Inicio > Impresiones, PlayStation Vita > Impresiones: PlayStation Vita

Impresiones: PlayStation Vita

Hace varios días, encontré en Media Markt la nueva consola portátil de Sony, PlayStation Vita, lista para ser probada por el público, y como a mí me gusta probar las cosas gratis, decidí jugar un rato. Desde el principio me ha interesado la nueva portátil por muchas razones, entre ellas la potencia de la consola, el segundo stick que no tuvo la anterior portátil, PlayStation Portable, el catálogo de First-parties (las exclusividades) y la conectividad con PlayStation 3. Puede que os sorprenda de que las opciones táctiles de la consola no son uno de los motivos para comprármela, que de hecho detesto los controles táctiles, pero no por tenerlo significa que no me compre Vita, ya que se trata de un complemento adicional, por fortuna. La consola salió en febrero para nuestro país con un catálogo bastante pequeño del que la consola de muestra disponía una parte. Empecemos hablando de la consola en sí.

El tamaño de la consola es lo primero que llama la atención. He oído que hay mucha gente que se queja de la consola porque es demasiado grande. Para empezar, ¿desde cuando una portátil tiene límites en cuanto al tamaño se refiere? Un ordenador portátil, que tienes que llevarlo en un maletín, no deja de ser portátil. Yo tengo tres PSP, la 2000, la 3000 y la Go! y las tres me caben perfectamente en el bolsillo de un pantalón vaquero, así que no entiendo las quejas. Lo que sí puedo llegar a entender es lo que pasará si metemos la Vita en el bolsillo por sus controles táctiles, y todavía es algo que quiero averiguar ya que, obviamente, no puedo meterme en el bolsillo la consola de muestra del Media Markt.

La consola, encendida, estaba en un menú principal muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en una consola de Sony. Ya no se utiliza el XMB, sino que ahora se trata de un menú completamente táctil. Vas moviendo el dedo de arriba a abajo para navegar y pulsas una burbuja para ejecutar el juego. La velocidad de ejecución de un videojuego es asombrosamente rápida, tanto para entrar como para salir. El juego en sí tarda en cargar dependiendo de cual sea, pero no tarda tanto como la predecesora, sino que es mucho más flexible. Los botones están más separados de la pantalla con respecto a PSP y son algo más pequeños, pero es una diferencia bastante pequeña como para que se tenga en cuenta.

Los usuarios de PSP, desde el primer momento, han echado de menos un segundo stick para la consola. El segundo stick es tan importante, que por culpa de su ausencia han tenido que prescindir hasta de un género entero (los First Person Shooter). Pero claro, hay excepciones; se lanzaron FPS en PSP controlando como segundo stick los botones cuadrado, triángulo, círculo y equis. En juegos como God of War, esquivar se hacía con el segundo stick, pero en PSP se utiliza el stick izquierdo mientras pulsas a la vez L y R. Por suerte, PlayStation Vita incluye, al fin, el tan deseado stick derecho. Además, como dato adicional, los sticks no son planos como en PSP, sino que tienen forma redonda, más parecido a un DualShock. A continuación, hablaré de los juegos que he probado.

Aunque haya puesto en la entrada la anterior imagen, no era uno de los juegos que estaban dentro de la PlayStation Vita de muestra, por desgracia. El primer juego que probé fue Motorstorm: RC. He de decir que me sentí algo decepcionado con este título, ya que, acostumbrado a los anteriores Motorstorm, este no merece ni llevar ese nombre. Se trata de un juego de carreras de coches de radio control bastante simple, sin la esencia de un Motorstorm. Los gráficos son muy buenos, pero para una saga como ésta se esperaba mucho más. Eso sí, para no ser tan pesimista, el juego solo vale 10€.

El siguiente fue Wipeout 2048. Este título es prácticamente el mismo juego de PlayStation 3, pero con nuevos contenidos, ya que jugué en un circuito que no había jugado antes. El juego en sí es igual que la versión de sobremesa, con la misma calidad gráfica, el mismo control e igual de divertido. Lo mejor de todo es que la gente que lo tenga descargado en PlayStation 3 puede descargárselo para Vita. Si hacen eso con todos los juegos descargables merecería la pena tener esta consola a la par que una PlayStation 3.

Luego probé un juego de luchas de realidad aumentada llamado Reality Fighters. Es un juego entretenido donde el escenario de batalla es el objetivo de la cámara trasera. Dependiendo de donde muevas la cámara, los personajes se verán desde diferentes ángulos, pero se quedarán en el mismo sitio, como si peleasen en ese lugar de verdad. Un juego bastante curioso, pero que cansa después de varias partidas.

Super Stardust Delta es el último juego que probé. Aquí sí que se utiliza la pantalla táctil; en este caso para disparar misiles. Después de haberlo jugado en PlayStation 3 y PSP, esta versión es la que se acerca más al juego original, controlando la nave con un stick y disparando con el otro. La versión de PSP es un port directo de la versión de PS3 con dos o tres cosas nuevas, mientras que este juego es diferente, con nuevos planetas y nuevos enemigos.

En conclusión, Vita de momento me parece una buena consola. No una maravilla ni una consola mediocre, sino simplemente buena. Tiene mucha potencia, un segundo stick y muy buena calidad en general, pero de momento su catálogo es algo mediocre, es muy cara y todos sabemos que acabarán maltratando a la consola con pases online, DLC y demás sistemas sacacuartos que arruinaron la generación actual de consolas de sobremesa. Ahora mismo es la consola que más deseo tener, pero esperaré a ver lo que acaban haciendo con ella.

Saludos

LeviathanDominator

  1. Domingo 11 marzo 2012 a las 2:29

    Muy buena review, al igual que tú la probé en mediamark. Esperemos que aumenen el catálogo…

  2. Domingo 11 marzo 2012 a las 17:56

    Me gustaría que no hubieran quitado el negocio de Sony acá en Argentina, para poder probarlo, pero me lo compraría si no fuera por cuanto cuesta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: