Inicio > Análisis, PlayStation 3 > Sonic Generations (PS3)

Sonic Generations (PS3)

Miércoles 12 septiembre 2012 Deja un comentario Go to comments

Sonic Generations es un videojuego de plataformas desarrollado por Sonic Team y distribuido por Sega. Se lanzó el primer día de noviembre de 2011 para Xbox 360 y PlayStation 3, porteado a PC por Devil’s Details y desarrollado por Dimps para la versión de 3DS. En el videojuego, que celebra el vigésimo aniversario de Sonic The Hedgehog, controlaremos tanto a Sonic clásico, de la generación de los Sonics de Genesis/Mega Drive, como a Sonic moderno, el rediseño de Sonic desde Sonic Adventure.

Historia

Los amigos de Sonic están celebrando una fiesta de cumpleaños para Sonic con motivo de sus 20 años. Sin embargo, en mitad de la fiesta, una criatura misteriosa aparece y envía a sus amigos a diferentes etapas de la vida de Sonic. Cuando Sonic despierta, se encuentra en una especie de limbo donde se encuentra con él mismo pero más joven. Entre ambos Sonic tendrán que recorrer muchos niveles memorables de la saga y volver a derrotar a jefes ya conocidos.

La historia en general es más que aceptable, pero no hay nada destacable. El argumento no es más que una excusa para que ambos Sonics puedan volver a visitar niveles clásicos, pero funciona bien y no interrumpe la experiencia a la hora de jugarlo.

Gráficos

Uno de los motivos por lo que hacen grande a este juego son sus tremendos gráficos. No estoy hablando solo de la calidad gráfica (que mucha gente cree que los gráficos son solo lo “bien que se ve”), sino del apartado artístico en general. Todos los niveles son versiones exactas de sus diseños originales pero adaptados a la nueva generación. Los niveles más antiguos de Sonic son los que más han sido afectados por este nuevo lavado de cara, mientras que los nuevos, al ser de la misma generación que este juego, no han cambiado demasiado. Todos los niveles respetan los diseños de sus versiones originales, tanto los escenarios en sí como los enemigos, mientras que luce como un juego de esta generación. El diseño de niveles, como podéis de esperar de Sega, es futurista, enreversado y veloz. Los niveles están llenos de atajos y secretos que iremos descubriendo cuando volvamos a recorrer estos niveles una vez completados. El modelado de los personajes es estupendo, ya que siguen teniendo un estilo caricaturesco mientras tiene ese toque “realista” que hace creer que el erizo está realmente recorriendo los niveles a la velocidad de la luz. Sin embargo, en la versión de PlayStation 3 al menos, se notan los dientes de sierra. Quizás no tanto como en otros juegos, pero es un problema que lleva arrastrando la consola desde su lanzamiento.

Jugabilidad

Como es natural, el apartado jugable siempre ha sido el punto fuerte de un juego de Sonic. La característica más representativa de la saga siempre ha sido la velocidad, y eso es lo que tendremos durante toda la aventura. Sonic moderno está más centrado en correr hacia adelante acumulando turbo y esquivando obstáculos, un sistema similar a los más recientes Sonic Unleashed y Sonic Colours, mientras que Sonic clásico será más plataformero, respetando la jugabilidad de los primeros Sonics. El juego dispone de nueve niveles en total, junto con tres remakes de jefes clásicos, tres remakes de enfrentamientos contra rivales y el jefe final. Cada generación de Sonic tendrá un jefe al que solo podremos enfrentarnos a él cuando hayamos completado los dos actos de cada nivel (primer acto Sonic clásico y segundo acto Sonic moderno) y un desafío de cada nivel. La primera generación está compuesta por los niveles Green Hill (Sonic The Hedgehog), Chemical Plant (Sonic 2) y Sky Sanctuary (Sonic & Knuckles). En la segunda recorreremos Speed Highway (Sonic Adventure), City Escape (Sonic Adventure 2) y Seaside Hill (Sonic Heroes). Finalmente en la tercera generación tenemos Crisis City (Sonic The Hedgehog 2006), Rooftop Run (Sonic Unleashed) y Planet Wisp (Sonic Colours). Aparte de los actos principales tendremos diversos desafíos en cada nivel para conseguir coleccionables, como bocetos y música. Los desafíos consistirán en diversos objetivos, como hacer una carrera con un doble, competir o ser ayudado por un amigo de Sonic o llegar a la meta con diversas habilidades. Cada acto tendrá escondido cinco estrellas rojas por todo el nivel que desbloqueará más coleccionables. Al coleccionar cinco en un acto conseguirás una habilidad nueva.

Sonic Generations incluye un peculiar sistema de habilidades. Cada vez que completemos un nivel conseguiremos puntos que podremos canjear en la tienda. Allí venderán diferentes habilidades tanto para Sonic clásico como Sonic moderno, cada uno con sus habilidades exclusivas. Cada habilidad ocupará cierto porcentaje de tu barra de habilidades, cuyo límite es 100 puntos. Además del modo historia podremos jugar en modo en linea. No, no es un modo multijugador. Se trata de dos modalidades donde jugaremos a uno de los nueve niveles. El primer modo de juego es un “Time Attack”, donde tendremos que llegar a la meta en el menor tiempo posible. El segundo modo de juego es una prueba de 30 segundos, que consiste en llegar lo más lejos posible antes de que se acabe el tiempo. El resultado en ambos será publicado en la red y podrás comparar tus tiempos con los de tus amigos o con los del resto del mundo.

A continuación os muestro tres vídeos: dos gameplays de Speed Highway en ambos actos y uno donde me enfrento al primer jefe del juego, Death Egg Robot.



Sonido

La banda sonora de los videojuegos de Sonic son bastante memorables, y quien diga lo contrario es que nunca se ha parado a escuchar ninguna de sus canciones. ¿Qué gamer no se sabe de memoria el tema de Green Hill? Como habréis deducido, las canciones de este videojuego están basadas en las originales, pero adaptadas a cada personaje. Con Sonic clásico tendremos un tema más retro en cada nivel, mientras que con Sonic moderno tendremos una versión más machacona y veloz para adaptarse a su estilo. Ambos ejemplos se muestran en los vídeos anteriormente mostrados. Y por si fuera poco, tiene una gran selección de música desbloqueable que se podrá utilizar en cualquier nivel, desafío o jefe. Y aún más, puedes elegir una canción de tu disco duro. Créanme, merece la pena jugar con Sonic moderno después de haber elegido el tema de Nyan Cat. El apartado sonoro es, simplemente, sobresaliente.

Opinión personal

Llevo muchos años esperando a que hubiera un buen juego de Sonic desde Sonic Adventure 2, ya que Sonic Heroes no me gustó tanto a pesar de ser un buen juego y Sega no ha dejado de fallar en varios conceptos como Sonic-Lobo o manejando una espada. Al fin se puede ver la luz al final del túnel y nos ha traído este fantástico juego (no cuento Sonic Colours porque aún no lo he jugado, pero también han hablado muy bien de él). El factor nostalgia es lo que más afecta a este juego, por lo que si no has jugado al menos a la mitad de los juegos de Sonic no lo disfrutarás tanto. Para mi gusto es perfecto, ya que he jugado a todos los Sonics hasta Sonic Heroes y me ha bastado para disfrutar plenamente de este título. No me gusta tanto el estilo de Sonic moderno comparado con el control de los Adventure, pero no me importaría en absoluto que siguieran haciendo juegos de Sonic con este estilo, ya que es el camino correcto a seguir. Un juego recomendable si eres fan de Sonic, y si no lo eres, también, aunque puede que no lo disfrutes tanto de este modo.

Lo Mejor

  • El factor nostalgia está presente en su totalidad.
  • Jugabilidad a la altura de un Sonic, tanto el clásico como el moderno.
  • Gráficos excelentes y respetuosos con sus versiones originales.
  • Una banda sonora de lujo. Te entrarán ganas de tener algunas en tu MP3.
  • Desafíos y desbloqueables para alargar la vida útil del título.

Lo Peor

  • Se hace tremendamente corto y fácil.
  • Sufre algún que otro tirón a la hora de jugarlo.
  • Excesivos tiempos de carga.

Conclusión
Un pedazo de juego digno de llamarse Sonic. Apenas sin errores jugables como Sonic The Hedgehog 2006, sin estilos de juegos raros como Sonic portando una espada o transformándose en lobo, sin personajes bizarros como Big The Cat… Tan solo Sonic en estado puro y por partida doble. Si te consideras fan de Sonic o quieres probar un buen juego suyo, prueba Sonic Generations. Un absoluto ataque nostálgico y de excelente calidad que debería estar en tu estantería. ¡Bravo, Sonic Team!

Calificación: Excelente

Saludos

LeviathanDominator

Categorías:Análisis, PlayStation 3
  1. Nesster
    Miércoles 12 septiembre 2012 a las 13:36

    No te metas con Big the Cat… yo lo doblaba en un intento-de-fandub que acabó no saliendo bien, abandonándose q_q
    Y Sonic Colours es el mejor juego de Sonic en mucho tiempo, hands down. No hace falta ni jugarlo para saberlo, duh.

  2. SoulKaiser
    Jueves 13 septiembre 2012 a las 18:39

    “sin personajes bizarros como Big The Cat…”

    Que te den por culo.

  3. Jueves 13 septiembre 2012 a las 20:11

    ¿Pero por qué me comentan solo los fans de Big The Cat? D:

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: