvo), Nick (el chuloputas elegante), Ellis (el que nunca cierra la boca) y Rochelle (la que todo el mundo odiamos). Cada vez que jugamos online es un despolle asegurado, porque pasa cada gilipollez cada vez que echamos unos vicios que se nos hace imposible jugar sin soltar al menos una carcajada que dure media campaña. Los que no habéis jugado no sabéis lo gracioso que puede llegar a ser ver a Coach volando por el cielo hasta la muerte. Eso, juntando los mapas tan bizarros que nos descargamos (montaña rusa de Indiana Jones, mapas de El Señor de los Anillos, una jungla basada en un cómic de Tintin, Barcelona y sus jamones…). En definitiva, es un juego muy recomendable si te gusta jugar con amigos.

Ricochet (PC)

Ricochet es otra modificación de Half-Life. Es un juego multijugador donde todos se enfrentan contra todos. Consiste en un montón de plataformas donde los jugadores han de saltar y éstos lanzan discos a sus oponentes para matarles o lanzarles al vacío. Tiene también diferentes “power-ups” que puedes encontrar. Poco o nada he podido jugar a este juego porque, lamentablemente, su comunidad es casi nula. Cuesta mucho encontrar jugadores en este juego porque nadie lo juega, y no entiendo por qué. Cierto que la gente prefiere juegos con más opciones, pero de ahí a que nadie juegue es un gran salto. Una lástima…

Team Fortress Classic (PC)

¿Recordáis Team Fortress 2? ¿Ese simulador de sombreros con personajes bizarros y con estética de dibujo animado que se volvió Free to Play hace tiempo? Pues el primer juego es tal y como veis en la imagen, con las mismas clases excepto una que no incluyeron en la secuela. El juego tiene una estética más seria y otras cosas como la posibilidad de lanzar granadas para todas las clases. He jugado muy poco porque precisamente me aburre el estilo de juego. Team Fortress 2 me resulta muy gracioso y a la vez emocionante, pero este no he jugado más de cinco minutos. No es malo ni mucho menos, pero me alegro de que en su secuela cambiasen el diseño. Si lo hubieran mantenido como el original, habría sido un juego del montón.

Hitman: Blood Money (PC)

Aunque sea la cuarta entrega de la saga, jugué a Hitman: Blood Money por primera vez en PlayStation 2 y me acabó gustando. Cuando lo vi en Steam a 3€, pues como que no pude resistirlo y lo compré. El juego va acerca de un agente llamado simplemente 47, cuya misión es asesinar a los objetivos que le ordene la compañía donde trabaja. Lo que más me gusta del juego en mi opinión es la libertad con la que puedes cumplir tus objetivos. Puedes elegir ir por las sombras y matar solo a tus objetivos, o bien ir a lo loco y matar a todo aquel que se cruce por tu camino. 47 puede disfrazarse para poder pasar por zonas donde normalmente no tendría acceso, como por ejemplo un guardia de seguridad. El juego es bastante largo y te cuenta una historia en plan flashback hasta la última misión. Es un juego bastante bueno y con mucha libertad, haciendo que cada partida que juguemos sea bastante diferente. Algunas veces mato a un enemigo con la cuerda de piano, otras veces tiro una mina a sus pies y la reviento, otra le coso a balazos con una pistola con silenciador, o le pego con el extintor.

Tomb Raider: Anniversary (PC)

De la misma forma que Hitman: Blood Money, encontré este juego en Steam a 3€, y como soy fan de la saga Uncharted, que es similar a Tomb Raider y, además, jugué al videojuego original, pues me lo compré. Precisamente es el remake del videojuego original y con novedades, como nuevos niveles y nuevas armas. Es un juego mas centrado en aventuras y plataformas que en acción, donde controlamos a la arqueóloga británica Lara Croft en una aventura para recuperar un antiguo artefacto llamado el Scion. Durante la aventura exploraremos lugares como Perú, Grecia o Egipto, y nos encontraremos con extrañas criaturas. Una de las grandes diferencias con el original es la inclusión de Quick Time Events durante los jefes finales. Ya sabéis, las secuencias donde tienes que pulsar el botón correcto para continuar. He disfrutado del juego porque es largo y tienes que pensar mucho para superar algunas zonas, porque los puzzles son más difíciles que juegos como el ya mencionado Uncharted. Lamentablemente no tiene demasiados extras y no es muy rejugable, pero merece la pena probarlo.

Poker Night at the Inventory (PC)

Aprovechando los juegos baratos de Steam y mi interés por el póker iba creciendo, decidí probar este juego. Como podéis ver en la imagen, el jugador compite contra cuatro conocidas caras (aunque al principio solo conocía a dos); Max, de Sam & Max, Strong Bad de Homestar Runner, Tycho Brahe de Penny Arcade y el Heavy de Team Fortress 2. Solo hay una modalidad de póker y es el clásico Texas Hold ‘Em. Los cuatro personajes irán soltando comentarios y conversaciones hilarantes durante la partida, siendo casi imposible no reírse mientras juegas. A medida que vas ganando partidas irás desbloqueando skins para las cartas y la mesa de juego. A veces, uno de los personajes apostará un objeto para Team Fortress 2 y, si le derrotas, se añadirá en tu mochila la próxima vez que lo juegues. Divertido, pero debería tener más modos de juego en mi opinión y, además, de forma natural, acabarás escuchando los mismos diálogos una y otra vez.

Worms 2: Armageddon (PS3)

Desde pequeño me ha gustado Worms. Sí, esos gusanejos armados hasta los dientes que se matan entre ellos de la forma más absurda posible. Tuve el primer Worms en PlayStation 3 y se me antojó tener esta secuela, que incluye muchas cosas nuevas. Me atrevería a decir que es el Worms más completo hasta la fecha, por tener todas las armas de la saga mas unas cuantas nuevas. Si no sabéis de que va, es un juego de estrategia por turnos en 2D, donde puede haber hasta cuatro equipos de gusanos. Cuando llega tu turno solo puedes mover un gusano, moverte por el escenario para recoger cajas o acercarte al enemigo y utilizar un arma. El repertorio es muy variado, desde el clásico bazuca, la granada y la dinamita, pasando por las bizarras ovejas explosivas, granadas divinas o plátanos demoledores, hasta las más devastadoras, como la gigantesca estatua de burro o la lluvia de meteoritos. El nivel de personalización es alto, ya que puedes personalizar un equipo con su propia vestimenta, color, voces, tumba y mapa y personalizar un estilo de juego con su propio tiempo de juego, tiempo de turno, armas disponibles y su retraso y la vida de los gusanos. El juego tiene un modo campaña, un modo desafío y multijugador online y offline. La versión de PlayStation 3 tiene vestimentas exclusivas de otras sagas de Sony, como la cabeza de Sackboy o el casco Helghast. Si te gustan los juegos de estrategia y con estética animada, deberías probarlo. Es mucho más divertido si lo juegas con amigos.

Killzone 3 (PS3)

No me lo pude creer el día que gané el concurso de MeriStation de LittleBigPlanet 2, donde el primer premio era una PSP Go! y Killzone 3. Aún me acuerdo como si fuera ayer el día que lo vi en casa de Scorpio y estallé de alegría. Los premios tardaron en venir, sí, pero acabaron llegando. Killzone 3 vino un mes después y al fin me dispuse a jugarlo. He de decir que, a pesar que soy muy fan de los FPS, no me suelen gustar aquellos que tienen un enfoque militar. Me suelen gustar más las aventuras donde voy por mi propia cuenta que las que tengo que seguir instrucciones. Killzone 3 no es la excepción y por eso no es uno de mis grandes favoritos, pero ni de lejos es un mal juego, desde luego que no. En el encarnamos a Tomas “Sev” Sevchenko, soldado de la ISA, después del final de Killzone 2 (al no haber jugado a Killzone 2 me llevé un pedazo de spoiler nada más comenzar), con el objetivo de abandonar Helghan. La historia no es demasiado interesante desde mi punto de vista y los personajes son demasiado planos y poco interesantes, pero claramente no es adonde el juego quiere enfocar. El apartado gráfico es soberbio, es una delicia ver todo este popurrí de efectos especiales en una televisión HD, nos da la sensación de que estamos metidos de lleno en la guerra. Probad a jugar con el volúmen alto y fliparéis. Una de las grandes bazas de este juego es su cooperativo. De hecho, es mejor jugar al cooperativo que en solitario. No me he pasado aún la campaña solo, pero sí me he hecho el juego con Scorpio, normalmente mi compañero en juegos cooperativos (por desgracia, es un capullo y aprovecha cualquier ocasión para joder la marrana), y no puedo negar que es muy divertido. El modo online apenas lo he probado porque este tipo de juegos me aburre, ya que, o te lías a pegar tiros a todo lo que se mueve, o mueres. No hay estrategia, no hay descanso para pensar, simplemente PUM, BANG y KABOOM. En juegos como Team Fortress 2 al menos puedes elegir, y no tienes que ir a lo loco para ganar, pero en juegos como este nunca hay respiro salvo cuando mueres. Aun así, el modo online es bastante convincente, puesto que en una sola partida van cambiando los modos de juego (a veces es un deathmatch y de repente un “capture the flag”, sin cambiarse de partida). No nos engañemos, es una gran exclusiva, pero definitivamente no entra en mis favoritos.

Killing Floor (PC)

Una vez más, aprovechando las ofertas de Steam, acabé adquiriendo este título. En parte porque es muy al estilo Left 4 Dead; zombies, necesidad de cooperar, etc. También fue porque muchos de mis amigos en Steam lo tienen y me lo recomendaron, y no me arrepentí. El juego es muy bueno y tienes muchas posibilidades a la hora de defenderte ante estos seres. A diferencia del ya mencionado Left 4 Dead, Killing Floor no va por campañas, sino de sobrevivir en grandes mapas durante el mayor número de rondas posible. Al final de cada ronda te dan tiempo para comprar armas y munición y cerrar puertas con el soplete para que no se acumulen tanto los zombies. Hay una gran variedad de zombies y cada uno con su especialidad. La crítica en general ha “destrozado” al juego, tachándolo de copia de la anterior mencionada saga de zombies de Valve, pero personalmente y, aunque tampoco sea de mis favoritos, no me parecen tan parecidos. De hecho, si hubiera sido una copia de Left 4 Dead, ¿para qué se lo compraría la gente que ya tiene ese juego? Lo recomiendo solo para los verdaderos fans del género.

Portal 2 (PS3 y PC)

Y aquí vamos con uno de los grandes, uno de mis juegos favoritos del año. Portal 2 es otro gran ejemplo de como hacer una secuela en condiciones, algo que Valve ya nos tiene más que acostumbrados (Half-Life 2, Team Fortress 2, Left 4 Dead 2…). ¿Recordáis Portal, ese pequeño juego con duración escasa que nos trajo una nueva forma de jugar a un FPS, un villano memorable y una banda sonora épica? Pues Portal 2 ha venido para superarlo todo. En esta secuela volvemos a controlar a Chell y conocemos a un simpático núcleo de personalidad llamado Wheatley que le ayuda a escapar de Aperture Science, hasta que, por accidente, la torpeza de Wheatley provoca la reactivación de GlaDOS, la I.A. villana del primer Portal. Con este punto de partida y una historia épica que no contaré para evitar spoilers, volvemos a encontrarnos con muchas cámaras de pruebas y nuevos elementos en los puzzles que tendremos que utilizar para resolverlos. A diferencia de Portal, Portal 2 tiene una duración más apropiada para un videojuego y, dependiendo de la velocidad a la que resuelvas los puzzles (te aseguro que te atascarás muchas veces tratando de resolverlos), te puede llevar mucho tiempo completarlo. La canción de los créditos (cuyo título es un spoiler de por sí) también da la talla, aunque yo y muchos sigamos prefiriendo la anterior obra de Jonathan Coulton; Still Alive.

Pero ojo, también incluye un nuevo modo de juego cooperativo, donde podremos pasarnos distintas cámaras de pruebas con un compañero. En mi caso, he completado el cooperativo tanto offline (con ScorpioDominator) como online (con Nikoelectricman), y me lo he pasado fenomenal jugando con ellos. Los robots protagonistas, Atlas (el azul) y P-Body (el naranja), pueden llegar a ser bastante graciosos dependiendo de quien los controle, como el gracioso de Scorpio puteando (portales que no llevan a ninguna parte, negarse a resolver el puzzle, no parar de quitar la cabeza al azul, etc.). La duración del modo cooperativo es similar a la del modo historia, e incluso hay gente que ha podido pasarse el modo historia con dos jugadores. Algo que no he nombrado es que la versión de PlayStation 3 no solo incluye la versión de PC gratis (que por eso también lo tengo para PC), sino que los jugadores de la consola de Sony pueden jugar con los de PC y viceversa. Yo lo he probado y funciona; pude jugar con Niko, el desde su PC y yo desde mi PlayStation 3, pude chatear con mis amigos de Steam, los trofeos que conseguí en la versión de PlayStation 3 hacía que desbloquease sus equivalentes logros en Steam, etc. Y por el juego en sí y todos esos detallazos, se ha convertido en uno de mis favoritos desde el día que lo compré.

Broken Sword: Shadow of the Templars - Director's Cut (PC)

A ver si lo adivináis. Sí, otra oferta. La trilogía de Broken Sword tirada de precio, unos 5€ creo que era. Menudo año de ofertas y regalos, ¿verdad? Y lo que queda por venir. A lo que iba, recuerdo cuando mi padre jugaba a esta saga. Era y sigue siendo un fan de las aventuras gráficas, y de la misma forma a mi también me fascinan (Monkey Island, Grim Fandango..). Cuando vi Broken Sword en oferta, sabía que tenía que ser mío, y como a mi padre también le gustaba el juego, pues le pareció buena idea. Fíjense si le gustaba tanto que los tiene originales. El primero de ellos trata sobre turista americano llamado George Stobbart, que está pasando unas vacaciones en París. El juego comienza con nuestro protagonista tomando un café en las afueras de un restaurante, cuando le interrumpe una explosión que provocó un hombre vestido de payaso. Siendo este el punto de partida, George decide abrir una investigación por su cuenta para descubrir al hombre. Eventualmente se encuentra con una reportera llamada Nico Collard que acaba ayudándole en su investigación y desembarcan en una aventura llena de conspiraciones y asesinatos, todo ligeramente involucrado a los Caballeros Templarios. Como es habitual en una aventura gráfica, contiene muchas líneas de diálogos entre los personajes y requiere pensar para resolver cada situación. El estilo de juego es el “Point and Click”, lo que viene a decir que para mover a George e interactuar con las personas y los objetos debes apuntar y clickear con el ratón, por lo que no tendrás que utilizar el teclado para nada. Los escenarios es una de las cosas que más me gusta de la saga porque son realmente bellos, y hay muchos de ellos. Pero claro, la mayoría no son más que imágenes de fondo, recuerden que es un juego de 1996. Es largo, divertido y… difícil. El que se haga una aventura gráfica sin recurrir a una guía o alguna pista para pasarte algún puzzle es el hombre más paciente del mundo, porque hay situaciones en el que puedes usar todos los objetos que encuentres y no funcionar, probando todas las combinaciones posibles. Aunque quizás eso sea lo mejor de una aventura gráfica, su duración. Es un clásico que, aprovechando que el remake está en Steam, Wii, Nintendo DS y en la Apple App Store, todo el mundo debería probar.

Broken Sword II: The Smoking Mirror (PC)

La secuela de Broken Sword salió tan solo un año después de que el original saliera a la venta. A diferencia del original, Broken Sword II no se relanzó en forma de remake. De hecho, la versión Steam del juego ejecuta el emulador Scumm para poder jugar. En esta secuela, Nico es secuestrada y George decide ir en su búsqueda (como cualquier macho alfa haría). Ésta vez la historia se va centrando en la resurrección y venganza de un dios Maya. La historia no sigue la historia de la primera parte, siendo completamente nueva y visitando lugares nuevos. El estilo de juego es exactamente el mismo, nada ha cambiado. No tengo mucho más que añadir a este juego, pero es igual de épico que el primero.

Broken Sword III: The Sleeping Dragon (PC)

La tercera entrega de la saga fue la que dio el salto al 3D. En Broken Sword III ya no se controla con el ratón, sino que ahora manejamos a George con las típicas teclas de control “W, A, S y D”. Para muchos, este juego revolucionó la saga, pero para otros, entre los que me incluyo, deberían de haber continuado al viejo estilo. Hay sagas a las que no les afecta bien las 3D (mención honorífica: Worms), y en mi opinión, ésta es una de ellas. La historia va sobre George nuevamente, esta vez sin Nico, donde viaja al Congo con su amigo Harry para visitar a un científico que afirma haber encontrado una fuente de energía inagotable. A partir de aquí, la historia, como es habitual, va tomando forma alrededor de cierto evento, esta vez centrado en un dragón dormido, como dicta el título. El juego no me parece malo de forma individual y, de hecho, tiene ciertas características que nos siguen recordando que estamos jugando a un Broken Sword, pero como dije anteriormente, la saga no debería haber abandonado las 2D.

Wipeout HD (PS3)

Ah, el hackeo de PlayStation Network… Menudo desastre, la que se lió en varios meses. Sony estaba con la mierda al cuello entre arreglar el sistema y las demandas de los usuarios, y con razón. ¿Millones de cuentas y con una protección desfasada? La compensación no fue suficiente, pero aun así, la aceptamos. Dos juegos de PlayStation 3 y dos de PlayStation Portable.

Uno de los juegos que elegí (y la mayoría coincidimos) fue Wipeout HD y su expansión Fury. ¿Siempre habéis querido tener un F-Zero en PlayStation 3? Pues este juego es el que más se asemeja, con diferencias como carencia de personajes, menos circuitos y sin modo historia, pero igualmente como juego es bastante bueno y completo. Es un juego de carreras futuristas donde competimos en circuitos muy enreversados. Hay varias modalidades de juego, como la carrera normal con armas, contrarreloj, zona, eliminación, etc. Tiene muchos desafíos para un jugador y posibilidad de jugar online y offline con amigos. De los cinco juegos de PlayStation 3 que ofrecían, este era el más interesante. InFamous y LittleBigPlanet los tengo, Ratchet & Clank no me interesa y el último es el que vamos a hablar ahora.

Dead Nation (PS3)

¿Otro juego de zombies? Sí, otro juego de zombies. Dead Nation es un juego de acción a vista de pájaro donde tenemos que superar una campaña al estilo Left 4 Dead, lineal y con descansos en los refugios. La historia se desarrolla a través de escenas tipo cómic, igual que la saga inFamous. En los refugios podemos comprar armas, munición y equipamiento para el personaje, lo que nos ayudará bastante a la hora de combatir las horas de zombies que nos encontraremos durante el camino. De la misma forma que Left 4 Dead y Killing Floor, nos encontraremos con zombies especiales, diferentes a los que nos encontraremos normalmente. En algunos lugares escondidos nos encontraremos con cofres llenos de dinero que podremos utilizar en las tiendas de los refugios. El juego también incluye multijugador, con la posibilidad de jugar con un compañero ya sea en la misma PlayStation 3 u online. Es entretenido al principio, pero acaba cansando y no lo volví a jugar. Sigo prefiriendo Left 4 Dead 2 antes que este juego, donde prima la cooperación antes que el mata-mata a lo loco.

ModNation Racers (PSP)

Desde que se anunció ModNation Racers en PlayStation 3 he tenido cierto interés en el título. Quiero decir, ¿con lo que a mí me gusta crear cosas y compartirlas? ¡Tenía que ser mío! Pero cuando vino LittleBigPlanet 2, lo dejé correr. Aunque haya probado la beta y haya hecho el gamba con el editor, vi innecesario comprarlo después de probar el título de Media Molecule, aun siendo de género distinto. Tras el hackeo de PlayStation Network, regalaban la versión de PlayStation Portable, así que, sin dudarlo, me la descargué. Menos gráficos, sí, pero es básicamente el mismo juego. Conserva el editor de Mods (los personajes), el de circuitos y el de kart, de por sí me parecía más que suficiente. Si no iba a comprarme la versión de PlayStation 3, al menos me quedo con la versión portátil. Fuera del modo crear (que siempre acabo centrándome en eso como si fuese lo más importante), el juego en sí se asemeja bastante a la famosa saga Mario Kart, de Nintendo. Controlamos a un personaje con su kart en un circuito cerrado compitiendo con el resto de pilotos y podemos hacer uso de diferentes armas para alzarnos en la victoria. Como cualquier otro videojuego de carreras, están las típicas modalidades como torneos, contrarrelojes o carreras sin armas. Recomiendo el juego para cualquier versión si eres fan de los juegos de carreras o si te consideras una persona muy creativa.

Pursuit Force (PSP)

El último de los títulos gratuitos que adquirí de Sony. Pursuit Force es un juego arcade donde controlamos a un agente de policía que debe detener a los maleantes durante sus misiones. Hasta ahí parece muy basico, ¿verdad? La gran diferencia a otros juegos de persecuciones es que el tipo puede ir saltando entre coches y hacer ciertas acrobacias para alcanzar a los villanos. Las misiones son muy variadas; a veces iremos en coche, otras en una lancha o, incluso, en un helicóptero, y en algunos casos tendremos que salvar rehenes. Para un juego que no me interesaba en absoluto, es bastante entretenido, y ahí lo tengo descargado en mi PSP para cuando tenga ganas de volver a jugarlo.

InFamous 2 (PS3)

No hay palabras que describan lo grande que es este juego. Mucha gente que no lo ha jugado no para de decirme que parece un juego del montón, que es un género muy trillado, que su primera parte no era la gran cosa… Sí, tienen razón en casi todo, excepto que no, definitivamente no es un juego del montón. InFamous fue un juego con muchos fallos, una banda sonora que no destacaba en absoluto y bugs que entorpecían el ritmo del juego. Pero eso no le paró a tener una gran jugabilidad y una pedazo y señora historia, con un climax final que nadie, NADIE en la vida se lo esperaba. Pues imaginaos la misma fórmula pero con lo peor del primer inFamous corregido. Eso es inFamous 2 y mucho más. Para empezar, gráficamente es bellísimo lo mires por donde lo mires. ¿En qué juego has visto una forma más realista de mover la electricidad? En la forma de jugar, vuelve a tener sistema de karma y, esta vez, con decisiones no tan obvias como la primera parte. Los poderes son mucho más variados en esta secuela y te dan la posibilidad de alternar entre diferentes ataques. La historia vuelve a sorprendernos una vez más; Cole se encuentra a punto de viajar con Kuo y Zeke a New Marais con la esperanza de mejorar sus habilidades, pero de repente, la Bestia emerge y empieza a destruir Empire City. En una lucha épica en forma de tutorial, la batalla entre Cole y la Bestia acaba en empate, solo que Cole sale bastante grave del combate y pierde la mayoría de sus poderes. Durante el juego, sus habilidades aumentarán y conocerá nuevos amigos y enemigos. Además, dependiendo del karma que lleves, el final variará. InFamous 2, en mi opinion, tiene uno de los finales más emotivos en la historia de los videojuegos, del que no daré pistas para spoilear, en absoluto.

El juego contiene un editor de misiones en continuo crecimiento, donde los jugadores pueden crear todo tipo de misiones tal y como ellos quieren. En la última actualización incluyeron la posibilidad de crear comics (Scorpio sabe bien lo que he hecho). La comunidad de jugadores y las posibilidades a la hora de crear son inmensas, casi al nivel de LittleBigPlanet. En conclusión, el que no haya jugado esta saga, se está perdiendo una de las grandes obras maestras de esta generación. Me parece lamentable que no le hayan nominado para las GOTY.

Champions Online: Free for All (PC)

Me encanta la nueva moda, los juegos Free to Play. Ya lo dije hace tiempo y lo volveré a repetir, estoy completamente a favor de este nuevo sistema; parece que compite directamente con la moda de los DLC’s y demás sacacuartos. Juegos gratis en su totalidad con micropagos o cuotas mensuales para los que quieran disfrutar del resto de opciones. Que no, no es lo mismo que una demo, que son realmente juegos completos y los demás extras para la gente que paga no son obligatorios. Pues bien, Champions Online: Free for All es el primer juego Free to Play que he probado y me gustó. El problema es que mi PC no podía correr el juego correctamente una vez estaba en mundo abierto y ahí es cuando dejé de jugar, y por lo mismo no he jugado a los demás juegos Free to Play todavía. El juego es un MMO al estilo World of Warcraft pero con superheroes. Puedes crearte tu superheroe con una amplia gama de opciones de personalización para crear al heroe de tus sueños y sus superpoderes. ¿Volar? ¿Super velocidad? ¿Fuego? ¿Hielo? A medida que subes de nivel vas desbloqueando nuevos poderes y nuevas habilidades que se moldearán al estilo de juego que te guste más. Está disponible en Steam para todos aquellos que quieran probarlo. ¡Aprovechen, que es gratis!

Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony (PS3)

La última de las expansiones de Grand Theft Auto IV narra las aventuras de Luis Lopez, el guardaespaldas personal de Anthony Prince, el dueño de dos clubes nocturnos que, al igual que la gran mayoría de personajes de Grand Theft Auto, está metido en el mundo de las drogas. La historia y la ambientación de esta expansión se asemeja mucho a Vice City, y por eso tanta gente le gusta más que la aventura de Niko Bellic, algo que yo desde luego no comparto en mi opinión. Tal y como se esperaba de Rockstar, esta expansión incluye parte del contenido de The Lost and Damned e incluye montones de cosas nuevas. Vehículos nuevos, armas nuevas, personaje e historia nuevos… Parece un nuevo Grand Theft Auto, solo que en la misma e incansable ciudad de Liberty City. Uno de los grandes añadidos ha sido la vuelta del paracaídas y los saltos base. ¡Por fin saltar desde un helicóptero deja de ser una sentencia a muerte! Hemos jugado muy poco online a esta expansión, pero lo poco que hemos jugado ha sido descomunal. El paracaídas, aunque parezca un añadido más, cambia mucho la forma de jugar. Siempre hay algún tocacojones en las partidas que nos empuja de los edificios, o algún gracioso que nos deja en un helicóptero en marcha y sin piloto. Ahora nos basta con abrir el paracaídas y a salvo en la mayoría de los casos (en otros te revientan de un cohetazo, o te aplastan con el propio helicóptero). Si eres fan de Grand Theft Auto, especialmente del IV, y te has quedado ganas de más, pruébalo.

Alien Breed 2: Assault (PC)

Este juego fue uno de los regalos que recibí en el concurso de verano de Steam. Al conseguir suficientes logros veraniegos, canjeé mis cupones por este juego, ya que era el único juego completo que daban en el concurso. Alien Breed 2: Assault me ha recordado mucho a Dead Nation, solo que en vez de enfrentarnos a zombies, tenemos que luchar contra alienígenas. No me suelen gustar mucho los juegos con vista de pájaro, por lo que ya de por sí no iba a entrar en mis favoritos. El juego también tiene un modo supervivencia y un modo cooperativo. De todas maneras, muy poco puedo hablar de este título porque poco he jugado, casi tanto como Alien Swarm del año pasado. Ya lo dije, muy fan del género no soy, precisamente.

Dante's Inferno (PSP)

El gran problema de PSP desde mi punto de vista ha sido siempre la enorme ausencia de títulos exclusivos. Desde que salió la consola solo he visto ports de consolas para la portátil. La mayoría son juegos de PlayStation 2 para abajo, siendo muy difícil encontrar muchos títulos exclusivos para la consola. Por ejemplo, los dos God of War de PSP han acabado saliendo en PlayStation 3, y otros juegos como los Grand Theft Auto Stories han salido en PlayStation 2. Sin embargo, todavía hay grandes títulos exclusivos, como Final Fantasy: Dissidia. Pero si tengo que nombrar un port que me ha sorprendido, ha sido Dante’s Inferno. Este juego lo jugué por primera vez en la Xbox 360 de mi tío, y es uno de los muy pocos que he completado. Me estuve planteando comprarlo en PlayStation 3, hasta que un día, en el Carrefour, lo encontré a 6€ para PSP. Estuve un rato dudando y hablando con Scorpio (que como no tenía ni puta idea, que iba a decir), hasta que finalmente decidí comprarlo. ¿Un port de un juego de nueva generación en una portátil? ¿Es posible? Pues lo es. Normalmente no considero el apartado gráfico algo importante para un videojuego, sino un complemento que no deberían dar importancia en su totalidad. Incluso creo que, en vez de mejorar la calidad con la que se ve, deberían centrarse en la atmósfera en sí y en encajar el estilo con el resto de apartados. Este port es clavado casi en su totalidad a la versión de sobremesa; lo conserva casi todo. Obviamente todo no iba a caber y faltan cosas, pero en general, los escenarios, los jefes finales, la banda sonora… Todo eso se encuentra en la versión de PSP. En general, uno de los mejores ports que dispone PSP. Sabia elección sacrificar el apartado gráfico por contenido jugable.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (PSP)

Otro juegazo a 10€ (menuda racha). Me considero fanático de la saga Grand Theft Auto y me gustó Vice City Stories, así que quise probar el anterior videojuego, Liberty City Stories. Esta vez controlamos a Toni Cipriani, el cual regresa a Liberty City después de estar un tiempo fuera. Al llegar, Salvatore le dice que Vincenzo será su nuevo jefe desde ese instante, algo que decepcionó a Cipriani, que siempre le fue leal a Salvatore. A partir de ahí trabajará para varios individuos, como un jefe de policía corrupto, un candidato a alcalde e, incluso, su propia madre. Tal y como se espera de un Grand Theft Auto, tendremos total libertad a la hora de realizar acciones. Dispondremos de muchas misiones principales (a mi parecer, la historia es más floja que Vice City Stories), misiones secundarias y demás quehaceres dentro del mismo UMD. Liberty City en general me parece mejor ciudad que Vice City. No por el ambiente en sí, sino por el tamaño y la variedad. Liberty City necesita trenes y metros para moverse alrededor de la ciudad y todo. También tiene multijugador pero no he tenido oportunidad de probarlo, ya que conozco muy poca gente que tiene PSP, y los pocos que tienen una no tienen los mismos juegos que yo. ¡Fantástico! Sea lo que sea, si tienes PSP o PlayStation 2, no te pierdas esta pequeña maravilla.

Pro Evolution Soccer 2009 (PS3)

¿Juegos de fútbol? ¿Yo? Los que me conocen sabrán que soy un ignorante del fútbol y solo veo los eventos más importantes, como el Mundial (la victoria de España en 2010 fue épica), pero cuando hablan de fútbol no tengo mucho que decir. Tanto que ni siquiera se cómo alinear los equipos cuando juego a Pro Evolution Soccer 2009. Pero claro, me lo compré para jugar con mis amigos, y muy pocas veces he jugado en solitario porque, francamente, tengo otras preferencias. El juego, que me costó 6€ de segunda mano, es entretenido y tiene diferentes opciones. El que más jugamos son las exhibiciones de toda la vida, aunque hay más modos de juegos como torneos, campeonatos o modo online. Una de las opciones que más me ha llamado la atención ha sido (lo veréis venir seguro) el modo de personalizar los equipos. Puedes personalizarlo todo, los colores, los jugadores, sus vestimentas y atributos, la alineación, los himnos de los fanáticos y el escudo. Puedes subir tus propias imágenes para el escudo y la vestimenta, e incluso una foto con tu cara y colocarla en uno de los jugadores. Echo de menos las cabezas de perro y los avestruces de los Pro Evolution de PlayStation 2. Sí, son frikadas muy bizarras, pero digan que no mola echar algún que otro partido de forma absurda. Es de los juegos que menos he jugado, pero que demonios, es divertido jugándolo con más gente, aunque no tengas ni puta idea de fútbol.

Fallout 3: Game of the Year Edition (PC)

Probablemente lo hayáis pensado. ¿No me compré este juego hace tiempo en PlayStation 3? Sí, y lo sigo teniendo. Sin embargo, no pude resistir la tentación de comprar la versión GOTY del juego a 10€ en Steam (de nuevo, y para variar, otro juego en oferta) con sus cinco expansiones. Como ya hablé demasiado de este juego en mi blog, tan solo diré que es un RPG occidental donde encarnamos a un personaje que crearemos. Nacemos en el refugio y, cuando alcanzamos cierta edad, decidimos salir para buscar a nuestro padre. El juego es inmenso, original y largo, apto para la gente que quiere sumergirse en un universo distinto. Sobrevivir en un mundo post-apocalíptico es mucho más divertido de lo que parece, créanme.

DC Universe Online (PS3)

Originalmente, este juego tenía cuotas mensuales. De hecho, era uno de los premios del concurso de MeriStation de LittleBigPlanet 2, pero no me centré en conseguirlo por lo mismo, va por cuotas. Sin embargo, la moda de los Free to Play estaba en continuo movimiento, y muchos juegos del estilo se estaban volviendo serios competidores. Hasta World of Warcraft se hizo Free to Play en parte (hasta el nivel 20). Así que, Sony Online Entertainment decidió hacer gratuito el juego, pero con micropagos para la gente que quiera disfrutar de los demás extras, como por ejemplo más personajes. Igual que Champions Online, aquí podemos crear a un superhéroe o a un supervillano, dando a elegir entre varias habilidades como volar, correr a gran velocidad o hacer acrobacias. La gran diferencia con Champions Online es que este videojuego está repleto de caras conocidas, como Superman, Batman, Lex Luthor, Joker, Flash, Linterna Verde, Catwoman y demás personajes de DC Comics. La historia transcurre en un futuro desgarrado por la batalla entre los superhéroes y los supervillanos. Luthor, después de matar a Superman, ve que la flota de guerra de Brainiac, la raza alienígena que provocó la guerra, y tienen la intención de utilizar los datos pirata para crear un ejército de metahumanos bajo su control y conquistar la Tierra. Luthor consigue regresar al pasado para utilizar esos datos piratas en la actualidad y convertir a los seres humanos de la Tierra en superhéroes y supervillanos. A partir de ahí, creamos a nuestro personaje y empezamos a jugar como cualquier otro MMO. El juego no solo es gratis en PC, sino también en PS3, la versión que he probado. Lo poco que he jugado ha sido excelente y me ha gustado el editor de personajes y el mundo abierto. Podríamos jugarlo más a menudo en el clan por ser gratis, pero eso está en manos de la gente.

The Elder Scrolls IV: Oblivion Edición Quinto Aniversario (PS3)

Es curioso como este juego no me gustó cuando lo probé. Lo veía de desarrollo muy lento, muy pausado, muy pesado y, sobre todo, muy raro. Veía a la gente andando de una forma estúpida (la cámara en tercera persona es de risa) y no tenía claro donde ir, así que lo dejé. Pero como me gustó Fallout, decidí darle una segunda oportunidad en PlayStation 3 una vez saliera la edición quinto aniversario, que incluye las dos expansiones, un mapa a color y un documental sobre cómo se hizo el videojuego. Intenté dedicarle más tiempo y, al final, sí, acabó gustándome. Es uno de esos juegos donde al principio no sabes que hacer pero, una vez te acostumbres al universo del juego y lo tengas todo más claro, empieza a ser realmente divertido. Para mí, cuando al fin compré mi primera casa, fue cuando el juego comenzó a mejorar. ¿Por qué? Porque, ¿adónde iba a guardar todos los objetos que recogiera? Eso de recoger los objetos de valor que vea viene de Fallout 3, sí, y no se me ha quitado la costumbre, pero aun en este juego sigue siendo algo útil porque puedes vender las cosas que no utilices, y, ¡como me gusta robar a todo el mundo! Una vez creas a tu personaje, estás en la cárcel, pero, al tratar de escapar el emperador actual Uriel Septim VII de su muerte, te deja que huyas con él. Antes de morir, el emperador le da el Amuleto de los Reyes y, luego, es asesinado. La carencia de emperador ha provocado la apertura de muchas puertas de Oblivion. La misión del jugador es encontrar al heredero del emperador y darle el amuleto para cerrar las puertas. El juego nos pone en un mundo abierto con miles de posibilidades. Puedes unirte a clanes, dedicarte a cazar a los delincuentes más buscados o ser uno de ellos, robar, comerciar, asesinar a todo el mundo, etc. Puedes moldear a tu personaje como siempre has querido ya que, tú no te adaptas al juego, sino que el juego se adapta a ti y a tu estilo de juego. Es uno de los grandes que he podido jugar este año a falta de Skyrim.

Grand Theft Auto (PC)

Acertasteis. Otra oferta. Toda la saga Grand Theft Auto en PC a 7€. ¿Os acordáis? Como soy fan de la saga, lo compré sin pensarlo y me dispongo a hacer un pequeño resumen acerca de mis experiencias con Grand Theft Auto original. Sí, da gusto jugar al juego que lo comenzó todo, pero como ya dije, no soy precisamente fan de los juegos a vista de pájaro. ¡Apenas puedo ver nada! De todas maneras he jugado durante un buen rato y he descubierto que no tiene una historia como nos tienen acostumbrados, sino misiones sin conexión de nuestros superiores y nosotros tenemos que cumplirlas. La gran baza de GTA, la libertad, también está presente. Incluso a la hora de jugar a las misiones tenemos libertad para movernos por toda la ciudad. Un clásico entre los clásicos que me alegro poder jugar.

Grand Theft Auto 2 (PC)

La secuela, como no, mejora el juego en todo. Esta vez no se desarrolla en varias ciudades, sino en Anywhere, USA (una ciudad, obviamente, ficticia). Lo más curioso de este juego es que es el Grand Theft Auto más futurista hasta la fecha, ya que está basado en 2013. Los gráficos han mejorado un montón, pero sigue sin tener un modo historia como los siguientes Grand Theft Auto. Es el GTA que menos he jugado; no se si será porque sigo prefiriendo los GTA en 3D o, que se yo, ¡porque tengo que probar y resumir muchos juegos!

Grand Theft Auto III (PC)

Sabemos que la saga Grand Theft Auto empezó con el primero, pero el juego que revolucionó la saga fue
Grand Theft Auto III. Ahora sí que sí, un Grand Theft Auto en 3D y con historia. El 3D trajo muchísimas novedades jugables y nuevas posibilidades. Esta vez estamos en la ciudad de Liberty City controlando a Claude, un mafioso al que le irán dando misiones para avanzar en la historia, solo que esta vez tienen consecuencias y no son completamente independientes como lo son los Grand Theft Auto antiguos. Claude es mudo, y desde mi punto de vista es un problema bastante grave, porque estamos hablando de un Grand Theft Auto y vemos incontables veces a nuestro protagonista en escenas de la historia sin decir ni pío. Pero vamos, es el único protagonista que no habla; los demás a partir de Vice City empiezan a tener personalidad. En resumidas cuentas, es un gran juego y un clásico que ningún gamer debería perderse.

Grand Theft Auto: Vice City (PC)

La ciudad del vicio. Para muchos, el mejor Grand Theft Auto por la ambientación. Chicas en bikini, clubes nocturnos, Miami… ¿Cómo no iban a hacer un Grand Theft Auto basado en los 80? Tommy Vercetti es el protagonista de este juego y, sí, habla. Vercetti es enviado a Vice City por su jefe, Sonny Forelli, para no generar tensión en Liberty City, donde ahora trabaja como guardaespaldas de Ken Rosenberg (¿os recuerda a The Ballad of Gay Tony?). A partir de ahí, como cualquier otro Grand Theft Auto, se verán involucrados con la mafia y el mundo de las drogas. En este juego hay novedades importantes, como comprar propiedades o pilotar helicópteros y aviones. Todo un clásico que fue un exitazo cuando salió por primera vez en PlayStation 2.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

San Andreas… tengo mucho, MUCHO de que hablar acerca de este juego. Para muchos es el mejor GTA que han lanzado, más que el más reciente Grand Theft Auto IV. Yo ya hice la comparativa de estos dos juegos hace tiempo con la conclusión de que ambos tienen sus cosas positivas y negativas. Para mi gusto, ambos juegos son igual de buenos dependiendo de lo que busques. El estilo de San Andreas, a pesar de estar basado en guerras de bandas, es un estilo más alocado y menos desenfadado, con posibilidades normalmente imposibles, como pilotar cazas y tanques, tener seis novias, etc. En San Andreas controlamos a un nigger llamado Carl Johnson que, tras un tiempo fuera, regresa a Los Santos para reunirse de nuevo con su banda. El estado de San Andreas es la localización más grande y con más variedad vista en un GTA, con tres ciudades (Los Santos, San Fierro y Las Venturas), campo y desierto.

Cuando lo jugué por primera vez en PlayStation 2 usaba trucos (como todo el mundo seguramente). Los trucos de este juego eran la ostia; muy variados y alocados. Sin embargo, al llegar a las Venturas, la partida se me jodió por lo mismo, usar trucos. A partir de ahí, las demás veces que jugué fue sin trucos y me pasé el modo historia. Ahora bien, en PC es otra historia. El juego está plagado de modificaciones. Puedes meter de todo en el juego, lo más bizarro que se te ocurra, y modificarlo de forma que, en vez de ser un juego de guerras de bandas, sea por ejemplo un juego de carreras en el cielo. En definitiva, San Andreas es uno de los mejores Grand Theft Auto de la historia por ser el más largo y más completo de todos. ¿Recomendable? ¡Sí!

Grand Theft Auto IV (PC)

Fue el primer juego que me compré para PlayStation 3 y todavía sigo y seguimos jugando a esta maravillosa aventura sandbox. En el pack también se incluyó este juego y sus dos expansiones, pero no pude probarlo en profundidad debido a que mi PC no lo corre correctamente. Pero vamos, con la de veces que me he pasado este juego en PlayStation 3, se de sobra lo que me voy a encontrar. La historia de este juego es, desde mi punto de vista, la mejor de la saga, porque le da más importancia al personaje de Niko Bellic. Como ya he hablado mucho de este juego en mi blog (de hecho, el primer análisis del blog fue de Grand Theft Auto IV), poco o nada más añadiré. Simplemente, si no lo has jugado, ¿a qué esperas para probarlo?

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City (PC)

Las expansiones de Grand Theft Auto IV en PS3 me costaron 20€ cada una, porque en PlayStation Network casi nunca hacen ofertas. Ambas expansiones me gustaron porque cambiaban el juego radicalmente, con la única diferencia de que la ciudad no cambia. El pack de Grand Theft Auto, por sorpresa, incluyó ambas expansiones y, de la misma forma que Grand Theft Auto IV, no las he probado porque se que mi PC no los corre, así que nada más tengo que añadir. Sí, disculpen, se nota mis ganas de terminar el resumen, pero llevo muchos días y estoy harto. Pero no os preocupéis que queda poco.

Cthulhu Saves the World (PC)

Es extraño. ¿Cómo coño no funciona este juego en mi PC? Se que mi PC no es precisamente potente, pero que este juego, con gráficas en 2D, no lo corra? No se si es cosa del Windows XP y que este juego solo funcione en 7, pero el caso es que no he podido jugarlo. Los dos juegos valían 2€ por separados y juntos, así que la gente claramente se compraba los dos por el mismo precio, pero yo, como me encanta ahorrar hasta para lo más barato, aproveché para pillármelos cuando estaban en oferta, que creo que costaba 50 centimos. Pero como no he podido probar el juego y solo he podido informarme de él a través del análisis de Kaiser, no diré nada más ni lo incluiré en el top.

Breath of Death VII (PC)

Igual que con Cthulhu Saves the World, no he podido jugar a este juego, así que lo siento, no puedo decir nada más.

Saints Row 2 (PS3)

A ver, por donde empiezo. Mucha gente cree que Saints Row es una copia de Grand Theft Auto. En parte sí, porque el juego comparte muchas similitudes, especialmente con San Andreas. Pero Saints Row tiene un montón de cosas que la saga Grand Theft Auto no tiene. Lo más destacable es el modo de crear personaje, completamente personalizable. Puedes crear un hombre o una mujer, modificar sus rasgos faciales, su voz, su forma de andar, sus burlas, su estilo de combate y, como no, su vestimenta. De esa forma también aparecerá durante las escenas y todo, cosa que en algunos juegos no sería posible. En este juego, el personaje que creamos será el líder de los Saints y tendremos que hacer que nuestra banda se haga con todos los territorios. El juego está lleno de misiones secundarias extravagantes, como el de guardaespaldas, el de provocar el caos, el de quemar los coches y las personas, el de usar un camión séptico para echar mierda a la gente literalmente, etc… El juego es muy completo, entretenido, con un modo online lleno de modalidades de juego y un modo cooperativo donde podremos pasarnos el modo historia con un compañero. El juego me ha acabado gustando y solo me ha costado seis euros (¿os extrañaba que me pillase un juego que no estuviera barato?). Lo recomiendo para cualquier fan de la saga Grand Theft Auto, especialmente los que echaban de menos un Grand Theft Auto más alocado que San Andreas. ¡Es jodidamente divertido!

Worms Reloaded (PC)

Antes de nada, ¡muchas gracias a KiraSan Bloodhorn por el regalo! Desgraciadamente, este juego ya lo tenía en PlayStation 3 a pesar de no compartir el mismo nombre (sí, es Worms 2 Armaggedon de PS3). Aun así, la versión de PC tiene cosas que no tiene la versión de PlayStation 3 y, honestamente, estoy más comodo con esta versión ya que tengo la garantía de que seguiré jugándolo aunque me quede sin PlayStation 3, algo que ya he hecho con otros juegos como Fallout 3 o Grand Theft Auto IV y sus expansiones. La versión de PC, en vez de tener los trajes de los personajes de Sony, tiene los trajes de las clases del videojuego Team Fortress 2, además de mapas exclusivos. Otra cosa que tiene, además, es la posibilidad de crear mapas y bancos de voces. Por los demás, es exactamente igual a la versión de consola. Nada más que añadir.

Fallout: New Vegas (PC)

En Febrero salía la versión GOTY y pensaba pillármelo para PlayStation 3, pero no pude resistirme al verlo de oferta en Steam a cinco euracos. Me pillé ese y dos de sus expansiones (Old World Blues y Lonesome Road, las dos últimas expansiones que lanzaron, cada una a dos euros y cincuenta céntimos) y, por lo poco que he jugado, tiene buena pinta. Como me gusto Fallout 3, no dudo que New Vegas sea también bueno o incluso mejor. Lamentablemente no he podido probarlo con mucha profundidad (lo conseguí el día 30 de Diciembre, como que ya no había tiempo), pero en cuanto lo complete, haré un análisis apropiado. De momento no lo incluiré, pero consideradlo como si estuviera en el mismo puesto que Fallout 3.

Dedicatoria a Nikoelectricman

De igual forma que Kaiser, quiero dedicarle parte de la entrada a mi gran amigo Nikoelectricman. En mi caso, a diferencia de Kaiser, me ofreció trabajo en una página llamada 100% Gamers y con gusto acepté y, además, la publicité en Mansión Dominator. Por entrar, me regaló el Valve Complete Pack, valorado en 90€ y hoy día todavía me sigue dando regalos cuando puede. Que gran hombre. Lamentablemente acabaron cerrando la página. Desde aquí vuelvo a darle las gracias por los regalos y por ser tan buen amigo con nosotros y con el clan en general, y espero que un día pueda venir a Mansión Dominator y hacer entradas con nosotros. ¡Que sepa que cuando quiera me lo dice y le hago autor!

Top mejores juegos

Ahora ordenaré los juegos en orden más o menos aproximado, no exactamente. Allá va la lista:

  1. LittleBigPlanet 2 (PS3)
  2. InFamous 2 (PS3)
  3. Portal 2 (PS3 y PC)
  4. Half-Life (PC)
  5. Half-Life: Source (PC)
  6. Grand Theft Auto IV (PC)
  7. Half-Life 2: Episode Two (PC)
  8. Fallout 3: Game of the Year Edition (PC)
  9. The Elder Scrolls IV: Oblivion Edición Quinto Aniversario (PS3)
  10. Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City (PC)
  11. Left 4 Dead 2 (PC)
  12. Grand Theft Auto: San Andreas (PC)
  13. Saints Row 2 (PS3)
  14. Gran Turismo 5 (PS3)
  15. Sonic Adventure (PS3)
  16. Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony (PS3)
  17. Half-Life 2: Episode One (PC)
  18. Dante’s Inferno (PSP)
  19. Wipeout HD (PS3)
  20. Grand Theft Auto: Vice City (PC)
  21. Hitman: Blood Money (PC)
  22. Grand Theft Auto: Liberty City Stories (PSP)
  23. Grand Theft Auto III (PC)
  24. Broken Sword: Shadow of the Templars – Director’s Cut (PC)
  25. Worms Reloaded (PC)
  26. Worms 2 Armageddon (PS3)
  27. Killzone 3 (PS3)
  28. Broken Sword II: The Smoking Mirror (PC)
  29. Half-Life: Opossing Force (PC)
  30. Counter-Strike (PC)
  31. Tomb Raider: Anniversary (PC)
  32. Killing Floor (PC)
  33. Grand Theft Auto (PC)
  34. DC Universe Online (PS3)
  35. Alien Breed 2: Assault (PC)
  36. ModNation Racers (PSP)
  37. Grand Theft Auto 2 (PC)
  38. Counter-Strike: Condition Zero Deleted Scenes (PC)
  39. Champions Online: Free for All (PC)
  40. Counter-Strike: Condition Zero (PC)
  41. Poker Night at the Inventory (PC)
  42. Pursuit Force (PSP)
  43. Dead Nation (PS3)
  44. Half-Life: Blue Shift (PC)
  45. Pro Evolution Soccer 2009 (PS3)
  46. Broken Sword III: The Sleeping Dragon (PC)
  47. Deathmatch Classic (PC)
  48. Counter-Strike: Source (PC)
  49. Half-Life 2: Deathmatch (PC)
  50. Half-Life Deathmatch: Source (PC)
  51. Day of Defeat (PC)
  52. Day of Defeat: Source (PC)
  53. Team Fortress Classic (PC)
  54. Half-Life 2: Lost Coast (PC)
  55. Buzz (PS3)
  56. Ricochet (PC)
Conclusión

¡¡¡Mis dedos están ardiendo!!! ¡No creo que pueda jugar a todos estos videojuegos por culpa de esta maldita entradaaaaaaaaaaaa! Se me pasará. Pedazo de año, es curioso que solo me haya comprado cuatro juegos a 69€ y los demás haya aprovechado las ofertas, la segunda mano y que me lo hayan regalado. Espero que el año que viene no tenga tantos juegos ni supere esta cifra, porque estoy harto de hacer estos resúmenes. Me merezco un descanso, ¿no? Pues ala, ahí tenéis. Si estáis de acuerdo, de puta madre. Si no, ajo y agua.

Es coña, espero que os hayais entretenido leyendo todo esto y os deseo un muy felíz 2012.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Resumen videojuegil
  1. SoulKaiser
    Martes 3 enero 2012 a las 3:15

    Ni con tus ojos Domin, ni con tus ojos…

    Es curioso que tenga mas juego que tu, pero bueno, no me voy a poner a burlarme de eso, más aun haber hecho un tocho como es debido. Hay que ser bastante hijo de puta como para poner resumen, porque en ese caso no quiero ver la versión completa. Pero vamos, muchos juegos por lo que veo D:

    Lo repito, esa imagen del Counter Strike es la del Condition Zero, jejejejejejjejeje.

    Saludos y feliz 2…vaya, ya estamos en el 2012, pues nada, que la magia te acompañe

  2. Jueves 5 enero 2012 a las 18:49

    Joder este año te has lucido, entre regalos y ofertas… Dudo que este año tengas tantos juegos, pero quien sabe, el año pasado, pensabamos lo mismo…

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: