Inicio > Análisis, PlayStation 3 > Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3)

Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3)

Uncharted 3: La Traición de Drake (cuyo título original es Uncharted 3: Drake’s Deception) es la tercera entrega de la saga Uncharted en PlayStation 3. Es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Naughty Dog, los creadores de anteriores sagas como Crash Bandicoot o Jak and Daxter, cuyo lanzamiento se produjo el año pasado, el primer día de noviembre.

Historia


En el juego volveremos a controlar al buscador de tesoros Nathan Drake donde, acompañado de Victor Sullivan, buscarán la legendaria ciudad perdida de Ubar en la Península Arábiga, siguiendo los pasos de T.E. Lawrence y compitiendo contra Katherine Marlowe. Durante la aventura conoceremos a personajes ya conocidos, como Elena Fisher o Chloe Frazer, y personajes nuevos, como Charlie Cutter. En resumidas cuentas la historia tiene una base muy básica, pero comparado con las anteriores entregas, ésta es la más larga y compleja de los videojuegos de la saga lanzados hasta el momento. Uno de los elementos clave de la historia es la relación entre Drake y Sully, donde esta vez cobra más importancia que nunca, revelando varios interrogantes de la saga, como cuándo y dónde consiguió Nathan el anillo de Francis Drake. Sin embargo, es imposible evitar en ciertos momentos que hay partes que beben mucho de anteriores entregas. En alguna que otra ocasión llegué a pensar que me había equivocado de juego y estaba jugando a Uncharted 2. Pero bueno, no es la única saga con la que me ha pasado ésto, así que puede que sea cosa mía. En parte…

Gráficos

¿Qué puedo decir acerca de los gráficos de Uncharted 3 que no se haya dicho ya? El juego luce de la mejor forma posible para una plataforma como PlayStation 3, con todo tipo de detalles perfectamente definidos por todas partes y fundiéndose con una jugabilidad increíble. La combinación de estos dos factores es uno de los motivos por el que me gusta esta saga, ¿o no habéis experimentado cómo puedes moverte por el escenario de forma precisa mientras que se sigue viendo tan bien que casi rompe la delgada línea de la realidad y la ficción? Ver a Drake moverse por el escenario, interactuando con el dinámico entorno es una de las mejores sensaciones que puedes experimentar a la hora de jugar a Uncharted 3. Mención especial los bellísimos escenarios que nos encontramos durante el juego, como Londres, Cartagena, Siria, Yemen o Francia. Incontables son las veces que me he parado a observar el panorama y olvidándome por completo de que ésto es un videojuego y tengo que continuar la historia. Todo un portento gráfico, un apartado de 10.

Cabe destacar que el salto gráfico de Uncharted 2 al 3 no ha sido tan grande como lo fue el primer Uncharted a su secuela directa. Apenas hay diferencias en cuanto a la gráfica en estos dos juegos (en Uncharted 2 todavía están a un nivel sensacional), claramente representando el posible “techo técnico” de la consola presuntamente alcanzado por el videojuego de Naughty Dog. Aunque sí hay diferencias, como el modelado de los personajes, mucho más detallado que el de su predecesor, y el juego de luces en los escenarios. Para muestra, un botón; vean el nivel de Francia.

Jugabilidad

Directamente sacado de Uncharted 2, el control de Uncharted 3 es ligeramente similar pero con pequeños retoques y muchos añadidos. La gran novedad en esta entrega es el nuevo sistema de enfrentamiento cuerpo a cuerpo, donde Drake podrá acabar con los enemigos pulsando cuadrado para atacar, triángulo para esquivar y círculo para empujar en cualquier dirección. Durante el combate, Drake agarrará los objetos que estén cerca suya para atizar a los enemigos. Los tiroteos siguen el mismo patrón; nos cubrimos del enemigo y vamos disparando en cuanto sea posible, evitando que nos de a nosotros. Nuestra vida, como es usual, se acabará regenerando si aguantamos un tiempo sin que nos ataquen. El sigilo vuelve a hacer acto de presencia con movimientos que parecen sacados de Assassin’s Creed, como acabar con un enemigo desde el aire. Se han añadido nuevas armas y nuevos movimientos, como la capacidad de bucear y disparar mientras nadas. Mucha gente no se habrá percatado, pero la opción de cambiar de hombro con L3 al apuntar está desactivado por defecto, pero puede activarse en el menú de opciones. Durante una partida multijugador, el personaje puede esprintar por tiempo limitado pulsando L3 sin apuntar. El control durante las plataformas y escaladas se mantiene intacto, algo que a mí no me gusta demasiado por ser algo más automático que en Uncharted 1; es difícil morir por apuntar mal en un salto. Eso no quiere decir que en algunos momentos críticos te lo puedas pasar con facilidad. Sigo prefiriendo el control de inFAMOUS en cuando a escaladas se refiere, pero éso es una opinión personal.

Sonido

Me parece increíble como no valoran lo suficiente la banda sonora de Uncharted. ¿De verdad pasa tan desapercibida? Porque a mi me parece que es una de las bandas sonoras más épicas de la historia de los videojuegos. ¿Que no? Escuchen:

Mola ¿eh? Pues el juego entero está lleno de canciones similares y raras veces escucharás el mismo tema igual. Bueno, depende, porque hay gente que no le presta atención a la banda sonora de los videojuegos, algo que me parece un absoluto desperdicio. En cuanto a los efectos sonoros, he notado que hay varios reciclados de anteriores Uncharted, aunque ya sucede con otras franquicias. Aun así, al haber más variedad en el entorno y más elementos, naturalmente hay más efectos sonoros. El doblaje es magnífico; Nolan North (Nathan Drake), como siempre, ha sabido interpretar a Drake a la perfección, al igual que el resto de actores de doblaje como Richard McGonagle (Victor Sullivan) o Emily Rose (Elena Fisher). De la misma forma los villanos de turno han sido doblados por actores británicos, como Rosalind Ayres (Katherine Marlowe) o Robin Atkin Downes (Talbot), también conocido como el Medic de Team Fortress 2. Como no he jugado a Uncharted 3 con el doblaje español, no lo valoraré (y me parece justo).

Multijugador

Desde Uncharted 2, la saga ha gozado de un buen modo multijugador. Uncharted 2 disponía de varios modos de juego, partidas que soportan hasta 10 personas, muchos mapas, muchos skins y tres aventuras cooperativas, todo con una estabilidad de lujo. El multijugador de Uncharted 3 ha mejorado bastante, aumentando el número de jugadores a 12, la posibilidad de modificar tus personajes, tu emblema, tus armas y con nuevos potenciadores. De la misma forma que su predecesor, a medida que vayas subiendo de nivel conseguirás cosas nuevas, lo que te mantendrá entretenido durante mucho tiempo si te interesa algún objeto. Los tesoros son más útiles que nunca, ya que de esta forma conseguirás nuevos objetos. También han añadido misiones en forma de “apuestas”, con el fin de ganar dinero más rápidamente. Se ha añadido Uncharted TV, donde podrás ver los últimos vídeos y trailers mientras estás en la sala de espera, así que aburrido, lo que se dice aburrido, no vas a estarlo, desde luego. Además, el juego incluye cinco aventuras cooperativas; una de ellas basada en Uncharted, otra en Uncharted 2 y las otras tres en la historia del mismo juego. Por último, la opción que más me ha gustado ha sido la de pantalla dividida. Pude jugar a los cooperativos con ScorpioDominator sin que requiera conexión a Internet, y además hemos podido jugar varias partidas online competitivas sin problemas. El tío tiene una potra impresionante.

Opinión personal

Siempre he sido fan de los juegos de aventuras, plataformas y acción, más aún cuando tiene localizaciones épicas, es medianamente largo, divertido y un online enganchante. Y Uncharted tiene todo eso. En lo personal, se ha convertido en una de mis sagas preferidas, aun cuando el primero me sigue pareciendo un juego simplemente aceptable. Pero, después del salto desde el primer Uncharted a su secuela, éste no me ha parecido tan sorprendente por razones obvias. Sigue siendo superior a Uncharted 2, pero la sorpresa ha sido menor. Además, el negocio de los DLC’s ha afectado al juego y eso no me ha gustado en absoluto. Sea lo que sea, sigue siendo un juegazo que ningún fan de la aventura debería perderse.

Lo Mejor

  • Los gráficos son bestiales y fluidos.
  • La historia es mucho más interesante que la de los anteriores.
  • La jugabilidad es excelente. Responde a tus movimientos con total precisión y fluidez
  • Los escenarios son bellísimos. Dan ganas de hacer fotos y todo.
  • La banda sonora da la talla y complementa perfectamente el ritmo del juego.
  • Es el juego más largo de la saga.
  • El modo online mejoró por completo.
  • Cooperativo offline y LAN. ¡Al fin!

Lo Peor

  • La historia, aun siendo la mejor de la saga, sigue siendo no muy original. El nivel argumental baja gravemente en los últimos capítulos.
  • Uncharted 3 cayó en la moda del DLC, del pase online, del Season Pass y de pagar por los DLC’s que ya pagaste en Uncharted 2.
  • La ilógica exclusión de las bonificaciones.
  • La luz de la linterna vuelve a salir de la cámara y no de la propia linterna.

Conclusión
Un Must Have en mayúsculas. De las mejores exclusivas que dispone PlayStation. Largo, adictivo, bello y con un online de lujo. Tiene todo lo que un juego de aventuras debería tener y más. Una lástima que sea otra saga que haya caído en la moda del DLC y los estúpidos micropagos que, afortunadamente, solo afectan al modo multijugador. Pero vamos, eso es lo que tendrán los juegos del futuro, y, si la saga Uncharted continúa, mucho me temo que requerirá que paguemos más por contenidos ingame. Pero todo ésto no significa que no sea una saga de calidad, ni mucho menos. Uno de mis grandes favoritos, pero no el que más.

Nota: 9,8

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Análisis, PlayStation 3
  1. EricVader
    Martes 17 enero 2012 a las 22:51

    Tras leer tu análisis, ya me ha entrado ganas de comprarmelo.

  2. SoulKaiser
    Jueves 19 enero 2012 a las 15:56

    No hay espacio interlineado entre la nota y el saludo final…yo, SoulKaiser…TE REPROCHO POR ELLO.

    Buen análisis, ya era hora de que tengas el juego. Cuando me recupere del dedo jugaremos jejejejeje.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: