Inicio > Personajes, Videojuegos > Gordon Freeman es elegido como el mejor personaje de videojuegos

Gordon Freeman es elegido como el mejor personaje de videojuegos

Según una votación popular de la revista Empire, Gordon Freeman, protagonista de la saga Half-Life, ha sido elegido como mejor personaje de videojuegos de la historia, quedando segundo Mario y tercero Shodan. En toda la lista también se encuentran personajes populares como Sonic, Solid Snake, Kratos, Nathan Drake y Jefe Maestro, entre otros. Freeman ha sido escogido como mejor personaje no gracias a una revista con fines comerciales, sino a la opinion de miles de jugadores en la red. Por supuesto, yo voté en su día a Kratos, pero al final se quedó en el número 15.

Aquí está la lista: The 50 Greatest Video Game Characters

Mi opinión sobre ésta lista es diferente. No estoy de acuerdo con muchos de los personajes que han puesto, pero esto es porque no he jugado a sus juegos o no me gustan simplemente. En mi lista personal está claro que quedaría por delante de todos el calvete de la guerra, Kratos, por ser un personaje que en su día significó mucho para mí, ya que, como dije en una entrada anterior, fue el que cambió mis ideales con los videojuegos e hizo que dejase de piratear drásticamente. Mantendría a Freeman segundo y quitaría a Mario de en medio, pondría a Nathan Drake, añadiría las clases de TF2 (en concreto Heavy Weapons Guy) y a Niko Bellic, que a saber porqué demonios han puesto a Brucie y no a Niko. Ya el resto pondría a GlaDOS, a Eggman, a Sonic, a los gusanitos de Worms, a Sephiroth, a Manny Calavera, a Cole McGrath, etc etc etc… No pienso poner una lista gigantesca de todos los personajes que conozco, porque si no no acabo hoy.

Os preguntaréis porqué Gordon Freeman es el primero de la lista si tiene menos carisma que las piedras. Os equivocáis. Que Gordon Freeman no hable, no piense y que ni siquiera se le ve en todo el juego, no significa que no tenga carisma. Un personaje carismático no quiere decir que sea un personaje que haga reir a la gente, o que hable por los codos, o que sea el más vacilón y chuloputas de todos, sino que tiene la capacidad de atraer la atención de la gente y que se sientan cómodos con el personaje. Precisamente lo mejor de Gordon Freeman es que transmite la sensación de que, cuando juguemos a Half-Life, seamos él. Me explico, cuando jugamos a un Final Fantasy, vemos a nuestros protagonistas luchando contra bichos, monstruos o tipos fuertes, pero no nos da esa sensación de que seamos ellos, sino el que les ordena lo que tienen que hacer. Una especie de dios que controla el destino de cada personaje. En God of War vemos como Kratos se carga a bichos que son 10 o 100 veces más grandes que él, pero en ningún momento nos transmite que seamos el espartano, aunque a mi tan solo me pasó una vez, que fué cuando (SPOILER)le machaqué la cara a Zeus.(SPOILER) En la gran mayoría de videojuegos, incluido shooters como Halo, no nos transmite la sensación de que seamos el protagonista, sino tan solo el espectador que ve su historia o dios que les controla, pero en Half-Life es diferente. Es el único videojuego donde realmente me he sentido como si fuera Gordon en el traje HEV, y parecía que los personajes me hablaban a mí y todo transcurría a mi alrededor, como si yo hubiera provocado el accidente de Black Mesa y fuera el líder de la Resistencia. Freeman no habla, no se le ve la cara, es como si yo estuviera allí y fuera él, a diferencia de otros personajes de videojuegos. Esa es la razón por la que tiene tanta carisma.

Normalmente ésto solo pasa en los shooters porque ves en primera persona, desde tus propios ojos. Personajes como Samus en Metroid Prime, Jefe Maestro en Halo o Nomad en Crysis también pueden transmitirte esas sensaciones. Nomad puede porque tampoco habla y tiene historia al igual que Freeman, ni siquiera aparece. Samus aparece en tercera persona varias veces, incluso ingame cuando se convierte en bola, pero tampoco habla. Jefe Maestro no cumple con los dos requisitos, aunque a duras penas podría transmitirte ésa sensación a través del online. La saga Call of Duty y similares no vale, ya que aunque se respeten éstas sensaciones, el prota no tiene historia, tan solo tú en la guerra, y encima vas en grupo. Igual que Halo, en el online te podría transmitir ésa sensación. Estaríamos ante un empate de carisma entre Freeman y Nomad, pero Nomad solo sale en un videojuego, de hace muy poco, y no es tan original como Freeman y su universo. Por esa razón Freeman es el primero de la lista de Empire y segundo de mi lista personal.

Ah, y para hacer más interesante el blog, se me ha ocurrido hacer un torneo de personajes de videojuegos. Estad al tanto.

Saludos

LeviathanDominator

Categorías: Personajes, Videojuegos
  1. No hay comentarios aún.
  1. lunes 5 octubre 2015 a las 22:02

Deja un comentario