Inicio > Análisis, PlayStation 3 > Saints Row: The Third (PS3)

Saints Row: The Third (PS3)


Saints Row: The Third es un videojuego sandbox desarrollado por Volition y distribuido por THQ. Fue lanzado el 15 de noviembre de 2011 en Norteamérica y Francia, pero su lanzamiento en el resto de Europa fue retrasado hasta tres días después. En esta secuela directa de Saints Row 2 volveremos a controlar al Jefe, el líder de los Saints creado al gusto del jugador, en una nueva ciudad llamada Steelport.

Historia


Tras los sucesos de Saints Row 2, los 3rd Street Saints han convertido su banda en un imperio mediático tras fusionarse con Ultor Corporation. Sin embargo, cuando tratan de robar un banco con el actor John Birk, su rutina diaria sufre un giro inesperado y el banco coontrataca con armas militares. Los Saints tratan de sacar la cámara acorazada del edificio con un helicóptero, pero cuando Birk trata de apagar la alarma alerta a la policía de Stilwater y, tras una intensa batalla con la policía y los SWAT, los Saints acaban encarcelados.

Más tarde, una organización criminal internacional llamada el Syndicate soborna a la policía para liberar al Jefe, Johnny Gat y Shaundi. Los tres son llevados a la fuerza ante el jefe del Syndicate, Phillipe Loren, para intentar negociar un plan de negocio con ellos a bordo del jet privado de Loren. En pleno vuelo, Loren les dice que les dejará vivir si entregan dos tercios de sus ingresos realizados en Stilwater. El Jefe y Gat rechazan su oferta y tratan de luchar para salir. Eventualmente acabarán aterrizando en Steelwater, una ciudad controlada por el Syndicate. A partir de aquí los Saints tratarán de conquistar la ciudad y acabar con el Syndicate. Estos están formados por tres bandas; los Morningstar, un grupo de hombres de negocios europeos dirigido por Loren y sus hermanas gemelas Viola y Kiki que controlan el comercio de armas de Steelport, los Deckers, un grupo de hackers de élite dirigido por Matt Miller que lavan el dinero para el Syndicate y los Luchadores, un grupo de luchadores enmascarados fuertemente armados dirigido por Killbane que controlan los juegos.

Gráficos


Comparado con la anterior entrega, Saints Row: The Third da un notable salto en calidad gráfica. Volition decidió optar por el motor CTG Engine y dar el máximo rendimiento posible. Sin embargo sufre bastantes fallos, ya que no solo la calidad gráfica flojea comparados con otros títulos como Grand Theft Auto IV, juego que salió en 2008, sino que también sufre constantes bajones de framerate. En comparación con su anterior título es un salto considerable, sí, pero no destaca por encima de otros juegos de estos últimos años. El estilo moderno de Steelport es fantástico, con edificios altísimos y llenos de neones. El modelado de los personajes y el jugador están muy logrados, algunos con un estilo muy caricaturesco. En cuanto a los vehículos tenemos unos buenos modelados, aunque el sistema de físicas es algo regular. Una prueba de esta afirmación son los helicópteros. Por último, los efectos especiales están bien, pero como ya mencioné anteriormente es capaz de ralentizar la partida si se abusan de explosiones y humo.

Jugabilidad


El apartado más fuerte de Saints Row: The Third es, sin duda, la jugabilidad. Es de los juegos más divertidos de la generación, siendo capaz de superar al mismísimo Grand Theft Auto IV en este aspecto. Tras completar el prólogo en el banco nos dan la posibilidad de crear nuestro personaje, donde tendremos múltiples opciones para personalizarlo y que quede exactamente como queramos. Se puede modificar el sexo, la complexión, la forma de la cara, el pelo, marcas, cicatrices, la voz e, incluso, cumplidos y provocaciones (preparaos para encontrar muchas referencias). Más tarde en el juego podremos modificar la ropa y los tatuajes de nuestro personaje, aunque lamentablemente no es tan completo como Saints Row 2, que se podía elegir una chaqueta y una camiseta por separado, mientas que en The Third coges un set de chaqueta y camiseta en el mismo artículo, aunque solo pasa esto cuando eliges ropa para el torso. Si por contra no quieres crear un personaje, puedes ir a la web de Saints Row: The Third y descargar uno de los miles de personajes que hay en la base de datos. A la hora de comprar armas también se pueden comprar mejoras, como aumentar el cargador o que haga más daño. Lo mismo se puede decir a la hora de tunear vehículos. Hablando de los vehículos, encontraremos una variedad de transportes bastante grande. Desde pequeñas motocicletas hasta cazas, pasando por vehículos bastante “exóticos”.

En cuanto a la jugabilidad en sí, nos encontraremos con unos controles más cercanos a Grand Theft Auto IV que a Saints Row 2. Por ejemplo, para acelerar ya no será X, sino R2, aunque es un cambio que favorece los tiroteos. A pie hay una variedad considerable de ataques cuerpo a cuerpo a la hora de jugar. Igual que en su predecesor, se puede utilizar un escudo humano pulsando triángulo, al que se puede matar pulsando R3 o lanzar volviendo a pulsar triángulo. Con L1 atacas normalmente y con R1 haces un Quick Time Event para acabar con tu enemigo. Llevando cualquier arma y mientras corres con L2 puedes atacar a un enemigo si pulsas L1 o R1 al acercarse. Si te subes a un vehículo puedes surfear sobre él para ganar respeto. Además, si te lanzas desde un lugar alto, puedes abrir el paracaídas en cualquier momento, sin necesidad de conseguirlo previamente puesto que lo tienes siempre.

En este juego tenemos un sistema de mejoras muy peculiar. Las mejoras se compran con dinero y se desbloquean con respeto. Hay muchas mejoras por conseguir, como ser más resistente a las balas, al fuego, a las explosiones, etc., tener más fuerza cuerpo a cuerpo, que tus aliados tengan más vida… Incluso hay mejoras que evitan que sufras daños de ningún tipo, aunque naturalmente son las más caras. ¿Para qué necesitamos trucos si el juego ya nos convierte en dioses?

Hablemos de las posibilidades. En Steelport hay muchas cosas que hacer para aumentar la reputación de tu banda. Para empezar tenemos las misiones secundarias, donde tendremos tanto los clásicos (caos, fraude al seguro…) como los nuevos (caos de tanque, Professor Genki’s Super Ethical Reality Climax…). Luego tenemos las operaciones de bandas, donde tendremos que acabar con un número de miembros de banda señalados en el mapa. Tenemos 80 coleccionables alrededor de Steelport: drogas, dinero, muñecas hinchables y fotógrafos. Luego tenemos el libro de los Saints, donde podemos matar a ciertos objetivos, robar los coches determinados o completar desafíos como “matar treinta gorilas” o “destruir mil coches”.

Finalmente tenemos las misiones principales, aunque ya no es como los anteriores Saints Row donde hay tres argumentos, uno para cada banda, con una conclusión al final, sino que en The Third tenemos una sola historia, aunque para compensar tendremos elecciones como las de Grand Theft Auto IV. La historia puede durar entre siete o diez horas, dependiendo si te centras en esta o te tomas tu tiempo haciendo otras actividades.

Casi olvido mencionarlo. Puedes pasarte el juego con un amigo por internet. Todo. Incluido las misiones principales. Lástima que no pueda hablar de esto porque no tengo el pase online.

Sonido


Como se podía esperar de un juego como este, tenemos la radio de Steelport con varios canales, como 89.0 Generation X (rock alternativo), 102.4 Klassic FM (música clásica) y 106.66 The Blood (heavy metal y rock duro). El juego también tiene su propio soundtrack que suena en algunas escenas. El doblaje también es bastante bueno, incluso el del protagonista, del que podemos elegir entre siete voces: tres de hombre, tres de mujer y uno de zombie. Los efectos de sonido están bien, pero no hay una gran variedad de estos y acabarás escuchando los mismos sonidos una y otra vez.

Opinión personal


Saints Row es una saga única que no puede ser comparada con Grand Theft Auto IV de ninguna manera. De hecho, se acerca más a los Grand Theft Auto clásicos solo que mucho más loco. Un juego lleno de humor y referencias muy divertido que sin duda te hará pasar un buen rato. El editor de personajes lo mejora todo ya que, o bien te creas un personaje badass (que sí, será todo un badass), o un personaje chorra con el que descojonarás con sus acciones.

Lo Mejor

  • El editor de personajes y ver a tu personaje en acción.
  • La gran variedad de misiones y lo divertido que resultan.
  • El diseño de Steelport.
  • Buena selección de banda sonora.
  • El cooperativo.
  • El sistema de mejoras.
  • Es divertido de principio a fin.

Lo Peor

  • Los gráficos no están a la altura.
  • Bajadas de framerate.
  • Quitaron cosas con respecto a Saints Row 2.
  • No hay sistema de cobertura, y créanme cuando digo que se hecha mucho de menos.
  • Solo hay una línea argumental y no tres como en los anteriores.

Conclusión

Sin ser una obra maestra, Saints Row: The Third es, indudablemente, uno de los juegos más divertidos de la generación. No solo es un sandbox con muchas posibilidades, sino que tiene un editor de personajes y un modo cooperativo online. Está 100% garantizado de que te lo vas a pasar con un enano con este juego. Si te gustan los juegos inusuales y divertidos, sin duda deberías probar Saints Row: The Third.

Calificación: Muy bueno

Saludos

LeviathanDominator

Anuncios
Categorías:Análisis, PlayStation 3
  1. Miércoles 31 octubre 2012 en 12:33

    Épica la última captura xDDDDDD

  2. Miércoles 31 octubre 2012 en 12:35

    Y totalmente de acuerdo con el análisis y la calificación, pero en “Lo malo” también hubiese puesto que el juego contiene demasiados bugs

    • Miércoles 31 octubre 2012 en 15:32

      No lo he puesto porque a mí al menos no me ha pasado tanto. Sí, alguna que otra vez me caí del mapa y tal, pero nada tan grave como para ponerlo ahí.

  1. Sábado 18 octubre 2014 en 19:24

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: