Inicio > Opinión, PlayStation Vita > ¿Qué necesita PlayStation Vita para que sea una gran consola?

¿Qué necesita PlayStation Vita para que sea una gran consola?

PlayStation Vita, la nueva consola portátil de Sony, ya lleva más de medio mes a la venta en nuestro país. Sus ventas están siendo muy buenas y a mucha gente le está gustando. Sin embargo, a pesar de que me lo esté pasando como un enano con mis PlayStation Portable, todavía no tengo claro si saltar a la nueva generación de portátiles. Cierto que también tengo la alternativa de Nintendo 3DS, pero, a pesar de tener un catálogo excelente, los juegos exclusivos de Sony se orientan más a mis preferencias. Vita captó mi atención desde el principio; ¿una portátil con una gran potencia, sin UMD, dos sticks y con un prometedor catálogo de juegos? A día de hoy no dejo de usar mi PSP y dudo mucho que la abandone en cuanto tenga en mis manos una Vita. Sin embargo, después del maltrato que ha tenido Sony con los usuarios de PlayStation 3, no puedo evitar sentirme algo incómodo con lo que podrían hacer con Vita, aunque por el momento la gente está disfrutándola y muy pocas quejas se han manifestado en las últimas semanas. PSP para mí dejó el listón muy alto y no quiero que Vita sea una PSP 1.5, porque, a pesar de mi preferencia de Vita sobre 3DS, no la busco solo por los gráficos y lo bien que se ve. En esta entrada detallaré las cosas que me gustaría que Vita llegase a tener para convencerme y comprármela.

Buen catálogo exclusivo


PlayStation Portable tuvo grandes exclusivas, pocas pero grandes. Entre ellas se encuentran Crisis Core: Final Fantasy VII, God of War: Chains of Olympus, Resistance: Retribution, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, God of War: Ghost of Sparta, Metal Gear Solid: Peace Walker, Final Fantasy Dissidia, etc. Algunos acabaron saliendo en otras plataformas de Sony, por lo que el catálogo exclusivo de PSP se iba reduciendo gradualmente. PSP está lleno de ports de otras consolas y juegos clásicos adaptados a la portátil, pero le faltaba un catálogo muchos más exclusivos y muchas sagas de Sony se quedaron en el olvido, como Uncharted o inFamous. Vita ha empezado con un catálogo exclusivo excelente y todavía le quedan muchos juegos por anunciarse, por lo que es posible que acabe superando a PSP en este aspecto.

Niveles de LittleBigPlanet 1 y 2 de PlayStation 3 en PlayStation Vita


Desde que anunciaron LittleBigPlanet en PSP, esperaba que mis niveles creados o favoritos fueran jugables en la versión de PSP. Lamentablemente me di cuenta de que no era posible debido a que en esta versión solo hay dos capas jugables, cuando en la versión de sobremesa son tres. Luego, cuando al fin pude probarlo, me fijé en que la física era distinta, obviamente porque, al tratarse de un juego para PSP, sería demasiado que fuese exacto a sus versiones de PS3. Los niveles de LittleBigPlanet de PSP se quedaron aislados al resto de la saga por este motivo. Sin embargo, con Vita ya no tienen excusa para hacer el mismo juego (quizás con menos gráficos en comparación con LittleBigPlanet 2) y que compartan niveles entre ambas versiones. Está confirmado que LittleBigPlanet Vita tendrá tres capas jugables, todos los items de LittleBigPlanet 2 y herramientas exclusivas para la pantalla táctil, así que lo tienen bastante fácil para que los niveles se puedan jugar en ambas versiones. El único inconveniente posible va a ser los niveles de PlayStation Move, pero no me diréis que será difícil pasarlo a control táctil para los usuarios de Vita. Si no lo hacen es porque no quieren, nada más.

Juegos de Valve


Desde que Steam es una aplicación para móviles es muy posible que muchos videojuegos, entre ellos, obviamente, de la desarrolladora Valve, acaben siendo compatibles para iPhone y Android. Sumando eso con su actividad actual en el mundo de las consolas (saga Left 4 Dead en Xbox 360, The Orange Box, Portal 2 y Counter-Strike: Global Offensive), no me pillaría por sorpresa que acaben lanzando juegos para PlayStation Vita. En PSP era imposible ver un First Person Shooter en condiciones debido a la ausencia del segundo stick, y ahora que Vita lo tiene, sumado a los controles táctiles y la potencia de la consola, es muy posible que veamos más de un juego de esta compañía en la nueva portátil de Sony. ¿Os imagináis que, en el anuncio de un hipotético Half-Life 3, sea anunciado también para Vita?

Conectividad plena con PlayStation 3


Normalmente dos dispositivos de la misma compañía deberían tener opciones de conectividad entre ellas, y por supuesto en consolas no es una excepción. Nintendo lleva haciéndolo desde que lanzó la Game Boy, permitiendo conectarla a su consola de sobremesa, Nintendo 64. Como es natural, PSP podía hacer lo mismo con PlayStation 3, tanto para pasar archivos (juegos, fotos, música, vídeos, partidas guardadas…) como para jugar a distancia. Este último servía para usar la PlayStation 3 desde cualquier parte del mundo siempre y cuando estuvieran ambas conectadas a Internet. El problema es que muy pocos juegos son compatibles con el uso a distancia, la mayoría siendo descargables o de PlayStation original. Vita también tiene uso a distancia con PlayStation 3 y mejorado en muchos aspectos, aunque sigue siendo igual de limitado que la conexión con PSP. Se entiende que, de un momento a otro, sacarán una actualización que permita jugar a más juegos de PlayStation 3 desde Vita, ya que en el E3 se mostró un gameplay de Killzone 3 de PlayStation 3 en Vita.

En el siguiente vídeo se muestra un gameplay de Battlefield 3 de PlayStation 3 en PlayStation Vita en una consola con Custom Firmware. Si los usuarios “ilegales” pueden disfrutarlo perfectamente, ¿por qué no los usuarios legales?

Sin fallos de hardware


Ninguna de mis PSP me han dado problemas hasta ahora (sin contar que a una de ellas le falla el lector UMD), pero no puedo decir lo mismo de mis tres PlayStation 3. Sí, tres. La original, la FAT, le sucedió el caso de las luces amarillas y no hubo manera de arreglarlo. La segunda que me compre, SLIM, reventó el disco duro literalmente, y la que tengo ahora, de momento, no le pasa nada y espero que siga así durante mucho tiempo. Cuanto más avanzamos en tecnología, menos fiables son los productos. ¿A cuántos de vosotros se os ha estropeado una o más consolas de la actual generación y tienen consolas antiguas que todavía funcionan como el primer día? De Vita no me fío ni un pelo y estoy esperando a ver si empiezan a surgir problemas del funcionamiento de la consola hasta el día que decida comprarla, probablemente a finales de este año. Veremos a ver si dura adecuadamente el aparato.

Nada de DLC’s ni pases online


Soy consciente de que, a estas alturas, es imposible de que ésto no suceda. Es más, ya hay juegos con DLC’s desde la salida de la consola. Si en PSP están los asquerosos DLC’s, no iban a faltar en Vita ahora que tiene 3G y todo (algunos modelos). Yo se de sobra que va a suceder, que van a petar la consola de contenidos descargables y pases online, sin contar la suscripción a PlayStation Plus y demás servicios que solo sirven para sacar más dinero del saco del usuario legal. Si me compro la PlayStation Vita, por supuesto que no me compraré ningún DLC, no señor. Ya jodieron muchas de mis sagas favoritas partiéndolas en trozos con tal de sacarnos más dinero en vez de mejorar el juego, y no volverá a pasar en Vita. Y si pasa que los juegos que me interesan los dividen en trozos, le van a dar por culo a la consola, más claro agua.

En conclusión, espero mucho de Vita a pesar de sus posibles inconvenientes que pueden tener en el futuro. Si Sony nos ha dado por culo muchas veces con PlayStation 3, puedo dar por seguro de lo acabarán haciendo con Vita. De momento no está pasando nada raro, pero veremos en un futuro como continúa la nueva portátil y decidiré si comprármela o no.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Opinión, PlayStation Vita
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

