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Análisis: Bastion

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Y eso me temo, estoy de vuelta. Eh, no es realmente algo malo, quizás malo para ti  pero yo ando contento con tener la oportunidad de volver aquí y compartir la experiencia de Gamer que tengo con otros, para que eviten jugar con juegos que no se lo merecen, y probar los inolvidables.

Pero dejémonos de moñeces, vamos al tema. Y bueno, es difícil que sea una sorpresa cuando hay un maldito título que lo dice (Malditos títulos Spoiler, alguien debería censurarlos), pero en esta ocasión, analizaré a fondo Bastion.

Peeeeeeeeeeero antes de comenzar, un aviso: Recientemente he tenido la ocasión de hacer Reviews y análisis algo más serias, para una radio, y para una revista (ambas no muy serias, como tiene que ser), y por ello ahora hago este tipo de cosas como es debido.

Por ello, baso la puntuación que le doy a cada juego en:  Gráficos, Audio, Trama, Jugabilidad, y Multijugador, si tiene.

Dicho esto, comenzamos con esto, manos a la obra.

watVista General:  Bastion es un videojuego del rollo “Aventura-plataformera-con-un-poco-de-todo”, creado por  Supergiant Games (seamos sinceros, no he oido hablar de ellos en mi vida), y publicado por Warner Bros., disponible tanto como para PC, Mac y Linux (Steam, claro está) como en Xbox360, como juego Arcade descargable. El juego ha recibido una barbaridad de premios, tiene un estilo bastante único, y ha conseguido gustar a casi toda la gente. Y a juzgar por el hecho de que estés leyendo esto diría que no conoces este juego demasiado, así que estate atento, porque te diré porqué tanta gente habla bien de él.

Trama:bastion-artwork¡Adivina qué, el mundo se ha ido a la mierda de nuevo! Me cansa que el fin del mundo sea un tema tan usado para los vídeo juegos, pero se puede perdonar si acaba siendo una gran joya, como lo ha sido, por ejemplo, FallOut. Y bien, ¿cumple su historia con las expectativas? Así es.

Nos despertamos en los restos de una muralla, sin saber muy bien quien somos. Manejamos a un chico, al que simplemente llaman “Kid” (Chico), en un mundo hecho pedazos, como un Puzzle tamaño Jupiter. Y lo que oímos, y nos dice lo que pasa,  no es el protagonista. Es una voz adulta y de que desconocemos su nombre, que parece conocernos bien, y narra nuestros movimientos según los hacemos. Encontramos nuestro Martillo, damos una vuelta, pero todo está hecho un desmadre, por no decir que todo eso suponen ser unas murallas. Y al final, encontramos el “Bastión”, los restos de la ciudad (y los restos de sus ciudadanos, quienes ahora son estatuas), y al extraño hombre que hemos estado escuchando desde el comienzo. Rucks, otro superviviente de este gran follón. También es aquí donde descubrimos la única manera de poder seguir adelante: Recuperar los cristales que le dan poder al Bastión, que han quedado diseminados por toda la ciudad y sus alrededores, mientras luchas contra monstruos generados prácticamente de la nada. ¿Y como narices te ayudan a ti unos cristales bonitos? Bueno, no voy a spoilear tanto. ¡Vas a tener que jugar para saber el resto! Pero tienes mi promesa, es una historia que vale la pena escuchar.

Bastion-2Jugabilidad: A la hora de la verdad, por mucha historia que tenga, lo más importante suele ser, en este tipo de juegos, los combates, la exploración, y todos esos temas. Y bien, en mi opinión, no hay mucho de lo que quejarse, todo está trabajado a conciencia para que funcione como es debido. Los controles son básicos: Nos movemos con una vista aérea del entorno, apuntamos con el ratón, y atacamos con dichos botones. Podemos tener una habilidad especial a nuestra elección (las vas desbloqueando), y podemos tener pociones y…Uh…Alcohol del bueno, para recuperarnos. Podremos llevar un máximo de dos armas, pero hay una barbaridad de combinaciones posibles, ya que hay MUCHAS armas. Desde machetes, a fusiles, a morteros, e incluyendo UN PUTO LANZACOHETES. Quizás sí que hay demasiadas armas, pero tener donde elegir, para variar, se agradece. También tenemos un escudo con el cual protegernos (y si bloqueamos en el momento justo, devolver proyectiles),  y el poder que nos otorgan diversas bebidas que desbloquearemos para nuestra Destilería personal (que, por ejemplo, te permiten llevar más pociones, aguantar con 1 de vida, habilidades pasivas en general), y por supuesto, a la hora de luchar contra los enemigos, ellos tendrán sus debilidades, no sólo contra algunas armas, pero contra estrategias en general: Los enemigos pequeños pueden ser atravesados y matados en grupos, los grandes son generalmente lentos, las torretas están fijas en el suelo y tienen un alcance limitado, te haces una idea de esas cosas con rapidez.

Toques especiales que he visto en este juego, serían por ejemplo el hecho de poder cambiar a nuestro propio gusto la dificultad. No me refiero al comienzo del juego, cuando nos preguntan si poder “Fácil”, “Medio” o “Difícil”, sino a los Templos. En ellos, tras desbloquear algunas cosas, podrás cambiar a tu gusto parámetros de los enemigos, como lo bien que bloquean, lo rápido que se mueven o atacan, y su potencia. A cambio, ganarás muchas más gemas, con las que comprar más cosas. ¿Te atreves, o quieres ir a lo seguro? Si este tipo de cosas no te gustan por tu falta de habilidad con algunas de las armas, siempre puedes ir a las cámaras de entrenamiento, donde podrás practicar con cada una de las armas que has encontrado, y podrás conseguir materiales extra. ¿Materiales para qué? Para mejorar las armas a tu gusto: Rifles que atraviesan enemigos, Machetes que atacan a la velocidad de la luz, escopetas con una potencia comparable a las de Unreal Tournament, te dan dos mejoras, y puedes quedarte una, como no, dándote a elegir, algo que este juego hace mucho.

La jugabilidad se hace interesante, en Bastion. Los jefes son interesantes (aunque no demasiado desafiantes), si te molestas en explorar encuentras cosas, suelen haber varias maneras de llegar a un sitio, del mismo modo que de matar un enemigo, y poder crear un equipamiento único hace la experiencia mucho más entretenida. Porque, coño, si no eres tú quien juega, ¿quien va a ser?

Audio: tumblr_m5krx3BSOs1rvjm1mo1_1280En un juego que mete tal énfasis en unir al jugador con el juego, algo tan básico no podía fallar. -¿Ha fallado?- Seguro que te preguntas eso ahora mismo (y si no lo has hecho, me da igual, aquí mando yo), y bien, la respuesta es NO. De hecho, este juego lo ha clavado tan bien, que empiezo a pensar que otras compañías contratan a un escuadrón de mandriles para hacer el trabajo. No sólo la banda sonora es demasiado buena para este mundo, el doblaje es fantástico, y aún teniendo pocos personajes, hace que no te canses de escucharles. Pero vayamos por partes:

¿Recuerdas que mencioné que el anciano Rucks narra el juego? Pues bien, piensa: En mi opinión, y para casi muchos, Rucks es el Morgan Freeman de los videojuegos. Así, sin más. Describe lo que haces, hasta la cosa más ridícula, como caerte del escenario de tal manera, que parece un documental, y aún así es interesante. Él ya sabe como acaba todo, y lo narra todo adrede para añadir la tensión. Y desde luego lo consiguen.

Luego, la banda sonora. Casi una hora de música para dar el ambiente óptimo para una buena aventura. Y no bromeo cuando digo que tengo varios de sus temas en el móvil, son buenos y dan gusto de escuchar de vez en cuando. Se las han apañado para conseguir un tema y un ritmo para cada momento, y algunos de esos temas tienen voces por igual (cantadas por una de las protagonistas, no meteré demasiado spoiler en el tema). En especial, el tema que escucharás en los créditos. Si el final no te emocionó, el tema lo hará. Y si no lo hace, entonces debes de ser la encarnación de Satán, o algo.

bastion1Gráficos: ¿Y si ahora te digo que los gráficos de este juego…están hechos a mano? No, no estoy de coña, este juego se ha dibujado, prácticamente todo son sprites hechos a la antigua. Eso, alguien como yo, lo aprecia. Con todas las tecnologías modernas de hoy día, hacer algo con gráficos alucinantes no es tan difícil (y menos cuando compañías como Valve o Epic Games dejan usar gratis sus motores gráficos, Source y Unreal Engine), pero hacer algo a la vieja usanza no es sólo un alivio al ver algo de cambio, pero más difícil. Son muchas cosas que dibujar, y mucho detalle, el que han puesto en él. Obviamente, este no es el único juego por ahí con estos gráficos, pero en Bastion se han asegurado que dicho nombre quede como referente en un futuro para otras compañías.

Veredicto Final

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Bastion es bueno. Muy bueno. De hecho, me ofendería (y mucho) que no hayas jugado ya con algo así. Una gran historia, con una jugabilidad interesante, unos gráficos atractivos, una banda sonora memorable, y en especial, un narrador que será recordado. De hecho, a Valve le gustó tanto, que lo metió en Dota 2. Ahora imagina lo épico que es, si ha logrado algo así. Mi nota final con Bastion es un 9/10. No sólo eso, recomiendo tanto este juego, que tiene mi sello de “Juego Afro-recomendado“.REAL BADDAS SEAL OF APPROVAL WITH AFROS AND TACOS

Y no estoy en coña, de no jugarlo, te metería una lapa de las buenas, a menos que tengas una buena excusa. Como, por ejemplo, el precio. Hoy, ahora mismo, el juego no tiene ninguna oferta, y por ello, está a 14€ en Steam. Aún así, son 14€ que valdrían la pena. Aunque claro, si eres un roñoso, puedes esperar hasta pillar una de esas épicas ofertas que hacen cada dos por tres sin aviso alguno (yo lo compré por 4€ en navidad). Pero mejor que tengas paciencia. El precio en Xbox360 lo desconozco, pero los de Microsoft son unos tacaños. Especialmente cuando tienes que pagar con puntos cutres.

Lo mejor:

  -Algo diferente a lo que ves hoy día por ahí.

  -Tras pasarlo, puedes jugarlo de nuevo en modo “Nueva Partida+”.

  -Rucks es demasiado épico.

  -Mucha variedad, final alternativo, cosas chachis por todos lados.

Lo peor:

  -Es algo corto.

  -Si no usas el templo, se puede hacer algo fácil.

  -Tras desbloquear el Lanza-cohetes, usar otras armas se hace raro, cuando los puedes matar de un golpe con “esa cosa”.

  -Esta linea está aquí para rellenar un poco, no tiene tantas cosas malas.

Y bien, ¿te ha gustado el análisis? ¿Tienes preguntas? ¿Algo no te ha quedado claro? ¿Crees que estoy escribiendo demasiado aquí abajo? La sección de comentarios está para ese tipo de cosas, ¡Úsala! Comenta lo que piensas, y así ayudarás a mejorar.

-Krystian (aka BadassFreeman)

Categorías:Análisis, PC, Xbox 360
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