Guía del autor

Mansión Dominator
Bienvenidos a este tutorial, recomendado para todo aquel que quiera ser un buen autor y saber atraer al público para leer sus entradas. Este post va especialmente para todos los autores de Mansión Dominator, aunque a cualquier usuario no muy experimentado que sea autor en otra web también le vendrá bien. Todos sabemos que el punto álgido pensado para este blog son los análisis, junto con diversas opiniones de la gente, en eso nos centraremos, aunque hablaré en general sobre cada post y cada forma de llevar a cabo será explicada en forma de textos e imágenes. Me tomaré la libertad de tomar de ejemplo varios artículos en MD. Comencemos.

Aviso: Ésta página es actualizable, así que es probable que encuentres novedades si algún día decides echar otro vistazo a la guía del autor.

  • Primero, tras tener tu idea lista, debes pensar antes el título que pondrás. Debe de ser llamativo y con buena ortografía. Si se trata de un análisis, simplemente escribe como título “Análisis de {videojuego}”. Si es una noticia, por ejemplo, no pongáis algo tan simple como “Noticia, sale God of War III”, sino algo creativo como “Kratos regresa en su tercera entrega”, algo que quede bonito. Si no se imagina nada creativo el titular, describelo con pocas letras, resumiendo la noticia en sí. Evitar el uso de mayúsculas en toda la palabra, por muy importante que sea la noticia, las mayúsculas desentonan.
  • Así se hace: 01si

    Evita esto: 01no

  • Tras colocar el título, comenzamos a escribir en el cuerpo. Es recomendable usar el modo HTML en vez del visual, la cuestión es familiarizarse con los controles y probar sus funciones. Lo primero que necesitas es una imagen que ilustre tu artículo, es importante para atraer a la gente. Tiene que ser una imagen que te de la idea del tema que vas a leer. Siempre ha de ser la imagen lo primero que se muestre en la entrada, ningún carácter debe aparecer antes. Es recomendable también que esa imagen incluya el nombre y/o logotipo de tu blog.
  • Así se hace: 02si

    Evita esto: 02no102no2

  • Cuando se escribe, conviene usar diferentes términos para no machacar ni hacer repetitivas las palabras. El no repetirse hace más variado el artículo, y usar palabras diferentes siempre ayuda a hacer más interesante la entrada. Como veis, acabo de variar entre las palabras “artículo” y “entrada” en este párrafo, para dar un toque de variedad al texto. Si resulta que la palabra es un nombre propio o única, como “PlayStation 3”, se le puede definir cuando se nombre por segunda vez como “la consola de Sony” o “la negra”, cosas de ese estilo, así resulta más curioso leer el amasijo de letras y se recibe mejor por la comunidad. Estilo propio.
  • He observado que muchos autores de este blog copian y pegan los artículos y/o noticias de un tema que les han gustado y traerlo a MD. No os preocupéis, es legal. Lo que no se puede hacer es traer el artículo de otro individuo y no poner la fuente. La fuente es tan importante como el nombre del artículo, porque demuestra de donde has sacado la información. En un análisis no hace falta si es propio, pero cuando se saca información de Wikipedia por ejemplo, debe salir el nombre y el link al final del texto especificando que esa es la fuente de información de la entrada en sí, o en parte. Aunque el copy paste debe evitarse, si sois capaces de hacer el artículo con la información que tú mismo has encontrado o descubierto sin ayuda de alguna web (por ejemplo los trofeos de las expansiones de Fallout 3 que lo descubrí yo), pues no hace ninguna falta de poner fuentes. Pero la información se debe hacer con letra propia y con buena ortografía. Se nota que muchos copian y pegan porque las escrituras varían. Calidad ortográfica y letra propia son la clave del éxito.
  • Fuente: Yo mismo

  • Incluir fuentes gigantescas y colores muy llamativos solo consiguen dejar más feo el artículo. En lo mejor, lo peor y la nota del juego si pueden colorearse. El resto quedaría feo y llamativo, y eso obstaculizaría ligeramente la visión del lector. Pensaréis de que el espectador debería de esforzarse que no es para tanto, pero somos autores, y nuestras obras quieren ser leídas, así que hay que ofrecerlas de una forma cómoda y directa.
  • Si el análisis o noticia incluye un trozo de historia con información relevante, hay que evitarlo a toda costa. Los spoilers pueden ser peligrosos para la gente que quiera informarse del juego y le cuentes parte de la trama. Si es inevitable describirlo, como por ejemplo en una guía, se avisará de que el artículo incluye contenido de la historia de tal videojuego, tanto en los primeros párrafos de una forma llamativa pero discreta (subrayado, en negrita o en cursiva, o dos de ellos, pero nunca los tres), y también avisar entre la zona del spoiler, tanto por encima de la zona como por debajo.
  • Un análisis necesita un repaso general. Si vas a analizar tal juego, primero asegúrate de tenerlo y haberlo exprimido al máximo. No es justo que juegues dos niveles y lo juzgues, puede haber sorpresas más tarde del videojuego y no darte cuenta del verdadero jugo del software, así que cuanto mejor sepas el juego, mejor análisis harás. Si te falta información, consulta la Wikipedia, acordándote de incluirlo como fuente de información.
  • En los primeros párrafos debes hacer un repaso general. Especificar la desarrolladora, fecha de salida, si es formato físico o descargable, plataforma, género, precio… Cuanta más información tengas más interés generará tu entrada. Pero todavía no se debe de nombrar la historia, ni el apartado jugable, sonoro, técnico… Eso viene ahora.
  • Recuerda: Un videojuego no debe recibir más o menos nota por gusto del autor. Debe recibir su nota justa y bien merecida, enumerando cada apartado de forma correcta. No vale poner un 10 a Halo porque es el último o a un Mario un 0 por estar sobreexplotado.
  • Jugabilidad: En la jugabilidad entra todo lo relacionado con el control y su fluidez, opciones jugables, modos de juego, powerups, jugabilidad de los niveles/escenarios/mapas…
  • Así se hace: 03si

    Evita esto: 03no

    Tiene dos fallos la imagen superior. La palabra “Jugabilidad” es muy importante en un videojuego, por tanto debe de ser un apartado llamativo. Texto en negrita estaría bien, pero es el contenido lo que realmente falla. Reconozco no haber jugado al videojuego, pero se que tiene que tener modos de juegos y opciones multijugador, no se especifica en ningún momento que controles hacen falta para ejecutar cada movimiento ni su efecto, ni los diferentes tipos de batallas y su requisito para ganar. Son cosas muy a tener en cuenta si quieres que la gente sepa de que va el juego en sí.

  • Gráficos: Entramos en una zona importante para esta generación, y es algo del que debería tener que desarrollarse mejor. Es algo que incluso yo debo de mejorar porque resumo demasiado esos apartados. Pero he visto artículos que no han tomado en cuenta el apartado técnico, tratándose de algo imprescindible hoy en día. En este apartado se analiza, para empezar, la puesta en escena del videojuego. Como empieza, su introducción, su menú principal… Ya dentro del juego se observa el detalle de texturas, las sombras, el cel-shadding si es un videojuego que utiliza esa técnica, la física, los dientes de sierra, el antialiashing, los bugs gráficos, efectos especiales como el fuego, el hielo, el viento, el agua… En PC toma más importancia puesto que hace falta tener conocimientos para comprobar si el PC del futuro comprador corre ese videojuego, así que es importante hablar de los requisitos mínimos y recomendados en este caso.
  • Sonido: Qué decir del sonido… Se analizan las voces, los efectos sonoros, la música ingame y del menú o el tema principal. Sus opciones acústicas, como modificar las canciones o el idioma de las voces.
  • Historia: Es importante conocer la trama y el argumento, lo que se supone que va a haber el jugador cuando comience a jugar, cambie o no en el futuro de la historia. Es importante no spoilear, pero si no hay mas remedio, como dije anteriormente, se debe avisar de forma un tanto llamativa, pero sin pasarse. En este apartado también se deben especificar los personajes principales.
  • En todos estos apartados, es importante alargarlos lo máximo posible y sin repeticiones, tanto de información como de términos. Al principio puede resultar difícil, pero si escribes suficientes artículos cada vez perfeccionarás tu capacidad como autor de blog.
  • Lo Mejor y lo Peor deben de resumir tu artículo de forma corta y listada, ya que para mucha gente suelen leer las conclusiones, así que donde hay que centrarse más es en estos apartados finales. La Opinión personal se basa en tu impresión al jugarlo y todo lo que te gusta y lo que no de forma más coloquial. En la conclusión se especifica las recomendaciones para el tipo de gente que le guste y cómo le afectará.
  • Es IMPORTANTE publicar etiquetas. En el caso de WordPress.com, se encuentran debajo del botón publicar, y se relacionan con la temática. Con esas palabras, será más fácil localizar tu entrada, así que es conveniente rellenarla correctamente, separando cada palabra por comas. Si por ejemplo se habla de InFamous, las etiquetas deberían de ser InFamous, Cole, McGrath (protagonista), Sucker, Punch (desarrolladora), Sony (distribuidora/exclusiva), PS3, PlayStation, 3 (plataforma y derivados), acción, tercera, persona (género), etc…
  • Categorizar el artículo. Si es una guía, se le coloca en Guía. Si es un videojuego, se coloca en Videojuegos. Si son los dos, se añaden los dos. Si no está la categoría, se añade pulsando en “+ Añadir categoría nueva”.
  • Si vais a publicar una noticia, aseguraos de que es una noticia recién salida. A nadie le interesa una noticia que ya se sabía desde hace un mes.
  • Si vais a publicar una imagen, alojarla en Mansión Dominator. Pulsa y subis la que eligais. Cuando esté subida, ponle un título, ya que se verá cuando el cursor pase por arriba. Aumenta su tamaño al máximo, alinéalo al centro y elimina el link de abajo. Es recomendable buscar siempre imágenes de 477 pixeles de ancho.
  • Si vais a mostrar una galería de imágenes, subid solo las que quieras que se muestren sin ninguna más. Elige de esa galería la imagen de la cabecera sin editar y escribe [ gallery ] sin espacios entre los corchetes en el modo HTML. Quedaría así:

    En ésta página solo se ha subido la imagen que aparece en la galería, porque el resto se usó para la entrada de ésta guía. Aun así, cuando hagas tu entrada, verás que aparecerán todas las imagenes que has colgado.

  • Para resumir las entradas en la página principal, tenéis que pulsar en el editor visual el botón . Es recomentable usarlo después de 15 lineas de texto si es una entrada de más de 30 líneas.
  • Y por encima de todo: NO FALTAR AL RESPETO. Si lo haces, prepárate para que te marquen el artículo o recibir muy pocas visitas porque nadie te lo recomendará. No hay que tomar el pelo al lector, quizás algún chiste inteligente y sin relación al sexo, ni pasarse siquiera con el humor.

Hasta aquí mi guía. Espero que os haya servido de utilidad.

Saludos

LeviathanDominator

  1. Miércoles 29 diciembre 2010 a las 1:36

    Gracias por los comentarios, so hijos de puta.

    • EricVader
      Miércoles 29 diciembre 2010 a las 22:44

      De nada SIERVO.

      P.D: ¡ERES UN ESCLAVO!

      • Viernes 31 diciembre 2010 a las 1:01

        Ya es un comentario, mira tú por donde.

        ¡PERO PODRÍAS DECIR SI TE SIRVIÓ DE ALGO LA ENTRADA, DIGO YO!

  2. EricVader
    Viernes 31 diciembre 2010 a las 22:24

    Pues sí… ¿No te has fijado en mis entradas? Gracias a tu recomendaciones mis entradas son más decentes.

    P.D: Claro que me sirvió, Isma. Merci.

  3. MyGoodGamer
    Miércoles 23 febrero 2011 a las 18:32

    Pues si me aceptan como autor intentaré llevar estas reglas a cabo.

  4. Lunes 9 mayo 2011 a las 20:33

    Gracias por la entrada esta, me ha servido para un articulo que tenia que hacer para periodismo ^^
    Un saludin!

  5. Miércoles 1 mayo 2013 a las 14:54

    Esta es una muy buena lectura para mí. Debe acepta que es uno de los blogger más cool que he visto. Gracias por publicar esta información de utilidad. Esto era justo lo que estaba en busca de. Volveré a este blog con seguridad!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: