Inicio > Análisis, PlayStation 2, PlayStation Vita > Análisis: Persona 4 Golden

Análisis: Persona 4 Golden

persona4_hero

Y bien, a estas alturas todo Buddha sabe que no me va en absoluto hacer Reviews de juegos que todo el mundo conoce. De hecho, lo veo más bien inútil que te hablen en una página sobre algo que sabes más que nosotros mismos. Por ello, trato de dar mi opinión de esos juegos tan raros y quizás extravagantes, que seguramente nunca has oído hablar, o has ignorado por completo. Y bueno, con lo cerca que está de llegar Persona 4 Arena a Europa (viene con un retraso comparable al de Duke Nukem Forever, por algún motivo han tardado MESES en traerlo a este continente), y sabiendo que mucha gente le pondrá notas altas si no lo han hecho ya, sería mejor hacer un análisis de su predecesor, ya que Arena continuará el original. Por ello, el caso de hoy va a ser Persona 4 (PlayStation 2), y su remake, Persona 4 Golden (PSVita).

P4_Persona_Users_by_faustysangel Vista General: Shin Megami Tensei: Persona 4, o simplemente Persona 4 para la gente que odia cuando los vídeo juegos tienen nombres bizarros y/o ridículos, es un RPG para PlayStation 2 que salió sobre 2008 (llegando a Europa en el 2009), en el cual continua la historia de su predecesor, Persona 3 (unos meses tras el final del anterior, si no me equivoco), pero con todo un grupo de nuevos personajes, localizaciones, y trama principal (aunque en cierta parte de la trama visitaremos la ciudad donde Persona 3 está basada, y visitaremos algún que otro sitio de dicho juego). Considerado por muchos la joya de los RPG, en conjunto con la saga Final Fantasy, Persona 4 no se hizo conocido por el tonto y ridículo hecho de que llegó tan tarde, que ya había salido la consola de la siguiente generación, la PlayStation 3. Aún así, en este análisis, tomaré tanto el original, como el remake (llamarlo Remake no está muy bien, es el mismo juego pero con unas 10 horas más de duración, y más voces durante las escenas). Y bien, comencemos por donde siempre, la trama.

Trama: Trataré de spoilear lo mínimo posible: Al comienzo del juego, partimos desde la gran ciudad (Tokio, supongo), porque nuestros padres trabajan demasiado para querernos, y nos toca vivir el próximo año en un pueblo de campo llamado Inaba, donde vive nuestro tío, Dojima, y su hija, Nanako. Y bien, desde el primer día tu vida de estudiante se estropea cuando empiezas a escuchar sirenas de policía, y por megafonía advierten a los estudiantes que ha ocurrido un incidente, y todos deben irse a su casa sin montarla gorda. ¿Y qué ha pasado? Tras volver con las dos amigas que has conocido, camino a tu casa, te encuentras con la escena de un crimen, un homicidio  en el cual está trabajando tu tío con un novato algo chistoso, en el cual han colgado a una mujer que no paraba de salir en televisión, de una antena. La policía no es capaz de averiguar nada y dan palos de ciego, mientras tú pruebas una leyenda urbana: El “Midnight Channel” (canal de Medianoche). Según dicen, si miras la televisión apagada, a las 12 PM, verás a tu alma gemela. Y bien, cuando tus amigos lo probaron y vieron a dicha amiga, pero tú de poco eres devorado por tu pequeña televisión. Y para colmo, tus amigos te toman en broma, y deciden probar una televisión más grande contigo, en la que los 3 acabáis dentro, una especie de mundo psicodelico, con ositos de peluche sin cabeza, que hablan y todo.  Acabas saliendo de ahí sin ser herido,  pero pasados unos días, una chica que acababas de conocer, acaba muerta, colgada de un poste de telefonía. ¿Tiene ese mundo algo que ver con los asesinatos? ¿Las víctimas han entrado en ese mundo como tú? ¿Es el mundo quien les mata, o hay alguien detrás de esto? Eso te toca a ti averiguarlo.

La trama de este juego, aunque complicada al comienzo, es tan adictiva como larga. Los personajes están bien escritos y diseñados, el misterio y la intriga por saber la verdad hace que quieras seguir hasta el final, y el hecho de que tenga múltiples finales lo hace aún mejor. Si eres de los tíos que juegan a los juegos por su historia, adora las aventuras gráficas, y demás, vas a disfrutar demasiado con este juego.

8007728210_703cf5fbcf_z

Jugabilidad: Podría resumir la jugabilidad de este juego con “Pokémon y Final Fantasy han tenido un juego Anime“, pero claro, sigue siendo una descripción de mierda. En negrita, que destaque. Durante el juego, tendremos control sobre el protagonista (no tiene nombre,pues se lo ponemos nosotros, aunque en el anime se le llama Yu Narukami), y durante dicho juego, se nos irán uniendo otros personajes, como en cualquier Final Fantasy. Luego, para luchar, tienes tus clásicos comandos, Atacar, Guardia, Objetos, pero para luchar de verdad, usas los “Personas” de los personajes, que son básicamente el “alter ego” de cada uno de ellos, el cual han dominado, quienes tienen habilidades diversas, ya sean conjuros mágicos elementales, hechizos que curan, o incluso ataques físicos brutales, que te costarán HP en vez de SP. Algo curioso de dicho sistema de combate, es la importancia de los aliados. En otros juegos similares, son simplemente otros tipejos con habilidades similares, y punto. En Persona 4, puedes dejar que luchen por su cuenta, harán ataques conjuntos con el protagonista según la situación, y si avanzas lo suficiente, evitarán que seas alcanzado por ataques que acabarían contigo a costa de sus vidas. Ese tipo de cosas no las veo a menudo.

Fuera del combate, podremos navegar y pasear por la ciudad, y las mazmorras diversas. En la ciudad de Inaba podremos comprar objetos y armas, quedar con amigos, y mejorar nuestros estados, mientras que en las Mazmorras, debemos avanzar piso por piso (hay que recordar que, cada vez que vayas, casi todos los pisos serán distintos) hasta llegar al final, donde encontraremos lo que hayas venido a buscar.

Oh, ¿y recuerdas lo que he dicho sobre quedar con tus amigos? Te parecerá una gilipollez, pero es parte del Gameplay. Por un lado, los “Personas” que nuestro protagonista puede hacer y crear serán más efectivos según creamos y reforzamos “Social Links“, los cuales se crean al conocer y estar más unido con ciertos personajes. Exacto, el juego quiere que seas sociable. Pero aún así, acabarás haciendo estos “Social Links” por la historia, ya que conocerás la historia de los personajes mucho mejor en ellas. Oh, y si el Social Link es de uno de los personajes controlables en combate, cada ciertos niveles ganará mejoras, como la que he dicho antes, sobre sacrificarse por ti, entre otras.

La jugabilidad está lograda. Se hace entretenido, y si te apetece, puedes añadirle un extra de dificultad, subiendo la dificultad del juego. Pero por el amor de Dios, ni se te ocurra jugarlo en Extremo/Muy Difícil.

Persona-4-Golden-Review-s-2Audio: Como dice Jack el Destripador, “vayamos por partes”. Primero, están las voces. El doblaje de este juego no está mal, la mayoría de personajes están bien interpretados, pero otros desentonan en ocasiones. En esos casos, tenemos a Chie, Kanji o Naoto. Y bien, por suerte, en la versión Golden han tratado de arreglarlo todo lo posible, pero poco podían hacer cuando algunos de los dobladores originales no podían ayudarles, por un motivo u otro. Aún así, tiene mérito que lo apañaran de tal manera que es difícil darse cuenta. Otros personajes, como Yosuke o Adachi están realmente bien interpretados, le meten emoción, se meten en el papel como es debido, y hacen que te olvides de lo anterior. Y luego está Teddie, que es adorable molesto y punto.

Dejando el doblaje a un lado, tenemos la Banda sonora. Y bien, sabiendo que este juego está hecho por Atlus (quienes han hecho Disgaea), con la ayuda de Square Enix (si no les conoces, métete un tiro), es de esperar que la banda sonora sea grande, y buena. Y lo es. El juego tiene un tema para todo, incluso una versión en 8 Bits del tema para los jefes, el cual está muy logrado. Tiene temas para jefes especiales, temas para hacer ambiente, un tema para cada mazmorra, te haces a la idea, esto no necesita tantos ejemplos.
Persona-4-Golden-11Gráficos: Si decimos que un juego de PS2 podría tener mejores gráficos, no estoy de coña. Sobretodo, por el hecho de que salió después de Final Fantasy XII y God of War, dos títulos que demostraron el potencial de dicha plataforma. Aún así, jugar a un juego por los gráficos, es como comprar chicles por el envoltorio.  Mientras que los personajes nos hablan, tendremos imágenes de ellos, los escenarios tienen gráficos Nintendo DS, te haces a la idea, es malo, pero no TANTO. Que vamos, si este juego tuviese gráficos Call of Duty Black Ops 2, se vería aún peor, pues el juego en sí encaja con el rollo anime. Los enemigos están más o menos bien diseñados (Los jefes, buenos, los enemigos normales suelen tener pintas de lo más bizarras), las Mazmorras tienen buenos diseños (desde castillos, hasta una versión siniestra de Inaba, hecha pedazos), y todos los personajes tienen su estilo a la hora de vestir (aunque Rise en bañador es muy “Fan-service”).

Oh, y si no te gustan las pintas de los personajes, o quieres simplemente cambiar para variar, en la versión Vita puedes conseguir y/o comprar trajes alternativos, desde traje de baño (MÁS FAN-SERVICE), hasta traje de Power Ranger. Para gustos, colores. Literalmente.

Luego, el juego tiene una buena cantidad de escenas animadas, en las que, como ya he dicho, suelen haber temas especiales, y tal y cual. El único problema con ellas es que, en ocasiones, no se escuchan bien las voces, pero en la versión Vita ha sido solucionado.

Veredicto Final

iYjignrgqCIFO

Persona 4 es uno de esos tantos juegos que la gente debería conocer, pero no lo han conocido por fallos tantos. Principalmente, por la falta de marketing, los constantes retrasos, y que saliese cuando esa consola ya se había quedado anticuada. Aún así, su Remake se ha hecho bastante popular. ¿Y cual es mi opinión? Persona 4 Golden es el único motivo por el cual deberías comprarte una PSVita. De hecho, si ya tienes la consola, y no te has comprado el juego, eres generalmente idiota (sin ánimo de ofender, pero ofendiendo). REAL BADDAS SEAL OF APPROVAL WITH AFROS AND TACOSPorque, seamos sinceros, esa consola aún no tiene demasiadas cosas que llamen la atención. Este sería uno de los pocos casos en los que me pensaría en ponerle un 10/10 a un juego, pero aún sigo mosqueado por la manera que tiene Atlus de retrasar sus juegos en Europa, una y otra vez, como si fuéramos escoria (de hecho, Golden fue retrasado, y Arena ya debería haber salido hace meses). Por ello, le doy un 8.5/10, mi completa recomendación, y mi sello oficial de “Juego Afro-recomendado“. Oh, y como he dicho por ahí, la serie tiene un Anime, en caso de que no quieras/puedas jugar el juego, pero aún así quieras ver dicha historia. Se puede encontrar por ahí en Blu-ray a buen precio, pero si no tienes un reproductor para esos chismes del diablo, puedes verla por Internet, aunque claro, en Inglés o Japonés. Soy un tío majo, así que os facilito un link, pero eh, tú no has visto nada.

Lo bueno:

  -Una historia jodidamente adictiva, te hará seguir para descubrir la verdad.

-Diversos finales, varios modos de dificultad, modo “Nueva Partida+”.

-La versión extendida Golden añade una razonable cantidad de horas a un juego que ya en sí dura unas 50-60.

-Incluye algunos mini-juegos, y trailers del Anime (Persona 4 The Animation), y de Persona 4 Arena. Además, si miras el menú a media-noche… 

Lo peor:

-Quizás es DEMASIADO largo para algunos jugadores. Eh, sólo quizás.

-Los jefes son desafiantes en sí, pero el juego se vuelve ridículamente imposible en dificultades altas desde el comienzo del juego.

-Que salga para una consola en la que no hay casi nada bueno, jode un poco, en especial cuando esa consola no está aún muy rebajada.

  -ATLUS parece estar maldita, todo lo que tenga el nombre de Persona está condenado a ser retrasado. Su Marketing en Europa es algo malo, por lo cual quizás tienes problemas para conseguir una copia física del juego, aunque en GAME aún tienen muchas.

Y bien, ¿te ha gustado el análisis? ¿Tienes preguntas? ¿Algo no te ha quedado claro? ¿Crees que estoy escribiendo demasiado aquí abajo? La sección de comentarios está para ese tipo de cosas, ¡Úsala! Comenta lo que piensas, y así ayudarás a mejorar.

-Krystian (aka BadassFreeman)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: