Inicio > Análisis, PlayStation 3, Videojuegos, Xbox 360 > Análisis: Persona 4 Arena

Análisis: Persona 4 Arena

persona4aLo dije en su momento, llevaba lo suyo esperando por este juego, y prometí una entrada sobre el mismo para cuando saliese. Y bien, aquí estoy. El juego me llegó de Reino Unido hace unas semanas (ostia puta, Correos es más lenta que nuestro gobierno), y ya adelanto que no he parado de jugarlo desde entonces, a excepción del día del Orgullo Friki, porque me lo he pasado por ahí todo el día dejando que me saquen fotos (a mí y a mi sombrero). Pues eso, al tema. Pero antes de nada, si no conoces el Persona 4, tendrás problemas para entender la trama.

Vista General:  Persona 4 Arena es un juego creado por Atlus (creadores de la saga Persona y Disgaea, entre otros tantos juegos), con la colaboración de Arc System Works  (creadores de Blazblue y Guilty Gear). El juego salió para Arcades de Japón sobre Mayo del año pasado, y en Junio del mismo año para America. Europa y Australia han tenido que sufrir unos retrasos bastante ridículos para poder jugarlo, pero tras toda la polémica y escándalo, aquí está. Persona 4 Arena es un juego de Lucha en 2D, con exteriores en 3D, muy similar a Blazblue, mezclando la trama y jugabilidad del tan clásico juego. Ahora yo os explicaré si eso da una buena mezcla o no.

Kanji_Tatsumi_(Persona_4_Arena,_Story_Mode_Illustration,_4)

Kanji sigue siendo incapaz de ligar…Pero por lo menos sigue siendo el más Badass.

Trama: De un juego con el nombre “Persona” tienes que esperar una buena trama. Pues buen, a mí me ha complacido. Por supuesto, no es tan buena como la del juego original, pero si comparas la trama de este juego, con la de otros como Tekken, notas una abismal diferencia: En Tekken, la historia está de relleno. En Persona 4 Arena, la historia es buena parte del mismo, y si te saltas la historia en el modo historia, no te queda otra cosa que peleas sin sentido. Trataré de resumir la historia sin pasarme de Spoilers, y sin ir demasiado lejos:

Todo comienza en la “Golden Week” de Japón. El protagonista, Yu Narukami (tiene el nombre que le dieron en el Anime, en el juego original eras tú quien se lo pone) vuelve para pasar las fiestas con su familia y amigos, pero claro está, todo tiene que joderse. Desde el día en que llegan, varios personajes deciden mirar el “Midnight Channel“, por curiosidad, el cual debería no existir. ¿Y qué se encuentran?

Se encuentran con un vídeo, lo cual indica que alguien ha sido lanzado a un televisor de nuevo…¿Pero en el vídeo salen ellos? Nada tiene sentido, y por ello, el grupo de investigación se une para averiguar la verdad, otra vez. Al final, descubres que Teddie, Rise y Kanji han desaparecido, y las cosas se complican pasadas el televisor…Pero no diré más, descubrirás el resto por tu cuenta.

Mi opinión es que más juegos de Lucha tendrían que centrarse en algo de trama decente. Especialmente como lo hacen en este juego. De hecho, una de las historias (Labrys), es prácticamente una película de hora y pico, la cual explica el porqué de todo lo que ha pasado. Y muy interesante, debo decir. Oh, y para los que hayan jugado a Blazblue por igual, también tendremos diversos Endings alternativos a las historias, dependiendo de nuestras opciones en ciertas partes (entre esos finales, tenemos a Chie matando por comer carne, como es normal). Muy completo.

p4a_screens_chie_01

¿Patearle el culo a tus mejores amigos? ¿Y porqué no patear el brillante culo metálico de un Cyborg con un hacha inmensa?

Jugabilidad: Por buena que sea la historia, todos estamos de acuerdo en que, un juego de lucha, sin luchas, es una mierda. Por suerte, el juego tiene un buen sistema de combate. Si has jugado a Blazblue, te sonará, ya que tienen cosas en común.

A la hora de luchar, no sólo tenemos a nuestro personaje, pero a su Persona. Con unos botones controlamos al protagonista, y con los otros, al Persona. Esto significa que, si lo hacemos bien, podemos atacar de dos modos distintos al enemigo, pero cuidado, ya que el Persona puede recibir daño, y quedar KO por unos segundos.

Por otro lado, tenemos los SP, esas barras amarillas de abajo, que pueden almacenar hasta 100 puntos. Podemos gastar 25 puntos en potenciar nuestros ataques especiales, en usar el “One more!” (cancelar un ataque, para lanzar otro sin que el enemigo tenga tiempo de reaccionar), o 50 en ataques brutales. Entre los ataques, tenemos tanto golpes dañinos, a estados especiales, como Yosuke y su velocidad extrema. Si sólo necesitamos una victoria más para ganar, podremos usar 100 de esos puntos para lanzar un ataque definitivo, también llamado “Insta-kill“, el cual nos dará la victoria absoluta si conseguimos darle al enemigo con él.

El juego también tiene estados alterados, como en cualquier RPG: Los ataques venenosos te reducirán la vida lentamente, el Silencio no te dejará usar a tu Persona, el miedo te hará recibir más daño, la Furia te dejará hacer más daños, pero recibir más daños por igual…Y la cosa sigue. Por otro lado, si nuestra vida baja del 30-40%, entraremos en Awakening, podremos usar un ataque especial más, recibiremos 50 puntos más, y nuestra barra de SP se extenderá, para poder almacenar hasta 150 puntos.

Oh, y no olvidemos a los luchadores. Como es común en los juegos de estas compañías, se han esforzado en poner unos cuantos personajes únicos, en vez de 60 que se parecen demasiado. Y bien, lo han hecho como es debido.

yosuke_vs_kanji_persona_4_arena_gameplay

Es la última vez que Yosuke le llama homo y gay.

En total tendremos a 13 personajes, cada uno con sus propios ataques, su propio estilo, e incluso propios temas y escenarios. Cada personaje también tiene su propia mecánica al luchar (como Elizabeth recuperando SP automáticamente y pudiendo curarse, o Akihiko ganando poder con más combos mezcles en el mismo ataque). Por otra parte, al igual que en Blazblue, cada personaje tiene su propia velocidad y resistencia (Yosuke es el más rápido, pero algo flojo, Kanji es el más lento, pero brutal). Serán solamente 13 personajes, pero entre todos, hay uno, o más, a tu gusto. Oh, y también puedes poner a tu propio mánager/comentarista, que te dirá como va la lucha, y te dará consejos. No se puede pedir por mucho más, hoy día, en un juego de lucha.

 

p4a_screens_challengemode_01

Porque ya puestos, le damos a un personaje pistolas y escopetas.

 

 Audio: Como de costumbre en los juegos de ambas compañías, tendremos a elegir qué doblaje escuchar: El Japonés, o el Inglés. Y como es costumbre en ambas compañías por igual, ambos doblajes son excelentes: Los personajes se meten en el papel, y son los mismos que en otros juegos. Pero claro, además de voces buenas, el juego necesita una gran banda sonora. ¿Persona 4 Arena la tiene? Y tanto. Viene con clásicos temas del Persona 3 y Persona 4, como con nuevos temas, además de otros viejos temas modificados, rollo Remix, o como narices se diga. Podremos usar muchos de esos temas para las batallas, y otros tantos de esos temas se escucharán durante la historia. Entre los temas que más llaman la atención, está “A Pure-Hearted Beast“, el tema de batalla de Kanji, el cual es muy similar al tema de Iron Tiger de Blazblue, “Motor-Head” (aunque claro, Tiger es mucho más Heavy), “The Arena, un tema que se usa por igual en la escena del Midnight Channel, y “Shadows of the Labyrinth“, el tema de Shadow Labrys. Oh, y una especial mención al tema de la batalla final de Persona 4, el cual ha sido recortado y ahora se usa en los Insta-kills, el tan clásico “Mass Destruction“, que suena con la mayoría de personajes de Persona 3, y “I’ll Face Myself” para cuando luchas, como no, contra ti mismo.

Oh, y la gente que lo pre-compró, como yo, tienen además del disco con la banda sonora, un puto Vinilo con otros temas. Exacto, un vinilo. No veo muchos juegos que hagan esa clase de absurdos regalos (especialmente por el hecho de que los toca-discos son cosa del pasado).

Persona_4_Arena_screen_2

Teniendo a Chie como rival, yo creo que Mitsuru será devorada.

 

Gráficos: Quizás no son gráficos Crysis 3, pero a decir verdad, si lo único que quieres en un vídeo juego son grandes gráficos, quizás deberías empezar a comprar chicles por el envoltorio. Al igual que con Blazblue, y juegos similares, el estilo es en 2D, con fondos en 3D. Al principio te puede parecer raro, pero te acostumbrarás. De hecho, yo creo que este estilo de gráficos son los mejores para juegos de lucha: No sólo le da un tono más original, pero no tienen que modelar tanto absurdo personaje, cuando luego acabará sufriendo glitches de lo más bizarros. Durante las conversaciones, todo será como en Blazblue, un fondo, con los retratos de los personajes que estén hablando, con algunas imágenes más grandes para las ocasiones, y música de fondo.

FSTEAK IS BACK

FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK FSTEAK

 Los personajes tienen efectos especiales a la hora de atacar dependiendo de sus ataques, los escenarios están bien ambientados (tienen incluso público, por así decirlo), y los Insta-kills tienen efectos aún mejores. Por otro lado, los personajes tienen múltiples “skins”, para que cuando juegues con amigos, cada uno pueda ir a su gusto. Que, por cierto, cada personaje tiene al menos un Skin que hace referencia a personajes de Blazblue, Guilty Gear, e incluso Persona 3. Entre esos Skins, tenemos a Yu de Ragna The Bloodegde, Naoto de Hazama, Kanji de Iron Tiger (este era algo obvio que tenía que estar) o Teddie de Taokaka. También puedes desbloquear a los personajes del juego con las gafas que usan en el Persona 4 original, y si esos personajes no tenían gafas (Teddie, Labrys, y los personajes de Persona 3), tendrán otro tipo de gafas, o incluso un antifaz. Eh, será 2D, pero se lo curran.

p4arena_online_title

Kanji sigue siendo mi favorito, pero es imposible que no te guste una chica que sólo piensa en comer.

Multijugador: Es un juego de lucha, el multijugador es parte del juego, y al igual que Blazblue, no decepciona. Podemos luchar con amigos, o con gente totalmente desconocida, entrar en salas llenas de otros jugadores, e incluso entrar como espectador en partidas ajenas. Como es obvio, jugar con amigos usando la misma consola sigue siendo lo mejor ya que habrá menos carga, pero debo de añadir que NO he notado lags durante mis partidas en el multijugador, y es extraño, contando que es un juego de Xbox 360, ya que Xbox-Life suele estar algo saturado. Tiene una buena compensación de lag, y eso es bueno. Por otro lado, el Multijugador rollo “Matchmaking” también tiene desbloqueables con los que fardar contra tus rivales. Estos son los “Títulos”. ¿Qué, tontos títulos? No exactamente. Desbloqueas palabras, para escribir tu propio título. Esto hace que cada jugador pueda tener su propia estupidez, y que cuando juegues puedas ver gente con cosas como “I love Nanako Hentai“, y payasadas  similares.  Un multijugador completo y entretenido, sin cosas innecesarias.  Después de todo, si te pones en el Multijugador, es para jugar con otros, y punto.

Veredicto Final

p4a_screens_networkmode_06

Porque ya puesto a hacer en ganso, lo hacemos con un Bro Fist en el título.

Persona 4 Arena se merece ser el Fighter del año. Quizás acaba sin serlo por culpa del hecho de que trajese Region Lock, y que tardase tanto en salir en Europa y Australia, pero eso no quita mérito a un juego que se lo merece. Personajes interesantes, una historia decente, una grandiosa banda sonora, gráficos atractivos, si te gustan los juegos de lucha DEBES jugar a este juego. Y que conste, he tardado lo suyo en terminar esta entrada porque me he quedado pegado a la consola, jugando a Persona 4 Arena sin parar. REAL BADDAS SEAL OF APPROVAL WITH AFROS AND TACOSEste sería el único caso en el que justificaría un 10/10, pero tanto el retraso extremo, como el Region Lock, son cosas que no deben pasarse por algo, por ello, mi puntuación final para Persona 4 Arena es un 8,5/10, con un sello oficial de “Juego Afro-recomendado”. Claro está, jugarlo o no, es cosa tuya.

 

Lo mejor:

-Personajes con su propio estilo de lucha individual, desde la distancia de Naoto a los agarres de Kanji.

-Una historia muy interesante y completa, la cual la viviremos según el punto de vista del personaje que elijamos. 

-El modo Score Attack añade un gran desafío para Hard-core gamers, o como cojones se hagan llamar.

-Jugar al multijugador sin lag, es para variar, algo increíble si juegas en consola.

Lo peor:

-Si no conoces la historia original de Persona 4, tendrás que ver el Anime o jugar al juego anterior para entender la historia como es debido.

-¿Region Lock? ¿En serio hay que ser así de cabrones?

-Algunos personajes, como Chie o Eli pueden ser algo OP en el multijugador, al tener ataques muy spammeables y/o combos largos.

 -Kanji no dice “Get Bent” en todo el juego. Sí, esto es serio, es la frase que le hizo famoso. Eso me decepciona un poco.

Y bien, ¿te ha gustado el análisis? ¿Tienes preguntas? ¿Algo no te ha quedado claro? ¿Crees que estoy escribiendo demasiado aquí abajo? La sección de comentarios está para ese tipo de cosas, ¡Úsala! Comenta lo que piensas, y así ayudarás a mejorar.

-Krystian (aka BadassFreeman)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. Miércoles 15 abril 2015 a las 16:23
  2. Viernes 19 febrero 2016 a las 13:59

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: