Inicio > Consolas, Opinión > ¿Es necesaria tanta innovación de hardware?

¿Es necesaria tanta innovación de hardware?


Vivimos en unos tiempos bastante diferentes a los que nos habíamos acostumbrado hace años. Antes, los videojugadores no teníamos más que introducir nuestro cartucho en la consola, coger nuestro controlador y disfrutarlo en el televisor que sea, y si el juego ofrecía un modo multijugador, un segundo jugador podía unirse y jugar con nosotros. Básicamente la cosa no ha cambiado tanto, pero si nos ponemos a comparar, esta generación ha traído demasiados cambios. Demasiados.

Desde generaciones pasadas se podía jugar online en determinadas consolas, por lo que no es nada nuevo de esta generación, pero sin duda es ésta la que ha potenciado este aspecto. No solo jugamos online, sino que hay contenidos descargables para ciertos juegos que podemos descargar, actualizaciones de software tanto del juego como de la consola, pases online… Pero no he hecho esta entrada para hablar de estos polémicos temas, sino de ese afán de las compañías de cambiar nuestra forma de jugar. ¿Cuántas cosas nuevas, aparte de los juegos en sí, ha traído esta generación? Consolas multimedia, sensores de movimiento, el HD, el 3D, conectividad con Facebook o Twitter, tiendas online… Agradezco todo ese esfuerzo de facilitar la vida al usuario y ofrecernos una consola con muchas opciones, pero creo que se están olvidando de que lo que queremos es jugar. No queremos un aparato que haga todo, queremos una consola de videojuegos. ¿A qué viene ese intento de hacer un PC en una consola? ¿No tenemos para eso un PC? Porque ya me diréis quien no tiene un PC en estos tiempos.

Después de ver el último E3 me ha dado mucho que pensar acerca del mundo de los videojuegos. ¿Están tratando de mostrar juegos o de sacar nuevos programas o hardware para sus consolas? Que si Sony hace PlayStation Move o pantallas táctiles para Vita, que si Microsoft con Kinect y presentando las nuevas funcionalidades de la consola, como el navegador (¿quién usa el navegador de una consola teniendo un PC?), que si la Wii de Nintendo o la más reciente Wii U que si una tiene un mando sensor de movimiento y la otra es táctil. ¿Por qué ese afán de cambiar nuestra forma de jugar? No se vosotros, pero yo ya me siento cómodo con mi mando y punto. No necesito pantallas táctiles, ni necesito sensores de movimiento, ni cámaras, ni conectarme a Facebook para decirle a alguien “¡eh, mira, estoy jugando, jajaja!”. Dame un mando y un buen juego, con eso ya lo tengo todo.

No me malinterpretéis, que no me guste que se centren en este tipo de innovación no quiere decir que no me gusten estas opciones. Veo vídeos a través de mi PS3 porque me parece más cómodo, pero tampoco lo he visto necesario teniendo un PC justo al lado (aunque sí es un puntazo que sea un reproductor Blu-Ray, ya que por el momento solo tengo la PS3 para reproducir películas en este formato). Los sensores de movimiento están curiosos, y hay juegos que lo implementan bastante bien como Warhawk o Heavy Rain, pero a mi no me gusta lanzar granadas con el Sixaxis en Uncharted cuando con el stick izquierdo en sus dos secuelas hacen que puedan lanzarlas de forma mucho más precisa y menos embarazosa. Me parece fantástico que una consola tenga estas opciones, pero detesto que se les tal importancia hasta el punto de que se pasan media conferencia hablando de las fantásticas funcionalidades y luego le dedican cinco minutos a un juego nuevo, o a veces simplemente nos dejan un trailer y se creen que así estaremos contentos.

Con los televisores igual. ¿Qué demonios les pasa? Recién hemos pasado de los televisores de tubo hasta la era del HD y ahora pretenden que nos compremos un televisor 3D. Un poco de calma, no todos tenemos una buena situación económica como para permitirnos tantos televisores. El salto al HD me parece fenomenal, ya que podemos ver nuestros juegos o películas con una calidad excelente (especialmente las que están pensadas para el HD, por supuesto), pero no veo la necesidad de comprarme un televisor 3D tan pronto. Sí, el 3D es sensacional, transforma el televisor en una ventana con profundidad y el efecto inmersivo es mayor, pero es demasiado pronto para esta tecnología.

Y hablando de inmersión, los periféricos como el mando de Wii, Kinect y PlayStation Move están pensados para sumergirte más en el juego. Error. El efecto es exactamente el contrario; no te sientes como si estuvieras en el universo del juego, sino fuera de él interactuando con el juego, normalmente con un nivel bastante pobre, como por ejemplo la obvia imposibilidad de moverse libremente por el escenario cuando juegas con Kinect. Si queréis inmersión, hagan un buen juego con este objetivo. He tenido mejores experiencias inmersivas con mis juegos de PS3 y PC (e incluso de PSP) que con algunos juegos de Wii, aunque al menos este mando y Move tiene botones.

Las grandes desarrolladoras no son tontas y saben de que lo que más vende son los videojuegos con curiosidades, que entretengan a la gente, que les diviertan por un pequeño corto de tiempo, y por eso ofrecen estas nuevas formas de jugar. Y me parece correcto, ya que hay que admitir que mucha gente se compra las consolas para jugar con sus amigos, bailar, cantar, participar en juegos olímpicos, etc. No todo el mundo somos jugadores que vemos los videojuegos como arte y queremos grandes historias, con épicas bandas sonoras y una gran jugabilidad, todo con el máximo detalle gráfico posible, ni somos los que nos pasamos horas y horas en el mismo juego, tanto en solitario como en compañía local o en la red. Simplemente no me gusta que se orienten a sacar este tipo de juegos y dejar un poco de lado a las grandes producciones. Pasa exactamente lo mismo con las películas. ¿Cuánta gente va al cine simplemente para entretenerse, da igual la película que sea? Es menos común que produzcan grandes películas y ofrecen muchas copias de otras, o películas sin nada destacable, o simplemente remasterizaciones con la excusa de que ahora ofrece 3D. Es triste, pero el mercado casual vende más y hay que admitirlo.

El caso es que no, no necesitamos este tipo de cambios para las consolas. Al menos yo me conformo con el mando de toda la vida y que el juego haga el resto. Nunca he sentido la necesidad de levantarme e imitar al protagonista o gritar como un poseso ante la consola. Que se dejen de tunear las consolas y ofrecer caprichitos que no necesitamos y se dediquen plenamente a lo realmente importante: los juegos.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Consolas, Opinión
  1. EricVader
    Martes 12 junio 2012 en 20:16

    Mucha razón. Que sigan el mismo camino que hicieron con la generación pasada, eso si que eran juegos (Resident Evil Outbreak, Metal Gear Solid 3, Silent Hill 2, FF X…).

  2. Viernes 15 junio 2012 en 14:29

    La gente actualmente lo flipa viendo cosas que para ellos les es rara o novedosa en sus vidas, y que para personas como nosotros nos fastidia un poco, sobre todo si hablamos de consolas.
    El kinect me parecio siempre un intento ridiculo de endosarnos “un palo con cachivaches” a golpe de comercializacion. “Tu eres el mando”, dicen… Que mando ni que penes? YO SOY EL QUE CONTROLA EL MANDO. Esa podria ser una buena definicion de un jugador de consolas. Yo controlo los mandos, y no me convierto en ellos como si de un vibrador con botones de accion se tratase.
    Y ya ni hablemos de la TV. A dia de hoy intentan endosarnos solamente televisores con 3D, o con aplicaciones como si de un movil Android se tratase. Ridiculo. Especialmente para mi, que solo uso la tele para jugar a la play, y nunca para seguir programas o series, puesto que la mayoria de programas que echan actualmente en la TV me parecen denigrantes. Pero eso ya seria otro tema aparte 🙂

    Puede parecer que odie la tecnologia actual y en expansion, pero sin embargo es algo que me encanta horrores (sobre todo si puedo adquirirla facilmente); pero eso si, cuanto mas lejos de los televisores y de las consolas, mejor.
    …salvo que en ocasiones hayan algunas excepciones xD

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

